Anda di halaman 1dari 4

EL PETROLEO EN NUESTRO PAIS

Presentado por: MONICA BELALCAZAR

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO AGOSTO 2013

EL PETROLEO EN NUESTRO PAIS

Una base importante de la economa de nuestro pas es la industria de los hidrocarburos, siendo el petrleo uno de los principales productos de exportacin con el 27 por ciento del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado1. Es por eso que al gobierno actual le interesa mucho la explotacin de este recurso sin pensar en las consecuencias de esta actividad al medio ambiente, as como tambin para la poblacin afectada.

El petrleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrgeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. El petrleo es un lquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad est comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varan del amarillo pardusco hasta el negro2.
Fig. 1- El petrleo se habra originado por la depositacin de minsculos animales y sustancias 3 vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino .

POLTICA NACIONAL. HIDROCARBUROS EN COLOMBIA. Bogot D.C. p. 1. Consultado (25/08/2013): http://dinamicambiental.com/legislacion/Estaciones%20de%20servicios/HIDROCARBUROSENCOLOMBIA.pdf 2 PETROLEO. P.1. Consultado (25/08/2013): https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDEQFjAB&url= http%3A%2F%2Fwww.ing.unlp.edu.ar%2Fquimica%2Forganica%2Fpetroleo.doc&ei=6OkbUo6KIeX2QWt24CAAQ&usg=AFQjCNFfhMnxNFH20uz7IruKuqErdPP7_Q&sig2=OE7THpSWegZgR4Nt_p3lrw&bv m=bv.51156542,d.eWU. 3 2 IB videm

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

Componentes del petrleo, denominacin qumica y productos (comprende slo hidrocarburos simples a presin atmosfrica)4
Denominacin Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Undecano-N, Hendecano Dodecano-N, Diexilo Tetradecano-N Eicosano-N qumica CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20 C10H22 CnH2n CnH2n CnH2n CnH2n Estado Normal Gaseoso Gaseoso Gaseoso Gaseoso Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Slido Punto aproximado de Productos empleo ebullicin primario -161C (-258F) Gas natural combustible/ -88C (-127C) Productos petroqumicos -42C (-51F) GLP/Productos 0C (31F) Petroqumicos 36C (97F) Naftas de 69C (156F) Alto grado 98C (209F) Gasolina natural 125C (258F) (sustancia base para combustibles 150C (303F) Para motores de 174C (345F) Combustin interna, 195C (383F) turbinas) 215C (419F) Kerosene 252C (487F) Aceites lubricantes Parafinas

El petrleo es un recurso natural no renovable que es utilizado en muchas actividades realizadas por el hombre hoy en da. La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo y la inestabilidad que representara al escasear este recurso, ha llevado a que se investiguen posibles sustituyentes sin que hasta el momento se haya logrado una opcin que realmente lo supla.

Cuando se descubre un yacimiento de petrleo se ejecuta una perforacin que generalmente se realiza en medio de las ms diversas condiciones climticas y de

IB videm

topografa: zonas selvticas, desiertos, reas inundables o en el mar. Cuando se descubre el petrleo, alrededor del pozo exploratorio se perforan otros pozos, llamados de "avanzada", con el fin de delimitar la extensin del yacimiento y calcular el volumen de hidrocarburo que pueda contener, as como la calidad del mismo. La perforacin en el subsuelo marino sigue en trminos generales los mismos lineamientos, pero se efecta desde enormes plataformas ancladas al lecho marino o que flotan y se sostienen en un mismo lugar. Son verdaderos complejos que disponen de todos los elementos y equipo necesarios para el trabajo petrolero5. Lo anterior repercute de forma negativa al medio ambiente como en el suelo, el aire, flora, fauna pero uno de los ms graves desastres que ocasiona este recurso y que atentan contra la biodiversidad son los conocidos derrames de petrleo los cuales suceden en ros, mares y ocanos y lamentablemente son los ms frecuentes.

Los impactos negativos del petrleo hacia el medio ambiente siguen aumentando y lo ms terrible es que no se hace nada para remediarlo porque el nico inters que prevalece es econmico. En la actualidad el gobierno solo se preocupa por explotar este recurso a tal magnitud que no se piensa en las generaciones futuras sino nicamente en sacarle provecho a esta actividad dejando de lado el bienestar de un pueblo que viva del agro y no de una actividad que no genera ingresos a personas que no cumplan con un perfil laboral definido.

HIDROCARBUROS EN COLOMBIA. Consultado http://www.alip.org/docs/Historias/breve_historia_petrolera_colombia.pdf.pdf

(25/08/2013):

Anda mungkin juga menyukai