Anda di halaman 1dari 5

LA CONTAMINACIN QUMICA Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese

medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Contaminacin ambiental Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Contaminantes qumicos Como contaminantes qumicos se puede entender toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes qumicos pueden aparecer en todos los estados fsicos. Gaseoso Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o slido vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustin de sustancia orgnica - tambin puede ser clasificado como slido. Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo:

Emisiones continuas como: la descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de maquinas, vehculos y del trnsito en general, desaireacin de tanques y emanaciones voltiles de la superficie de lagunas de residuos. Emisiones instantneas / momentneas como todo tipo de emisin accidental (por ejemplo incendios).

Los contaminantes gaseosos son importantes para la geologa ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua. En cambio, contaminantes slidos y lquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterrnea con los efectos ambientales correspondientes.

Slido El grupo de sustancias slidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partculas slidas, slidos en suspensin y tambin los polvos (los ltimos dos con carcter transitorio entre slido y gaseoso). Contaminantes slidos tambin pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo:

Suelo / roca excavado o residuos de la construccin (en general no txico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte) Basura domestico / industrial en general Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o txicos

Lquido Todo tipo de sustancia liquida que puede causar daos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hdricos en general y que pueden afectar finalmente tambin el ser humano. Los lquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada. Forma controlada: (controlada significa: se conoce la cantidad y la concentracin exacta de los residuos y (ms o menos) el rea de la dispersin que (ojal) permite reducir el riesgo.)

Descarga de residuos sobre aguas superficiales (ocano), Infiltracin intencionada de residuos / cidos al suelo o la dispersin de pesticidas sobre un terreno etctera

Forma incontrolada:

Emisin de lquidos por un accidente o por manipulacin / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etctera), Formacin de lixiviado y filtracin de sustancias liquidas al subterrnea (hacia el agua subterrnea). Esto incluye la formacin de aguas cidas de una mina.

Importante:

La clasificacin en emisin controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; tambin una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.

Riesgos qumicos Como riesgos qumicos se deben entender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricacin, utilizacin, manipulacin y presencia de substancias qumicas, ya sea en estado ms o menos

puro, o formando mezclas, como preparados qumicos, y en general, todo material o agente de naturaleza qumica. En el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes qumicos intervienen de una u otra forma; de ah la importancia que la prevencin sobre su uso comporta. Esta problemtica se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercializacin de productos qumicos, y por otro, el problema que genera la presencia de contaminantes qumicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectores de produccin, almacenamiento, manipulacin, exposicin, etc. No se puede obviar, es el manejo de contaminantes qumicos en el transporte, que sera competencia del transporte de materias peligrosas por carretera, lo que en mbitos de Proteccin Civil se estudia bajo el epgrafe de T.P.C. Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vas:

VIA CUTNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgnicos principalmente. VIA RESPIRATORIA. La ms importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz, boca, laringe, trquea y bronquios. Los valores tericos de referencia que se encuentran en los libros especializados para los distintos contaminantes qumicos, se suelen referir a esta va. VIA DIGESTIVA. La forma el aparato digestivo. Es importante en los manipuladores de plomo. En el C.N.P. destacaran como unidades de riesgo por esta va, los tiradores selectos, unidades de elite (G.O.E.S.) e instructores de tiro. Tambin, los servicios de imprenta, por el manejo de planchas. VIA PARENTERAL. Se puede producir una contaminacin cuando existe una solucin de continuidad, es decir, una herida en la piel, penetrando el contaminante al interior por ella. Es ms importante en el caso de contaminantes biolgicos. Una vez dentro, siguen los contaminantes varios pasos hasta que son eliminados.

Clasificacin de contaminantes Dentro de los distintos contaminantes que existen (fsicos, qumicos o biolgicos), los qumicos son definidos como materias orgnicas o inorgnicas, naturales o sintticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas segn el estado de la naturaleza en la que se encuentran en:

slidos. polvo fibras. Con un dimetro inferior a 1/3 de su longitud. humo humo metlico lquidos. nieblas brumas

gaseosos. gas. Cuando es el estado fsico normal de la substancia, en condiciones de temperatura y presin normales. vapor. Cuando se produce el paso a este estado por una substancia que, de ordinario se encuentra en forma lquida o slida.

Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, segn su nivel de actuacin. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones segn su toxicidad, permitindonos su mecanismo de accin hacer una clasificacin sobre su comportamiento. A. Contaminantes irritantes Establecemos que existen contaminantes qumicos de carcter irritante, cuando estos productos actan produciendo una inflamacin en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritacin se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos:
1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en

medios acuosos. 2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su accin txica en todo el tracto respiratorio. 3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos. 4. Asfixiantes. Cuando se trata de substancias capaces de impedir o dificultar el transporte de oxgeno hasta las clulas del organismo. Las substancias asfixiantes se dividen a su vez en las siguientes: (a) Asfixiantes simples. Son los que actan de forma directa, desplazando con su presencia al oxgeno en el intercambio con la clula. B. Contaminantes Anestsicos Adems de los anteriores, existen contaminantes de carcter anestsico o narctico. Son los que actan a nivel del cerebro disminuyendo la actividad de este. Dentro de este grupo se encuentran la mayora de los disolventes utilizados en la industria. Es importante sealar la importancia del hbito alcohlico en los trabajadores que manejan este grupo de substancias, pues su efecto se puede potenciar. C. Contaminantes Sensibilizantes Producen reacciones alrgicas a los sujetos expuestos a ellos. Son tpicos los isocianatos, que producen fenmenos de sensibilizacin a nivel del pulmn, y que se encuentran frecuentemente en el campo de las pinturas. D. Contaminantes neumoconiticos Se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. Los ms conocidos de ellos son: la slice

cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el xido de hierro (siderosis), el carbn (antracosis). En este grupo hay que incluir tambin algunos polvos y fibras de origen vegetal como el algodn (bisinosis); el camo (cannabosis) y el bagazo de la caa de azcar (bagazosis). E. Contaminantes corrosivos Son los que actan qumicamente sobre el tejido, al contacto con la piel. Contaminantes sistmicos o generales En este ltimo grupo incluimos a aquellos que, independientemente de su va de entrada, producen efectos generalizados por todo el organismo; aunque puedan tener preferencia por algn rgano en concreto. Identificacin Para una correcta evaluacin de los puestos de trabajo y as poder determinar la influencia que las distintas substancias qumicas manejadas en el mismo puedan tener, es necesario conocer cules son las materias que de forma habitual se manejan en cada sector laboral, incluyendo tanto las materias primas como los productos acabados, as come los productos intermedios que se pudieran producir durante su elaboracin. A este respecto, presentamos una tabla de substancias con las que se puede contactar durante la actividad laboral.

Anda mungkin juga menyukai