Anda di halaman 1dari 2

Se denominan como eucariotas a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica:

la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material gentico se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrnico. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes.

Clulas animales

Estructura de una clula animal tpica: 1. Nuclolo, 2. Ncleo, 3.Ribosoma, 4. Vescula, 5. Retculo endoplasmtico rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (micro tbulos), 8. Retculo endoplasmtico liso, 9. Mitocondria, 10. Peroxisoma, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13.Centriolo. Las clulas animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centrolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Clulas vegetales

Estructura de una clula vegetal tpica: 1. Ncleo, 2. Nuclolo, 3.Membrana nuclear, 4. Retculo endoplasmtico rugoso, 5. Leuco plasto, 6. Citoplasma, 7. Dictiosoma / Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9.Peroxisoma, 10. Membrana plasmtica, 11. Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. Retculo endoplasmtico liso, 16. Citoesqueleto, 17. Vescula, 18. Ribosomas. Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son:

Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tono plasto), que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia. Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano. Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis. Los grupos de plantas sin flagelos (incluidas conferas y plantas con flor) tambin carecen de los centriolos que estn presentes en las clulas animales. Estos tambin se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamfero en una ave o en un reptil.

Anda mungkin juga menyukai