Anda di halaman 1dari 8

Esgrima criolla

Esgrima criolla
Esgrima criolla

Facn frente a daga Otros nombres Esgrima del cuchillo Esgrima del facn Pampa Argentina No

Regin Pas de origen Deporte Olmpico

La esgrima criolla es la esgrima de cuchillo utilizada por los gauchos, siendo acompaada por el poncho, rebenque y otras armas criollas. Este sistema est conformado por el uso armas tradicionales, estas son facn, daga, boleadoras y chuza, junto al poncho y rebenque; comprendiendo este sistema de combate desde sus comienzos a finales del siglo XVIII hasta su evolucin en estos das, con una rica historia la cual estuvo presente desde la creacin de nacin Argentina.

Cuchillos
En la esgrima o pelea de cuchillo se utilizaba principalmente 3 tipos de cuchillo, los cuales eran.

La daga
Es parecido al pual pero posee filo y contra filo (filo en ambos bordes) y se construa en base a bayonetas viejas y restos de espadas. Usualmente presentaban canaletas longitudinales sobre las dos caras de la hoja (de entre 20 y 60 cm) que los paisanos justificaban como necesarias para las sangras (forma de sacrificar un animal seccionando su vena yugular).

El facn
Tcnicamente se trata de un arma blanca que se diferencia del pual y de la daga porque la hoja presenta un solo filo y en raras ocasiones un pequeo contrafilo. Lo que lo define como tal es la existencia del guardamano o gaviln (en las armas blancas se conoce como guarnicin - en la espada se llama cazoleta -) ms o menos pequeo pero siempre existente, en forma de un simple travesao en cruz, ese o u y la intrusin del cabo al medio del mango (eje simtrico). Es usual ver representaciones grficas del Facn donde en realidad se est mostrando un cuchillo que no cumple con estos requerimientos constitucionales. El gaviln es una chapa ovalada y transversal a la hoja, que no sirve para quitarle por engancheel arma al adversario, pero s sirve para detener los golpes. Las hojas son de una longitud de entre 30 y 40 cm de largo por 20 a 25 mm de ancho, siendo, por lo tanto delgadas en relacin a la longitud. Para su elaboracin se han utilizado en el pasado hojas de bayoneta y espadas, intentando no modificarlas en demasa, mientras toda la artesana se realizaba en la empuadura y funda. La primera puede ser realizada en madera, guampa (asta de ciervo) o asta vacuna, plata o plata con oro, mientras que la segunda se hace de cuero o

Esgrima criolla metal, o combinacin de ambos, con boquilla o agarradera y puntera con batiente, para proteger a quin lo porta de cualquier accidente.

El caronero
Es una variante de la daga y el facn, con una hoja de unos 80 cm de largo utilizado como arma para montera (caza en el monte) o para matar reses. Su tamao indica que las hojas provenan de sables y espadas. Se denomina caronero por que se llevaba en el recado, entre las coronas. Pero tambin se puede llevar entre el sobrepuesto y el cojinillo. El mango se colocaba hacia adelante y su filo hacia la izquierda o lado de montar. Los caroneros generalmente no posean guardamano o gaviln, para facilitar su salida del recado. Tambin se puede englobar el uso de otras armas como boleadoras, chuza (lanza) y lazo como cuentan las crnicas de los combates con las tropas de Guemes en la guerra de la independencia, que los soldados realistas eran enlazados y arrastrados.

Guardia bsica
El facn se empua apoyando el cabo sobre la palma de la mano, manteniendo el pulgar extendido hacia la hoja, como se debe tomar para cualquier tarea y la posicin de defensa y ataque nos hace recordar a la esgrima tradicional en el arma del florete, sin duda el estilo heredado de los espaoles que en ligar de enrollar el poncho en su mano izquierda lo haca con la capa, que en vez de usar facn usaban sus grandes sevillanas.

Facon mano/ mano vaca


El facn va en mano diestra, con el brazo semi extendido, el arma a la altura de la boca del estomago y nunca superando la vista. Hacia los laterales nunca debe el brazo superar la lnea externa de la espalda, para el lado del cuerpo el arma no debe superar el frente del cuerpo. La pierna diestra adelantada, el cuerpo perfilado hacia delante rodillas semi flexionadas y peso balanceado, en ambas piernas, no separadas nunca ms de un ancho y medio de hombros, listo para un avance o retroceso, y apto para actuar en las literalidades. En la mano el facn apunta el ngulo externo del cuello del oponente y siempre mantenindolo en movimiento, no doblar la mano hacia el lado externo dando la palma de frente.

Facon/ poncho
En este caso lo que cambia es el poncho enrollado en la mano izquierda hasta la altura de la vista dejando caer el restante con los flecos, y relegada y ms baja la mano con el facn, aproximadamente a la altura de la boca del estmago.

Facon / rebenque
El rebenque en la mano izquierda se toma por la lonja y se golpea con el cabo, la guardia es con movilidad y el cabo va para atrs con el brazo izquierdo semi retrado, listo para golpear de manera descendente o lateral. O a la altura del corazn de frente.

Esgrima criolla

Desplazamientos
Avance es con la pierna diestra ampliando la distancia entre ambas piernas, para despus atraer la pierna retrasada, buscando una buena base. Retroceso la otra pierna acompaada luego de la apertura por la diestra El movimiento de esquive lateral es un cambio de piernas hacia 45 para atrs, volviendo a la posicin inicial, o sencillamente con un salto de costado. Topada es el avance rpido con el cuerpo evitando as el uso del cuchillo de oponente apabullndolo

Ataques
Planchazo o planazo es el golpe propinado con la parte plana del cuchillo en la cabeza, haciendo gala de la habilidad sin herir al oponente. Hachazo golpe similar al anterior pero con el filo en el cual si se busca herir ya que va dirigido con el filo Revs ante el retorno del cuchillo el regreso del mismo es con otro corte, volviendo en sentido contrario al que vino Pualada o estocada es el acto de clavar el facn, este va con movimiento de sacacorchos, terminando el contra filo del lado externo y el cuchillo paralelo al piso. Poda ser profunda, la cual iba al cuerpo, alta dirigida al rostro (dejando un benteveo) o baja por debajo de las costillas( a las tripas)

Focos
Las pualadas reciban distintos nombres, segn la forma de dirigirlos o el lugar al que llegaban. A punto alto o barbijo era un corte tirado al rostro. La que baja las tripas. El vientre era una zona buscada solamente cuando se pretenda matar al contrario. Un lance muy difcil y peligroso, pues uno deba descuidar la propia guardia y estirarse para llegar a la zona del oponente ms protegida mediante el poncho, la posicin ligeramente agazapada y la presencia de la rastra. Pero cuando se lograba la peligrosa y temida pualada, el efecto era contundente, tal como graficar con precisin su nombre. Hachazo o Dios te guarde. Caba tambin un golpe muy peligroso, dirigido a la cabeza, con toda la furia y de arriba hacia abajo: la denominacin que proviene de la esgrima de espada espaola, conocida con similar Un lance parecido era el planazo, aunque en este caso se intentaba atontar o al menos humillar al contrincante, golpendolo con los planos laterales de la hoja. Menos sangriento, pero igualmente efectivo y contundente Esquivar el bulto, era evitar la cuchillada Quite es desviar la cuchilla con contacto de nuestra propia arma

Tretas
En la esgrima se basa mucho en la pelea de engaos y amagues, Amago arriba corto abajo siempre el cuerpo acompaa la posicin, Debe ir bien abajo. Amago una cuerpeada pero punzo la mano del oponente. Se amaga un corte de revs pequeo pero con intencin, y a continuacin uno grande igual al anterior, pero este si va a destino. Flecazo. Tirar el extremo del poncho hacia la cara, contraatacando en el mismo momento Pisar el poncho. Se lo hacia pisar y al tirar del mismo se caa el contrincante distrado. la manteada era la tcnica aplicada al uso del rebenque, o el mismo poncho, usndose con fuerza y baqua, evitando as el intil derramamiento de sangre. Cuando el adversario era despreciable por alguna condicin moral o simplemente considerado poca cosa.

Esgrima criolla

Visteo
En estos casos se usaba un palito o simplemente el dedo ndice tiznado o engrasado sustituyendo el arma. La tcnica de lucha -la esgrima criolla-, se basaba en las habilidades de visteador", fuera sta adquirida o innata: vista y reflejos rpidos, un buen acopio de maas y un gran dominio de las emociones. Entre los sistemas que se utilizan para entrenar y mejorar la esgrima criolla, no solo esta el visteo, sino tambin las canchadas, se entiende por canchar o canchada el acto de penetrar en un espacio limitado de tierra, donde se habra de probar la pericia de dos combatientes en un juego, donde no solo deban mantenerse en el, sino que deban avanzar haciendo retroceder al enemigo, hasta desalojarlo de su puesto y as ganar, obviamente acompaado del visteo, que era la accin desarrollada por la vista en esta tcnica de juego que era de tirar pualadas y saberse atajar. Siendo un juego en el visteo se adiestraba uno para adivinar el ataque del contrario para realizar un quite o un esquive sacando el cuerpo, En estos casos se usaba un palito o simplemente el dedo ndice tiznado o engrasado sustituyendo el arma, se desarrollaba en la cancha en la cual ninguno de los dos quera salir, el retroceder demostraba a veces cobarda. Contaban con un bagaje tcnico de lances y defensas, quites, esquives, hachazos, pualadas, pero se buscaba humillar con un planazo en la cabeza demostrando al mejor esgrimista.

Armas Gauchas
Boleadoras
Cuenta la leyenda, que el espritu malo haca enfermar a los indios de la tribu, el espritu bueno quera castigarlo y como no poda alcanzarlo tomo tres estrellas (las tres Maras) las uni con un pelo de su barba y las arrojo, enredndolas en las piernas del espritu malo, de este modo los indios aprendieron a confeccionar boleadoras. Armas de guerra o elemento de caza o labor ganadera consistente de tres ramales de cuero crudo torcido, de 1,8 a 2 m cada uno y rematados en tres bolas de piedra, plomo, o madera dura envueltas (retobadas) estas ltimas en cuero crudo. Revoleadas sobre la cabeza y arrojada con fuerza a las patas, cuerpo o cuello del animal. En el Martn Fierro son nombradas y alabadas como mortfera arma en manos de los pampas y fue segn un escritor argentino, una boleadora la que arras en muchos aos la reconstruccin nacional, cuando el soldado Federico Zeballo le bole el caballo al General Paz en EL TIO, el 10 de mayo de 1831, hacindolo prisionero. Hay tres tipos de boleadoras: El primer es las boleadoras con solamente una bola. El nombre para esto es "bola loca" o "bola perdida." utilizada para la captura de pequeos animales. El segndo tipo tiene dos bolas. Estos son anduceras o avestruceras, y les usan para capturar avestruces. El tercer tipo, y lo ms popular, es la boleadora con tres bolas que se llama Tres Maras. Las Tres Maras se estn usando para trabajo con ganado y caballos. Cuando el gaucho tira las boleadoras y al pegar en un animal, las bolas se retuercen alrededor de las patas y el animal cae. Consta de dos o tres bolas, piedras muy duras pulidas en forma casi esfrica o muy raramente erizadas. El dimetro de cada una de las bolas suele ser de unos 10 cm en las boleadoras de combate o de caza mayor. Tales piedras se encuentran unidas por tientos o guascas, tiras de cuero. Los originarios usaban como materia prima para los tientos el cuero de guanaco y el cuero del cogote (cuello) y el tendn de la pata del and. Con el paso del tiempo y la introduccin de la ganadera, los tientos fueron reemplazados por reatas de tres cabos de cuero trenzado, generalmente de vacuno.

Esgrima criolla

Chuza o lanza
Su origen puede ser atribuido en primer lugar a las lanzas propias de la caballera espaola desde la conquista (chuzo es un palo armado con pincho de hierro) y, en segundo trmino, al desjarretador de la vaquera. El indio primero y el gaucho despus, la llamaron chuza. Fue arma en las guerras desde principios del siglo XIX hasta comienzos del siguiente. (chuso en quechua significa seco, delgadito, arpn) Arrastradas por el caballo, atadas a los tientos del recado (de rastrillada), evitaban la boleada; cruzadas en tres y cubiertas por caronas y cueros formaron el bendito, carpa armada para el sueo en el campamento. Las ms comunes consistan en un palo o una tacuara y tenan sujeto en su extremo, como chuza una punta de hierro forjado o una hoja de cuchillo de marca mayor o una hoja de tijera de esquilar o de tusar. Su largo variaba entre 2 y 2,8 m (tropa) o hasta 3,5 m (jefes). Cuando la chuza era propiamente una punta de lanza, sta era de acero o hierro forjado y tomaba la forma de un estilete de filos iguales, muy alargado o la de la palometa, a veces se forjaba en una sola pieza, con su moharra (media luna con las puntas hacia arriba o hacia adelante (segn la posicin de la lanza) que aumentaba su efecto desgarrante y serva para parar los golpes de lanza del adversario. Otras veces la moharra se forjaba separadamente y se enastaba en el punto de unin de la chuza con el astil. En poca de la colonia era tan grande la ventaja que los indios posean en los combates con armas blancas, que el virrey Vertiz abandon las alabardas o chuzas para armar a los blandengues con armas de avancarga y sables y as poder luchar contra ellos, ya que solo teman a las armas de fuego. En las invasiones inglesas las tropas de Gral. Arce se enfrentaron con chuzas y las pocas armas de avancarga contra la columna inglesa del Gral. Beresford, lo mismo sucedi en la reconquista de Buenos Aires, en la cual, no hubo aceite hirviendo como en la escuela ensean, sino, agua hirviendo, piedras, cuchillos y chuzas, y sobre todo, mucho coraje. Siendo justamente cuchillo y chuza lo que se le entreg al cuerpo de milicianos de esclavos de Liniers en la segunda invasin inglesa.

Resea histrica
Hay varios trminos y tcnicas de la esgrima criolla que son similares a los de la esgrima espaola de los siglos XVI y XVII. Notoriamente el dios os guarde que lo gauchos an conocen como Dios te guarde. La evolucin de los facones fue hacia hojas cada vez ms cortas sin embargo todava en el siglo XIX varios viajeros describieron a los paisanos como similares al mstil de un barco a causa del largo facn que llevaban en la cintura. Para dar esa impresin se necesita algo realmente largo. La hoja del facn del gaucho ms famoso de fines del s XIX tiene (se conserva en un museo) 76 cm de largo. La guarnicin de ese mismo facn tiene unos 15 cm de apertura y fue especialmente diseada por su usuario. La esgrima criolla es una esgrima tradicional imperfecta directamente derivada de la que usaban los espaoles de fines del XVI y principios del XVII de quienes descienden los primeros gauchos. Desde el punto de vista de la cultura hay, adems, infinitos puntos de coincidencia entre los gauchos y la soldadesca espaola de esa poca. Formas de hablar, de bromear, aspectos de su relacin con las autoridades. Tradicional porque se transmiti como parte de una cultura, no como una ciencia. Imperfecta porque deriva (tal vez) de la esgrima militar para espada de los soldados espaoles que vinieron por ac. Incluso la nica diferencia marcial entre los indios locales y los gauchos es la esgrima criolla, que los indios jams usaron. A caballo peleaban igual, a pie no. La posicin de guardia es con el cuerpo hacia delante y cualquier cosa en la mano izquierda que pueda servir para parar el golpe enemigo, tpicamente el poncho. Es una pelea de lejos, tirando pualadas o tajos estirndose. Siendo completamente diferente de la esgrima de la navaja (esgrima usada en la Espaa del s. XVI y XVII) Es otra distancia, otra guardia y otro arma. Hay, sin embargo, tres o cuatro palabras del vocabulario gauchesco (ahora porteo) que tienen origen gitano (currar, jeta). Tambin a favor de lo que decs es que desde el siglo XVI el trmino que se usa para el arma del gaucho es

Esgrima criolla daga, no espada. Pero existen varios facones cuyas hojas son de espadas roperas recortadas. Incluso, varios facones con hojas de bayonetas triangulares reforjadas como si fuesen un espadn corto. Adems, el gaucho no es del siglo XIX sino del siglo XVII. Los gauchos nunca aprendieron ni gustaron del uso del sable, de hecho cuando militaban y adquiran cierto rango (sargento y superior?) solan volver al facn y dejar la lata. Incluso cuando peleaban contra la polica armada de sables lo hacan con el facn. Junto con su caballo, el cuchillo (y particularmente el facn o la daga) fue elemento distintivo del gaucho, a punto tal que no se concibe su imagen sin ellos. El gaucho fue famoso por su destreza en el manejo del cuchillo, y su empleo en los tristemente clebres duelos, motivados por cualquier motivo: una contradiccin, unas palabras inadecuadas, un asunto de polleras, o los nimos exacerbados por la bebida, podan iniciarlo. Tambin el querer probar que un individuo era mejor cuchillero que otro, poda hacer que dos hombres se midieran en un duelo. La intencin no era matar al contrario, sino marcarlo para siempre con una cicatriz que sealara su derrota. A veces, el fragor de la lucha o el encono o el exceso de bebida, hacia que uno de los contrincantes encontrara la muerte. Se deca que haba ocurrido una desgracia y el matador era visto con conmiseracin y hasta ayudado a huir de la escena del duelo y de la persecucin policial. Solamente la repeticin de las muertes converta al gaucho en un matrero mal visto por la sociedad. Otras prcticas eran el despenar o tambin llamado hacer la obra santa, un anticipo de la eutanasia, dirigido a quitar el sufrimiento de un amigo o familiar muy enfermo o gravemente herido. Todos estos actos de barbarie, deben ser vistos a los ojos de la moral y circunstancia histrico, social y cultural del personaje. Como dijera alguna vez un viajero extranjero sorprendido por el uso del cuchillo por parte de los criollos: el gaucho se vale de su cuchillo tanto para abrir una res como para terminar una discusin. Sin embargo, y pese a la impresin de que el gaucho pasaba su vida combatiendo y peleando, en realidad el mismo utilizo su cuchillo para mil y una tareas en su vida diaria. Desde usarlo para comer, cortar lea para el fuego, preparar estacas, cortar fachinal para techar su rancho, ayudarse en la preparacin de ladrillos, cortar delicados tientos para sus trenzados, matar ganado, despostarlo, cuerearlo, etc. Su cuchillo era una extensin de su mano. Tal como lo dice Sarmiento en su Facundo: El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los espaoles El cuchillo, a ms de un arma, es un instrumento que le sirve para todas sus ocupaciones: no puede vivir sin l; es como la trompa del elefante, su brazo, su mano, su dedo, su todo. Por qu el gaucho entraba a la pulpera con el rebenque colgado del facn, si el caballo estaba afuera? Cuando el matrero, que era un experto, se enfrentaba a un hombre torpe o sin experiencia, en lugar de desenvainar agarraba el rebenque, que tena un nudo en la lonja y finteaba a su enemigo dndole una paliza hasta encontrar un hueco para partirle la cabeza con el mango. Dice el tango Mandria: Yo con el cabo de mi rebenque tengo de sobra para cobrarme. El duelo criollo no desapareci con el gaucho, el pasto se arrim al barro, el gaucho se puso saco y el facn se acort y se convirti en daga, fue de la cintura al bolsillo interno y apareci el rey tango. En los piringundines de Hansen y de Laura, una mujer poda ser la mecha, la chispa que encendiera un duelo criollo. Ahora la tcnica era diferente, menos parecida a la esgrima, con la hoja ms corta casi desaparecieron las paradas con la hoja. Con el saco o el lengue envueltos en el brazo dbil, los duelistas se movan como gatos hacia ambos costados esquivando y buscando el descuido para penetrar la guardia y aplicar la pualada en el plexo, haca arriba buscando la aorta y el corazn. La elegancia haba desaparecido, en parte, pero la nobleza criolla persista. Cuando el malevo se consideraba muy superior a su oponente, haca un movimiento que lo pona en peligro pero cautivaba a la expectante audiencia. Cambiaba de paso y abra su guardia invitando la estocada. Cuando el adversario morda el anzuelo, el guapo adelantaba un pie, giraba el torso para que la pualada pasara de largo cerca de su pecho y por encima del brazo extendido pegaba un tajo en la mejilla, del pmulo hasta la boca, dejndolo marcado para siempre. El famoso barbijo del arrabal.

Esgrima criolla Despus vendran tiempos diferentes, tiempos que Gardel describe como coca y morfina, con sus drogados y sus traficantes, que s llevaban pistolas. Pero aquellos que no usaban gomina, no usaban armas de fuego tampoco. Juan Moreyra, la noche que fue asesinado, liquid a una patrulla entera armada con carabinas y bayonetas, con su fiel facn de plata incrustado en oro, regalo del gobernador de la provincia, el mismo que lo vendi. El hombre guapo del pasado no prefiri el filo del acero sobre el plomo de las balas por razones econmicas: fue una cuestin de nobleza gaucha.

Lxico
Flecazo - golpe dado con un lance del poncho impactando los flecos del mismo. Cuerpeada - arrebato. Topada - es el avance rpido con el cuerpo evitando as el uso del cuchillo de oponente apabullandolo. Esquivar el bulto - evitar una pualada con un esquive. Cancha - espacio fsico delimitado para vistear. Visteo - en estos casos se usaba un palito o simplemente el dedo ndice tiznado o engrasado sustituyendo el arma. La tcnica de lucha -la esgrima criolla-, se basaba en las habilidades de visteador, fuera sta adquirida o innata: vista y reflejos rpidos, un buen acopio de maas y un gran dominio de las emociones.

Amague - engao procurando un movimiento el cual no se realiza dejando la posibilidad de una accin inesperada. Quite - es desviar la cuchilla con contacto de nuestra propia arma. Planazo - es el golpe propinado con la parte plana del cuchillo en la cabeza, haciendo gala de la habilidad sin herir al oponente. Hachazo - golpe similar al anterior pero con el filo en el cual si se busca herir ya que va dirigido con el filo. Manteada - tcnica de golpear con el poncho o rebenque. Barbijo o bentebeo - corte en el rostro.

Bibliografa
Osornio, Mario A. Lpez (1942). Esgrima criolla. El Ateneu. ISBN 950-504-583-2.

Enlaces externos
http://esgrimacriolla.blogspot.com.ar/ A Short Essay About Gaucho Knives: Facn, Daga, Cuchilla and Pual [1] (en ingls) El Cuchillo Criollo [2]

Referencias
[1] http:/ / www. vikingsword. com/ ethsword/ facon/ criollo. html [2] http:/ / www. nuevoabcrural. com. ar/ vertext. php?id=390

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Esgrima criolla Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68408496 Contribuyentes: Akhran, DJ Nietzsche, Dorieo, Escoria79, Ferbr1, Fle3tw00d, Jjvaca, Luckas Blade, Rosarinagazo, SimnK, Tacuaradpu, 4 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:GauchosvonALE.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GauchosvonALE.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3b45527 , the picture was orginally uploaded by User:ALE! to the German Wikipedia Archivo:Flag of Argentina.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Argentina.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Government of Argentina (Vector graphics by Dbenbenn)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai