Anda di halaman 1dari 12

SUNAT Rgimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designacin de agentes de retencin RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 037-2002-SUNAT (*)

El Anexo de la presente Resolucin de Superintendencia fue publicado el 20 abril 2002. CONCORDANCIAS: Resolucin de Contadura N 151-2002-EF-93.01 DIRECTIVA N 003-2002-SUNAT R. N 116-2002-SUNAT R. N 135-2002-SUNAT R. N 181-2002-SUNAT R. N 080-2003-SUNAT R. N 101-2003-SUNAT R. N 126-2004-SUNAT, 1ra.DF R. N 254-2005-SUNAT R. N 058-2006-SUNAT R. N 057-2007-SUNAT, Art.13 R. N 124-2008-SUNAT R. N 030-2009-SUNAT R. N 295-2010-SUNAT Lima, 18 de abril de 2002 CONSIDERANDO: Que el Artculo 10 del Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias, establece que la Administracin Tributaria podr designar como agentes de retencin a los sujetos que se encuentran en disposicin para efectuar la retencin o percepcin de tributos; Que el tercer prrafo del inciso c) del Artculo 10 del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N 055-99-EF y normas modificatorias, dispone que las retenciones se efectuarn en la oportunidad, forma, plazos y condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, quien podr determinar la obligacin de llevar los registros que sean necesarios; Que el inciso b) del Artculo 7 deI TUO del Estatuto de la SUNAT aprobado por la Resolucin de Superintendencia N 041-98/SUNAT y normas modificatorias dispone que el Superintendente Nacional Adjunto reemplaza al Superintendente Nacional de Administracin Tributaria por ausencia o por delegacin de ste; En uso de las facultades conferidas por el Artculo 10 deI TUO del Cdigo Tributario, el Artculo 10 deI TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y de conformidad con el Artculo 11 del Decreto

Legislativo N 501 y normas modificatorias, y el inciso k) del Artculo 6 e inciso b) del Artculo 7 del TUO del Estatuto de la SUNAT, SE RESUELVE Artculo 1.- DEFINICIONES Para efecto de la presente resolucin, se entiende por: a) IGV: Al Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal. b) Ley: Al Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N 055-99-EF y normas modificatorias. c) Agente de Retencin: Al adquirente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construccin, designado por la SUNAT de acuerdo al Artculo 3 de la presente resolucin. d) Proveedor: Al vendedor del bien mueble o inmueble, prestador del servicio o al que ejecuta los contratos de construccin, en las operaciones gravadas con el IGV. CONCORDANCIA: R. N 058-2006-SUNAT, 2da. Disp. Final (Rgimen de Percepciones del IGV Aplicable a la Venta de Bienes y Designacin de Agentes de Percepcin, Segunda Disposicin Final) e) Importe de la operacin: A la suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construccin, incluido los tributos que graven la operacin. f) Momento en que se realiza el pago: Al momento en que se efecta la retribucin parcial o total al Proveedor. Si la retribucin se efecta en especie, el pago se considerar realizado en el momento en que se entregue o ponga a disposicin los bienes. En el caso de la compensacin de acreencias el pago se considerar efectuado en la fecha en que sta se realice. g) Reglamento de Comprobante de Pago: Al reglamento aprobado por Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y normas modificatorias. h) RUC: Al Registro nico de Contribuyentes creado por el Decreto Ley N 25734. i) PDT: Al Programa de Declaracin Telemtica - Sistema informtico desarrollado por la SUNAT para la elaboracin y presentacin de la Declaracin a travs de formularios virtuales en reemplazo de los formularios fsicos. Los trminos que no tengan una definicin especial en esta resolucin tendrn el significado y alcances sealados en la Ley del IGV e ISC.

Cuando se mencionen artculos sin indicar la norma a la que corresponden, se entendern referidos a la presente resolucin. Artculo 2.- MBITO DE APLICACIN La presente resolucin regula el Rgimen de Retenciones del IGV aplicable a los Proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestacin de servicios y contratos de construccin gravadas con dicho impuesto. Las notas de dbito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por las operaciones a que se refiere el prrafo anterior sern tomadas en cuenta para efecto de este Rgimen. Las notas de crdito emitidas por operaciones respecto de las cuales se efectu la retencin no darn lugar a una modificacin de los importes retenidos, ni a su devolucin por parte del Agente de Retencin, sin perjuicio de que el IGV respectivo sea deducido del impuesto bruto mensual en el perodo correspondiente. Las referidas notas de crdito podrn aplicarse al Importe de las operaciones que an no han sido objeto de retencin.(*) (*) Prrafo sustituido por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 0502002-SUNAT, publicada el 18-05-2002, cuyo texto es el siguiente: La retencin correspondiente al monto de las notas de crdito mencionadas en el prrafo anterior podr deducirse de la retencin que corresponda a operaciones con el mismo proveedor respecto de las cuales an no ha operado sta. El Proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el primer prrafo, est obligado a aceptar la retencin establecida en la presente resolucin. El Rgimen de Retenciones no ser de aplicacin a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra de plizas y adjudicacin, las mismas que seguirn regulndose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago. Artculo 3.- EXCEPCIN DE LA OBLIGACIN DE RETENER Se excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 700.00) y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho importe. Artculo 4.- DESIGNACIN Y EXCLUSIN DEL AGENTE DE RETENCIN La designacin de Agentes de Retencin, as como la exclusin de alguno de ellos, ser notificada de acuerdo a lo dispuesto por el Artculo 104 del Cdigo Tributario. (*) (*) Prrafo sustituido por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 1262004-SUNAT, publicada el 27-05-2004, cuyo texto es el siguiente:

La designacin de Agentes de Retencin, as como la exclusin de alguno de ellos, se efectuar mediante Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retencin actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en dicha resolucin. Adicionalmente a lo antes sealado, la relacin de Agentes de Retencin designados, as como el listado de los sujetos excluidos como tales, tambin podrn ser difundidos por cualquier medio que se considere conveniente, incluyendo la pgina web de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe.(*) La condicin de Agente de Retencin se acreditar mediante el "Certificado de Agente de Retencin, durante la vigencia sealada en el mismo, que para tal efecto entregar la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retencin retendrn por los pagos realizados a partir de la fecha en que deban operar como tales, incluso respecto de las operaciones efectuadas desde el 1 de junio del presente ao. Asimismo, los sujetos excluidos como Agentes de Retencin dejarn de retener por los pagos realizados a partir de la fecha en que opere su exclusin. (*) (*) Prrafo incorporado por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 1352002-SUNAT, publicada el 05-10-2002 y vigente desde el 01-11-2002. CONCORDANCIAS: R. N 309-2004-SUNAT (Excluyen Agentes de Retencin del IGV) R. N 091-2006-SUNAT (Designan y excluyen agentes de retencin del Impuesto General a las Ventas) Artculo 5.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIN No se efectuar la retencin del IGV a que se refiere la presente resolucin, en las operaciones: a) Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 912 y normas reglamentarias. b) Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de Agente de Retencin. c) En las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. d) En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal. e) De venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales conforme a lo dispuesto en el Artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago. f) En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central establecido por el Decreto Legislativo N 917.

"g) Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la condicin de Agente de Retencin, cuando dichas operaciones las efecten a travs de un tercero, bajo la modalidad de encargo, sea ste otra Unidad Ejecutora, entidad a organismo pblico o privado. La calidad de buen contribuyente o Agente de Retencin a que se refieren los incisos a) y b) respectivamente, se verificar al momento de realizar el pago. AI sujeto excluido del Rgimen de Buenos Contribuyentes slo se le retendr el IGV por los pagos que se le efecte a partir del primer da calendario del mes siguiente de realizada la notificacin de la exclusin e incluso respecto de las operaciones efectuadas a partir del 1 de junio del presente ao. (*) (**) (*) Inciso incorporado por el Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 1352002-SUNAT, publicada el 05-10-2002 y y vigente desde el 01-11-2002. (**) Artculo sustituido por disposicin de Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 061-2005-SUNAT, publicada el 13 Marzo 2005, vigente a partir del 1 de Abril del 2005; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 5.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIN No se efectuar la retencin del IGV a que se refiere la presente resolucin, en las operaciones: a) Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 912 y normas reglamentarias. b) Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de Agente de Retencin. c) En las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. d) En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal. e) De venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales conforme a lo dispuesto en el Artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago. f) En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 940, aprobado por el Decreto Supremo N 155-2004-EF. g) Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la condicin de Agente de Retencin, cuando dichas operaciones las efecten a travs de un tercero, bajo la modalidad de encargo, sea ste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo pblico o privado.

h) Realizadas con proveedores que tengan la condicin de Agentes de Percepcin del IGV, segn lo establecido en las Resoluciones de Superintendencia Nms. 128-2002/SUNAT y 189-2004/SUNAT, y sus respectivas normas modificatorias. La calidad de buen contribuyente, Agente de Retencin o Agente de Percepcin a que se refieren los incisos a), b) y h) respectivamente, se verificar al momento de realizar el pago. Al sujeto excluido del Rgimen de Buenos Contribuyentes slo se le retendr el IGV por los pagos que se le efecte a partir del primer da calendario del mes siguiente de realizada la notificacin de la exclusin e incluso respecto de las operaciones efectuadas a partir del 1 de junio del presente ao. Artculo 6.- TASA DE LA RETENCIN El monto de la retencin ser el seis por ciento (6%) del Importe de la operacin. Artculo 7.- OPORTUNIDAD DE LA RETENCIN El Agente de Retencin efectuar la retencin en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectu la operacin gravada con el IGV. En el caso que el pago se realice a un tercero el Agente de Retencin deber emitir y entregar el Comprobante de Retencin al Proveedor. Tratndose de pagos parciales, la tasa de retencin se aplicar sobre el importe de cada pago. Para efectos del clculo del monto de la retencin, en las operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversin a moneda nacional se efectuar al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de pago. En los das en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizar el ltimo publicado. Artculo 8.- COMPROBANTE DE RETENCIN Al momento de efectuar la retencin, el Agente de Retencin entregar a su Proveedor un Comprobante de Retencin, el cual deber tener los siguientes requisitos mnimos: 1. Informacin impresa: 1.1. Datos de identificacin del Agente de Retencin: a) Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b) Domicilio fiscal. c) Nmero de RUC. 1.2. Denominacin del documento: Comprobante de Retencin. 1.3. Numeracin: Serie y nmero correlativo. 1.4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin.

1.5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual ser consignado junto con los datos de la imprenta o empresa grfica. 1.6. Destino del original y copias: a) En el original : Proveedor. b) En la primera copia: Emisor - Agente de Retencin. c) En la segunda copia: SUNAT. La segunda copia permanecer en poder del Agente de Retencin, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por Proveedores y ordenado cronolgicamente. 2. Informacin no necesariamente impresa: 2.1. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del Proveedor. 2.2. Nmero de RUC del Proveedor. 2.3. Fecha de emisin del Comprobante de Retencin. 2.4. Identificacin de los comprobantes de pago o notas de dbito que dieron origen a la retencin: a) Tipo de documento. b) Numeracin: Serie y nmero correlativo. c) Fecha de emisin. 2.5. Monto del pago. 2.6. Importe retenido. 3. Las caractersticas del Comprobante de Retencin, en lo que corresponda, sern las sealadas en los numerales 1 y 4 del Artculo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago. 4. La impresin de los Comprobantes de Retencin se realizar previa autorizacin, utilizando el Formulario N 816 - Autorizacin de Impresin a travs de SUNAT Operaciones en Lnea y cumpliendo lo dispuesto en la Resolucin de Superintendencia N 110-2000/SUNAT, norma que establece la forma y condiciones para solicitar las autorizaciones de impresin empleando SUNAT Operaciones en Lnea, as como, en lo que sea pertinente, las obligaciones sealadas en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del Artculo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago. La referida autorizacin ser solicitada a partir de la fecha de su designacin como Agente de Retencin. Los agentes de retencin podrn realizar la impresin de sus Comprobantes de Retencin, sin necesidad de utilizar una imprenta, mediante sistema computarizado, previa autorizacin a la SUNAT a travs del Formulario 806, respecto de la serie asignada al punto de emisin y el rango de comprobantes a imprimir. Dichos comprobantes debern cumplir con lo dispuesto en el presente artculo, con excepcin de los datos de la imprenta y las obligaciones referentes al numeral 1 del Artculo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago. (*)

(*) Prrafo incorporado por el Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 0502002-SUNAT, publicada el 18-05-2002. Los sujetos excluidos como Agentes de Retencin solicitarn la baja de los Comprobantes de Retencin y/o la cancelacin de la autorizacin de impresin de ser el caso, hasta la fecha en que opere su exclusin como tales. (*) (*) Prrafo incorporado por el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 1352002-SUNAT, publicada el 05-10-2002 y vigente desde el 01-11-2002. (**) (**) Numeral sustituido por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 2632004-SUNAT, publicada el 01-11-2004, cuyo texto es el siguiente: "4. La impresin de los Comprobantes de Retencin se realizar previa autorizacin, utilizando el Formulario N 816 -Autorizacin de Impresin a travs de SUNAT Operaciones en Lnea, cumpliendo lo dispuesto en el numeral 1 del Artculo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago y, en lo que sea pertinente, las obligaciones sealadas en los numerales 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del mencionado artculo. Los agentes de retencin podrn realizar la impresin de sus Comprobantes de Retencin, previa solicitud de autorizacin a la SUNAT a travs del Formulario N 806, sin necesidad de utilizar una imprenta, mediante sistema computarizado, respecto de la serie asignada al punto de emisin y el rango de comprobantes a imprimir. En tales casos, y siempre que exista acuerdo entre ambos, el Agente de Retencin podr entregar al proveedor la copia que le corresponde del Comprobante de Retencin generado mediante sistema computarizado, a travs de la Internet o el correo electrnico, previa comunicacin a la SUNAT mediante escrito simple firmado por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, el cual deber ser presentado en la Mesa de Partes de la Intendencia u Oficina Zonal de su jurisdiccin. Los Comprobantes de Retencin a que se refiere el prrafo anterior debern cumplir con lo dispuesto en el presente artculo, con excepcin de los datos de la imprenta y las obligaciones referentes al numeral 1 del Artculo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago. La autorizacin de impresin de Comprobantes de Retencin ser solicitada a partir de la fecha de su designacin como Agente de Retencin." "5. En los casos que exista acuerdo entre el Agente de Retencin y el Proveedor, el Agente podr emitir un solo Comprobante de Retencin por Proveedor respecto del conjunto de retenciones efectuadas a lo largo de un perodo determinado, siempre que su emisin y entrega se efecte dentro del mismo mesen que se realizaron las retenciones. En tales casos se deber consignar en el Comprobante de Retencin la fecha en que se efectu cada retencin. (*) (*) Numeral incorporado por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 263-2004-SUNAT, publicada el 01-11-2004. Artculo 9.- DECLARACIN Y PAGO DEL AGENTE DE RETENCIN

El Agente de Retencin declarar el monto total de las retenciones practicadas en el perodo y efectuar el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retencin, Formulario Virtual N 626.(*) (*) Prrafo sustituido por el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 0502002-SUNAT, publicada el 18-05-2002, cuyo texto es el siguiente: El Agente de Retencin declarar el monto total de las retenciones practicadas en el perodo y efectuar el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retencin, Formulario Virtual N 626. El referido PDT deber ser presentado inclusive cuando no se hubieran practicado retenciones en el perodo. La declaracin y el pago se realizarn de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El Agente de Retencin no podr compensar el saldo a favor del exportador contra los pagos que tenga que efectuar por retenciones realizadas. Artculo 10.- DECLARACIN DEL PROVEEDOR Y DEDUCCIN DEL MONTO RETENIDO El Proveedor deber efectuar su declaracin y pago mensual del IGV utilizando el PDT - IGV Renta Mensual, Formulario Virtual 621 - versin 2.5, donde consignar el impuesto que se le hubiera retenido durante el perodo, a efecto de su deduccin del tributo a pagar. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 1352002-SUNAT, publicada el 05-10-2002 y vigente desde el 01-11-2002, cuyo texto es el siguiente: Artculo 10.- DECLARACIN DEL PROVEEDOR Y DEDUCCIN DEL MONTO RETENIDO El proveedor deber efectuar su declaracin y pago mensual del IGV utilizando el PDT-IGV Renta Mensual, Formulario Virtual 621 - versin 3.0, donde consignar el impuesto que se le hubiera retenido, a efecto de su deduccin del tributo a pagar. Artculo 11.- APLICACIN DE LAS RETENCIONES El Proveedor podr deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado hasta el ltimo da del perodo al que corresponda la declaracin. Si no existieran operaciones gravadas o si stas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrar a los perodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensacin con otra deuda tributaria. El Proveedor podr solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas que consten en la declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de seis (6) perodos consecutivos. (1)(2)

(1) De conformidad con el Artculo nico de la Resolucin de Superintendencia N 055-2003-SUNAT, publicado el 01-03-2003, se precisa que lo establecido en el presente artculo referido a la deduccin y devolucin de las retenciones del IGV resulta de aplicacin en los casos en que se hubieran efectuado retenciones sin considerar la excepcin de la obligacin de retener o las operaciones excluidas de la retencin establecidas en los artculos 3 y 5 de la citada Resolucin, respectivamente, siempre que el monto retenido haya sido incluido en la declaracin del Proveedor y el agente de retencin hubiera efectuado el pago respectivo. (2) Prrafo sustituido por disposicin del Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 061-2005-SUNAT, publicada el 13 Marzo 2005, vigente a partir del 1 Abril del 2005; cuyo texto es el siguiente: El proveedor podr solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas que consten en la declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de tres (3) perodos consecutivos: Artculo 12- REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO SUJETOS A RETENCIN El Agente de Retencin abrir una columna en el Registro de Compras, en la que marcar: a) Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retencin. b) Las notas de dbito y notas de crdito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retencin.(*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 0502002-SUNAT, publicada el 18-05-2002, cuyo texto es el siguiente: Artculo 12.- REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO SUJETOS A RETENCIN El Agente de Retencin podr abrir una columna en el Registro de Compras, en la que marcar: a) Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retencin. b) Las notas de dbito y notas de crdito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retencin. Artculo 13.- CUENTAS Y REGISTRO DE CONTROL El Agente de Retencin y el Proveedor debern llevar, segn sea el caso, las siguientes cuentas y registro de control: a) El Agente de Retencin abrir en su contabilidad una cuenta denominada IGV - Retenciones por Pagar. En dicha cuenta se controlar mensualmente las retenciones efectuadas a los Proveedores y se contabilizarn los pagos efectuados a la SUNAT.

Asimismo, el Agente de Retencin deber llevar un Registro del Rgimen de Retenciones en el cual controlar los dbitos y crditos con respecto a la cuenta por pagar por cada Proveedor. Dicho registro deber contener, como mnimo, la siguiente informacin en columnas separadas: 1. Fecha de la transaccin. 2. Denominacin y nmero del documento sustentatorio. 3. Tipo de transaccin realizada, tales como: compras, ajustes a la operacin, pagos parciales o totales, compensaciones, canje de facturas por letras de cambio, entre otras. 4. Importe de la transaccin, anotado en la columna del debe o del haber, segn corresponda a la naturaleza de la transaccin. 5. Saldo resultante de la cuenta por pagar por cada Proveedor. El Agente de Retencin que utilice sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podr llevar dicho registro anotando el total de las transacciones mensuales realizadas con cada Proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la informacin requerida y se pueda efectuar la verificacin individual de cada transaccin. El Registro del Rgimen de Retenciones no podr tener un atraso mayor a diez (10) das hbiles, contados a partir del primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se recepcione o emita, segn corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los Proveedores, sindole de aplicacin adems las disposiciones establecidas en la Resolucin de Superintendencia N 132-2001/SUNAT, que regula el procedimiento para la autorizacin de registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios. b) El Proveedor abrir una subcuenta denominada IGV Retenido dentro de la cuenta Impuesto General a las Ventas. En dicha subcuenta se controlar las retenciones que, le hubieren efectuado los Agentes de Retencin, as como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar. DISPOSICIONES FINALES Primera.- ENTRADA EN VIGENCIA DEL RGIMEN DE RETENCIONES El Rgimen de Retenciones que establece la presente resolucin se aplicar a las operaciones que se efecten a partir del 1 de junio del presente ao. Segunda.- APROBACIN DEL FORMULARIO Y PDT IGV-RENTA MENSUAL Aprubanse los siguientes PDT a ser utilizados por los Agentes de Retencin y los sujetos del IGV, respectiva mente: a) PDT - Agentes de Retencin, Formulario Virtual N 626.

b) PDT IGV-Renta Mensual, Formulario Virtual N 621 versin 2.5. Los mencionados PDT estarn a disposicin de los deudores tributarios en Internet, en la siguiente pgina web http://www.sunat.gob.pe, a partir del 1 de junio del presente ao. La SUNAT a travs de sus dependencias, facilitara la obtencin de los PDT a aquellos deudores tributarios que no tuvieran acceso a Internet. Tercera.- DESIGNACIN DE AGENTES DE RETENCIN Desgnase como Agentes de Retencin del IGV a los contribuyentes sealados en el Anexo de la presente resolucin, los cuales operarn como tales a partir del 1 de junio del presente ao.(*) (*) De conformidad con el Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 1562007-SUNAT, publicada el 11 agosto 2007, se excluye como agentes de retencin del Impuesto General a las Ventas a los sujetos sealados en el Anexo 2 de la citada resolucin, los mismos que dejarn de operar como tales a partir del 1 setiembre de 2007. Cuarta.COMPROBANTES DE PAGO DE OPERACIONES COMPRENDIDAS EN EL RGIMEN DE RETENCIONES Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones gravadas con el IGV que se encuentran comprendidas en el Rgimen de Retenciones no podrn incluir operaciones no gravadas con el impuesto. Regstrese, comunquese y publquese. ARMANDO ARTEAGA QUIE Superintendente Nacional Adjunto

Anda mungkin juga menyukai