Anda di halaman 1dari 34

TRANSPORTE MULTIMODAL

QUE ES EL TRANSPORTE MULTIMODAL?


Segn la Convencin de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancas, el Transporte Multimodal se define as: "El transporte de mercanca utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un pas donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un pas diferente"

ANTECEDENTES
26 de Abril de 1.956 en Port Newark ( New Jersey , EE.UU) hasta Houston (Texas) 58 Contenedores 35 de Longitud. Malcom p. McLean. Inicialmente terrestre y martima. Contenedor.

TRANSPORTE MULTIMODAL
OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL
ES EL PORTE DE MERCANCAS UTILIZADA POR LO MENOS EN DOS MODOS DE TRANSPORTE EN VIRTUD DE UN NICO CONTRATO DE TRANSPORTE DESDE EL LUGAR QUE SE TOMA LA MERCANCA EN CUSTODIA HASTA EL LUGAR DE ENTREGA

VENTAJAS

DESCONGESTIN PUERTOS MARTIMOS REDUCCIN COSTOS DE OPERACIN MAYOR SEGURIDAD EN EL PROCESO EVITA DISPERSIN RESPONSABILIDAD FACILITA CARGA DE COMPENSACN INCORPORA EL JIT EN EL DESPACHO

DEFINICIN DEL TM Acarreo de mercancas por dos o ms modos entre sitios situados en dos pases diferentes, acogido a un contrato que el operador (OTM) y el el usuario con signan en el documento(DTM).

CARRETERA PANAMERICANA

Comparativo Terrestre vs. Multimodal

Das de trnsito : 7

730 Km. 650 Km.


Das de trnsito : 2

Das de trnsito : 1

191 Km.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIN Y TRANSPORTE

TRANSPORTE MULTIMODAL
MIAMI
MARITIMO BUQUE BARRANQUILLA FLUVIAL BARCAZA

PUERTO BERRIO
FERROVIARIO

MEDELLIN

TREN

SITIO DE ENTREGA

TERRESTRE CAMION

PUERTO SECO
ES UNA PLATAFORMA PARA UNA EFICIENTE DISTR/CIN FISICA INTERNACIONAL DE MERCANCAS SUELTAS Y CONTENEDORIZADAS MEDIANTE LA COMBINACIN DE MODOS DE TRANSPORTE.
PUERTO MARITIMO INTERIOR DEL PAIS

SITIO ESTRTEGICO CENTRO DE ACOPIO

PUERTO SECO

VENTAJAS DE LA CONTENEDORIZACIN
Reduccin hasta un 70% en los tiempos de carga y descarga. Reduccin hasta de un 70% de las manos de estibadores. Disminucin sustancial de la taza de robos y de los daos y, como consecuencia de las primas de seguro. Acortamiento de los plazos de transporte. Abaratamiento de los costes de transporte. Reduccin de los controles e inspecciones gracias al sellado del contenedor. Simplificacin documental. Mejor seguimiento de la mercanca, gracias al control informtico.

PALETAS Y CONTENEDORES
PALETAS De dos entradas De cuatro entradas De simple piso De doble piso Con alas Reversible

PALETAS Y CONTENEDORES
CONTENEDORES
Cerrados (box) De costado abierto (open side) De techo abierto (open top) Plataforma (flat) Cisterna (tank) Isotermo Frigorfico (reefer) Calorfico De temperatura controlada Plegable Igl

ASPECTOS TECNICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

Ruptura de carga o breaking bulk.


- Unitizacin. - La descomposicin, total o parcial de una unidad de carga. Para proceder a su almacenaje o transporte capilar de distribucin a los receptores de la mercanca.

ASPECTOS TECNICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

Puente terrestre o land bridge.


Expreso de seda Buques desde Yokohama a Seattle y por carretera y ferrocarril a Chicago y New York.. Considerar los Ocanos como pilares de un Puente terrestre cuya luz era un territorio interior (EE.UU o Rusia).

RED TECO ESPAA

ASPECTOS TECNICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

1. 2. 3.

Estiba y manipulacin de unidades de transporte intermodal. El transporte de mercaderas en Unidades de Transporte Intermodal (UTI) tales como contenedores, cajas mviles etc. Comprende tres fases: Colocacin de la mercanca dentro de la UTI, tambin llamada estiba, arrumazon o stuffing. Manipulacin en las terminales intermodales para almacenamiento, carga o trasbordo a los vehculos. Transporte propiamente dicho

ASPECTOS TECNICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL GESTION COMERCIAL DEL TRANSPORTE MULTIMODAL. - Es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (MTO), que son personas fsicas o jurdicas que celebran un contrato de transporte multimodal actuando como principales ( o sea, no como agente o por cuenta del expedidor) asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

ASPECTOS TECNICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL


CONTROL INFORMATICO DEL EQUIPO. El desarrollo del transporte multimodal no habra sido posible sin avances informaticos como el Intercambio Electrnico de Datos (EDI) el cual efecta las siguientes operaciones: Situar en todo momento una UTI con el auxilio de medios de identificacin automtica y de localizacin de posicin. Permitir que los buques puedan transmitir a las terminales portuarias datos de posicin y estiba de los contenedores a bordo para su ms rpida descarga. Controlar a distancia la temperatura de los contenedores frigorficos. Canalizar la documentacin desde la terminal hasta el punto de destino final. Asignar el equipo de manipulacin de las terminales a las UTI, optimizando los movimientos.

EL OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL (MTO)


Es un profesional del transporte, generalmente una compaa naviera o transitaria, que ofrece un servicio de transporte puerta a puerta y emite un documento de transporte nico, habitualmente el llamado Conocimiento de embarque FIATA, de la Federacin Internacional de Transitarios, respondiendo ante el cargador, tanto de las mercancas como de la correcta ejecucin del transporte con una obligacin de resultado.

EL OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL (MTO)


Caractersticas: - Solvencia econmica y capacidad de gestin de cargas. - Estructura informtica adecuada. - Profundo conocimiento de todos los aspectos del transporte. (sistema de unitizacin de carga, Limitacin de los vehculos, caractersticas de las mercancas, operacin de las terminales multimodales etc.)

ASPECTOS JURIDICOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL


La complejidad jurdica del transporte multimodal deriva su condicin de caso particular del transporte combinado, ya que bajo un nico contrato y responsabilidad de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos a ms medios de transporte diferentes.

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE FIATA DE TRANSPORTE COMBINADO

COSTOS QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL


Transporte terrestre hasta el puerto. Descarga del vehculo. Despacho de aduanas. Gras y maquinaria de manipulacin. Tarifas portuarias. Embarque y estiba. Flete.

FIGURAS QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL Consignatario. Empresa estibadora. Agente de aduanas. Transitario.

PROYECTO YUMA
El proyecto YUMA ya esta dando resultados
Fuente: Revista ZONALOGISTICA

SOFASA UNA DE LAS PIONERAS


Se definieron 5 etapas: 1.Contacto con la Naviera Fluvial Colombiana. 2.La bsqueda de nuevos empresarios. 3.Necesidad de contratar los servicios de otra empresa transportadora. 4.Bsqueda de carga de compensacin. 5.Hallar un operador MULTIMODAL, que asuma todas las etapas del transporte.

LOGROS DE SOFASA
Un ahorro del 4% en los costos de transporte. Movilizacin semanal de 36 contenedores (A mayo de 2003, esta cifra se duplico con respecto a Enero de este ao). 60 vehculos transportados en contenedores ( 144 TEUS y estos a su vez en 144 camiones). 650 toneladas de carga suelta.

ESTO DICE EL GOBIERNO


Primer trimestre de 2003 aumento el volumen de carga fluvial al 18% 20% respecto a otros aos. Corto plazo inversiones por $18.000 millones. (adecuacin de puertos fluviales). $120.000 millones en infraestructura del proyecto YUMA.

ESTO DICE EL GOBIERNO


Para que Puerto Berrio se convierta en un puerto multimodal se necesita: - Pavimentacin del patio de contenedores y las vas interiores del terminal. - Instalacin de una placa para que se desplace la gra mvil. - Edificacin de la sede administrativa. - Construccin de redes hidrulicas. - Un ramal de lnea frrea. - Bascula Camionera. - Enmallado de la zona portuaria. - Construccin de la entrada principal.

OTROS TIPOS DE TRANSPORTE


Va

Postal Oleoductos Gaseoductos

PREGUNTAS

MUCHAS GRACIAS!

INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA

Anda mungkin juga menyukai