Anda di halaman 1dari 140

Asignatura: Instrumentos Analticos de Medicin Carrera: ICA

Profr. Miriam Gmez Alvarez


Profra. Miriam Gmez Alvarez 1

CONCENTRACIN
Los analizadores se basan en propiedades caractersticas de los gases, tales como: a) la conductividad trmica (k) b) el paramagnetismo del oxgeno c) el coeficiente de absorcin/emisin de (Radiacin Infrarroja, Visible y Ultravioleta) a) la Polaridad o No polaridad, entre otras. UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 3

UNIDAD 5

Aplicaciones tpicas: Medida de la pureza del oxgeno Plantas de fraccionamiento de aire Monitorizacin de biogs Monitorizacin de gases de proceso Monitorizacin de emisiones, etc.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 2

9. COMPOSICIN
Los mtodos espectromtricos son mtodos instrumentales empleados en qumica analtica basados en la interaccin de la radiacin electromagntica, u otras partculas, con un analito para identificarlo o determinar su concentracin. Los mtodos espectroscpicos de anlisis se basan en la medicin de la radiacin electromagntica emitida o absorbida por los analitos. Los mtodos de emisin utilizan la radiacin emitida cuando un analito es excitado por energa trmica, elctrica o radiante. Los mtodos de fluorescencia tambin se basan en la radiacin emitida por el analito. La radiacin emitida se genera por exposicin de la muestra a un haz de radiacin electromagntica proveniente de una lmpara. Los mtodos de absorcin se basan en la disminucin de la potencia (atenuacin) de un haz de radiacin electromagntica como consecuencia de su interaccin con el analito.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 3

COMPOSICIN
Espectro electromagntico

Regin UV Visible IR cercano IR medio

Intervalo de longitud de onda () 180-380 nm 380-780 nm 780-2500 nm 2500-50000 nm


4

Profra. Miriam Gmez Alvarez

COMPOSICIN
La espectroscopia molecular basada en radiacin Ultravioleta (UV), visible (Vis) e infrarroja (IR) se utilizan ampliamente para la identificacin y determinacin de una gran variedad de especies inorgnicas, orgnicas y bioqumicas. Fotmetros. Sus aplicaciones ms comunes son la monitorizacin de lquidos y gases en plantas industriales, en donde su simplicidad, robustez y facilidad de mantenimiento los hacen muy prcticos. Los fotmetros tambin tienen muchas aplicaciones en donde la portabilidad es un requisito importante. Entre las caractersticas ms importantes de la espectrofotometra cuantitativa UV/Vis estn: La amplia aplicabilidad en sistemas orgnicos, inorgnicos y bioqumicos Buena sensibilidad Lmites de deteccin de 10-4 a 10-7 M (mol/L) Selectividad de moderada a elevada Exactitud y precisin razonables Rapidez
Profra. Miriam Gmez Alvarez 5

COMPOSICIN
La mayora de los instrumentos espectroscpicos incluyen cinco componentes:
1)Una fuente estable de energa radiante.

2)Un selector de longitud de onda que asla una regin limitada del espectro para hacer la medicin.
3)Uno o ms recipientes para la muestra. 4)Un detector de radiacin, que convierte la energa radiante, en una seal medible (normalmente elctrica).

5)Un sistema que procesa y lee la seal, y la visualiza en una escala de medida, en la pantalla de un osciloscopio, en un medidor digital, o en un registrador grfico.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 6

Componentes de distintos tipos de instrumentos para espectroscopia ptica


a) Espectroscopia de absorcin

b) Espectroscopia de fluorescencia y dispersin

a) Espectroscopia de emisin
Profra. Miriam Gmez Alvarez 7

Fuentes continuas para espectroscopia ptica


Fuente Lmpara de xenn Lmparas de H2 y D2

Intervalo de longitud de onda (nm)


250-600 160-380 240-2500

Tipo de espectroscopia
Fluorescencia molecular Absorcin molecular UV

Lmpara de tungsteno/halgeno
Lmpara de tungsteno Emisor de Nernst Alambre de nicromo

Absorcin molecular UV/Vis/IR cercano


Absorcin molecular Vis/IR cercano Absorcin molecular IR Absorcin molecular IR Absorcin molecular8 IR

350-2200
400-20000 750-20000
Profra.1200-40000 Miriam Gmez Alvarez

Globar

Componentes de distintos tipos de instrumentos para espectroscopia ptica


a) Espectroscopia de absorcin

b) Espectroscopia de fluorescencia y dispersin

a) Espectroscopia de emisin
Profra. Miriam Gmez Alvarez 9

Selectores de longitud de onda


Normalmente los instrumentos espectroscpicos vienen equipados con uno o ms dispositivos que restringen la radiacin que se va a medir a una banda estrecha para que se absorba o emita por el analito. Para proporcionar bandas estrechas de radiacin, se utilizan dos tipos generales de selectores de longitud de onda: Monocromadores. Tienen la ventaja de que la seal de salida de la longitud de onda se puede variar continuamente a lo largo de un intervalo espectral considerable.

Filtros. Son simples resistentes y econmicos. Se catalogan por la longotud de onda a la cual se obtiene la transmisin mxima y por sus anchos de banda efectivos.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 10

Componentes de distintos tipos de instrumentos para espectroscopia ptica


a) Espectroscopa de absorcin

b) Espectroscopa de fluorescencia y dispersin

a) Espectroscopa de emisin
Profra. Miriam Gmez Alvarez 11

Detectores de radiacin y transductores


Un detector es dispositivo que indica la existencia de algn fenmeno fsico. Un transductor es un tipo especial de detector que transforma seales como intensidad de luz, pH, masa y temperatura en seales elctricas que posteriormente se pueden amplificar, manipular, y finalmente convertir en nmeros proporcionales a la magnitud de la seal original. Tipos de transductores: Detectores de fotones Detectores trmicos
Profra. Miriam Gmez Alvarez 12

Detectores para espectroscopia


Tipo
Fototubos Tubos fotomultiplicadores Diodos de silicio Fotoconductores Celdas fotovoltaicas Detectore trmicos

Intervalo de longitud de onda (nm)


Detectores de fotones
150-1000 150-1000 350-1000 750-3000 380-780

Par trmico
Bolmetros Celdas neumticas

600-20000
600-20000 600-40000
13

Celdas piroelctricas 1000-20000 Profra. Miriam Gmez Alvarez

Espectrofotmetros

Profra. Miriam Gmez Alvarez

14

Profra. Miriam Gmez Alvarez

15

GENERALIDADES IR
Espectro electromagntico

Regin IR cercano IR medio

Intervalo de longitud de onda () 780-2500 nm 2500-50000 nm


16

Profra. Miriam Gmez Alvarez

ANALIZADORES DE LUZ INFRARROJA (NIR, IR)

Profra. Miriam Gmez Alvarez

17

Dipolo
La radiacin infrarroja (IR) no es lo suficientemente energtica para producir la clase de transiciones electrnicas que se dan cuando la radiacin es Ultravioleta (UV), Visible (Vis) y de Rayos X. Para absorber en el IR, una molcula debe sufrir un cambio neto en el momento dipolar como consecuencia de su movimiento de vibracin o de rotacin. Molcula de H2O y N2

Profra. Miriam Gmez Alvarez

18

Momento dipolar de una molcula


Es una medida de la polaridad de un enlace. Es el producto de la distancia de separacin de cargas opuestas de igual magnitud por la magnitud de la carga.

d q

(momento dipolar) HF (cido fluorhdrico) HCl (cido clorhdrico) H2 (hidrgeno molecular)


Profra. Miriam Gmez Alvarez

1.91 1.03 0
19

Teora de la espectrometra de absorcin en el infrarrojo


Tipos de vibraciones moleculares

Profra. Miriam Gmez Alvarez

20

FUENTES DE RADIACIN EN EL INFRARROJO


Fuentes
Constan de un slido inerte que se calienta elctricamente a una temperatura comprendida entre 1500-2200 K, as se obtiene una radiacin continua.
Emisor de Nerst: Est constituido por xidos de tierras raras* que forman un cilindro de 1-2 x 20 mm. En los extremos del cilindro se sellan unos cables de platino para permitir la conexin elctrica, formando a un conjunto que equivale a un elemento de calentamiento resistente. Cuando la corriente pasa por este dispositivo se alcanzan temperaturas de 1200-2000 K.
* Las tierras raras se componen de mezcla de xidos e hidrxidos de los elementos del bloque "f" de la tabla peridica de los elementos, y va de lantano a lutecio, adems de escandio e itrio. Profra. Miriam Gmez Alvarez 21

FUENTES DE RADIACIN EN EL INFRARROJO


Globar: Es una varilla de carburo de silicio, que por lo general es de 5 x 50mm. Se calienta tambin elctricamente (1300-1500 K).
Fuente de filamento incandescente (Alambre de nicromo): Consiste en un espiral muy apretada de alambre de nicromo, que se calienta por el paso de una corriente elctrica a aproximadamente 1100 K.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 22

DETECTORES DE RADIACIN EN EL INFRARROJO


Son de tres tipos generales: Detectores trmicos: La respuesta depende del efecto calorfico de la radiacin, se emplean para la deteccin de todas las del IR, excepto para las ms cortas. Se mide el incremento de temperatura que resulta cuando un pequeo cuerpo negro absorbe la radiacin.

Consiste en una fina superficie ennegrecida que absorbe la radiacin infrarroja y, como consecuencia, aumenta la temperatura. Este aumento se transforma en una seal elctrica que posteriormente se amplifica y se mide.
Ejemplos: Termopares y bolmetros. Bolmetro: Instrumento utilizado para medir pequeas cantidades de energa radiante en el rango del espectro comprendido entre las ondas luminosas y las microondas. 23
Profra. Miriam Gmez Alvarez

Detectores piroelctricos: Se basan en un efecto que se manifiesta sobre materiales ferroelctricos, para el cual la polarizacin en ese material disminuye con la temperatura, hasta una temperatura denominada de Curie por debajo de la cual la polarizacin es cero. Si el ferroelctrico se calienta, vara la polarizacin (nmero de dipolos por u. de vol.) y por tanto la carga que se deposita en dos electrodos. Este desplazamiento de carga da lugar a una intensidad elctrica que se puede medir.

DETECTORES DE RADIACIN EN EL INFRARROJO

Los detectores piroelctricos son relativamente nuevos y pueden ser fabricados de forma compacta, son muy robustos y pueden soportar tiempos de medida relativamente cortos. Profra. Miriam Gmez Alvarez

24

Detectores fotoconductores: Constan de una delgada pelcula de un material semiconductor, el cual presenta a temperatura ambiente un nmero de electrones libres, de forma que puede conducir la corriente elctrica. Pero el nmero de e- libres es pequeo, por lo que la resistencia que presenta es elevada. Cuando un fotn llega a un material semiconductor es capaz de cederle su energa para generar un nuevo par electrn hueco: es decir, es capaz de aumentar el nmero de electrones libres y, por tanto, reducir su resistencia elctrica. En esto se basan los detectores fotoconductivos.

DETECTORES DE RADIACIN EN EL INFRARROJO

Profra. Miriam Gmez Alvarez

25

Instrumentos dispersivos
Son por lo general instrumentos de doble haz con registrador, que utilizan redes de reflexin para la dispersin de la radiacin. El haz de referencia compensa la absorcin de IR dada por molculas como la del agua y el CO2 del ambiente.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

26

Esquema de espectrofotmetro de doble haz

Profra. Miriam Gmez Alvarez

27

Preguntas
Qu es un espectro de absorcin?
Para qu sirven los espectros de absorcin? Cul es la funcin de la celda de referencia en los instrumentos dispersivos? Considera qu es posible obtener espectros de absorcin de IR de ciertas muestras a partir de un instrumento dispersivo?
Profra. Miriam Gmez Alvarez 28

Esquema de fotmetro IR porttil

Profra. Miriam Gmez Alvarez

29

Aplicaciones de IR
El analizador de IR se utiliza para medir en gases (p. e. aire): El punto de roco (vapor de agua). CO2 CO CH4 (Metano) C3H8 (Propano) SO2 NH3 Ventajas de los analizadores de IR: Son de respuesta rpida. Aptos para el registro de varias muestras de gas Fcil calibracin Profra. Miriam Gmez Alvarez

30

Aplicaciones de IR

Profra. Miriam Gmez Alvarez

31

Current Uses in NIR Field - Pharmaceutical Manufacturing - Polymer Recycling - Feed Ingredients Analysis - Explosives and Narcotics Detection - Paint and Coating Thickness - Petrochemical Features - Rugged portable handheld solution - Intuitive color LCD screen - Rechargeable Lithium Ion battery - 10+ hours of battery life - Minimal training required - Safe for use Applications - Incoming raw material inspection - Quality Control and Assurance - Portable field use - Counterfeit product ID - At-line process control - Field testing
Profra. Miriam Gmez Alvarez 32

Profra. Miriam Gmez Alvarez

33

Analizadores IR

Profra. Miriam Gmez Alvarez

34

Profra. Miriam Gmez Alvarez

35

ANALIZADORES DE LUZ ULTRAVIOLETA (UV Y VIS)


Espectro electromagntico

Absorcin molecular UV

160-380 nm

Absorcin molecular VIS

380-750 nm
36

Profra. Miriam Gmez Alvarez

GENERALIDADES
Las medidas de absorcin de la radiacin UV y VIS encuentran una enorme aplicacin en la determinacin cuantitativa de una gran variedad de especies tanto inorgnicas como orgnicas. La espectroscopia de absorcin molecular se basa en la medida de transmitancia T o de la absorbancia A de disoluciones que se encuentran en celdas transparentes que tienen un camino ptico de b cm (ancho de la celda). Normalmente la concentracin c de un analito absorbente est relacionado linealmente con la absorbancia:
= coeficiente de absortividad molar b= ancho de la celda c= concentracin
37

Ley de Lambert & Beer

Profra. Miriam Gmez Alvarez

Atenuacin de un haz de radiacin por una disolucin absorbente

Profra. Miriam Gmez Alvarez

38

Especies absorbentes de UV-VIS


La absorcin de radiacin UV o VIS por una especie qumica M se puede considerar como un proceso de dos etapas, la primera de ellas consiste en una excitacin electrnica como se muestra en la ecuacin siguiente:

En donde M* es una especie excitada electrnicamente, su tiempo de vida es de 10-8 a 10-9 s, su existencia termina por alguno de los distintos procesos de relajacin.
Etapa 1 (Excitacin) M*: Cuando el electrn salta a un estado de energa superior. Etapa 2 (Relajacin) M: El electrn pierde el exceso de energa y regresa un estado de menor energa.39 Profra. Miriam Gmeza Alvarez

Especies absorbentes de UV-VIS


La cantidad de energa trmica desarrollada en la relajacin no es, habitualmente detectable. La absorcin de la radiacin UV o VIS resulta, generalmente, de la excitacin de los electrones de enlace (DOBLES O TRIPLES); como consecuencia los picos de absorcin pueden correlacionarse con los tipos de enlaces de las especies analizadas.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

40

Caractersticas de absorcin de algunos grupos cromforos orgnicos

Profra. Miriam Gmez Alvarez

41

Espectros de absorcin UV
Un espectro de asorcin es una representacin grfica de la absorbancia o %transmitancia de los analitos en funcin de la longitud de onda. Se puede visualizar las longitudes de onda en donde lo analitos absorben la mxima cantidad de radiacin (UV/VIS/IR).
Profra. Miriam Gmez Alvarez 42

Anlisis espectrofotomtrico
Para obtener una sensibilidad mxima las mediciones de absorbancia espectrofotomtrica por lo general se hace a una longitud de onda correspondiente a un pico de mxima absorcin, porque la sensibilidad es la mayor en ese punto

Profra. Miriam Gmez Alvarez

43

Variables que influyen en los espectros de absorcin


Tipo de disolvente pH Temperatura Presencia de electrlitos (sales)

Los estndares de calibracin para un anlisis espectrofotomtrico debe aproximarse tanto como sea posible a las condiciones (solvente, T, pH y sales) y composicin general de las muestras reales, y deben comprender un intervalo razonable de concentraciones de analito.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 44

Instrumentacin
Los tipos de equipos empleados en la medicin de la radiacin electromagntica ultravioleta y visible absorbida, por parte de una especie, son: El Colormetro es un instrumento muy simple que tiene al ojo humano como sistema de deteccin, compara la intensidad de color de una disolucin problema con disoluciones patrn de concentraciones conocidas, a partir de la cual se determina la concentracin de la muestra problema.

El Fotmetro es un dispositivo que permite medir la intensidad de una radiacin electromagntica y dispone de un "filtro", que selecciona una zona estrecha de longitudes de onda, y de una fotoclula o fototubo para medir la intensidad de la radiacin.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 45

Instrumentacin
Finalmente, el Espectrofotmetro, a diferencia del fotmetro dispone de un "monocromador", en lugar de filtros, para hacer una seleccin ms exacta y continua de la longitud de onda, lo que permite hacer un barrido en una zona amplia de longitudes de onda; asimismo, el sistema de deteccin est constituido por un fototubo o fotomultiplicador de mayor sensibilidad.

Componentes de la espectroscopia de absorcin:

Profra. Miriam Gmez Alvarez

46

Fototubo (Detector de fotones, para UV y Vis)


La superficie cncava sostiene una capa de material fotoemisor, que tiende a emitir electrones cuando es irradiado. Cuando se aplica un potencial a travs de los electrodos, los fotoelectrones emitidos fluyen hacia el nodo produciendo una corriente elctrica (fotocorriente), que fcilmente se puede amplificar y visualizar o registrar.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

47

Esquema de Fotmetro de haz sencillo para medidas en la regin visible (VIS)

Profra. Miriam Gmez Alvarez

48

Esquema de espectrofotmetro de UV-VIS

Profra. Miriam Gmez Alvarez

49

Celdas utilizadas en espectrofotometra UV-VIS

Profra. Miriam Gmez Alvarez

50

Teledynes Series 6000 Microprocessor Controlled Ultraviolet Photometer


This instrument is designed to provide continuous on-line analytical data of critical process conditions and eliminate time consuming laboratory analysis. This analyzer can be configured to measure at any wavelength within the ultraviolet or visible portions of the electromagnetic energy spectrum. Since numerous gases and liquids have a useful absorbance peak in the ultraviolet region, a wide variety of applications are possible. Typical Applications Oil in refinery waste water condensates streams Cl2, HC, SO2, H2S in stack gases or Liquid Streams Chemical reaction monitoring Product Color monitoring liquids Petrochemical process control Quality assurance Phenol in water Hazardous waste incineration ClO2, Hypochlorite monitoring F2 monitoring
Profra. Miriam Gmez Alvarez 51

Instrumento para el monitoreo de smoke y partculas en aire

Profra. Miriam Gmez Alvarez

52

Espectrofotmetro porttil
Model CM-700d CM-600d

Type Reflected color measurement Principal Uses Automotive, electrical products, building materials, textiles, paint, plastics, foodstuffs, cosmetics, etc.

Illumination/ viewing system Size of integrating sphere Detector Spectral separation device Wavelength range Wavelength pitch Half bandwidth Reflectance range Light source Measurement time Minimum measurement interval

di: 8, de: 8 (diffused illumination, 8-degree viewing angle), SCI (specular component included)/SCE (specular component excluded) selectable with automatic switching (Conforms to CIE No. 15, ISO 7724/1, DIN5033 Teil7, ASTM E 1164, and JIS Z 8722)

40mm
Silicon photodiode array (dual 36-element) Diffraction grating 400 nm to 700 nm 10 nm Approx. 10 nm 0 to 175%, Display resolution: 0.01% Pulsed xenon lamp (with UV cut filter) Approx. 1 second

Approx. 2 second (in SCI or SCE mode)

Battery performance

With alkaline dry batteries: Approx. 2,000 measurements With nickel-metal-hydride rechargeable batteries (2300 mAh): Approx. 2,000 measurements with full charge * Stand-alone continuous measurement fi xed to either SCI or SCE mode at 10-

Profra. Miriam Gmez Alvarez 53

Sensor ptico para la absorcin de Luz VIS/NIR en medios lquidos


Measuring Principle Application Optical sensor Suspended solids measurement Product interface detection Milk detection Produkt loss detection VIS/NIR absorption 0-3 AU 0-6 OD (depending on OPL)

Characteristic Measurement range Design


Material

glassfree, hygienic sensor


Sensor head: FEP Sensor body: Stainless steel 316 O-Ring: EPDM

Process temperature

0...90C (32...194F) continuous max. 130C (266F) for 2 hours

Process pressure up to 15 bar (150Psi) for pipe installations Ingres protection IP 67 IP 68 when mounted with CYH112 Profra. Miriam Gmez Alvarez 54

Instalacin sugerida para espectrofotmetro de proceso

Profra. Miriam Gmez Alvarez

55

TURBIDEZ
La turbidez del agua es una propiedad ptica que causa la dispersin de la luz en vez de trasmitirla. La dispersin de la luz que pasa a travs del lquido es primariamente causada por los slidos suspendidos. Una alta turbidez significa una gran cantidad de luz dispersa.

La turbidez es el parmetro que mide qu tanto es absorbida o dispersada la luz por la materia suspendida (sedimentable y coloidal) del agua. La turbiedad ocasionada por materia coloidal puede ser resultado de la presencia de detergentes en el agua, jabones o emulsificadores. Los coloides asociados con la turbiedad producen sabor, olor y posible dao a la salud.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

56

Unidades y Turbidmetro
Una medicin de la turbidez puede ser usada para proporcionar una estimacin de la concentracin de TSS (Slidos Totales en Suspensin), lo que de otra forma es un parmetro tedioso y no fcil de medir. La turbidez se mide en Unidades Nefelomtricas de Turbidez, o Nefelometric Turbidity Unit (NTU). El instrumento usado para su medida es el nefelmetro o turbidmetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 cuando un rayo de Luz (Vis o IR) pasa a travs de una muestra de agua.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

57

Tubidimetra
La turbidez puede medirse en forma continua de dos formas: Luz reflejada. Una lmpara incandescente emite un rayo de luz visible que un sistema de lentes enfoca en la muestra de agua. Una clula fotoelctrica capta la luz reflejada por las partculas en suspensin generando una corriente proporcional a la concentracin de slidos suspendidos.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

58

Tubidimetra
Luz absorbida. La lmpara y la clula estn situadas una enfrente de la otra, con una columna de la muestra de agua que las separa. La clula mide la absorcin de la luz por los slidos en suspensin.

Sensor de Turbidez ATA-K.


Medidor en lnea

(0.01-20 NTU, 0.1-1000 NTU)


Profra. Miriam Gmez Alvarez 59

Aplicaciones
La concentracin de partculas determinada se utiliza para el control y la optimizacin del proceso, por ejemplo, para controlar el crecimiento de la biomasa, la cristalizacin y los procesos de filtracin o la medicin de concentracin de slidos en las aguas residuales.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

60

Importancia de la Turbidez

Segn la OMS (Organizacin Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningn caso las 5 NTU, y estar idealmente por debajo de 1 NTU. Los sistemas filtrantes, de las plantas de tratamiento del agua para consumo humano deben asegurar que la turbidez no supere 1 NTU* (0.5 NTU para filtracin convencional o directa) en por lo menos 95% de las muestras diarias de cualquier mes. A partir del 1 de enero del 2002, en los estndares de los EEUU, la turbidez no debe superar 1 NTU, y no debe superar 0.3 en 95% de las muestras diarias de cualquier mes.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

61

Importancia de la Turbidez

Profra. Miriam Gmez Alvarez

62

Medidores de Tubidez Medidor Compacto de Turbidez LAT-N3.

Turbidmetro Porttil con RS 232 y Registro.


Profra. Miriam Gmez Alvarez 63

Sistema de monitoreo de turbidez en proceso qumico

Profra. Miriam Gmez Alvarez

64

Sistema de monitoreo de turbidez en tratamiento de agua

Profra. Miriam Gmez Alvarez

65

Profra. Miriam Gmez Alvarez

66

ANLISIS CUALITATIVO
Nos indica solo la presencia o ausencia de un analito o compuesto en una muestra determinada.

ANLISIS CUANTITATIVO
Mediante este anlisis es posible detectar la cantidad aproximada (composicin) de uno o varios analitos o compuestos (en %, ppm, etc.) en una muestra.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 67

Unidades de concentracin
% (m/m), % (v/v), %(m/v) Partes por milln, ppm (mg/L) Partes por billln, ppb (g/L)) Concentracin molar, M (mol/L) Concentracin molal, m (mol/kg) Mediante una curva de calibracin podremos determinar la concentracin de un analito en una muestra a partir de su absorbancia. Abs [Concentracin]

A=abc
A= Absorbancia a=absortividad b=longitud de la trayectoria (dimetro de la celda) c= Concentracin del analito Profra. Miriam Gmez Alvarez

68

Anlisis de composicin
Las aplicaciones cualitativas de la espectrofotometra UV/VIS/IR son limitadas porque el espectro de la mayora de los compuestos(en fase gas o lquida) consisten de uno o cuando mucho, pocos picos amplios sin estructura fina, los cuales podran ser requeridos para la identificacin precisa de algn analito. En contraste, el mtodo es uno de los ms poderosos y ms utilizados para el anlisis cuantitativo.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 69

CURVA DE CALIBRACIN PARA EL ANLISIS CUANTITATIVO DE ANALITOS. REGRESIN LINEAL


Las curvas de calibracin para los espectrofotmetros se usan para realizar anlisis cuantitativos de diversas muestras, de manera discontinua o continua (en el proceso). Se construye a partir de un compuesto patrn (estndar de alta pureza). 1.Se prepara una serie de soluciones patrn a distintas concentraciones (al menos 5 diferentes concentraciones). 2.Se leen ests disoluciones en el equipo.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

70

CURVA DE CALIBRACIN PARA EL ANLISIS CUANTITATIVO DE ANALITOS. REGRESIN LINEAL


3. Se registran las lecturas del equipo. 4. Se hace un ajuste por medio de una regresin lineal, para obtener el modelo matemtico de la curva de calibracin. 5. Se calcula el coeficiente de correlacin de Pearson para validar la curva, sta deber tener una tendencia lineal, de acuerdo con la ley de Lambert & Beer. Por lo que:

r 1.0
2
Profra. Miriam Gmez Alvarez 71

EJEMPLO DE REGRESIN LINEAL DE UNA CURVA DE CALIBRACIN:


PROBLEMA 1. Tras las disoluciones oportunas de una disolucin patrn, se obtuvieron disoluciones de hierro cuyas concentraciones y lecturas se muestran a continuacin: c (ppm Fe = mg de Fe/L) 0 2 5 8 12 16 20
Profra. Miriam Gmez Alvarez

A 0 0.164 0.425 0.628 0.951 1.260 1.582


72

Con base a los datos anteriores: a) b) c) d) Represente grficamente la curva de calibracin. Obtenga la ecuacin correspondiente. Calcule el coeficiente de correlacin lineal. Validara la curva? Porqu? Cules seran las concentraciones de unas muestras reales que tuvieron las siguientes absorbancias? Muestra Absorbancia

A B

0.311 1.123

Profra. Miriam Gmez Alvarez

73

1.8

Curva de calibracin de Fierro


y = 0.0785x + 0.009 R = 0.9996

a)

1.6

1.4
1.2 Absorbancia 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 5 10 Concentracin (ppm Fe) 15 20 25

Se puede observar que la curva tiene una tendencia lineal, por lo que se rige por la ley de Lambert & Beer (Absorbancia es proporcional a la concentracin). La curva tiene una forma: y= a+bx
Profra. Miriam Gmez Alvarez 74

b) Aplicando las siguientes ecuaciones es posible calcular la pendiente y ordenada al origen de una lnea recta.

Una vez calculados estos parmetros, es posible obtener el modelo matemtico correspondiente a esta curva de calibracin, as la ecuacin queda:

Entonces cuando se obtengan las lecturas de absorbancia de muestras del proceso (reales), si se sustituye esta absorbancia leda, mediante esta ecuacin se conocer la concentracin del compuesto en la muestra o en la lnea de proceso,

Profra. Miriam Gmez Alvarez

75

c) Para calcular el coeficiente de correlacin de Pearson se debe usar la siguiente ecuacin:

Si la tendencia de los datos de la curva de calibracin (del compuesto patrn) es lineal, el valor de r se aproximar a 1. d) A partir de la ecuacin de la curva de Fe STD,

Sustituimos los valores de absorbancia de las muestras A y B, Concentracin de Fe en muestra A (Abs=0.311)= 3.85 ppm Concentracin de Fe en muestra B (Abs=1.123)= 14.20ppm
Profra. Miriam Gmez Alvarez 76

PROBLEMA 2
Se prepararon disoluciones que contenan distintas concentraciones de un analito patrn. Y se obtuvieron los siguientes datos: Absorbancias a diferentes longitudes de onda () c (M = mol/L) 0 2x10-5 4x10-5 8x10-5 12x10-5 16x10-5 A430nm 0 0.236 0.381 0.596 0.771 0.992
Profra. Miriam Gmez Alvarez

A570nm 0 0.073 0.175 0.401 0.640 0.887


77

Con base a los datos anteriores: a) b) c) d) Represente grficamente las dos curvas de calibracin. Obtenga las ecuaciones correspondientes. Calcule los coeficientes de correlacin lineal. Validara las dos curvas? Porqu? Cules seran las concentraciones de unas muestras reales que tuvieron las siguientes absorbancias? Muestra
A430nm

Absorbancias
A570nm

S23 V11 L13

0.351 0.550 0.902


Profra. Miriam Gmez Alvarez

0.158 0.385 0.810


78

Preguntas
Porqu en los analizadores de IR se requieren detectores trmicos en vez de fototubos, los cuales se ocupan para detectar radiacin UV o VIS? Qu diferencia hay entre un Espectrofotmetro y un Fotmetro? Para qu se ocupan las curvas de calibracin elaboradas a partir de estndares? Qu indica el coeficiente de correlacin de Pearson?
Profra. Miriam Gmez Alvarez 79

Profra. Miriam Gmez Alvarez

80

Concentracin de gases

http://www.directindustry.es/prod/ametek-process-instruments/densimetro-14269-157191.html http://books.google.com.mx/books?id=cV6ZOqQ0ywMC&pg=PA335&lpg=PA335&dq=viscosimetro+de+par+de+resistencia&source=web&ots= Profra. Miriam Gmez Alvarez 81 bXFydUTERv&sig=322q-t5LEExJZvYRm4xeLKMQ6BE&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA312,M1

CONTROL DE LAS COLUMNAS DE DESTILACIN

Profra. Miriam Gmez Alvarez

82

Tarea
Buscar la NOM-085-SEMARNAT-1994 Identificar los mtodos de anlisis especificados en la Norma.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

83

REFRACTMETROS
Refraccin: es una desviacin que experimentan los rayos luminosos al paso de un medio transparente de densidad determinada a otro cuya densidad es distinta de la anterior.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

84

REFRACTMETROS
El ndice de refraccin: es una medida de la interaccin de la radiacin con la materia.

i= ndice de refraccin c= Velocidad de la radiacin en el vaco i= Velocidad de la radiacin en el medio


Profra. Miriam Gmez Alvarez 85

REFRACTMETROS
La magnitud de la refraccin viene dada por la ley de Snell:

Si el medio M1 es el aire, y su ndice de refraccin es 11.0


Profra. Miriam Gmez Alvarez 86

NDICE DE REFRACCIN DE DIVERSAS SUSTANCIAS


SUSTANCIA
Acetona Agua

NDICE DE REFRACCIN
1.36 1.33

Aire
Alcohol Benceno

1.003
1.36 1.50

Cloruro de sodio
Cuarzo fundido Diamante Lucita Sulfuro de carbono Vidrio ptico

1.53
1.46 2.42 1.51 1.63 1.52
87

Profra. Miriam Gmez Alvarez

Problema
Un rayo de luz llega a la superficie de separacin entre el aire y el diamante, con un ngulo de incidencia de 35, con qu ngulo de refraccin resulta?

Profra. Miriam Gmez Alvarez

88

Mtodos de medida de densidad


Refractmetro El modelo de prisma rotativo consiste en un a fuente luminosa de filamento de tungsteno que incide en el lquido con un ngulo determinado tal que la reflexin de luz pase a refraccin. El haz luminoso se enfoca en un prisma rotativo que barre el lquido del proceso. La refraccin que se presenta cuando el rayo luminoso incide con el ngulo crtico se detecta con una celda fotoelctrica y la seal es amplificada para su registro o control correspondiente. El ndice de refraccin puede relacionarse con la concentracin de slidos del lquido, es decir, inferencialmente con la densidad.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

89

Refractmetro discontinuo
Con este refractmetro puede determinar el contenido de sal de un modo rpido y preciso, as como obtener el peso especfico. El refractmetro puede ser usado para medir agua salada / agua de mar y todo tipo de soluciones con concentracin de sal. Esto es importante por ejemplo en la industria alimenticia, as como en el sector de las piscifactoras.

Existen otros modelos que pueden determinar el %de azcar en Profra. Miriam Gmez Alvarez una solucin, o el contenido de protenas de la leche, etc.

90

Fundamento de sistema transparente


El sistema transparente para el refractmetro porttil se describe abajo. ( 1 ) En la figura de abajo la deteccin es hecha utilizando el fenmeno refractivo producido en el limite del prisma. El ndice de refraccin del prisma es mucho mas grande que el del ejemplo. ( 2 ) Si la muestra es de baja concentracin, el ngulo de refraccin es grande (vea a") debido a la gran diferencia en el ndice de refraccin entre el prisma y la muestra. ( 3 ) Si la muestra es concentrada, el ngulo de refraccin es pequeo (vea b") debido a la pequea diferencia en el ndice de refraccin entre el prisma y la muestra.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

91

Refractmetro porttil

Profra. Miriam Gmez Alvarez

92

Fundamento de sistema de reflexin


En la figura debajo, el haz de luz A, que incide desde la parte baja izquierda del prisma, no es reflejada por el limite, pero pasa a travs de la muestra. El haz de luz B se refleja por la cara derecha, directamente a lo largo del lmite del prisma. El haz de luz C, incide en un ngulo demasiado grande para pasar a travs de la muestra, si no que es totalmente reflejado hacia el lado bajo y derecho del prisma. Como resultado, la lnea lmite es producida dividiendo la luz y la sombra en el otro lado de la lnea punteada B en la figura. El ngulo de reflexin de esta lnea es proporcional al ndice de refraccin, la posicin de la lnea lmite entre la luz y los campos oscuros son captadas por un sensor y convertidas en ndices refractivos.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

93

Refractmetro digital

Profra. Miriam Gmez Alvarez

94

Aplicaciones de los refractmetros


FRUTAS
Cuando se mide la concentracin en la fruta, el refractmetro tiene los siguientes beneficios : 1) Se puede determinar el tiempo correcto de cosecha (siega). 2) A travs del control de clasificacin y calidad, la fruta puede ser uniformada y exportada (o transportada). 3) Para la mejora de la calidad del producto y las condiciones de cultivo la concentracin del azcar es un indicador importante.

INDUSTRIA ALIMENTICIA
Midiendo la concentracin de azcar o los slidos solubles (%) de varios productos alimenticios pueden obtenerse los siguientes beneficios : 1) Se pueden estandarizar los productos. 2) Es posible efectuar proporciones de mezcla exactas sobre las soluciones de productos alimenticios enlatados (condimento de conservas). 3) Ideal para mantener las normas internacionales para exportar. 4) Las comparaciones con mercaderas estndar, o de otras empresas, se pueden hacer fcilmente. 5) Se proporcionan importantes datos para la confeccin de la calidad y el desarrollo (o exportacin) del producto.
Profra. Miriam Gmez Alvarez http://www.atago.net/Spanish/pop_knowledge.html 95

Refractmetro continuo
Refractmetro de proceso A Krss Optronic El refractmetro de proceso ha sido desarrollado para la instalacin directa en tuberas y calderas. Mide el ndice de refraccin con una exactitud muy elevada permitiendo de esta manera una supervisin de proceso, control y separacin de producto de alto desarrollo para un gran campo de aplicaciones en las industrias de la alimentacin, azucarera, de bebidas, qumica, textil, papelera, metalrgica y petroqumica. El montaje del refractmetro de proceso es sencillo y rpido de efectuar debido a sus conexiones normalizadas. Los resultados de medicin no son influidos por color o turbidez. El aparato de control est equipado con una pantalla tctil (touchscreen) de fcil manejo pudiendo ser conectado a un control SPS (mando de programa almacenado) existente.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

96

Refractmetro de proceso A Krss Optronic

Campo de medicin Exactitud PR21S

Der Messbereich wird an Ihre Bedrfnisse angepasst!

0,0002 nD

0,1 %Brix
PR21H 0,00002 nD 0,02 %Brix Resolucin PR21S 0,0001 nD 0,1 %Brix

PR21H

0,00001 nD
0,01 %Brix

Temperatura procesal < 60 C < 160 C (Modelo T) Temperatura ambiental < 40 C

Campos de aplicacin

< 60 C (Modelo T) Medida de temp. Resolucin de temp. -10...200 C 0,1 C ICUMSA

Compensacin de temp. Industria de celulosa y industria Iluminacin papelera Interfaces Industria qumica y petroqumica Suministro elctrico Industria de bebidas Peculiaridades Industria de azucar y edulcorante Industria textil Industria de metal Profra. Miriam Gmez Alvarez Fiscalizacin del aguas fecales

LED (589 nm) por prisma de medida


Bus CAN, ethernet 24 V Prisma de zafiro Grado de proteccin IP65 Refrigeracin (Modelo T) Proteccin contra explosin opcional Tipo de Hastelloy opcional

97

Datos tcnicos
campo de medicin 1.3300nD - 1.5600nD; 0% - 95% Brix precisin resolucin unidades de medida 0.0002nD; 0.2% Brix 0.0001nD; 0.1% Brix ndice de refraccin sacarosa (%Brix) azucar invertida (%Brix) glucosa (%Brix)

Caractersticas Amplio campo de medicin desde 1.3300nD hasta 1.5600nD;hasta 95% Brix unidad de medicin Manejo simple de la interfaz grfica de medicin temperatura usuario resolucin temperatura Tiempo de medicin de solamente 2 seg precisin temperatura Proteccin de cdigo de seguridad compensacin temperatura Facilidad de limpieza del prisma de la cmara de probeta sensor de temperatura Cmara de probeta de acero inoxidable, Prisma adecuado para probetas para la industria del iluminacin alimento carcaza interface de fcil manejo para la conexin interface directa a sistemas de control programable proteccion contra PLC incendio Necesidad de un bajo nmero de probetas voltaje de operacin Instalacin simple, ninguna exigencia indicador adicional. manejo Profra. Miriam Gmez Alvarez
salida

fructuosa (%Brix)
aprx. 2 Sek -10 bis 99.9C 0.1C 0.2C ICUMSA PT1000 Safiro LED 590nm fundicin RS232, analog 4-20mA/0-20mA IP65 24V LCD 120x32 Pixel interfaz grfica de usuario 1 Relay

98

Profra. Miriam Gmez Alvarez

99

ANALIZADOR DE RAYOS X
La espectroscopia de rayos X se basa en la medida de la emisin, absorcin, dispersin, fluorescencia y difraccin de la radiacin electromagntica.

Los mtodos de fluorescencia de rayos X y absorcin de rayos X son muy utilizados para la determinacin cualitativa y cuantitativa de todos los elementos de la tabla peridica con nmeros atmicos superiores al sodio.
La absorcin de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atmica. Cuanto menor sea la masa atmica del material, ms transparente ser a los rayos X de una longitud de onda determinada.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 100

ANALIZADOR DE RAYOS X
La espectroscopia de rayos X se basa en la medida de la emisin, absorcin, dispersin, fluorescencia y difraccin de la radiacin electromagntica.

Los mtodos de fluorescencia de rayos X y absorcin de rayos X son muy utilizados para la determinacin cualitativa y cuantitativa de todos los elementos de la tabla peridica con nmeros atmicos superiores al sodio.
La absorcin de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atmica. Cuanto menor sea la masa atmica del material, ms transparente ser a los rayos X de una longitud de onda determinada.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 101

ANALIZADOR DE RAYOS X

Profra. Miriam Gmez Alvarez

102

Espectroscopia de Rayos X
El intervalo de longitudes de onda que comprende los rayos X comprende desde aproximadamente 10-5 hasta 100

Sin embargo la espectroscopia de rayos X convencional se limita a 0.1 a 25


Los rayos X son producto de la desaceleracin rpida de electrones muy energticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metlico. Segn la mecnica clsica, una carga acelerada emite radiacin electromagntica, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X (a partir de cierta longitud de onda mnima). Sin embargo experimentalmente, adems de este espectro continuo, se encuentran lneas caractersticas para cada material.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 103

Fuentes de generacin de rayos X


Existen fuentes naturales (materiales radioactivos) y fuentes artificiales que generan rayos X. El fsico alemn Conrado Rentgen descubri los rayos X producidos por los electrones que se desprenden del ctodo y chocan con el nodo, el cual los frena y posteriormente se emiten rayos X mediante un haz que sale perpendicularmente al de los electrones que inciden. Es un tubo de vaco termoinico en el que el ctodo emite electrones al ser calentado por una corriente auxiliar. Esto se efecta en un tubo de vaco en donde se emplea una diferencia de potencial lo suficientemente alta para producir la emisin electrnica. Los electrones emitidos por el ctodo calentado se aceleran mediante la aplicacin de una alta tensin entre los dos electrodos del tubo.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 104

Esquema de un tubo de rayos X


El nodo es refrigerado continuamente mediante la circulacin de agua, pues la energa de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energa trmica en un gran porcentaje.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

105

Generacin de rayos X
Dado que la radiacin X es altamente penetrante y que para su generacin se precisan voltajes muy altos, los dispositivos que generan este tipo de radiacin estn revestidos por gruesas corazas de plomo, para impedir el paso de los rayos, ya que existe evidencia de que la exposicin incontrolada a los rayos X produce cncer.
El poder de penetracin de los rayos X depende del voltaje que se aplica al tubo que los genera, es decir, es directamente proporcional.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 106

Detectores de rayos X
Generalmente estos equipos cuentan con detectores que convierten la energa radiante en una seal elctrica.Se pueden encontrar tres tipos: detectores de gas, contadores de centelleo y detectores semiconductores. Todos se basan en la capacidad de los rayos X para ionizar tomos, bien de un gas (proporcionales o Geiger) o de un slido (centelleo o semiconductores). Los detectores de rayos X operan como contadores de fotones. Cuando un cuanto (fotn) de radiacin es absorbido por el transductor se producen impulsos de carga individuales que se cuentan; la potencia del haz se registra entonces digitalmente en trminos de nmeros de cuentas por unidad de tiempo. El recuento de fotones requiere tiempos de respuesta del transductor y del procesador de seal rpidos para que la llegada de los fotones individuales se pueda medir con exactitud y se pueda registrar.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 107

Detectores de gas
Cuando la radiacin X pasa a travs de un gas inerte como el argn, xenn o criptn, tienen lugar interacciones que producen un gran nmero de iones gaseosos positivos y de electrones por cada fotn de rayos X. Existen tres tipos de detectores de rayos X, denominados cmaras de ionizacin, contadores proporcionales y contadores Geiger, que se basan en el aumento de conductividad que resulta de este fenmeno (generacin de iones y electrones).
Profra. Miriam Gmez Alvarez 108

Detector de gas
La radiacin entra a la cmara a travs de una ventana transparente. Cada fotn de rayos X puede interaccionar con un tomo de argn, causando la prdida de uno de sus electrones externos. Este fotoelectrn tiene una elevada energa cintica, que es igual a la diferencia entre la energa del fotn de rayos X y la energa del electrn en el tomo de argn. El fotoelectrn pierde este exceso de energa cintica ionizando a varios cientos de tomos adicionales del gas. Bajo la influencia de un potencial aplicado, los electrones mviles migran hacia el nodo, filamento central, mientras que los cationes que se mueven ms despacio, son atrados hacia el ctodo cilndrico de metal.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

109

Contadores de centelleo
Consta de un cristal transparente de yoduro de sodio que se ha activado mediante la introduccin de 0.2% de yoduro de talio. A menudo, el cristal tiene forma de cilindro de unos 7.510 cm en cada direccin, una de las superficies planas est situada enfrente del ctodo de un fotomultiplicador. Cuando la radiacin incidente atraviesa el cristal, en primer lugar su energa se pierde en el centelleador est energa se libera posteriormente en forma de fotones de radiacin fluorescente. Por cada fotn se producen varios miles de fotones con una de aprox. 400nm, en un tiempo de 0.25 s, que se conoce como tiempo muerto. Los destellos de luz producidos en un cristal centellador se transmiten al fotoctodo de un tubo fotomultiplicador y, a su vez, se convierte en impulsos elctricos que se pueden amplificar y contar. Los fotones producidos en cada destello es proporcional a la energa de la radiacin incidente.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 110

Semiconductores
Se han utilizado tanto Si como Ge. Los rayos X causan una excitacin originando electrones libres en la banda de conduccin y huecos en la banda de valencia, manteniendo un elevado voltaje entre las caras opuestas del cristal se crea un pequeo pulso en un circuito externo que es amplificado hasta el orden de milivoltios.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

111

Esquema de analizador de rayos X

Espectrmetro de fluorescencia de rayos X dispersivo de energas. Excitacin por rayos X procedentes de (a) un tubo de rayos X y (b) una sustancia radiactiva.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 112

Aplicaciones del analizador de rayos X


Determinacin cuantitativa de todos los elementos, excepto los ms ligeros, en muestras complejas, slidas, lquidas y gaseosas. Los mtodos de rayos X encuentran una gran aplicacin en el control de calidad en la fabricacin de metales y aleaciones. La velocidad de los anlisis permite correcciones en la composicin de la aleacin durante su produccin. Determinacin de diversos elementos en materiales geolgicos. Existen mtodos (rayos X) para la determinacin cuantitativa de plomo (Pb) y bromo (Br) en gasolina para aviacin. Se determina calcio (Ca), bario (Ba) y cinc (Zn) en aceites lubricantes. Determinacin directa de pigmentos en muestras de pinturas. Los mtodos de rayos X se usan ampliamente para la determinacin de contaminantes atmosfricos. Para el control de proceso y calidad de la produccin de polmeros, se necesita la determinacin fiable y precisa de todo tipo de aditivos, mediante el anlisis de rayos X.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 113

Ventajas y desventajas del analizador de rayos X


Ventajas: Los espectros son sencillos, por lo que las interferencias de lneas espectrales son poco probables. El mtodo de anlisis de rayos X es no destructivo, y por lo tanto, puede utilizarse para el anlisis de pinturas, muestras arqueolgicas, joyas monedas y otros objetos de valor sin daar la muestra. Se trabaja con muestras que van desde partculas hasta objetos enormes. Anlisis multielemental en pocos minutos. Buena exactitud y precisin. Desventajas: Poca sensibilidad, rango de deteccin (0.01-100%). Equipos costosos. Los mtodos de rayos X no son adecuados para elementos ligeros.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 114

Analizador de Rayos X
Handheld Thermo Scientific NITON XRF analyzers are engineered for high performance, reliability and ease of use. Our rock-solid instrument platform is purpose-built for the most demanding customer applications: analysis of metal alloys for PMI, scrap metal recycling, toy and consumer goods screening, RoHS compliance, and QA/QC in the manufacturing environment. NITON analyzers also lead the way in performing analysis of soils and sediments, environmental monitoring, geochemical mapping, art, archaeometry and forensic analysis, and lead in paint assessment. Providing an analytical range from magnesium (12) through the transuranic elements, the NITON XL3 Series XRF analyzer features better detection limits, shorter measurement times, increased productivity, higher profit and lower long-term cost of ownership for our many thousands of customers around the world. Profra. Miriam Gmez Alvarez 115

Profra. Miriam Gmez Alvarez

116

SPECTRO MIDEX M

El SPECTRO MIDEX M es un sistema micro del anlisis de la fluorescencia de la radiografa multiusos (XRMF) para el anlisis no destructivo de muestras muy pequeas en forma slida o lquida. Es especialmente conveniente para el anlisis puntual, escaneo en lnea y mapeo.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

117

PROBLEMAS DE RADIACIN ELECTROMAGNTICA (REM)


1. a) b) c) d) e) f) 2. a) b) c) d) Calcule la frecuencia en Hz y la energa en J de: Un haz de rayos X que tiene una longitud de onda de 2.65 Una lnea de emisin para cobre a 211 nm La lnea a 694.3 nm producida por una lser de rub La salida de un lser de CO2 a 10.6 m Un pico de absorcin de infrarrojo a 19.6 m Un rayo de microondas a 1.86 cm Calclese la longitud de onda en cm de: La transmisin de una torre de aeropuerto a 118.6 MHz La transmisin de un auxiliar de navegacin por radio a 114.1 Hz Una seal de resonancia magntica nuclear a 105 Mhz Un pico de absorcin de IR con un nmero de onda de 1210 cm-1

3. En la hoja de datos tcnicos de un fotmetro se especifica un filtro que trabaja en una regin de 210 a 1000 nm, calcule el rango de trabajo del filtro en frecuencia (Hz) y el rango de la energa en Joules (J) a la que operan las lmparas. Qu regiones del espectro electromagntico abarca este instrumento?
Profra. Miriam Gmez Alvarez 118

Profra. Miriam Gmez Alvarez

119

CONTROL DE COMPOSICIN
Por ahora la contribucin ms grande al problema de la ingeniera en control es el lazo de composicin. La composicin es una propiedad qumica de una corriente que fluye. Pero las dificultades de muestreo, el mezclado incompleto y los anlisis intermitentes le dan a la medicin una cierto carcter aleatorio, frecuentemente hacindolo un control ajustado no muy recomendable. Lo ms importante en el control de la composicin de una corriente es una funcin del desempeo del equipo de procesamiento generado en ste, el cual muchos ingenieros de control no comprende completamente. Como en el caso del control de temperatura, el proceso con un lazo de control de composicin puede ser extremadamente complejo. De hecho, la mayora de las operaciones de transferencia de masa requieren de lazos mltiples de control junto con un nmero de variables las cuales afectan la calidad del producto.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 120

LAZO DE CONTROL SIMPLE DE COMPOSICIN


En el siguiente ejemplo el objetivo es controlar el % de un solo componente en la solucin por adicin de la cantidad requerida de concentrado al tanque. Asumiendo que no hay reaccin qumica, el problema radica nicamente en un mezclado para la composicin deseada.
Este lazo de composicin est dominado por el transporte del concentrado al analizador de composicin.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

121

Profra. Miriam Gmez Alvarez

122

Absorcin atmica
Cada tomo es capaz de emitir o absorber radiacin electromagntica, aunque solamente en algunas frecuencias que son caractersticas propias de cada uno de los diferentes elementos qumicos. Si, mediante suministro de energa calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisin. Si el mismo elemento, tambin en estado de gas, recibe radiacin electromagntica, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este ser su espectro de absorcin.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 123

Absorcin atmica
Se cumple, as, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elemento absorbe radiacin en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorcin y de emisin resultan ser, pues, el negativo uno del otro. Puesto que el espectro, tanto de emisin como de absorcin, es caracterstico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de los elementos de la tabla peridica, por simple visualizacin y anlisis de la posicin de las lneas de absorcin o emisin en su espectro. Estas caractersticas se manifiestan ya se trate de un elemento puro o bien combinado con otros elementos, por lo que se obtiene un procedimiento bastante fiable de identificacin.
Profra. Miriam Gmez Alvarez 124

Absorcin atmica
Etapa 1 (Excitacin)

M*: Cuando el electrn salta a un estado de energa superior.


Etapa 2 (Relajacin) M: El electrn pierde el exceso de energa y regresa a un estado de menor energa.

El vapor de sodio presenta dos picos de absorcin agudos, muy poco separados entre s en la regin amarilla del espectro visible (589.0 y 589.6 nm), que son consecuencia de la excitacin del electrn 3s a dos estados 3p.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

125

Absorcin atmica

Profra. Miriam Gmez Alvarez

126

Absorcin atmica

Profra. Miriam Gmez Alvarez

127

Absorcin atmica
SODIO
ESPECTROS DE ABSORCIN Y DE EMISIN

Profra. Miriam Gmez Alvarez

128

Espectros de emisin

Profra. Miriam Gmez Alvarez

129

Absorcin atmica
Es una tcnica analtica capaz de analizar metales, desde trazas (ppb= g/L) hasta %, en muestras lquidas.
Puede analizar hasta 67 elementos de la tabla peridica.

Anlisis mono elemental, un elemento a la vez. Profra. Miriam Gmez Alvarez 130

Tabla Peridica
1 H 21 Sc 39 Y 57 La 89 Ac 58 Ce 90 Th 22 Ti 40 Zr 72 Hf 59 Pr 91 Pa 23 V 41 Nb 73 Ta 60 Nd 92 U 24 Cr 42 Mo 74 W 61 Pm 93 Np 25 Mn 43 Tc 75 Re 62 Sm 94 Pu 26 Fe 44 Ru 76 Os 63 Eu 95 Am 27 Co 45 Rh 77 Ir 64 Gd 96 Cm 28 Ni 46 Pd 78 Pt 65 Tb 97 Bk 29 Cu 47 Ag 79 Au 66 Dy 98 Cf 30 Zn 48 Cd 80 Hg 67 Ho 2 He

3 Li
11 Na 19 K 37 Rb 55 Cs 87 Fr -

4 Be
12 Mg 20 Ca 38 Ba 56 Sr 88 Ra -

5 B
13 Al 31 Ga 49 In 81 Tl 68 Er

6 C
14 Si 32 Ge 50 Sn 82 Pb 69 Tm

7 N
15 P 33 As 51 Sb 83 Bi 70 Yb

8 O
16 S 34 Se 52 Te 84 Po 71 Lu

9 F
17 Cl 35 Br 53 I 85 At -

10 Ne
18 Ar 36 Kr 54 Xe 86 Rn -

Profra. Miriam Gmez Alvarez

131

Componentes del sistema


Fuente de luz Celda de muestra Dispositivo de separacin de la luz Dispositivo de medicin de la luz Procesamiento de la seal

Profra. Miriam Gmez Alvarez

132

Fuentes de luz

Lmpara de descarga sin electrodos Para su activacin se utiliza un campo intenso de radiofrecuencia o radiacin de microondas. De esta forma, se produce la ionizacin del argn, originndose iones que son acelerados por la componente de radiofrecuencia del campo hasta que adquieren la suficiente energa para excitar a los tomos del metal cuyo espectro se Profra. Miriam Gmez Alvarez desea.

Lmpara de ctodo hueco Cuando se aplica un potencial del orden de 300 V entre los electrodos se produce la ionizacin del gas inerte, lo que da lugar una corriente de 5 a 15 mA al tiempo que los iones y los e- migran hacia los electrodos. Si el potencial es lo suficientemente grande, los cationes gaseosos adquieren la suficiente energa cintica como para arrancar algunos de los tomos metlicos de la superficie del ctodo (edo. Excitadoemisin) y producir una nube atmica.

133

Tcnicas de atomizacin
Atomizacin con llama: Se evapora el disolvente hasta producir un aerosol molecular slido finamente dividido. La disociacin de las molculas produce un gas atmico (cationes y e-). Una fraccin de las molculas, tomos e iones se excitan por el calor de la llama, generndose espectros de emisin.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

134

Tcnicas de atomizacin
Atomizacin electrotrmica: La muestra lquida se evapora primero a baja temperatura y, luego, se calcinan a una temperatura ms elevada en un tubo de grafito calentado elctricamente. Tras la calcinacin, la corriente se incrementa rpidamente a varios cientos de amperes, lo que eleva la temperatura a unos 2000 3000 C; la atomizacin de la muestra se produce en un perodo de mseg a seg.

Profra. Miriam Gmez Alvarez

135

Tcnicas especializadas de atomizacin


Atomizacin por descarga luminiscente: Produce un vapor atmico que puede llevarse a una celda para realizar medidas de absorcin. Generacin de hidruros Atomizacin de vapor fro (solo para mercurio, Hg)

Celda para atomizar muestras slidas por descarga luminiscente

Sistema Profra. Miriam Gmez Alvarez

de generacin de hidruros y 136 atomizacin

Aplicaciones
Slidos
Aleaciones Suelos Metales Fertilizantes Crudo Gasolina Lubricantes Petrleo
Aire

Cabello Tejido Leche en polvo Frutas Sangre Orina Jugo Cerveza

Vidrio Cermica Joyera Plsticos Agua de mar Agua residual Agua potable

Lquidos

Gases

Profra. Miriam Gmez Alvarez

137

Lmite de deteccin de flama


Elemento Lmite de deteccin * Lmite mximo permisible Elemento Lmite de deteccin * Lmite mximo permisible

Al

0.0001

Horno de grafito Hidruros Horno de grafito Horno de grafito Flama Horno de grafito

0.20

Fe

0.005

Flama

0.30

As Ba

0.00003 0.00035

0.05 0.70

Mn Hg

0.0015 0.0001

Flama Vapor fro

0.15 0.001

Cd

0.000002

0.005

Pb

0.00005

Horno de 0.010 grafito Flama Flama 200 5.00

Cu Cr

0.0015 0.000004

2.0 0.05

Na Zn

0.0003 0.0015

* Lmite mximo permisible en la norma de calidad de Profra. Miriam Gmez Alvarez agua potable

138

Espectrmetros de absorcin atmica


Flama

Flama
Profra. Miriam Gmez Alvarez 139

Espectrmetros de absorcin atmica Horno de grafito

Profra. Miriam Gmez Alvarez

Flama 140

Anda mungkin juga menyukai