Anda di halaman 1dari 4

PANELES SOLARES Las tcnicas para la aplicacin solar se han investigado, desarrollado y aplicado a varios campos tales como

la produccin de electricidad, agricultura, vivienda, navegacin, comunicacin y transporte. Para entender las diversas vas de aplicacin, podemos distinguir bsicamente dos clases de sistemas, los sistemas activos y los sistemas pasivos. Los sistemas activos. Son los sistemas que por medio de la utilizacin de elementos mecnicos, aprovechan la energa solar convirtindola en energa til para el hombre, por e!emplo electricidad "clulas #otovolticas$, agua caliente "sistemas de colectores solares planos$, elevadas temperaturas "colectores concentradores$, destilacin por energa solar, cale#accin por energa solar, re#rigeracin por energa solar, secadores solares, temperacin de piscina "colectores solares planos$. Los sistemas pasivos. Son los sistemas que prescinden de elementos mecnicos, aprovechando naturalmente la energa calrica solar, almacenando el calor en horas de sol y entregndolo al medio ambiente en horas de ba!as temperatura. %entro de los sistemas pasivos se distinguen tres tipos, sistemas directos, indirectos e invernaderos. Sistemas directos. La energa se transmite directamente a elementos constructivos tales como ladrillos, baldosas, hormign, etc. Sistemas indirectos. Son sistemas en que la energa se almacena en elementos constructivos, que estn e&puestos directamente a la radiacin solar, por e!emplo, el muro trombe. COLECTOR SOLAR PLANO Se emplea para el calentamiento de agua o aire, en viviendas, con el ob!eto de disminuir costos de consumo en combustibles tradicionales. 'ste tipo de colector est compuesto de una ca!a colectora, cubierta, placa de absorcin, aislacin trmica y un sistema de tuberas, como lo muestra la siguiente #igura. Caja colectora. %ebe contener y soportar en su interior todos los elementos que constituyen el colector solar. %ebe estar sellado en sus costados y #ondo, de tal #orma que impida el ingreso de partculas e&tra(as al colector, que pudieran da(arlo.

Se debe construir con materiales moldeables, livianos y resistentes a la intemperie. Los colectores disponibles en el mercado, utilizan #ierro galvanizado, aluminio anodizado y acero ino&idable en zonas costeras. La vida til del colector depender, en gran medida, de la estanqueidad "libre de humedad$ que se logre con la ca!a colectora. Cubierta. %e vidrio pues transmite me!or la radiacin solar incidente, en el rango visible "),* + ),,- ./m0$. %e este modo la cubierta transmite la radiacin a la placa de absorcin e impide prdidas por conveccin, por e#ecto de temperatura de la placa, que puede llegar a 1))23. 'l vidrio que se utiliza es de cristal transparente apro&imadamente de * .mm0 de espesor, que transmite un 4,5 de la radiacin solar incidente. Placa de absorcin. 's el elemento que absorbe la energa solar y la trans#orma en calor. 6sicamente est constituida por una placa de cobre, pintada de negro, que lleva adherida las tuberas de cobre, que transportan la energa calrica. 7l e&poner la placa al sol, sta capta la energa, trans#ormndola en calor, para luego trans#erirla por conveccin, al lquido circulante en su interior. Aislacin t rmica. 3umple la #uncin de minimizar las prdidas de calor al e&terior, producto de las elevadas temperaturas que se alcanzan en el sistema placa + tubera, por lo que debe resistir latas temperaturas. 'vita tambin las prdidas por conduccin, al aislar la placa absorbedora de la ca!a colectora, cuando sta es metlica. istema de tuber!as. 7 travs de ellas se e&trae la energa calrica aportada por la placa de absorcin y se transmite al #luido, que circula a travs de ellas. La distribucin de las tuberas en la placa puede realizarse en #orma de serpentn, impresa o en reticulado paralelo, siendo sta ltima la ms utilizada, ya que proporciona una menor prdida de carga y adems traba!a con mayores caudales y en consecuencia, con menores temperaturas de descarga. 8no de los metales con mayor resistencia a este e#ecto electroqumico es el cobre, otra alternativa son las tuberas de plstico, que no presentan problemas de corrosin, pero s cuando estn sometidas a los rayos ultravioleta. %ebe asegurarse una m&ima super#icie de contacto entre los tubos y la placa. REN"#$#ENTO TEOR#CO #NSTANT%NEO

7l realizar un balance energtico respecto de la distribucin de la energa en el colector, podemos concluir, que la energa absorbida por al super#icie colectora, ser igual a la suma de la energa entregada al #luido ms las prdidas por conveccin. 's la #orma ms e&acta para conocer el comportamiento de un colector solar plano. Se basa en la determinacin del rendimiento a travs de las mediciones de las temperaturas de entrada y salida del colector y de la radiacin solar incidente. 7lgunos requisitos y normas de ensayo son los siguientes. 9ama(o del colector. Localizacin del lugar de ensayo. :adiacin mnima. ;ngulo de incidencia, in#erior a <)2. 3alor espec#ico del #luido. =nstrumento. %e este modo, e&isten dos tipos de in#ormacin vlida> valores de temperatura de salida del #luido y los datos que produ!eron un determinado rendimiento trmico. 'sto se puede e&presar por medio de la siguiente ecuacin> & ' &m ( Cp ( ) Ts * Te+ %e esta manera, el rendimiento instantneo del colector queda representado por la e&presin> N ' &m ( Cp ( ) Ts * Te+ #c %onde> 3p> 3alor espec#ico del #luido .?l3al@?230. Am> 3audal del #lu!o msico .?g@Brm10. 9s> 9emperatura de salida .230. 9e> 9emperatura de entrada .230. =c> :adiacin =ncidente .?cal@m10.

A> 3audal .Lt@m<0

COLECTORES PLANOS Los colectores se componen normalmente de ocho tubos de cobre, de C,.mm0, soldados con soldadura de plata, a dos tubos de cobre de 11 .mm0 en los bordes superior e in#erior de la ca!a colectora.

Anda mungkin juga menyukai