Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

INGENIERA MECNICA
SOLDADURA DE PRODUCCIN Y MANTENIMIENTO PROYECTO DE SOLDABILIDAD Integrantes: Gustavo Huilca David Rivera Tema: Soldabilidad de los aceros HSLA Objetivos: Analizar las condiciones necesarias para soldar aceros Inoxidables.. Determinar las caractersticas de los diferentes tipos de electrodos utilizados para soldar aceros Inoxidables. Determinar las diferentes posiciones utilizadas para proceder a soldar aceros Inoxidables.
MARCO TERICO

ACEROS INOXIDABLES Los aceros inoxidables son aleaciones compuestas de hierro (Fe), carbono (C) y cromo (Cr). La caracterstica de inoxidable obedece a la formacin de una pelcula superficial de xido, rica en cromo y muy adherente; en la mayora de los aceros inoxidables el contenido mximo de cromo es de alrededor del 30% y el contenido mnimo de hierro es del 50%. Normalmente, el carbono est presente en proporcin de 0,03 por ciento hasta un mximo de 1,2 % en ciertas calidades martensticas. Resistencia a la corrosin Los aceros inoxidables son susceptibles a ciertas formas de corrosin, razn por la cual se debe ser muy cuidadoso en la seleccin de los aceros inoxidables de acuerdo a su aplicacin y el ambiente en que va a trabajar. Existen dos formas tpicas de corrosin localizada que se pueden presentar en los aceros inoxidables que son la corrosin por picadura y la corrosin por fisuras. La corrosin por picadura resulta de los cambios de composicin localizadas en la pelcula pasiva y es normalmente asociado con las caractersticas metalrgicas de

los aceros inoxidables como son el borde de grano y los componentes intermetlicos. La presencia de estas fallas, hace que la corrosin empiece a atacar por debajo de la pelcula pasiva y como resultado se observa la presencia de una cavidad en la superficie del acero. La corrosin por fisura se presenta, cuando en un espacio confinado se da un cambio o alteracin en la solucin qumica del metal. Este efecto se puede presentar por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no-metlico. Este tipo de corrosin se puede dar fcilmente en soluciones que contienen iones cloruros como el agua de mar. Elementos aleantes de los aceros inoxidables Considerando al cromo y al nquel como los principales elementos aleantes de los aceros inoxidables, existen otros elementos que son aadidos, para modificar la microestructura, con el propsito de mejorar las propiedades mecnicas y la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. Cromo El cromo es el elemento principal que ayuda a prevenir la corrosin en los aceros inoxidables inclusive en ambientes muy oxidantes como el cido ntrico. Nquel Su funcin principal es originar el predominio de la fase austentica, por lo que mejora las propiedades mecnicas y mejora tambin la resistencia a la corrosin. Manganeso El manganeso es aadi a casi todos los aceros. Acta como promotor y estabilizador de la austenita y tiene gran afinidad por el nquel, el manganeso adems es un gran estabilizados de la fase austenita a bajas temperaturas y ayuda a prevenir la transformacin martenstica. Silicio Es un elemento alfgeno, favorece la formacin y estabilizacin de la ferrita y, por consiguiente la formacin de la fase sigma en los aceros ferrticos, adems incrementa la resistencia a la corrosin en caliente y disminuye la resistencia a la corrosin intergranular.

TIPOS DE JUNTAS El diseo de juntas utilizadas para acero inoxidable, es similar a las de los aceros ordinarios. El diseo de junta seleccionada debe producir una soldadura de resistencia apropiada y desempeo en servicio, manteniendo bajos los costos. Las soldaduras a tope debern ser con penetracin completa, para servicio en atmsferas corrosivas. Los filetes de soldadura no necesitan tener penetracin completa, siempre que se suelden ambos lados y las puntas para evitar espacios vacos que puedan juntar lquido y permitir la corrosin por rendijas.

El acero inoxidable fundido de la soldadura es bastante menos fluido que el acero al carbono, y la profundidad de la penetracin de la soldadura no es tan grande. Para compensar, las juntas de soldadura en acero inoxidable debern tener un chafln y un espacio para la pasada de raz ms anchos. El proceso de soldadura tambin influencia el diseo de junta ptimo. Por ejemplo, la soldadura MAG por spray de arco, da una penetracin mucho ms profunda que la MAG por cortocircuito.

SELECCIN DEL METAL DE APORTE PARA UNIONES SOLDADAS ENTRE ACEROS INOXIDABLES Diagrama de Schaeffler El diagrama de Schaeffler se usa principalmente para predecir la estructura del metal de soldadura obtenido en la unin de aceros inoxidables dismiles, o de aceros inoxidables con aceros al carbono, con o sin aleacin.

Cuando se trata de unir materiales de la misma composicin qumica, el punto correspondiente al metal depositado se encontrar entre la recta trazada por los puntos correspondientes al metal base y al metal de aporte. Su ubicacin

especfica depender del grado de dilucin con que se trabaje. En el proceso de arco manual (SMAW) el valor tpico es de 30%. PROCESOS DE SOLDADURA Soldadura por arco de metal protegido Es un proceso verstil, ampliamente utilizado para la soldadura del acero inoxidable, cuando los tamaos o cantidades no justifican la soldadura automtica. El electrodo es un alambre slido recubierto con una capa de decapante extrudo, aunque algunos fabricantes utilizan un alambre hueco. La soldadura se lleva a cabo manualmente con el soldador manteniendo control sobre la longitud del arco y dirigindolo hacia la junta a soldar. El recubrimiento del electrodo tiene estas funciones: La cubierta exterior de decapante no se quema tan rpido como el alambre del electrodo, lo cual ayuda a controlar la accin del arco y permite soldar en varias posiciones. El decapante se utiliza para aportar aleacin al metal de soldadura. El alambre del electrodo no siempre es de la misma composicin que el metal que se deposita en la soldadura, y por lo tanto es una mala prctica sacar el recubrimiento del electrodo y utilizar el alambre como metal de aporte en otro proceso como la soldadura TIG. Tipos de electrodos Los electrodos se seleccionan primero en base al metal a soldar y luego de acuerdo con el tipo de recubrimiento. Normalmente son de una aleacin de la misma composicin que el metal de base, o ms alta. En algunos casos, por razones de diseo, se utilizan electrodos de aleaciones especiales. El tipo de recubrimiento del electrodo generalmente se deja a criterio del fabricante. La frmula del recubrimiento del electrodo es una informacin celosamente guardada por el fabricante de stos. El recubrimiento influencia cmo el electrodo opera en distintas posiciones, formas y uniformidad del cordn de soldadura. Hay dos clasificaciones bsicas: 15 (xido de calcio) y 16 (xido de titanio). Por ejemplo, un electrodo puede ser 308-15 o 308-16. Los fabricantes a menudo

establecen sus propios sufijos para la designacin de electrodos especiales, pero la Norma AWS A 5.4 - 81 reconoce slo el -15 y -16. Soldadura TIG El proceso TIG (Tungsten Inert Gas) se usa ampliamente y es muy adecuado para soldar acero inoxidable. Un gas inerte (normalmente argn) se usa para proteger del aire al metal fundido de la soldadura. Si se necesita, se agrega metal de aporte en forma de alambre dentro del arco, bien manual o automticamente. El proceso se ilustra en la Figura 6. Mediante el proceso TIG se puede soldar materiales tan finos como algunas centsimas hasta espesores grandes, pero normalmente se usa hasta 1/4" (6.4 mm) Algunas ventajas de este proceso de soldadura incluyen: No hay escoria que eliminar, lo cual minimiza las tareas de limpieza posterior. Es un proceso de soldadura que se puede utilizar en todas posiciones, lo cual lo hace especialmente apto para la soldadura de caeras. No hay salpicaduras de soldadura que limpiar. Prcticamente no hay una variacin en la composicin qumica de la aleacin del metal de base durante la soldadura. Soldadura MIG En el proceso MIG (metal inert gas, cuando se utiliza un escudo gaseoso de gas inerte) o MAG (metal active gas, cuando se utiliza un gas activo), se establece un arco entre el electrodo consumible, un alambre desnudo y la pieza. El arco y la soldadura se protegen de la atmsfera mediante un escudo gaseoso, compuesto principalmente por gases inertes, argn y/o helio. Con el objeto de obtener una mejor accin del arco y una mejor mojabilidad en la soldadura, se utilizan opcionalmente pequeas cantidades de gases activos, tales como dixido de carbono, oxgeno e hidrgeno. Algunas ventajas del proceso MIG sobre los otros procesos de soldadura incluyen: Mayores velocidades de soldadura No hay escoria que eliminar, lo cual facilita el proceso de limpieza posterior. Facilidad de automatizacin.

Buena transferencia de elementos a travs del arco

Para soldar aceros inoxidables, en el escudo gaseoso se utiliza argn puro, helio o mezclas de los dos. Las mezclas de argn con oxgeno que se utilizan en la soldadura MIG no deben ser usados en la TIG, debido al rpido deterioro de los electrodos de tungsteno. La adiciones de nitrgeno no se recomiendan por la misma razn. En la soldadura manual y realizacin de juntas por debajo de un espesor de 1.6 mm se prefiere al argn como escudo gaseoso. Da una buena penetracin con una velocidad de flujo menor que la del helio, y hay menos oportunidad de fundir la soldadura. El helio produce un mayor flujo calorfico y una penetracin ms profunda, lo cual puede ser una ventaja en algunas operaciones de soldadura automtica. Las mezclas de argn-helio pueden mejorar el contorno de la soldadura y la mojabilidad. Tipos de electrodos (MIG) Los metales de aporte adecuados para la soldadura TIG de aceros inoxidables se muestran en la Tabla 1. Los trozos rectos se utilizan normalmente en la soldadura manual, mientras que los alambres en rollos o bobinas se usan en la soldadura automtica. Son esenciales prcticas convencionales de control de calidad para asegurar la limpieza de los alambres y evitar la mezcla de las distintas calidades. El alambre desnudo debe ser limpiado antes de ser usado y almacenado en un lugar cubierto. Soldadura por resistencia La soldadura por resistencia de puntos (RSW) es uno delos procesos de soldadura elctrica muy utilizados en la industria debido a su rapidez en la ejecucin, ayudando as a optimizar recursos en comparacin con los otro procesos de soldadura en donde se requiere unir chapas metlicas sin hermeticidad y que no requieran volver a ser separadas. El proceso de la soldadura por resistencia es muy aplicado en las industrias de campo de ensamble y mantenimiento; entre las que se tienen la industria automotriz aeroespacial, nuclear, etc.

Tabla 1: Clasificacin de electrodos para proceso TIG, MIG

Tipos de electrodos para soldadura por resistencia por puntos Existen seis tipos de electrodos para la soldadura por resistencia por puntos: 1. Electrodos rectos con punta ahusada. 2. Electrodos rectos con punta recta. 3. Capsula de electrodos y adaptadores para las capsulas. 4. Electrodos con un doblez. 5. Electrodos con punta especial.

Soldadura con arco sumergido El procedimiento de soldadura con arco sumergido utiliza acero inoxidable de aportacin en forma de varillas o bobinas de alambre desnudo y el arco y el metal fundido permanecen debajo de una capa de fundente pulverizado que protege de la corrosin. En una sola pasada se sueldan gruesas planchas.

Anda mungkin juga menyukai