Anda di halaman 1dari 7

SENTIDO DEL GUSTO GENERALIDADES: La gustacin se experimenta por medio de los receptores o formaciones de la lengua llamadas papilas, los

cuales captan los distintos sabores y los transmiten al cerebro para ser interpretados. Por lo tanto el sentido del gusto est conformado: La lengua como rgano principal, las papilas gustativas y los msculos que permiten a la lengua diferentes movimientos. ANATOMA DE LA LENGUA: La lengua es rgano carnoso, de color rosado tiene la forma de un cono, con un extremo libre y una base fijada en el hueso hioides.. Situado dentro de boca y fijado a ella. El esqueleto de la lengua est constituido, por el hueso hioides mediante el cual est unido a la base del crneo por su cara posterior. Por su cara inferior un repliegue llamado frenillo la une al suelo de boca. Los bordes son redondeados, ms delgados por delante. Su base es ancha y gruesa y la punta es aplanada.

La parte ms importante de la lengua es su cara superior que esta tapizada por la mucosa lingual en la que se encuentran pequeas salientes llamadas papilas que son los receptores de este rgano. La lengua humana alberga aproximadamente 10.000 corpsculos gustativos que forman las papilas .Cada corpsculo consta de clulas de apoyo que son receptores en un nmero de 60 a 70 clulas.

MSCULOS DE LA LENGUA: La lengua est constituida por 8 pares de msculos ubicados lateralmente y un msculo ubicado lateralmente y un msculo que divide longitudinalmente el rgano. De estos msculos los ms importantes son: El lingual superior, que levanta la punta de la lengua. El lingual inferior, que baja la punta de la lengua. El transverso, cuya contraccin dispone la lengua en forma de canaleta.

PAPILAS: Son eminencias que presentan la mucosa lingual. De acuerdo a su forma se distinguen 5 tipos de papilas: Caliciformes, Fungiformes, filiformes, Coroliformes, hemisfricas. -PAPILAS CALICIFORMES: Presentan forma de cliz son las ms importantes y se encuentran en nmero de 11, colocadas en la base de lengua formado una V

con vrtice hacia atrs estas papilas son gustativas. -PAPILAS FUNGIFORMES: de tamao mediano y de forma de hongo, abundan en la punta y los bordes de la lengua son de funcin gustativas.

-PAPILAS FILIFORMES: Que son de forma cnica o cilndrica que termina en un ramillete de filamentos puntiagudos, son de funcin tctil porque nos dan a conocer la forma y rugosidad de los objetos introducidos en la boca. -PAPILAS COROLIFORMES: O foliadas son rudimentarias en el hombre y se sita en la parte posterior de los bordes de la lengua. -PAPILAS HEMISFRICAS: Se extienden por toda la superficie de la lengua. CORPUSCULOS GUSTATIVOS: Son los verdaderos receptores del sabor. Cada corpsculo gustativo tiene la forma de un de un a oliva y comprende dos clases de clulas: las de sostn y las gustativas. a) Clulas de sostn: Se encuentran en la periferia, y esta algo encorvadas para envolver a las clulas gustativas del nervio glosofarngeo. b) Clulas gustativas: Son ovoides, su extremidad libre termina por los filamentos que sobresalen al exterior del corpsculo.

FISIOLOGA DE LA LENGUA: El sabor es una sensacin mixta, el gusto nos proporciona unas sensaciones llamadas sabores. Las sensaciones de los sabores resultan de la excitacin de los corpsculos gustativos de las papilas caliciformes y fungiformes, ubicados en la parte dorsal de la lengua, que actan como centinelas, aportando la informacin que sirva de base para decidir lo que se va a ingerir. Una vesque la sustancia spida este disuelto e impresione a los botones gustativos, los nervios gustativos transmiten al cerebro las sensaciones percibidas (sabores). Los sabores se diferencian de las dems impresiones sensoriales en que no son excitaciones puras (ver, or, sentir contacto), sino sensaciones mixtas, en las que se mesclan a las impresiones gustativas sensaciones tctiles, trmica, y sobre todo, olfativas. El sabor sin mescla de otra sensaciones no existe, pues con la lengua percibimos no solo los distintos sabores, sino tambin su contacto, su estado fsico.

SABORES Y SU LOCALIZACIN: Los sabores fundamentalmente que podemos distinguir por medio del gusto, son cuatro: DULCE AGRIO SALADO AMARGO

En la punta de la lengua est la zona que capta el sabor dulce, en la parte de atrs, el amargo, y a los lados, el agrio y el salado.

PERCEPCIN DE LOS SABORES: Los sabores para percibir un sabor son necesarios: 1.- Que la sustancia sea spida: la presencia en boca de un grano de sal determina una abundante secrecin apropiada de saliva. La saliva suministra por las glndulas sublinguales es la ms apropiada para conseguir un buen resultado. 2.- Que la sustancia se mantenga algn tiempo en la boca para que pueda penetrar en el surco anual que rodea la papila caliciforme. 3.- Que tenga cierto grado de concentracin.

4.- Que su temperatura se mantenga dentro de ciertos lmites, de lo contrario se experimentara sensacin trmica y no una sensacin gustativa.

HIGiENE: Cumpliendo este sentido funciones tan importantes, conviene tener mucho cuidado, por el gusto somos advertidos del buen o mal estado de los alimentos. La sensacin agradable ayuda en el trabajo de la digestin permitiendo la secrecin de glndulas digestivas muy importan Evitar el alcohol y los alimentos picantes pues irritan las papilas gustativas. No llevar los dedos sucios a la boca y lavarse la boca y dientes despus de cada comida y antes de dormir. No abusar de los dulces ni de la sal. ENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO: Cncer de lengua junto con el de los labios, es la forma cancergena ms frecuente de la cavidad bucal. La evolucin de esta enfermedad es similar a la de la lcera cancerosa, precedida a veces de un engrosamiento noduloso.

Ageusia es la prdida o reduccin del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parlisis faciales (por ejemplo, la parlisis de Bell).

Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsin de gusto representa un sntoma de depresin (patologa psiquitrica). Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores bsicos.

En otros desrdenes de los quimio sentidos, los olores, gustos o sabores pueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecte un olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable al gusto o el olfato. Las anormalidades del sentido del gusto y el olfato pueden acompaar o indicar la existencia de enfermedades o condiciones tales como

Obesidad. Diabetes. Hipertensin. Mala nutricin. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como: La enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Alzheimer. ACTIVIDADES Anota los nombres correspondientes en el siguiente grfico Cules son las zonas de la lengua donde se perciben los diferentes sabores?
Zonas de la lengua donde percibimos los diferentes sabores

Volver al mapa

Anda mungkin juga menyukai