Anda di halaman 1dari 42

ESTRATEGIA DE COLOMBIA PARA LA PROMOCIN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

Carga de enfermedad atribuible a los 15 principales factores de riesgo. Colombia 2010. (Expresado como porcentaje de AVISAS)

Fuente: Global burden of diseases, injuries, and risk factors study 2010

Antecedentes
Factores de riesgo y su contribucin al desarrollo de cncer

Fuente:Fuente: Adaptado de: AnandP, et al. Cancer is a preventable disease that requires major lifestyle changes. Pharm Res 2008; 25(9)2097-2115

Antecedentes
De acuerdo a la OMS, se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es causante de aproximadamente un 19% de los cnceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatas isqumicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Aproximadamente un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debi a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cncer .

Distribucin geogrfica porcentual de la obesidad en Colombia. ENSIN, 2010.

Fuente: Sub direccin ENT- Ministerio de Salud y Proteccin Social

Estado actual del consumo

FRUTAS
- Uno de cada 3 (33,2%) colombianos entre 5 y 64 aos NO consume frutas diariamente. - En poblacin nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 41,2% en frutas. - Las mujeres consume mayor cantidad de frutas que los hombres. - La frecuencia diaria es mayor en el rea urbana (urbana 69,5% vs rural 58,5%). - Las regiones con menor consumo diario de frutas son Amazonia y Orinoquia y Regin Central.

HORTALIZAS - Cinco de cada siete (71,9%) colombianos entre 5 y 64 aos, NO consumen hortalizas diariamente. - En poblacin nivel 1 del SISBEN, este porcentaje es de 76,7%. - Las mujeres consumen ms hortalizas y verduras que los hombres .

- El consumo es mayor en el rea urbana (urbana 29,9% vs rural 22,8%).


- La regin que menos consume diariamente hortalizas y verduras es la Central.

Proporciones nacionales (5 a 64 aos) de las frecuencias diarias de consumo por grupo de alimentos.

Fuente: ENSIN 2010

Contexto Colombiano del consumo de frutas y verduras

Plan Decenal de Salud Pblica 2012-2021


Instrumento de gestin y despliegue de la poltica pblica para el prximo decenio

Dimensin Vida Saludable y condiciones no Transmisibles

Dimensin Seguridad Alimentaria y Nutricional

Plan Decenal de Salud Pblica

Plan Decenal de Salud Pblica 20122021


Dimensin Vida saludable y condiciones no transmisibles.

Marco estratgico Lineamiento para la promocin del consumo de F y V

Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles


Definicin de la dimensin
Conjunto de polticas e intervenciones, sectoriales, transectoriales y comunitarias, que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, as como el acceso a una atencin integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial.
Marco estratgico Lineamiento para la promocin del consumo de F y V

Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles


Componentes
Modos condiciones y estilos de vida saludable
Conjunto de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales que se gestionan y promueven desde lo sectorial, transectorial y comunitario, para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable.

Condiciones crnicas prevalentes

Conjunto de respuestas integrales en el sector salud y de coordinacin transectorial y comunitario, orientadas a promover el acceso y abordaje efectivo de las ENT y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva, en los servicios de salud y otros servicios sociales.

Marco estratgico Lineamiento para la promocin del consumo de F y V

Incrementar el consumo de frutas y verduras

A 2021

Aumentar progresivamente los impuestos para los alimentos y bebidas que no cumplan con las recomendaciones definidas por la OMS.

Incrementar anualmente en un 10% el nmero de puntos de distribucin y comercializacin de frutas y verduras a nivel departamental.

Metas PDSP alimentacin saludable

Principales proyectos estratgicos utilizados


Primera Infancia
Transformacin positiva de los entornos para los modos, condiciones y estilos de vida saludable

Escuela Saludable Universidades Promotoras de la salud Organizaciones saludables

Espacio pblico saludable


Vivienda Saludable

Contexto estructural para incluir y potenciar el proyecto de Fruver


Avance en la consolidacin de una de las locomotoras para el desarrollo econmico y social propuestas por el Plan Nacional de Desarrollo, (Agricultura) por la capacidad de generar empleo y desarrollo rural favoreciendo la utilizacin de tierras producto del proceso de restitucin. Ley de restitucin de tierras : tierras para la produccin a pequea y gran escala . UAF. Creacin del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas (SNARIV) y la Unidad para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas (UARIV) tienen a cargo la atencin y reparacin integral, generacin de ingresos, seguridad social, atencin nutricional, reinsercin social y al crculo econmico. Insercin del pas al circuito internacional competitivo del sector hortofrutcola que es un mercado de gran demanda y de enorme potencial respaldado por la OMS/FAO y los gobiernos del mundo.

Desarrollo de posibles alianzas con gobiernos de pases vecinos, creando nuevos mercados , consolidando acuerdos comerciales recientes y dando salida a nuevos proyectos en fruver con pases como Chile, Per y Mxico.

Proyecto FRUVER

Factor que contribuye a la sostenibilidad del sector salud


Al postergarse los eventos fatales de infarto agudo de miocardio, cncer, enfermedad renal, diabetes, obesidad, accidente cerebrovascular. Una reduccin de consumo de medicamentos y dispositivos mdicos. Una reduccin de complicaciones como intervenciones mayores, discapacidad no funcional. La reduccin de la demanda de hospitalizacin y procedimientos invasivos de gran riesgo para el paciente y de baja costo efectividad para el sistema.
En este marco para el sector salud, el incremento sostenido en la produccin y consumo diario de frutas y verduras resulta una intervencin estratgica en el corto, mediano y largo plazo en todo el pas, en todos los grupos de edad y entornos donde se desarrolle actividad humana.

Ventajas de la produccin y consumo de frutas como proyecto social


Requieren pequeas parcelas, involucran a pequeos y medianos productores y futuros o actuales propietarios de tierras.
Requieren mano de obra, generan empleo, tanto en el sector rural e industrial. Requieren paquetes tecnolgicos ya en buena parte disponibles en el pas con capacidad instalada disponible a travs de tcnicos de SENA, ICA, ONGs y MADR. Alta tasa de retorno de la inversin dado que una amplia variedad de frutas y verduras son de ciclo corto. Contribuyen al relevo generacional fundamental para la sostenibilidad de la produccin, al involucrar jvenes contribuyendo a la generacin del primer empleo y empleo en el sector rural y agrcola, as como en el sector urbano e industrial, al integrar los eslabones de la cadena productiva. Desarrollo de redes sociales de trabajo, mejoramiento y construccin social que benefician a la poblacin general y vctima del conflicto armado. Logran armonizar la participacin de la agroindustria y de la pequea y mediana produccin en el abastecimiento nacional y regional.

Factores limitantes del consumo de Frutas y Verduras


Su disponibilidad y costo en los entornos o espacios cotidianos.
Su limitado consumo, por prdida en sus preferencias nutricionales y ancestrales y la adopcin nuevos hbitos que privilegian los alimentos industrializados no saludables de bajo precio. La poblacin conoce de las propiedades nutricionales de las frutas y verduras, pero desconoce que esas propiedades le protegern del desarrollo de enfermedad cardiovascular, diabetes y cncer entre otras. La cultura gastronmica no incorpora de manera suficiente las fruver en los platos cotidianos y de alta cocina. La inocuidad no est garantizada por las practicas de manipulacin y manejo. La influencia de los medios de comunicacin y la publicidad de alimentos no saludables.

Estrategias desarrolladas
1. Desarrollo de la campaa Plan A- Alimentacin saludable.

2. VIII Congreso Mundial para la promocin del consumo de frutas y hortalizas.


3. Concurso puntos de oferta de frutas y hortalizas en los diferentes entornos. 4. Despliegue de la lnea 5 del Conpes 113 ( Poltica de SAN) a travs del PNSAN.

5. Plan Decenal de Salud Pblica


6. Lineamiento tcnico nacional para la promocin del consumo de frutas y verduras. 7. reas demostrativas.

2. VIII Congreso Mundial de promocin al consumo de frutas y hortalizas. Cali, septiembre 27 y 28 de 2012 FAO MSPS

Asistentes: 700 Asistentes 22 pases 4 sectores 22 invitados internacionales 31 invitados nacionales

Instituciones y Organizaciones vinculadas: MADR, Mincomercio, Mincultura, OPS, Gobierno de Chile, SCC, IVH, FINAGRO, ICBF, Alcalda de Cali, Gobernacin del Valle del Cauca, DPS, ASOHOFRUCOL, ACHIPIA CHILE, UDEA, UIS, UNAL, SEDS, SDSD,

Actividades: 19 conferencias centrales 10 experiencias exitosas 9 conferencias alternas 2 mesas temticas de profundizacin 2 Salones de stand, 1 Sala de poster y 1 sala de exhibicin fotogrfica

Registros en medios: Aproximadamente 100 publicaciones (notas y menciones) en medios del nivel nacional, regional y local monitoreadas y registradas Ver adjunto Difusin peridica en portales web de FAO, Naciones Unidas, MinSalud, CCI, Gobernacin del Valle, Alcalda de Cali

3 Concurso puntos de distribucin de frutas y verduras FAO - MSPS

Presentacin
PUNTOS DE DISTRIBUCIN DE FRUTAS Y HORTALIZAS: Diseo de estrategias, mecanismos y/o procedimientos para el aprovisionamiento de frutas y hortalizas en diferentes puntos de entrega. El objetivo es fomentar y garantizar el incremento del consumo de frutas y hortalizas en los diferentes entornos en los que se desarrolla la vida de los colombianos: escuela, universidad, entorno laboral y espacio pblico y cont con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y, Comercio, Industria y Turismo.

Propuestas ganadoras del concurso

ESCUELAS

DISFRUTA 1 LUGAR

ESCUELAS

LA CANASTA 2 LUGAR

UNIVERSIDADES

MAGNIFRUV 1 LUGAR

UNIVERSIDADES

GARDENFRUIT 2 LUGAR

EMPRESAS - TRABAJO

MAGNIFRUV 1 LUGAR

ESPACIO PBLICO

LA CANASTA 1 LUGAR

ESPACIO PBLICO

FRUTALDIA 2 LUGAR

4. Lineamiento tcnico para la promocin al consumo de F y V: FAO MSPS.


Gua y fortalece la construccin de intervenciones en los mbitos de la produccin, la comercializacin y el consumo. Consolidacin de escenarios intersectoriales para la accin en torno al mejoramiento de toda la cadena hortofrutcola. Aborda los planes, programas y acciones con un enfoque integrador y diferencial respecto de las condiciones culturales, tnicas y sociales del pas.

Meta: contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y nutricin del pas mediante el incremento en la produccin y el consumo de frutas y verduras inocuas

MARCO NORMATIVO
Cadenas productivas: productividad y competitividad, costos de transaccin, investigacion y desarrollo tecnolgico Asamblea Mundial Salud insta a Formulacin estrategias promocin elaborar marco normativo articulado a alimentacin balanceada y saludable poltica publica que permita crear en el entorno escolar . Adecuada entornos propicios para modos de vida disponibilidad F y V sanos

Derecho de las personas a nivel de vida adecuado incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados y mejora condiciones existencia

OPS: Promover regmenes alimentarios con bajos riesgos incluyendo mayor Proteccin consumidor frente a riesgos salud y seguridad, consumo F y V, consumo reducido acceso a info adecuada para toma de decisiones, libertad grasas y baja opinin, cantidadproteccin Na. de organizarse para expresar especial a nios nias adolescentes, educacin al consumidor

OMS: Numeral 22 Aumentar el consumo Derecho de la poblacin infante y Fy V adolescente a consumir alimentos necesarios para dllo fsico, sicolgico, espiritual, moral cultural y social

MSPS reglamenta exigencias sanitarias que deben cumplir las hortalizas que se procesen, empaquen, transporten, importen y comercialicen

OPS: Estrategia y Plan de Accin Regionales sobre la Nutricin en la salud y el Dllo promover adopcin hbitos alimentarios sanos, modos vida activos, control obesidad y ENT relacionadas con nutricin

Marco de la estrategia nacional para la promocin de frutas y verduras


Seguimiento, monitoreo y evaluacin Marco estratgico
Enfoque integrador de la cadena F&V

Marco operativo
Regulacin

Investigacin

Enfoque de intersectorialidad

Informacin, educacin y comunicacin

Enfoque de dieta sostenible

Marco de la Estrategia Nacional de Promocin de Frutas y Verduras

Retos:
- Implementacin de puntos de distribucin de frutas y verduras

3. Lineamiento tcnico nacional para la promocin de frutas y verduras

Retos:
- Articulacin de la cadena hortofrutcola al circuito de consumidores institucionales

3. Lineamiento tcnico nacional para la promocin de frutas y verduras

Acciones 2013 2014:


1. Lineamiento tcnico nacional de promocin de frutas y verduras, incorporado en el marco de la poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Proyecto intersectorial (produccin, comercializacin y consumo) Articulacin con la mesa tcnica de la CISAN

Acciones 2013 2014:


2. Lineamiento tcnico nacional de promocin al consumo de frutas y verduras, operando en seis territorios priorizados por el Ministerio

Construccin de planes de accin territoriales Asistencia tcnica a los territorios Sistematizacin de experiencias exitosas en F&V

Acciones 2013 2014:


3. Alianzas pblico - privadas y concertacin intersectorial para la apropiacin y puesta en marcha de los puntos de distribucin de frutas y verduras Planeacin estratgica coordinada con los consorcios Cualificacin de las propuestas ganadoras

Pilotaje en la implementacin de un punto de distribucin (organizaciones saludables)

6. rea demostrativa
Espacio territorial, fsico social y cultural que en el marco de la APS liderado por las autoridades locales promueve y crea las condiciones para aumentar la produccin, comercializacin y consumo seguro de frutas y hortalizas. La estrategia general plantea a los agentes la alineacin local de portafolios y objetivos de mercado e institucionales en oferta y demanda en frutas y verduras para la operacin integrada de la agro cadena para ofrecer y disponer en los entornos donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas. Objetivos Aumentar el autoconsumo Aumentar el desarrollo del mercado local Establecer la planeacin y escalonamiento de la produccin Dar paso al desarrollo de mercados locales y regionales Dnde: Atlntico, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Eje Cafetero.

www.osancolombia.org

GRACIAS. www.minsalud.gov.co

framirez@minasalud.gov.co Blanca Cecilia Hernandez bhernandez@minsalud.gov.co

Anda mungkin juga menyukai