Anda di halaman 1dari 3

La era de la revolucin Eric Hobsbawn.

(Apuntes)

Introduccin: La gran revolucin de 1789-1848 fue el triunfo no de la industria como tal, sino de la industria capitalista; no de la libertad y la igualdad en general, sino de la clase media o sociedad burguesa y liberal; no de la economa moderna sino de las economas y estados en una regin geogrfica particular del mundo (parte de Europa y algunas regiones de amrica), cuyo centro fueron los estados rivales, gran Bretaa y Francia. La consecuencia de la revolucin de 1789-1848 ms importante para la historia universal fue el establecimiento del dominio del globo por parte de unos cuantos regmenes occidentales (especialmente el britnico) sin paralelo en la historia. A pesar de todo ello, la historia de la doble revolucin no es simplemente la del triunfo de la nueva sociedad burguesa. Tambin es la historia de la aparicin de las fuerzas que un siglo despus de 1848 habran de convertir la expansin en contraccin.

Primera parte, evoluciones.

1) El mundo en 1780-1790

Lo primero que debemos observar acerca del mundo de 1780- 1790 es que era a la vez mucho ms pequeo y mucho ms grande que el nuestro: Era ms pequeo: Geogrficamente ya que incluso los hombres ms cultos y mejor informados que entonces vivan solo conocan algunas partes habitadas del globo No slo el mundo conocido era ms pequeo que el nuestro sino tambin el real, al menos en trminos humanos. Por no existir censos y empadronamiento con finalidad prctica.

Tambin la humanidad era ms pequea en un tercer aspecto: Los Europeos, en su conjunto, eran ms bajos y ms delgados que ahora. Era mayor:

Si en muchos aspectos el mundo era ms pequeo, la dificultad e incertidumbre e las comunicaciones lo haca en la prctica mucho mayor que hoy. (En estas circunstancias el transporte por medio acutico era no solo ms fcil y barato, sino tambin a menudo ms rpido si los vientos y el tiempo eran favorables)

El mundo de 1789 era preponderantemente rural y no puede comprenderse si no nos damos cuenta exacta de este hecho. Datos: En pases como Rusia, Escandinavia o los Balcanes, en donde la ciudad no haba florecido demasiado, del 90 al 97 por 100 de la poblacin era campesina. Incluso en regiones con fuerte tradicin urbana, el tanto por ciento rural o agrcola era altsimo. El 85 en Lombarda, del 72 al 80 en Venecia, ms del 90 en Lucania y Calabra. Hasta la propia Inglaterra, la poblacin urbana super por primera vez a la rural en 1851. La palabra urbana es ambigua desde luego. Comprende a las dos ciudades europeas que en 1789 podan ser llamadas verdaderamente grandes por el nmero de habitantes: Londres, con casi un milln, pars con casi medio y alguna otras con cien mil o menos. La ciudad provinciana perteneca esencialmente a la economa y a la sociedad de la comarca. Viva a expensas de los aldeanos de las cercanas y casi como ellos. Sus clases media y profesional eran los traficantes en cereales y ganado; los transformadores de los productos agrcola Desde el punto de vista de las relaciones de la propiedad agraria, podemos dividir a Europa o ms bien al complejo econmico cuyo centro radica en la Europa occidental en tres grandes sectores:

o Al oeste de Europa estn las colonias ultramarinas, cultivador tpico es el indio que trabaja como un labrador forzado o un virtual siervo. En otras palabras el cultivador tpico no era libre o estaba sometido a una coaccin poltica. Fundamentalmente la historia de esta zona en el periodo que nos ocupamos podra resumirse en la decadencia del azcar y la preponderancia del algodn. o Al este de la Europa occidental estaba la zona de la servidumbre agraria. Esta zona tena algunos sectores de cultivadores tcnicamente libres. En el resto de la zona el campesino tpico era un siervo que dedicaba una gran parte de la semana a trabajos forzosos sobre la tierra del seor u otras obligaciones por el estilo. Su falta de libertad poda ser tan grande que apenas se diferenciar de la esclavitud, como en Rusia y en algunas partes de Polonia, en donde podan ser vendidos separadamente de la tierra.

Anda mungkin juga menyukai