Anda di halaman 1dari 9

Conceptos bsicos sobre suspensiones.

Publicado por Javier alakan en 09:03

Si hay algn aspecto en el que la tecnologa esta poniendo toda la carne en el asador en la bicicleta de montaa, este es, sin duda alguna el de las suspensiones. Trminos como SAG, Compresin de Alta velocidad, plataforma de pedaleo....etc se han introducido en nuestro vocabulario cotidiano de la noche a la maana no sin un importante esfuerzo por parte de lo profesionales del sector y , por supuesto tambin de los usuarios que, en muchas ocasiones se ven desbordados por este aluvin de siglas y conceptos tcnicos que en muchos casos, sin una adecuada explicacin por parte de los profesionales del sector no llegan a comprender.

Continuamente, vemos como las marcas se afanan en disear nuevos sistemas de suspensin que con mayor o menor xito consiguen resolver los problemas o mejor diramos las nuevas necesidades que el mountain bike moderno demanda. Antes de nada, conviene que conozcamos una serie de trminos que nos van a ayudar a comprender mejor el funcionamiento de las suspensiones:

Balance de las suspensiones:

Tanto la suspensin delantera como la trasera deben de regularse igualmente de acuerdo con el peso del piloto, el nivel de destreza, estilo de conduccin, tipo de terreno....etc Las regulaciones de un piloto no tienen por que servir para otro.

SAG: Tanto si se trata de un horquilla de suspensin delantera, como de un amortiguador trasero e independientemente de muelle, aceite o aire como elemento de compresin, el primer ajuste que tendris que hacerle es el del SAG.

Qu significa SAG? Pues he de reconocer que despus de buscar a lo largo y ancho de Internet, no he descubierto una traduccin a esa palabra, aunque el verbo ingls to sag es sinnimo del to drop que significa saltar. Pero puestos a dar una definicin, no es ms que la parte de trayectoria de un amortiguador que se haya precomprimida en condiciones de marcha, con el ciclista sobre la bici. No tiene unidades, pues se trata de un porcentaje del recorrido total del amortiguador.

El SAG influye mucho en el comportamiento de la suspensin y es indirectamente proporcional a la precarga de la cmara principal, o lo que dicho en cristiano, significa que a mayor precarga de la compresin menor SAG y a la inversa.

Su ajuste depende del tipo de conduccin que le deis a vuestra mquina:

- Cross-country y competicin: 12% del recorrido total del amortiguador. - Free-ride o descenso: 30% del recorrido total del amortiguador. - Para el resto de nosotros: 20% del recorrido total del amortiguador.

Estos valores son generales y os recomiendo plenamente leer el manual de instrucciones de vuestro amortiguador, si es que no lo habis tirado a la papelera.

Su ajuste nos os llevar ms de 10 minutos y es recomendable hacerlo al adquirir vuestra bici nueva, o

al cambiar de amortiguador/horquilla y es necesario controlarlo un par de veces al ao.

Antes de empezar a ajustarlo, deberemos asegurarnos de que todas las regulaciones estn a cero, en especial la precompresin.

Ajuste del SAG en la horquilla:

Para empezar debis conocer el recorrido total de vuestra horquilla. Tenis dos mtodos, os fiis de lo que os asegur el fabricante: 80, 100, 130 o incluso 150 mm, o lo meds. Para esta segunda opcin, debis montar una abrazadera de electricista en el tubo de la horquilla, ponerla en contacto con el retn de la botella y accionar la horquilla hasta que haga tope. La abrazadera quedar en lo alto del tubo y podris as medir cual ha sido el recorrido real mximo de vuestra horquilla: desde el borde del retn a la parte inferior de la abrazadera.

Anotis esa medida y volvis a poner la abrazadera en la posicin inferior, y ahora, mejor con la ayuda de un amigo que os mantenga en equilibrio sobre la bici, os subs a ella y os ponis en posicin de marcha. Bajis de la bici, con mucho cuidado de no comprimir ms la horquilla. Meds el recorrido y lo comparis con el total de la horquilla. Si el resultado es inferior al que queris poner, debis disminuir la precompresin: en horquillas de aire, reduciendo la presin de la cmara principal, o en horquillas de muelle quitando vueltas a la tuerca de ajuste de la precompresin. Y viceversa.

Con un ejemplo: Suponed que tenis una horquilla de 100 mm de recorrido mximo, y la queris usar para un uso de Free-ride (SAG del 30%), entonces deberis ajustar la presin de la cmara principal de manera a tener la horquilla 30 mm hundida cuando os subs a la bici. Dos consejos ms:

Cuando os subis a la bici debis de estar en orden de marcha, eso significa con la ropa adecuada, el camelback lleno a la espalda, la manzana en el bolsillo del maillot, las herramientas y el botelln de agua lleno a bordo

Si tenis una horquilla de recorrido regulable del tipo Zorro Talas o similares, deberis ajustar el SAG

con la horquilla en su recorrido mximo.

Ajuste del SAG en el amortiguador trasero:

Si el amortiguador es de aire deberis proceder igual que la horquilla delantera, y si es de muelle entonces tendris probablemente problemas para acceder al vstago del amortiguador y colocar en l la abrazadera. Para ello lo mejor es que con la ayuda de un amigo, midis la distancia entre los dos ejes de fijacin del amortiguador en reposo y la comparis con la distancia entre esos dos puntos, pero subidos a la bici.

Autor: OR BTT ver link

Bobbing:

El bobbing o hundimiento inducido por el pedaleo, es el movimiento y la consecuente perdida de energa que se produce en las suspensiones al pedalear. Este es uno de los principales problemas con los que se enfrentaron las dobles suspensiones en sus inicios y el argumento principal de los "Suspensinexcpticos"

Estabilidad de conduccin:

Digamos que es un compendio de factores que controlan el bobbing, el Hundimiento producido por la frenada y en definitiva el comportamiento descontrolado de las suspensiones cuando no van adecuadamente reguladas.

Spike:

Es la sensacin que se produce cuando en un impacto de alta velocidad el amortiguador no se puede comprimir con la suficiente velocidad para absorber el impacto-tamao del obstculo en el instante del contacto.

Amortiguacin en Compresin:

Es la capacidad de la suspensin de regular la velocidad de entrada del vastago o de las botellas durante el impacto. Se puede regular en impactos de alta y de baja velocidad.

Amortiguacin de Rebote:

Es lo contrario de la anterior, en este caso, se regula la velocidad de salida de las botellas-vstago despus del impacto. controla la velocidad a la cual la suspensin ( y la rueda) retorna a su posicin original despus de haber sido comprimida.

Una vez conocidos estos conceptos bsicos, podremos comprender mejor el funcionamiento de cualquier tipo de suspensin. Podramos decir que existen dos formas de "amortiguar". Vamos a centrarnos en este caso en suspensiones traseras por lo que nos referiremos a estas como amortiguadores. Estos dos sistemas se conocen como control de amortiguacin Sensible a la Velocidad y control de amortiguacin Sensible a la Posicin. El control de amortiguacin de compresin sensible a la velocidad del vstago en el impacto, es el resultado de, como se puede imaginar, la velocidad con que el pistn y el vstago penetran en el aceite debido al impacto. Cuando la velocidad es baja, hay poca amortiguacin de compresin, cuando esta velocidad es alta, la amortiguacin en compresin es alta. Para conseguir esto, se utilizan una serie de arandelas flexibles que dejan pasar mayor o menor cantidad de aceite dependiendo de la fuerza que le aceite ejerce sobre ellas. Para ilustrar esto de un modo ms fcil, imaginemos el pistn en el aceite con un orificio de un dimetro determinado. A baja velocidad, el aceite puede pasar por el orificio libremente oponiendo poca o ninguna resistencia al avance del pistn. Pero a alta velocidad, el orificio no seria capaz de evacuar la suficiente cantidad de aceite necesaria para el avance del pistn, con lo cual la fuerza que se opone al avance

seria demasiado fuerte y el amortiguador no seria capaz de absorber el impacto. Lo que se consigue con estas arandelas es que a baja velocidad el "agujero" es pequeo creando una amortiguacin de compresin de baja velocidad, pero que a mayores velocidades del pistn el incremento de flujo de aceite hace que estas arandelas flexen aumentando el tamao de nuestro "agujero" permitiendo que pase mas aceite a travs del pistn. Para probar y disear todo esto se utilizan unos dinammetros que evalan las fuerzas de suspensin a distintas velocidades. A partir de aqu, se obtienen grficas en las que se representan velocidades en el eje de las "X" y fuerza de amortiguacin en el de las "Y". En este tipo de amortiguadores, un pequeo cambio que se realice en los grosores y/o cantidad de las arandelas puede producir grandes cambios en las grficas de suspensin. Si por ejemplo queremos eliminar el hundimiento inducido por el pedaleo aumentando la amortiguacin de compresin de baja velocidad, a menudo no podremos evitar que esto se refleje en un aumento de la amortiguacin de compresin de alta aumentando el spike.

En el caso de los sistemas de control de amortiguacin sensibles la posicin, las cosas funcionan de forma diferente, la fuerza de amortiguacin slo depende en un pequeo porcentaje de la velocidad del vstago en el impacto. La fuerza de amortiguacin en compresin depende de la posicin del pistn en el recorrido. Ha habido diferentes formas de intentar conseguir, con mayor o menor xito, sistemas de este tipo en el pasado, nosotros nos centraremos en el sistema Curnutt/5th Element de control de amortiguacin de compresin sensible a la posicin. En este sistema, la velocidad del pistn juega un papel menor en el control de la amortiguacin de compresin y adems el sistema permite conseguir valores altos de amortiguacin en baja velocidad (que nos permiten eliminar el bobbing) sin que esto afecte a la compresin de alta velocidad. Es decir, si tenemos 45 kg de fuerza de amortiguacin a 5cm/s, a 75cm/s tambin los tendremos. En este sistema, podemos establecer un valor de fuerza de compresin a partir del cual el amortiguador comience a funcionar, con lo cual podemos eliminar el molesto bobbing aumentando la plataforma de pedaleo. Adems tb. se puede regular la progresividad de la amortiguacin de compresin, es decir, podemos hacer que esta aumente mas cuando el amortiguador llega al final de su recorrido lo cual puede ser utilizado para por ejemplo evitar topes en grandes impactos. Ahora vamos a imaginar a cmara lenta lo que sucede dentro de un amortiguador en un impacto de alta velocidad como puede ser un aterrizaje despus de un salto, una raz, roca... etc. En cuanto la rueda choca contra el obstculo es acelerada a gran velocidad. Por ejemplo, si saltamos desde 2.5 m a plano,

nuestro cuerpo caera a unos 750 cm/s que en una bici con una desmultiplicacin de 3:1 pondra el vstago-pistn a 250 cm/s en muy poco tiempo. En un amortiguador de amortiguacin sensible a la velocidad, al principio del recorrido notaramos la mayor fuerza de amortiguacin de compresin ya que aunque las arandelas flexen al mximo no permiten pasar todo el flujo de aceite necesario y se produce lo que se conoce como spike de alta velocidad. Segn avanzamos en el recorrido, la velocidad del vstago va disminuyendo y por tanto la amortiguacin de compresin tambin va cayendo lo cual no proporciona mucha proteccin frente a los topes. Veamos ahora que es lo que sucede en este mismo escenario pero con un sistema de amortiguacin de compresin sensible a la posicin. Cuando la rueda impacta con el obstculo y el vstago es acelerado a esos 250 cm/s, al principio del recorrido el amortiguador ofrece muy poca amortiguacin de compresin, permitiendo que la rueda se mueva con mayor libertad. Segn vamos avanzando en el recorrido y el vstago va decelerando, este sistema va incrementando la amortiguacin de compresin suave y gradualmente incluso al final del recorrido. De este modo, el amortiguador nos decelera suave y progresivamente sin ningn tipo de sensacin brusca tipo spike haciendo honor al dicho de que cuanto mas duro le das mas suave responde. Ejemplo de regulacion amortiguadror Fox Float RP3:

La amortiguacin de rebote permite controlar la velocidad de retorno del amortiguador despus de ser comprimido. El valor de rebote adecuado es una cuestin de preferencia personal y vara dependiendo del peso, del estilo de conduccin del ciclista y de las condiciones en que se va a utilizar la bicicleta. La regla prctica es que el rebote sea lo ms rpido posible, pero sin que el retroceso llegue a ser tan fuerte que empuje al ciclista fuera del silln.

El mando de rebote tiene nueve clics de ajuste.

Para ralentizar el rebote, gire el mando de ajuste rojo en sentido horario.

Para acelerar el rebote, gire este mando en sentido antihorario.

AJUSTE DE PROPEDAL

La palanca de ajuste ProPedal de tres posiciones permite ajustar la funcin ProPedal sobre la marcha. La amortiguacin ProPedal reduce el cabeceo de la suspensin causado por el pedaleo. Hay tres posiciones de ajuste de la palanca:

1. PROPEDAL LIGERO 2. PROPEDAL MEDIO 3. PROPEDAL COMPLETO

(IZQUIERDA + =3 / CENTRO = 2 / DERECHA - = 1)

Use los distintos ajustes para afinar el amortiguador a distintas condiciones y situaciones de manejo. Por ejemplo, use la posicin de ProPedal completo para subir a la cima de una montaa y a continuacin pase a la posicin ligera para el descenso. Cada suspensin tiene un diseo distinto, y cada ciclista un nivel de habilidad, por lo que las posiciones ptimas pueden variar de una bicicleta a otra y de un ciclista a otro.

Para determinar qu posicin de ProPedal es la mejor, pedalee a unos 25 km/h y observe el movimiento del amortiguador. Cambie entre posiciones y seleccione la que reduce el movimiento de suspensin de forma ms efectiva, al mismo tiempo que se proporciona la cantidad deseada de absorcin de los baches. El ajuste puede cambiar con las distintas condiciones y estilos de manejo.

La zona neutra entre las posiciones ProPedal completo y ProPedal ligero es simplemente una zona de transicin

entre ambas. Sin embargo, FOX recomienda no dejar la palanca en la zona neutra, ya que no tiene retencin, por lo que podra move

Anda mungkin juga menyukai