Anda di halaman 1dari 4

V

Violencia en el trabajo Hace poco, un empleado descontento entr a la planta de ensamble de Jeep de DaimlerChrysIef en Ohio y mat a balazos a un trabajador despus de haber discutido con un supervisor. La violencia contra el personal se ha convertido en un grave problema laboral. El homicidio es la segunda causa principal de lesiones filiales en el centro laboral; en este sentido, las encuestas levantadas por la NIOSII demostraron que en un ao reciente, los ataques no fatales produjeron ms de 876.000 das laborales y casi (6,000 millones de dlares en salarios perdidos. Aunque el robo era el principal unitivo de los homicidios en el trabajo, prcticamente uno de cada siete fueron cometidos por un compaero o un colega. En una encuesta, ms de la mitad de los altos gerentes de recursos humanos o ejecutivos de seguridad que participaron reportaron que empleados disgustados haban amenazado a los altos gerentes durante los ltimos 12 meses. Quin est en riesgo? La violencia est nas asociada con ciertos trabajos que con otros. En un estudio, los investigadores construyeron Una "escala de riesgo de violencia" que inclua 22 caractersticas del puesto correlacionadas con la violencia laboral. Algunos de los empleos con alto riesgo de violencia son aquellos que: implican el cuidado fsico de olios, que afectan la vida de otras personas, que conllevan el manejo de pistolas, que incluyen funciones de seguridad, que ejercen control fsico sobre otros, que interactan con individuos frustrados y que manejan otro tipo de armas. Aunque los hombres sufren ms lesiones laborales fatales que las mujeres, la proporcin de las que ion vctimas de asaltos es mucho ms alta. La Ley para la Violencia Motivada por el Gnero, que forma parte de la Ley para la Violencia en Contra de las Mujeres, aprobada por el Congreso en 1994, impone una importante responsabilidad legal a los patrones cuyas empleadas se vuelven vctimas de la violencia. Casi todas las mujeres (muchas trabajan en

establecimientos de venia al detalle) asesinadas en el trabajo fueron vctimas de la violencia criminal que desconocan, como ocurrira durante un robo. El resto de los homicidios fueron cometidos por compaeros de trabajo, miembros de la familia, amigos o conocidos. La mayora de los incidentes violentos en el centro laboral son predecibles y evitables. La revista Kisk Management Magazine estima que alrededor del 86% de los incidentes de violencia en el centro laboral eran conocidos por los compaeros de trabajo, quienes haban notificado a la administracin antas de que ocurrieran. Sin embargo, en la mayora de los casos la administracin prcticamente no respondi. Los patrones llegan a tomar varias medidas para reducir la violencia laboral. Revisaremos algunas. Incremento de mecida; de seguridad El incremento de las medidas de seguridad es una de las lneas de defensa del patrn en contra de la violencia laboral. El NIOSII sugiere lo siguiente: mejorar la iluminacin externa, usar cajas fuertes para depsitos y letreros que indiquen que se manejan pocas cantidades de efectivo, instalar alarmas silenciosas y cmaras de vigilancia, aumentar e| personal activo y proporcionar capacitacin para la solucin de conflictos y respuestas no vilenlas, as como cerrar el establecimiento durante las horas de mayor riesgo en la noche y temprano por la maana. Los patrones tambin pueden establecer una poltica contra las armas; por ejemplo, prohibir dentro de las instalaciones armas de fuego y de otro tipo que sean peligrosas o mortales. Puesto que casi la mitad de los homicidios en el centro laboral ocurren en la industria de las ventas al detalle, la OSHA public recomendaciones voluntarias con la dualidad de reducir los homicidios y las lesiones en tales establecimientos. Algunas de sus sugerencias, en especial para las personas que trabajan larde en la noche o muy temprano por la maana, son: instalar espejos y una mejor iluminacin, proporcionar alarmas silenciosas y personales, reducir los horarios de la tienda durante periodos de alto riesgo e instalar cajas fuertes para depsitos, as como letreros que indiquen que se manejan pocas cantidades de efectivo, colocar recintos resistentes a las balas e incrementar el personal durante las horas de alto riesgo.

Mejorar la seleccin de empleados. Est claro que las pruebas pueden indicar cules personas son ms propensas a la agresin en el centro laboral. En un estudio, los investigadores midieron la relacin entre caractersticas personales como "el rasgo del enojo" (cmo se sienten los participantes acerca lie exhibir un temperamento colrico cuando no reciben reconocimiento por hacer un buen trabajo) y "la actitud hacia la venganza" (la cual, desde luego, mide las actitudes de una persona hacia la venganza). Los investigadores concluyeron que variables medibles de las diferencias individuales, como el rasgo del enojo, "representan ms del 60% de la varianza en nuestra medicin de la incidencia de agresin en el centro laboral". Como mnimo, el patrn debe realizar una detallada revisin de los antecedentes. Es necesario que utilice una solicitud de empleo detallada, as como que pida y verifique el historial laboral, los antecedentes educativos y las referencias de un candidato. En una entrevista tambin se tienen que incluir pruebas de personalidad, as como la revisin y verificacin de toda la informacin proporcionada. Algunos ejemplos de las preguntas que podran hacerse son: "Cules cosas lo frustran?". "Quin fue su peor supervisor y por qu?". Ciertos antecedentes sugieren la necesidad de una investigacin ms profunda. Algunos puntos rojos son"': Un vaco inexplicable en el historial de empleos. Informacin incompleta o falsa en el currculo o en la solicitud. Una referencia negativa, desfavorable o falsa. Conductas previas violentas o de insubordinacin en el trabajo. Un historial delictivo que incluya acoso o comportamientos vilenlos. Un despido previo justificado sin explicacin o con una explicacin sospechosa.

Un historial le problemas psiquitricos importantes. Un historial de abuso de drogas o alcohol. Fuertes seales de inestabilidad en la vida laboral o personal, como cambios frecuentes de trabajo o de ubicacin geogrfica. Prdida de licencias o acreditaciones Capacitacin para la violencia en el trabajo Varias empresas ofrecen programas de capacitacin en video que explican qu es la violencia laboral y la manera de identificar sus causase indicios, as como consejos para que los supervisores la prevengan o sepan qu hacer cuando ocurra. Las compaas tambin deben capacitar a los supervisores para que identifiquen las seales que preceden a los incidentes violentos, las cuales incluyen": Perfiles tpicos. El perpetrador tpico es hombre, de entre 25 y 40 aos, que manifiesta incapacidad para manejar el estrs y una conducta manipuladora, as como que se queja con frecuencia. Desde luego muchas personas que no son violentas tambin exhiben este tipo de rasgos. No obstante, los perpetradores tambin tienden a manifestar conductas como hacer amenazas fsicas o tener arrebatos fsicos violentos, faltarle el respeto al supervisor y guardar rencor. Amenazas verbales. Los individuos a menudo hablan de lo que haran. Un empleado podra decir: "Ese tanque de propano podra explotar con facilidad". Acciones fsicas. Los empleados problemticos buscan intimidar a los dems, conseguir acceso a lugares prohibidos o mostrar un amia oculta para ver las reacciones de los dems. Frustracin. La mayora de los casos implican a un trabajador que, por ejemplo, est frustrado porque se siente merecedor de un ascenso. Obsesin. Un empleado guardara rencor en contra de un supervisor o un compaero de trabajo, en algunos casos, debido a un inters romntico.

Anda mungkin juga menyukai