Anda di halaman 1dari 3

Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biolgico natural o producto obtenido de l por diversos

mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de nimo o produciendo 1 placer, y que puede tener potencial de abuso. Este trmino tambin se utiliza, especialmente en el mbito de la medicina y farmacologa, como sinnimo de principio activo o frmaco, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres trminos. La definicin original de la OMS refleja este uso genrico, sin embargo, la definicin ms especfica indica que droga es el trmino ms adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines teraputicos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden 2 inducir estados biolgicos adaptativos en sus usuarios.

Etimologa[editar editar cdigo]


Segn la Real Academia Espaola, droga proviene del rabe andalus arka (literalmente, 4 'charlatanera'). En el siglo XIV, se comenz a utilizar en Holanda el trmino droog (seco), para referirse a las plantas y especias que se ocupaban secas para usos medicinales. Posteriormente, los ingleses utilizaron drug y los franceses drogue para referirse a los medicamentos. En Holanda, el trmino se sigui usando especficamente para referirse a los productos de las plantas medicinales. En ingls, el trmino drug se usa en forma genrica para referirse a principios activos y frmacos. En espaol, el trmino se utiliza en el lenguaje comn restrictivamente para referirse a 1 sustancias con potencial de abuso.

Clasificacin[editar editar cdigo]


Una clasificacin de acuerdo al estado sociolegal de la droga o sustancia es la siguiente:
3

Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripcin mdica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del nimo,trastornos del sueo, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentracin (nootropicos). Drogas o sustancias ilcitas. Varan de acuerdo a la legislacin de cada pas. Son aquellas Nota 1 cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no mdico de opiceos, cannabis, alucingenos, cocana y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnticos y sedantes. Adems, los pases o jurisdicciones locales han aadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohlicas o inhalantes. Drogas o sustancias lcitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohlicas.

Modelo funcional[editar editar cdigo]


El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la va de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado fsico; la va oral es ms lenta pero ms segura en trminos de toxicologa, la va nasal o inhalatoria es ms rpida pero con poca diferencia en eficiencia a la va oral, la va intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la

inhalatoria pero produce a largo plazo daos en el tabique nasal, la va intravenosa es la ms 5 eficiente y veloz. Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoenceflica, por lo que algunas sustancias la cruzan con 6 dificultad y otras no lo logran. Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoenceflica es capaz de ejercer una funcin neuromodulatoria, modificando la sntesis neurotransmisora a nivel sinptico. La neuromodulacin puede ser inica, modificando el estado de los canales inicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una funcin inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de accin neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromolculas o macromolculas) a travs de la membrana, o enzimtico, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su accin.

Droga: Clasificado: Datos: Se encuentra como: Consumo: Droga: Clasificado: Datos: Se encuentra como: Consumo: Produce los siguientes efectos:

Anfetaminas Estimulante El uso crnico puede causar psicosis con sntomas de esquizofrenia. Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine Oral, inyectado, jalado o fumado. Cocana Estimulante Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresin, insomnio y depresin. Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds. Jalado o disuelto en agua e inyectado. Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Droga: Clasificado: Datos:

Herona Opiceos Los que usan la herona rpidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan ms y ms para sentir los efectos o para sentirse bien. Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope. Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta. Marihuana En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos.

Se encuentra como: produce los siguientes efectos:

Droga: Datos:

Se encuentra Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, como: herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420. Consumo: Produce los siguientes efectos: Fumada o ingerida. Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Anda mungkin juga menyukai