Anda di halaman 1dari 6

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: 4 meses Mundo gigante de las palabras Gricelys Martnez Alvarez

I. PLANIFICACIN Justificacin:

Siendo el ambiente del lenguaje doblemente en la vida de todo ser humano y de manera especial en los alumnos que estamos formando, debemos darle la mxima atencin, dejando de lado metodologas que no dan resultado y reemplazarlas por otras que causan placer y conduzcan al alumno a metas fructferas. El carcter fundamental interdisciplinario del lenguaje como rea de estudio, comprende los alcances y las dinmicas de los procesos de formacin, pues es el lenguaje lo que se hace en las distintas asignaturas y son los saberes de la cultura, y de la ciencias los que se remodelan en los textos, por lo tanto la lectura y la escritura, habilidades primarias de la comunicacin, son dispositivos propicios para el recuentro con los conocimientos que los estudiantes construyen usando las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones TIC, en los contextos escolares y extraescolares y se constituyen en elementos decisivos a la hora de configurar el plan de estudio de una institucin educativa.
Pregunta de investigacin
Como implementar el mejoramiento de electo-escritura de los alumnos del grado 2 de la sede chupundun usando las TIC.

Exploracin previa
Cmo mejorar la lecto -escritura en los estudiantes ?

Objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL Propiciar el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades ldicas realizadas durante el ao. Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos y los den a conocer. Desarrollar en los estudiantes la comprensin de textos narrativos. Implementar estrategias metodolgicas a travs de todas las reas de estudio con el fin de mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes.
Competencias

1. LA COMPETENCIA SINTACTICA En esta competencia los estudiantes desarrollan destrezas para manejar las estructuras sintcticas, morfolgicas y fonticas de la lengua. Los temas relacionados con gnero y nmero, concordancia, las oraciones simples, las clasificaciones de las palabras dentro de una oracin, entre otros sern trabajados en esta rea pero no de modo memorstico sino aplicado sobre los textos escritos que produzcan los estudiantes. 2. COMPETENCIAS TEXTUAL. Las intenciones comunicativas se aprecian en el tipo de textos escogidos para hacerlo si la intencin es escribir objetivamente sobre un evento (la eleccin del personero escolar), pues el tipo de texto anotado ser la noticia, o el artculo periodstico, pero no la fbula o el mito.

Es tarea de la escuela fomentar el conocimiento de esos tipos de textos en ocasiones comunicativas significativa. Si se va a realizar un bazar pues ser necesario producir afiches, pancartas, folletos de invitacin entre otros.
Temtica a estudiar Lecto escritura Referentes conceptuales:

Recursos didcticos Justifique Indique los recursos didcticos a utilizar para el desarrollo de las actividades del proyecto. Ejemplo: Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, laminas. Recursos digitales Indique los recursos digitales a utilizar y la forma como sern empleados en el proyecto. Ejemplo: Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam. Online: pginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare. Metodologa

Es muy difcil determinar con exactitud cual seria el mtodo ms indicado para aplicar a todo un grupo escolar debido a que las experiencias racionadas demuestra que: Cada persona tiene un ritmo particular de aprender Cada maestro utiliza mtodos particulares para desarrollar las habilidades comunicativas en el nio. Sin embargo planteamos algunas sugerencias que pueden ser desarrolladas en el aula de clases. 1. 2. 3. 4. Creacin de la biblioteca de aula. Encuentro de poesas. Socializacin de refranes y trabalenguas. Encuentro de cuentos creados por los nios, exhibindolos en las

paredes exteriores de cada saln. 5. Dramatizaciones creadas por los nios. 6. Encuentro de coplas. 7. Intercambio de correspondencia de ntercursos o nter-colegiados 8. Elaboracin de carteleras y graffiti. 9. Centros literarios. 10.Concursos de ortografas. 11.Encuentro de lectura enfatizando la lectura comprensiva. 12.Realizacin de juegos para desarrollar vocabularios. 13.Elaboracin del fichero. 14.Trabajos de tteres y marionetas. 15.Leer diariamente a los nios un prrafo interesante para ellos, o un cuento con las mismas caractersticas y manifestar agrado por lo que se lee. 16.Dar prioridad a la lectura silenciosa ya que hay una mejor comprensin y un menor esfuerzo.
Actividades propuestas Organizar el listado de las actividades macro (o momentos claves) que se desarrollan para llevar a cabo el proyecto. Haga una breve descripcin de cada actividad mencionada, ya que estas sern detalladas posteriormente al definir la realizacin y seguimiento. Todas las actividades que considere necesarias. Ejemplo: Actividad 1: Reconozcamos el hbitat del reino vegetal, salida de campo para la exploracin y recoleccin de muestras de diferentes plantas de nuestro inters, para posterior anlisis de las mismas en el laboratorio. Actividad 2:

Actividad 3:

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1:

DURACIN

(Detallar las sub - actividades que se realizarn para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta las preguntas guas plateadas inicialmente).

Asignar los responsables del desarrollo de las sub actividades (Estudiantes o docente)

Listar los materiales didcticos y recursos digitales a utilizar para el desarrollo de las sub actividad

Indicar el tiempo programado para la realizacin de la sub-actividad

Actividad 2:

Actividad 3:

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Describa las estrategias, tipos y criterios de evaluacin que se tendrn en cuenta para la evaluacin tanto de los aprendizajes como del proceso mismo que se tendrn en cuenta en el proyecto. Evidencias d aprendizaje: Mencione los productos y evidencias de aprendizaje que se darn al finalizar el proyecto

Instrumentos de evaluacin Indique los instrumentos que se emplearn para la evaluacin en las diferentes actividades de aprendizaje. Ejemplo: listas de chequeo, diarios de campo, bitcoras, rubricas, etc. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

Anda mungkin juga menyukai