Anda di halaman 1dari 4

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: De paseo por la huerta Curso: Participantes: 4to grado Yira crdenas romero

Duracin:

2 meses

I. PLANIFICACIN Justificacin: Mediante a las exigencias y a los constantes cambios que se vienen presentando en el Sistema Educativo Colombiano, las TIC nos brindan los medios necesarios para lograr el fortalecimiento de los programas de las huertas escolares, en vista de mejorar el estilo de vida en la sociedad, es oportuno aprender a trabajar en grupo y resolver problemas; aprender y ayudar a los nios a manejarse con eficacia en un futuro, frente a las distintas situaciones que les plantee la vida, lo que se puede lograr introduciendo una enseanza basada en las huertas como pequeo proyecto de investigacin dirigida. Pregunta de investigacin De que manera los alumnos del grado 4to del centro educativo totumal pueden realizar una huerta escolar? Exploracin previa Los alumnos pueden desarrollar procesos cognitivos y aplicativos atraves de la creacin de la huerta escolar. Objetivos del proyecto Objetivo General Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construccin de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los nios y nias del grado 4to del centro educativo totumal.

Objetivos Especficos Incentivar la participacin activa de la comunidad educativa en el proyecto pedaggico productivo, huerta escolar, contribuyendo a la integracin de sus actores en las labores horticultoras. Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participacin comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes por medios de las TIC. Descubrir los beneficios que nos ofrecen las hortalizas mediante el uso de las TIC. Promover un vnculo afectivo y solidario entre la naturaleza y el nio para hacerlo participe en la preservacin del medio ambiente.

Competencias La implementacin de una pequea huerta escolar no solo fortalecer el trabajo en equipo, sino que motivar al estudiante hacia el aprendizaje vivencial y contribuir a que los alumnos aprendan sobre el desarrollo personal y social en relacin con unos conocimientos bsicos y se van a producir algunos alimentos para complementar su dieta alimenticia. COMUNICATIVA: Expreso mis ideas, y todas las vivencias y sucesos acaecidos en la huerta. EMOCIONAL: Reconozco que alimentos me pueden servir en el comedor. COGNITIVA Y DE CONOCIMIENTO: Reconozco las diferentes hortalizas que me conllevan al buen crecimiento y desarrollo. INTERPRETATIVA: Comprendo la importancia que nos brinda la buena prctica de la alimentacin. ARGUMENTATIVA: Reconozco y practico una buena alimentacin. PROPOSITIVA: Defiendo las hortalizas como alimento nutritivo y los inculco a otros nios y personas. 1. Temtica a estudiar La huerta escolar

Referentes conceptuales: . www.eduteka.com Colombiaaprende/recursosdigitales La huerta escolar, libros y libres 2008

Recursos didcticos
Laminas, computadores, tableros, patios, libreta de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, Peridico.

Recursosdigitales
Video de prctica agropecuaria, video beam. Internet, Pginas web, Youtube, Blog educativo, Wiki educativa.

Metodologa Mediante este proyecto de aula basado en el trabajo cooperativo que tiene como esencia el proceso de aprender en grupo, es decir, en comunidad, se busca inducir y dirigir el trabajo en equipo, motivar a los alumnos del centro educativo totumal, donde se busca implementar una enseanza a travs de los medios o herramientas que nos ofrecen las TIC.

Actividades propuestas

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Actividad1:

Plan de actividades RESPONSABLES

MATERIAL Cmara, lpiz papel

DURACIN 2 semanas

Salida de campo con los Yira cardenas estudiantes para reconocer el terreno y afianzarnos con la naturaleza

Actividad 2: Ver videos interactivos agropecuarios sobre los cultivos y abonos, y realizar actividades de sembrado con la ayuda de la docente encargada 4 horas por semana Actividad 3: Llevar las actividades al campo y ver paso a paso la creacin de la huerta , con software educativos y paginas aprenderemos la realizacin de una huerta escolar EVALUACIN

Yira cardenas

Pala, abono, lpiz papel

2 semanas

Yira cardenas

Internet, computador, bitacora

1 mes

Observacin: Actitud, Comportamiento, disciplina. Escrita: Preguntas y respuestas a los estudiantes y padres.

Instrumentos de evaluacin Listas de asitencias Fotografas Paquetes de actividades bitacoras

Anda mungkin juga menyukai