Anda di halaman 1dari 4

PROYECTO EMPRESARIAL

QU ES UN PROYECTO EMPRESARIAL?
Cuando una persona o grupo de personas cuenta con una idea que pretende llevar adelante mediante la creacin de una empresa, se convierte en imprescindible concretar la idea por escrito, y cuantificarlo de manera que permita analizar su viabilidad desde el punto de vista social, econmico y financiero. Por tanto, es conveniente elaborar un estudio previo de viabilidad del proyecto empresarial o Plan de Empresa, con el fin de concretar y cuantificar el proyecto, reducir incertidumbres y evitar, en la medida de lo posible, experiencias empresariales nada satisfactorias, que podran haberse evitado realizando un anlisis objetivo del proyecto. En definitiva, se trata de ofrecer un medio para contrastar neutral y objetivamente la viabilidad real del proyecto, dejando a un lado motivos personales o sentimentales que, en muchas ocasiones, constituyen el motivo bsico del fracaso de un proyecto empresarial. As, una vez realizada la primera evaluacin de la idea inicial, y si el resultado de dicha evaluacin es positivo, debe continuarse el proceso de creacin de la empresa, a travs de la elaboracin del Plan de Empresa. Definicin Plan para la ejecucin de una cosa. Conjunto de escritos, clculos, dibujos y grficos para la ejecucin de una obra. Ideas, sueos, proposiciones. Creatividad, innovacin, direccin, disposicin. Planificacin, metodologa, estrategia. "El Proyecto hace referencia y est constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objeto de obtener beneficios." "El Proyecto como componente del proceso de Planificacin, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor produccin, ms empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida". "El Proyecto facilita el proceso de toma de decisin, sobre todo cuando se va a realizar una inversin, si esta es conveniente o no. Toda inversin (privada, pblica, econmica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad tcnica, comercial, econmica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se

cumplan con parmetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no". Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor, pudindose analizar como si fuera un solo proyecto, pero en trminos generales, es mejor que los proyectos sean reducidos, cercanos al tamao mnimo que resulte econmica, tcnica y administrativamente viable. El proyecto constituye el elemento operativo ms pequeo de un plan o programa nacional de desarrollo. Presenta un punto de partida y un punto final especficos, que tiene por mira alcanzar objetivos tambin especficos.

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO EMPRESARIAL


La mayor parte de los emprendedores, en el momento de constituir su empresa, no son conscientes de la vital importancia que puede llegar a tener el realizar o no un plan de negocio. La falta de tiempo o el desconocimiento, pueden llevar al promotor de una actividad empresarial a dar algn paso sin haberse tomado con la necesaria importancia la planificacin de su actividad. Un plan de empresa es mucho ms que un documento en donde se indica que clase de actividad econmica se desea acometer. Se trata de plasmar una previsin, lo ms fidedigna posible, que nos ayude a saber qu pautas debe seguir nuestra empresa si queremos que sea viable y duradera en el tiempo. Elaborar un plan te ayudar a poner en orden tus ideas. Tambin permitir descubrir posibles debilidades y proponer las alternativas ms adecuadas para solucionarlas. Adems, se trata de una herramienta que puede resultarnos muy beneficiosa por diferentes motivos: En el momento de buscar financiacin podremos utilizarlo como tarjeta de presentacin. Le podemos sacar partido presentndolo en las diferentes entidades bancarias o en sociedades inversoras privadas. Estas instituciones toman muy en cuenta el plan de empresa, utilizndolo para estudiar la posible solvencia que puede llegar a tener una empresa o el margen de riesgo con el que cuentan en el momento de realizar el prstamo.

Cuando nos sentemos a negociar con diferentes proveedores conviene tener presente una previsin del nivel de gastos e ingresos de nuestro proyecto. Con lo que podemos conocer las necesidades de aprovisionamiento que tendremos.

Este tipo de informes pueden ser redactados y orientados de diferente forma dependiendo del tipo de actividad en la que nos vamos a adentrar o a quin queremos presentrselo. Pero antes, debemos presentar unos aspectos mnimos que sern las bases en las que se asiente la exposicin de nuestra idea. Entre estos puntos esenciales, se podra hacer una pequea clasificacin de lo que es necesario tener en cuenta en el momento de plasmar un correcto plan de empresa:

1. Objetivos. Definir con claridad los objetivos y metas que nos marquemos. Ya sean a corto, medio o largo plazo. 2. Anlisis del Mercado. Consideraciones en el entorno del negocio, demanda potencial, anlisis de la competencia, polticas de precios, mercado objetivo para los productos y servicios del negocio.

3. Estrategia de Negocios. Realizar un estudio de hacia dnde queremos dirigir nuestro negocio. A quin le ofreceremos el producto/servicio. Qu y cmo nos ofertaremos. El mtodo FODA es una herramienta ideal para este punto. 4. Estructura de la Empresa. Describir con nitidez como se dirigir la empresa. Se deben asignar las funciones de cada trabajador, definiendo claramente las polticas de recursos humanos que se llevaran a cabo, teniendo en cuenta el nivel de autoridad y responsabilidad. 5. Anlisis Financiero. Debemos plasmar con claridad el presupuesto necesario para arrancar, el balance financiero, proyecciones de ventas y de gastos, y otros. 6. Resumen Ejecutivo. ste parte del informe que debe contener todos los puntos anteriores, descritos de tal manera que pueda ser utilizado para mostrar el proyecto y tramitar solicitudes de financiamiento. Este resumen no debera ser mayor a una pgina. En el momento de estudiar la viabilidad de un proyecto, debemos de tener presente el riesgo que pueda conllevar, realizando una correcta evaluacin, previniendo as los posibles conflictos que puedan surgir. Para ello existe la clasificacin de riesgos, en la que destacamos: R. por sector: que factores externos e independientes de la gestin del emprendedor pueden influir directa o indirectamente en el logro de los objetivos y estrategias. Ejemplo: aparicin de nuevos mercados. R. operativos: estn relacionados con la habilidad del emprendedor para convertir las actuaciones elegidas en planes concretos, ajustando los recursos disponibles. Ejemplo: elevado coste de las acciones. R. tecnolgico: las inversiones necesarias para el desarrollo tecnolgico especializado en cada caso, o bien la compra de estos activos. Ejemplo: baja presencia tecnolgica en la empresa. R. por los competidores: el tamao, la capacidad financiera y operativa de los agentes de un sector determinan el grado de rivalidad existente y establece las reglas de juego. Ejemplo: competencia especializada. R. derivados de proveedores: las variaciones en el precio y condiciones de compra y aprovisionamientos de las materias primas y productos semielaborados. Ejemplo: incremento en el poder de negociacin de los proveedores. R. por clientes: el riesgo puede proceder de cambios en sus gustos y necesidades, de generar presiones a la baja en los precios o de dilatar el periodo de pago entre

otros. Ejemplo: cambios sociales y demogrficos, estacionalidad o disminucin de la demanda. R. financiero: hace referencia a la incertidumbre asociada a la gestin efectiva y al control de las finanzas que lleve a cabo el emprendedor, as como a los efectos de factores externos como la disponibilidad de crdito, tipos de cambio, movimientos de los tipos de inters, etc. Ejemplo: incapacidad financiera a largo plazo, exposicin a cambios en el tipo de inters, entre otros. El anlisis de los riesgos determinar cules son los factores de riesgo que potencialmente tendran un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo tanto, deben ser gestionados por el emprendedor con especial atencin. En definitiva, el plan de negocios es una herramienta indispensable, que nos ayuda, a nosotros mismos y a nuestros socios, a definir mejor nuestra idea de negocio, marcar nuestros objetivos de forma clara, y obtener a una visin real de cmo debe ser nuestra actividad para conseguir beneficios. Recuerda, debes elaborar tu plan de la forma ms realista posible, teniendo los pies en el suelo. Y no olvides comenzar con tus proyectos lleno de entusiasmo, optimismo y visualizando un futuro negocio como una opcin de xito.

EVALUACIN DE PROYECTOS EMPRESARIALES


La evaluacin de proyectos es un ejercicio que se realiza para determinar la viabilidad de cualquier proyecto empresarial a nivel operativo, comercial, jurdico y financiero, del mismo modo llega a determinar los impactos sociales, ambientales, culturales, entre otros. El proceso se lleva a cabo en 2 etapas. En la primera, el asesor realiza una lectura completa del plan de negocio, revisando aspectos como coherencia, pertinencia, validez de los datos y completitud del mismo. En la segunda etapa, se realiza una presentacin ante un comit encabezado por el director de la Unidad, el coordinador, un docente de la Universidad Nacional experto en el tema y un experto externo que es invitado para dar su opinin sobre estos aspectos y as contar con una visin ms amplia de la realidad del mercado. El proceso de evaluacin es el paso previo a la presentacin del proyecto ante las entidades de financiacin, ya que determina el xito del mismo tanto en la consecucin de recursos como en la puesta en marcha.

Anda mungkin juga menyukai