Anda di halaman 1dari 74

Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacologa

Universidad Catlica Santo Domingo

Psicologa y Psiquiatra: Convergencias y Divergencias


Dr. Csar E. Castellanos A.
Doctorado en Psicologa y Neurociencia Cognitiva Aplicada Maestra en Terapia Familiar Sistmica Maestra en Sexualidad Humana Postgrado en Neuropsicologa del Desarrollo Especialidad en Hipnosis Clnica Tcnico Superior Universitario en PSicopedagoga

"Es del cerebro y nicamente de l de donde surgen los placeres, las alegras, la risa y las bromas, y tambin el dolor y el duelo"
Hipcrates (460 370 a.C.)
www.idesip.org

Psiquiatra y Psicologa
Ambas disciplinas se interesan en el comportamiento humano, aunque desde perspectivas distintas y complementarias.

www.idesip.org

PARADIGMA QUE SUSTENTA EL QUEHACER EN CADA DISCIPLINA


www.idesip.org

En el caso de la Psiquiatra el reto actual es mucho mayor en cuanto a la necesidad de superar el empirismo como paradigma.

www.idesip.org

Paradigmas empiristas que aceptan una realidad nica y universal que es igual para todos y cada uno, y que existe independientemente del observar del observador.

www.idesip.org

www.idesip.org

De acuerdo a esta manera de pensar (Empirismo), las habilidades cognoscitivas de un organismo son esencialmente pasivas, respondiendo a un orden externo en el que el significado de las cosas ha sido previa y objetivamente definido.
www.idesip.org

Es en este contexto paradigmtico que tiene sentido la actual aproximacin psiquiatrica:


DSM-V Diagnsticos Tratamientos

www.idesip.org

La Psicologa, en algunas especialidades, ha evolucionado con mayor flexibilidad para superar el empirismo y la linealidad en los anlisis (S. Minuchin, V. Satir.M. Bowen, D. Kantor, H. Maturana, etc.), asumiendo la circularidad en los anlisis

www.idesip.org

Asumiendo paradigmas que consideran que la realidad es dependiente del proceso de observacin y de quien observa Y por tanto no es predecible, no es concebible, antes de ser observada

www.idesip.org

Las facultades cognitivas son activas y por tanto impredecibles y no definibles hasta que la observacin se ha realizado,fluyen y cambian constantemente)

www.idesip.org

Bajo esta perspectiva no es concebible, ni siquiera resulta til el uso de un manual para diagnsticos, ni tampoco se conciben las intervenciones como tratamientos.

www.idesip.org

ABORDAJE DEL OBJETO DE ESTUDIO


www.idesip.org

La Psiquiatra es una especialidad de la medicina. Utiliza el mtodo clnico para observar las enfermedades mentales
Examen Identificacin de sntomas Diagnstico Tratamiento

www.idesip.org

En el contexto del mtodo clnico cobra sentido el diagnstico y el tratamiento farmacolgico de lo que se considera una enfermedad mental

www.idesip.org

La psicologa clnica es una especialidad de la psicologa Utiliza el mtodo psicolgico para el abordaje del fenmeno a estudiar.
Entrevista con preguntas circulares Identificacin de dinmicas en distintos niveles de la complejidad que contribuyen a sostener la situacin disfuncional (desequilibrio, entropa) de la persona Contribucin a la bsqueda de nuevas formas de organizacin y bsquedas de nuevas formas de equilibrio
www.idesip.org

OBJETIVO PRINCIPAL

www.idesip.org

Psiquiatra Sanar a un enfermo mental Aplicar un tratamiento que haga desaparecer las quejas del enfermo Verificar el impacto de una enfermedad mental en otros sistemas del cuerpo humano y viceversa

Psicologa Contribuir con la bsqueda de nuevas formas de equilibrio Identificacin de los procesos interaccionales que han trabado el desarrollo del individuo y sus correlatos emocionales

www.idesip.org

Durante mucho tiempo se dijo que la Psiquiatra se ocupa de los problemas con base orgnica y la psicologa de los problemas con base contextual o ambiental. Sin embargo, hoy comprendemos que no puede existir un problema contextual sin una base orgnica y no puede existir un problema orgnico sin un correlato contextual. En tal sentido, esta divisin resulta intil a fines de comprender la relacin entre Psiquiatra y Psicologa hoy da.
www.idesip.org

No obstante, quizs siga siendo adecuado decir que la Psiquiatra, en tanto especialidad de la medicina, tiene herramientas diagnsticas y de tratamiento para enfermedades cuyo impacto fundamental se refleja en la conducta humana, muchos de ellos originados en un disfuncionamiento del Sistema Nervioso Central, pero no nicamente (Sistema Endcrino, Sistema Vascular, etc.
www.idesip.org

Por otro lado, quizs siga siendo adecuado decir que la Psicologa Clnica tiene herramientas para observar la complejidad de aquellas situaciones emocionales disfuncionales, que inevitablemente afectan los distintos subsistemas orgnicos, emociones y comportamientos disfuncionales que expresan dificultades para mantenerse en equilibrio relacional y herramientas para ayudar a las personas a encontrar un nuevo equilibrio relacional (a veces aprendiendo nuevas pautas de comportamiento, a veces reestructurando ideas disfuncionales, a veces haciendo consciente ideas pertubadoras que permanecan no conscientes, a veces haciendo movimientos que obliguen a los distintos elementos interactuantes en su contexto relacional (sistema abierto) a generar nuevas pautas de interaccin.

www.idesip.org

La psiquiatra parte del supuesto de que se deben prevenir las enfermedades mentales y en caso de que sean diagnosticadas se deben tratar, usualmente (pero no exclusivamente) con frmacos.

www.idesip.org

Por su parte la Psicologa Clnica parte del supuesto de que el ser humano es parte de un complejo sistema de interacciones, las cuales requieren que cada miembro interactuante encuentre su equilibrio. Cuando alguna persona pierde ese equilibrio relacional usualmente esto se ve expresado a travs de emociones y comportamientos disfuncionales. Resulta necesario que encuentre un nuevo punto de equilibrio relacional para que sus emociones y conductas sean funcionales nuevamente y desaparezca el sufrimiento.
www.idesip.org

En general ambas disciplinas estn mirando el mismo fenmeno desde perspectivas distintas, pero complementarias.

www.idesip.org

Todas las expresiones emocionales y conductuales han de tener un fundamento orgnico, ya que otra forma no pudieran existir, en particular no es posible que un pensamiento, sentimiento o comportamiento exista fuera del sistema nervioso central y muy particularmente fuera del cerebro. Si miramos desde all, vamos a encontrar los impactos a ese nivel de cualquier pensamiento, sentimiento y comportamiento.
www.idesip.org

Toda actividad neuronal se va a ver expresada en pensamientos, sentimientos y comportamientos a nivel socio-relacional Si miramos desde all, vamos a encontrar expresiones de ese tipo para cualquier actividad neuronal (qumica y elctrica del cerebro).
www.idesip.org

El centro de la discusin es cuando dar ms nfasis a una de las miradas sobre la otra?

www.idesip.org

Hay que ir diferenciando las enfermedades mentales de las situaciones disfuncionales de la vida cotidiana (ambas situaciones tienen expresiones a nivel de neurotransmisores y a nivel de relacionamientos socio-afectivos). En algunos casos las situaciones ameritan el abordaje principal de una de la disciplinas con el apoyo de la otra.
www.idesip.org

Por ejemplo, ante una persona con sntomas evidentes de esquizofenia, es claro que la intervencin primaria se debe fundamentar en una intervencin psiquitrica con apoyo de la intervencin psicolgica para algunos aspectos del comportamiento de la persona y de su familia. En la situacin de problemas de pareja o problemas para relacionarse con el entorno, es claro que la intervencin ha de ser de tipo psicolgica de manera fundamental con apoyo de intervenciones psiquitricas eventualmente para el uso de algn tipo de frmaco de manera provisional.
www.idesip.org

Personalmente creo que se generan dificultades cuando un psiquiatra quiere ser psiclogo clnico (Psicoterapia) y cuando un psiclogo se comporta como un psiquiatra (diagnsticos, tratamientos, etc.)

www.idesip.org

Personalmente creo que las enfermedades mentales deben ser abordadas desde la medicina y particularmente desde la psiquiatra, pero a la vez creo que el espectro de enfermedades mentales es mucho menor de lo que actualmente se concibe.
www.idesip.org

CONVERGENCIAS

www.idesip.org

La Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiologa molecular hasta la cognicin, permitiendo que podamos entender qu nos hace ser lo que somos

Kandel, 1996
En: Introduccin a la Neuropsicologa. Jos Antonio Portellano. 2005
www.idesip.org

Afasias

www.idesip.org

Amnesias

www.idesip.org

Agnosias

www.idesip.org

Apraxia

www.idesip.org

Trastornos de Conducta

www.idesip.org

www.idesip.org

www.idesip.org

www.idesip.org

Cuidados amorosos estimulan desarrollo de circuitos sinpticos para la bondad y el apego.

www.idesip.org

Si el contexto es percibido como amenazante (Amgdala) los prefrontales se desconectan.

www.idesip.org

Desconfianza.
Hiperactivacin del Eje Hipofisiario-Suprarrenal Reduccin de la produccin de neurotrofinas y neurognesis Pobre desarrollo de las reas frontrales del cerebro del nio Alteracin de la personalidad

www.idesip.org

Indiana University School of Medicine. Yang Wang, M.D.. 2011

www.idesip.org

www.idesip.org

RETOS
www.idesip.org

Psiquiatra Dominicana
Superar el atrapamiento del cual es objeto por parte de la industria farmacutica y relanzar su quehacer desde el estudio de las bases orgnicas del comportamiento humano Enfocar mejor su campo de accin. Hacer mas investigacin libre de las agendas e intereses de las casas farmacuticas
www.idesip.org

Psicologa Dominicana
Mejorar el nivel acadmico de las carreras que forman profesionales en esta rea. Regular el ejercicio de manera mucho mas estricta Crear al menos un programa doctoral en psicologa a nivel nacional para luego legislar sobre la obligatoriedad de la obtencin del nivel doctoral para ejercer la psicologa clnica. Construir mejor la identidad profesional del psiclogo entre los mismos estudiantes de la carrera.

www.idesip.org

En ambas disciplinas

Incorporar la transdiplinariedad como mtodo de estudio

www.idesip.org

Superar la fragmentacin del conocimiento

www.idesip.org

Es fundamental la integracin de paradigmas

www.idesip.org

cualquier cambio que surja en los sistemas humanos por la intervencin de un psicoterapeuta tiene que ser siempre entendido como una reorganizacin de la experiencia del paciente determinada por el mismo paciente, y no por el terapeuta. Humberto Maturana
www.idesip.org

El terapeuta, puede slo generar perturbaciones en el paciente que pueden gatillar su reorganizacin mental, pero nunca especificarla. Humberto Maturana

www.idesip.org

Un sistema viviente existe tanto en el dominio de su dinmica estructural como en el dominio de sus acciones e interacciones como totalidad, y estos dos dominios no pueden ser reducidos uno al otro. En este sentido, el dominio de la conducta no puede ser reducido al dominio de la fisiologa, pero tampoco a lo ambiental
www.idesip.org

El sistema viviente y el medio sufren cambios estructurales congruentes, El sistema social solamente no determina la conducta de una personal, pero tampoco la fisiologa solamente.

www.idesip.org

El paciente cambiar solamente hasta el punto que la realizacin de su organizacin como sistema viviente no est en riesgo. De esta manera, la efectividad de la psicoterapia siempre tiene un lmite, y los bordes son puestos por el paciente, no por el terapeuta o el sistema teraputico.

www.idesip.org

En psicoterapia el encuentro del terapeuta con el cliente ocurre cada vez en un nuevo estado alcanzado por el cliente y el terapeuta despus de su cita previa. Esto es obvio, pero lo que es interesante es que cuando esto pasa, un nuevo fenmeno aparece que es un cambio en la manera en que el cliente se ve a s mismo y el mundo que l o ella vive. Dependiendo de la naturaleza de este cambio, la terapia es exitosa o no.
www.idesip.org

Gazzaniga nos explica los fundamentos de la vida humana, de la especificidad de nuestro cerebro y cmo, a lo largo de la evolucin, los circuitos cerebrales han configurado el lenguaje, la memoria, las emociones y la percepcin, todo lo cual nos ha convertido en seres sociales, capaces de decidir sobre nuestra conducta y sobre nuestras interacciones con los dems.
www.idesip.org

El cerebro, muy en particular durante los primeros aos de nuestra vida, lleva a cabo una especie de poda de las neuronas que le parecen innecesarias para as poder concentrarse en aquellas a las que parece poder sacarle ms partido.
www.idesip.org

El cerebro, en realidad, est constantemente cambiando su estructura neurolgica, para adaptarse a los cambios

www.idesip.org

Autonoma Fsica
Angulo de Disfuncinalidad

Autonoma Emocional

www.idesip.org

Yo soy yo.tu eres tu Estando en vnculo cercano Bajos niveles de reactividad emocional

Ser Slido

No proyecta su ansiedad a otros. Vive segn sus ideas, creencias. No necesita aprobacin para serntirse bien.

--

Funcionalidad

Nivel de Diferenciacin Emocional

Nivel de Ansiedad Crnica

SINTOMAS

--

Yo no soy yo.tu no eres tu Me desconecto para tratar de tener control Altos niveles de reactividad emocional

(ser semejante) FUSION (Ansiedad, sofocamiento) Fantasias de escape

Pseudo Ser

Vivir a travs de otrote pierdes con nosotros o sufres Hace sentir culpa a quien no es como el/ella

+ +

(ser diferente) AISLAMIENTO (Depresin,soledad) www.idesip.org Fantasas de intimidad

CONCLUSIONES

www.idesip.org

Es necesario ampliar el anlisis y el abordaje de los fenmenos psicolgicos Los paradigmas actuales no son suficientes El paradigma de la Complejidad y la Neurociencia ofrecen una oportunidad de reconstuir el conocimiento psicolgico
www.idesip.org

Es fundamental descontruir el modelo biomdico para la comprensin de los fenmenos psicolgicos Los diagnsticos aportan muy poco desde el punto de vista prctico Los manuales de clasificacin diagnstica pertenecen a los paradigmas superados
www.idesip.org

Es necesario incorporar el valor de la subjetividad en el rediseo de los modelos psicoterapeuticos Todo proceso psicoterapeutico modifica la configuracin de la corteza cerebral

www.idesip.org

Es necesario redefinir los procesos psicoterapeuticos a la luz de la transdisciplinariedad, superando el reduccionismo bio-mdico, el reduccionismo psico-social, el dualismo mente-cuerpo.

www.idesip.org

El debate entre escuelas es un debate trasnochado. Estamos mirando el mismo fenmeno desde distintas perspectivas complementarias. Necesitamos abordajes transdisciplinarios (no multidisciplinarios, no interdisciplinarios)
www.idesip.org

Es necesario desarrollar la Psicologa de la Prevencin Primaria

www.idesip.org

Incorporar la complejidad no puede significar eliminar los aportes de los modelos lineales. (Conducta funcional vs. Conducta disfuncional)

www.idesip.org

La Psicologia del Siglo XXI evoluciona hacia una neurociencia sistemicocompleja,transparadigmtica, que estudia los elementos cognitivos, afectivos y conductuales desde su origen hasta su expresion contextual
Csar E. Castellanos
www.idesip.org

Gracias por su atencin


Dr. Csar E. Castellanos
Director del IDESIP
cesarcastellanos1@gmail.com

(809) 549-7071 www.idesip.org

Anda mungkin juga menyukai