Anda di halaman 1dari 11

SOCIALIZACIN Y FAMILIA

La socializacin es el modo con que una sociedad integra a sus miembros a travs de un proceso de adaptacin a ella; proceso social en cuyo desarrollo el ser humano adquiere e interioriza la cultura. La familia es la unidad estructural social bsica que sirve de instrumento a la sociedad, para llevar a cabo ciertas funciones especficas que le son inherentes y son muchas las clasificaciones que se han propuesto para definir sus funciones. Como unidad social bsica la familia refleja el universo sociocultural del conjunto de la sociedad, recibiendo inevitablemente su influencia al mismo tiempo que influye en l. Su objetivo central es la socializacin primaria y brinda el marco referencial y de control que permite que las otras instituciones sociales puedan ejercer su accin para el cumplimiento de las funciones que, a su vez, tienen asignadas. La familia socializa a sus miembros creando en ellos un sentimiento de pertenencia al grupo, ya que en ella el nio adquiere y asimila los valores, actitudes y patrones de comportamiento. Entre las diferentes etapas de su ciclo, la familia tiene diversas reas de funcionamiento: la psicolgica, la sociocultural y la educativa, entre otras, son determinantes en el proceso de formacin del nio. La familia como agente socializador Para sobrevivir, los seres humanos necesitan de la ayuda de los adultos durante un perodo de tiempo relativamente largo. Este hecho ha llevado a todas las sociedades a organizarse en torno a grupos de personas que generalmente conocemos bajo el nombre de familia. Dada la ingente cantidad de modalidades que los diferentes grupos humanos han inventado para organizar su convivencia, definir con absoluta concrecin y validez qu es la familia resulta una tarea imposible. Por eso, al referirnos a ese tipo de grupo, es ms conveniente utilizar la expresin 'estructuras familiares' para destacar, adems, el hecho de que la familia ha conocido formas organizativas muy distintas segn el tipo de sociedad y el momento histrico. Pero, independientemente de cul sea su estructura -la forma de las relaciones de parentesco, de las costumbres matrimoniales, del tipo de control de la conducta sexual o de la realizacin de cualquier otra funcin-, la familia cumple con el cometido de mantener y socializar al nio, al mismo tiempo que contribuye a mantener el control social, constituyndose en el primer agente de socializacin, y no slo por ser el primero en actuar sino, fundamentalmente, por el carcter cualitativo de su influencia. A todo esto hay que agregar que, en este grupo primario, las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no slo a uno u otro aspecto de su personalidad, como sucede en la mayora de las asociaciones entre seres humanos. En la familia se produce, por tanto, un aprendizaje y una interiorizacin profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias ms poderosas a las que el individuo est sometido en todas las sociedades.

OTRO
Problema; Cmo influyen las situaciones anmicas de la familia en la socializacin de los nios? Objetivo General:Valorar los fundamentos tericos que expliquen la influencia de las situaciones problemticas de la familia en la socializacin de los nios para la elaboracin de un plan de accin que contribuya a modificar las problemticas detectadas. Idea a defender: Las situaciones armnicas de la familia para la socializacin de los nios afecta en gran medida la conducta de estos en cuanto a su proceso educativo, formacin de valores y normas en el mbito de la sociedad y el entorno familiar. Muchos socilogos como Emile Durkheim, Anthony Giddens, F. Play entre otros dieron su aporte sobre la familia, la cual consideraron como un hecho social, pues es un conjunto de individuos en relaciones de consanguineidad que se mantienen unidos por derechos y deberes comunes; es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros, (los adultos) asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Cada formacin social que adquiera el individuo depender primeramente de las normas y patrones de conducta que le ensea la familia desde los primeros aos de su vida, su comportamiento ante la sociedad, cmo debe relacionarse ante cada persona y como debe reaccionar ante cada circunstancia que le ponga la vida. . La familia desde sus comienzos ha sido una institucin capaz, de inculcar al hombre ciertos sentimientos y creencias que ha permitido que estos se inserten a la sociedad aportando gran inters en su desarrollo tanto cultural como intelectual. Es tambin un sistema humano en crisis, desde su surgimiento hasta nuestros das, es decir sufre cambios constantes que influyen permanentemente y de forma reciproca en sus miembros; en el trascurso del tiempo ha elaborado pautas de interaccin . Estas constituyen la estructura familiar que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conducta y facilita su interaccin. Consideramos que la familia toma una postura importante en la explicacin de las relaciones sociales, ya que se enmarca como institucin principal de desarrollo, sin obviar que hay otras instituciones que cumplen funciones tan importantes y socializadoras como ella. .

En el seno de este sistema familiar el ser humano tiene la primera y ms perdurable determinacin social en su responsabilidad. En la infancia temprana el medio familiar proporciona las condiciones de estimulacin afectiva y de socializacin necesarias para la formacin de la personalidad.

La familia como institucin


sta es la clula bsica de la sociedad, la institucin donde se reproducen las relaciones especficas del correspondiente sistema social. Es portadora de normas, patrones de conducta, valores que predominan y se corresponden con el sistema social. La familia es una institucin de la sociedad, donde se desarrollan los individuos en estrecha unidad, con actividad, pensamientos, sentimientos, conductas, ideologas a fin. Est regida por normas sociales que la regulan en el sistema social predominante, cumple con importantes funciones que van a satisfacer las necesidades de sus miembros y en particular la de los nios, que en ello se forman a travs de la transmisin de conocimiento, sentimientos de toda su historia. Esta institucin es una forma particular de la organizacin social que norma la interaccin de los sujetos que la integran y es parte del conjunto de instituciones de la sociedad. Como aspecto social es un componente de las condiciones sociales de existencia y como tal est regulada por normas y valores de diversas ndoles existentes en la sociedad. Como institucin la familia es un hecho universal existente en todas las sociedades conocidas en el sentido de paternidad y de la legitimidad. Esto se explica a travs del carcter necesario de las funciones que desempea. Funciones familiares: Esta se expresa en las actividades cotidianas de la familia y est socialmente condicionada y se transforman como reflejo del cambio social. Las actividades y las relaciones intrafamiliares, que se agrupan en funciones, estn encaminadas a la satisfaccin de importantes necesidades de sus miembros, no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. De cmo cada miembro cumpla estas funciones, depender que sea para sus miembros un lugar de abrigo y refugio, donde se encuentra paz, tranquilidad, seguridad en el entorno familiar. Existen diferentes esquemas sobre las funciones que cumple la familia como institucin social, pero todas hacen referencia a los mismos elementos, diferencindolas en la manera de agruparlas y explicarlas .Hacen alusin a actividades econmicas, biolgicas, sociales, culturales, espirituales y educativas. La teora de los grupos presenta a la familia como el grupo humano natural de integracin social, donde sus miembros y unidad de accin realizan tareas relacionadas con la asignacin y la asuncin de sus roles, para lograr objetivos conscientes y comunes. Una de las funciones de la familia mas relevante como grupo es la socializacin que se da en una

relacin comprometida emocionalmente entre sus miembros, lo cual se expresa en el alto grado de identificacin de cada uno con el grupo familiar al que pertenece. Los grupos familiares surgen y se articular en un contexto social que les confiere caractersticas particulares, a su vez las familias interactan con el contexto social y entre ellas se producen un permanente juego dialctico que va a dar lugar a mltiples transformaciones en ambos. Por tanto se puede afirmar que el concepto de familia representa una realidad dependiente esencialmente de la etnia o el grupo social en que se genera, as como del momento histrico y cultural en que aparecen, siendo de este modo un concepto plural arbitrado socialmente que da lugar y toma cuerpo en un conjunto de realidades cualitativamente diferenciadas. La familia es el grupo de intermediacin entre el individuo y la sociedad, constituye el ncleo mas primario del ser humano, en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a su vida. Socializacin: Se puede describir desde dos puntos de vista objetivamente, a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto a proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada y subjetivamente a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos, como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

Conclusiones
En la familia se constituye la principal y primera configuracin psicolgica individual. Los padres enriquecen la suya y dan un aporte decisivo en ese intercambio familiar en el cual todos aprenden de todos. El contexto familiar es una fuente de aprendizaje y ha sido considerado como un laboratorio natural donde todos experimentan y aprenden. La familia es el agente vital para la educacin de los nios, es un lugar determinante donde los nios y todos sus miembros se preparan para la vida, es el agente responsable primordial de la educacin, pues posee una fuerza poderosamente inmensa sobre los nios y las nias. Los aos de la accin directa e intensa de los padres y las madres llegan hasta la puerta de la juventud. La funcin educativa de la familia se realiza fundamentalmente a partir de la transmisin de valores como compaerismo, amor al trabajo y a la patria, es preciso adems que la

conducta de los padres sea clara y consecuente de formacin valores y presupuestos de sus hijos. Las exigencias de los nios deben adecuarse a la edad de estos y sus particularidades individuales. Su entorno debe centrarse en la educacin y formacin de los hijos. Educar, es sensibilidad, amor propio, es el respeto y amor por los dems fundamentalmente a travs del ejemplo, como parte de la educacin de los hijos, los padres deben cuidar que estos se inserten en la toma de decisiones de forma independiente. Para esto resulta necesario que los padres estn prestos a brindar sus opiniones ante cualquier asunto que su hijo le consulte e incluso pueden y deben conocer sus puntos de vista cuando lo consideren inoportuno, an cuando el muchacho no lo haya solicitado.

Bibliografa
1-lvarez, M. y M. Daz: La familia cubana: situacin actual y proposiciones para su fortalecimiento. La Habana, Serie monografas UNICEF-Cuba, 1996. 2-lvarez, M. y otros: Situacin de la niez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba. La Habana, Editorial de la Mujer, UNICEF-Cuba, 2000. 3-lvarez, M. y otros: La familia cubana. Cambios, actualidad y retos. La Habana, CIPSFNUAP/Cuba, 1996. 4-Arraigada, Irma: Latinoamericanas a fin del siglo XX "Familia y Trabajo" en http:// WWW enciclopedia .org/ autores/arraigada/ latinoamericanas fs htum. 5-Ares Muzio, Patricia:(2000) Abriendo las Puertas a la familia del 2000Editora Poltica, La Habana. 6-Ares Muzo, Patricia: Mi familia es as. La Habana, editorial Ciencias Sociales, 1990. 7-Ares, Patricia: "Psicologa de la familia. Una aproximacin a su estudio". Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Socials, 2002. 8-Campo, S.: Anlisis sociolgico de la familia actual. Barcelona, (s.n.), 1996. 9-Colectivo de autores: Cdigo de famlia. Repblica de Cuba, MINJUS. La Habana, Editora Poltica, 1987. 10-Colectivo de autores: Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del nio. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1992. 11-Durkheim, E.: "Las reglas del mtodo sociolgico". Espaa, Editorial Madrid Alianza, 1988, p.67

15-Escartn Caparrs, Mara Jos: Trabajar con familias: un desafo a la flexibilidad del profesional. 16-Escartn Caparrs, Mara Jos y Esperanza Soto: Trabajo social y gnero: Algunas claves para nuevas estrategias de intervencin social. 17-Faras de la Torre, F.:"FamiliasComunidad". JCV. Argentina, Editorial Crdoba, 1992, p. 13. 18-Fleitas Ruiz, Reina: Seleccin de lecturas de Sociologa y Poltica social de la familia. La Habana, Editorial Flix Varela, 2005. 19-Giddens, Anthony: Sociologa. (s.l.), Editorial Alianza, Tercera Edicin, 1999.

Autor: Lic. Ariuska Palomo Navarro Lic. Oxaris Cruz Soriano Santiago de Cuba Ao 2011 Palomo Navarro Ariuska: Lic.en Sociologa, Aspirante a Mster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano,. Especialista en Gestin de Recursos Humanos, Direccin de Recursos Humanos, Universidad de Oriente Cruz Soriano Oxaris, Licenciada en Sociologa, Profesor Asistente a tiempo parcial de la Facultad de Enseanza a Distancia, Miembro de la Ctedra de Antropologa de la Facultad e Cultura Fsica "Manuel Pitti Fajardo", Especialista en Gestin de Recursos Humanos, Direccin de Recursos Humanos, Universidad de Oriente.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos89/familia-agente-socializacion-formacionninos/familia-agente-socializacion-formacion-ninos.shtml#bibliograa#ixzz2kGYXMw9Z

OTRO

TEMAS PARA LA EDUCACION REVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA


N 4 Setiembre 2009/Federacin de Enseanza CC.OO. de Andaluca /ISSN:1989-4023/Dep.Leg.:GR 27862008

La socializacin en la familia y la educacin en valores 1. Introduccin. Concepto de socializacin


La accin educadora podemos considerarla como accin socializadora. La socializacin es un proceso a travs del cual el sujeto aprende a interiorizar unos contenidos socioculturales a la vez que desarrolla y afirma su identidad personal bajo la influencia de unos agentes exteriores y mecanismos a veces intencionados. Socializarse se entiende como hacerse social a la vez que va acompaado de hacerse persona. Cuando hablamos de socializacin incluimos bajo un mismo proceso la enculturacin y la personalizacin. Tenemos que sealar agentes y/o agencias socializadoras tales como la familia, la escuela, grupo de iguales o medios de comunicacin. Decimos que la familia es agencia primaria de socializacin porque cada uno de sus componentes es a la vez socializador y socializado, y el agente socializador ira a ms en una sola direccin. Puede decirse que la familia es un mbito o marco privilegiado para la socializacin de los hijos/as. La pedagoga familiar ha de tener en cuenta que las relaciones familiares tienen lugar en una sociedad industrial y en un microsistema especfico, la familia como grupo primario. La socializacin primaria recibida en la familia atraviesa una crisis que constituye un serio problema para la escuela y los profesores: el alumnado accede al centro educativo con un ncleo bsico de socializacin insuficiente para encarar con xito la tarea de aprendizaje. Cuando la familia socializaba la escuela poda ocuparse de ensear. Ahora que la familia no cubre la socializacin la escuela le empiezan a realizar demandas para las que no est preparada.

2. La socializacin en la familia
La socializacin es un proceso a travs del cual el individuo aprende e interioriza unos contenidos socioculturales. Socializarse significa hacerse social en la sociedad en que uno vive. El individuo no puede llegar a desarrollarse como persona sin el soporte de unos contenidos culturales especficos, necesita asimilar un lenguaje y unos modos concretos de pensar, de sentir y de actuar, unidos a la aceptacin de unos valores.

2
La familia es la primera que acta socializando el carcter cualitativo de su influencia. Cada uno de los componentes del grupo domstico son a la vez socializadores y socializados. La influencia ms estudiada es la accin socializadora de padres sobre hijos e hijas que es la que en este artculo se aborda. Es preciso prestar atencin especial a los aspectos procesuales de la socializacin. La socializacin implica adem

s la interiorizacin de esos elementos culturales, convirtindolos de alguna manera en la sustancia de la propia personalidad. Por eso, la socializacin ideal ser la que conduce a la interiorizacin.

3. Caractersticas de la socializacin en la sociedad actual


De socializacin se puede hablar desde dos perspectivas: desde una perspectiva macrosociolgica y desde una perspectiva microsociolgica. Por una parte, veremos las caractersticas de las diferencias actuales como consecuencia de los cambios macrosociales o de la sociedad industrial y por otra parte, descubriremos las posibilidades socializadoras que tiene la familia como microgrupo especfico. En los ltimos veinticinco o treinta aos se han producido cambios sustanciales en tres mbitos, en el de produccin econmica, en el mbito de poder poltoco y en el mbito de experiencia cotidiana. Se ha producido un cambio global de escenario de relaciones e intercambios de los seres humanos. Seguidamente aparece un medio omnipresente que se ha configurado como la suprainstitucin privilegiada en cuanto a la extensin a intensidad de influjos de socializacin. La revolucin electrnica que preside los siglos XX y XXI parece abrir las ventanas de la historia a una nueva forma de ciudad, espacio y tiempo. Tambin se han producido cambios sustantivos en el mbito de las relaciones de experiencia, tienen que ver con la transformacin de la familia tradicional. La familia extensa ha pasado a ser nuclear. Las mujeres se van incorporando al trabajo y a otras actividades extradomsticas. Se ha producido un cambio radical en el escenario que rodea la vida de los individuos. La comunidad inmediata se ha hecho mayor y cualitativamente ms impersonal y hostil. La calle ya no es una prolongacin del hogar, sino su contrapunto. Hay cambios fundamentales en las instituciones suprafamiliares. La iglesia ha pasado de una fuerte integracin a una relacin superficial con la comunidad y de un lugar principal a un escenario secundario en la socializacin. Por otra parte los centros educativos tambin han cambiado. Los colegios e institutos han barrido a todas las instituciones extrafamiliares antes encargadas en la socializacin de la infancia y ha ido arrinconando a la propia familia en la comunidad y en el trabajo. Se trastoca la clsica divisin de funciones entre la familia que cuida y educa y la escuela que ensea. La escuela tiene necesariamente que atender las funciones de atencin y cuidado al desarrollo fsico, afectivo y de comportamiento al igual que el desarrollo cognitivo y cultural.

3
Los nios de las sociedades industriales viven saturados de informacin. El dficit de nuestros alumnos y alumnas es la organizacin de la informacin. La saturacin de la informacin produce dos efectos: la sobreinformacin y la desinformacin. Se produce la socializacin de la mayora de los individuos de las sociedades contemporneas por lo que en funcin de estos influjos se desarrollan sus habilidades, conocimientos, esquemas de pensamiento, actitudes, afectos y formas de comportamiento. Por tanto, algunos de los valores y tendencias que de manera sutil, ambigua y annima configuran estilos de vida son la importancia transcendental de la informacin como fuente de riqueza y el poder, el individualismo exacerbado y conformismo social, la obsesin por la eficacia como objetivo prioritario en la vida social que parece

sinnimo de calidad o la emergencia y consolidacin de los movimientos alternativos entre otros.

4. La socializacin en los centros educativos


La escuela tiene como funcin socializar a los individuos. Si por socializacin entendemos la transmisin de normas, valores, a un individuo cara a su adaptacin a un grupo humano o sociedad, debemos pensar que la escuela socializa a los individuos. La educacin supone un proceso de reconstruccin personal y de recreacin cultural. La funcin educativa de la escuela supone autonoma e independencia intelectual y se caracteriza precisamente por el anlisis crtico de los mismo procesos e influjos socializados que cada individuo ha integrado de una manera particular. El objetivo central de la educacin obligatoria es su utilizacin como herramientas privilegiadas para que los individuos reconstruyan progresivamente y de forma reflexiva sus modos espontneos de pensar, sentir y actuar su cultura experimental, por tanto, el docente ha de actuar como un investigador que diagnostica cada situacin concreta en el aula, comprobando las reacciones, esperadas o no, lgicas o irracionales de los alumnos/as y evaluando el significado del intercambio. De esta forma todo el profesorado y el alumnado puede aprender de las situaciones que se dan en el aula.

5. La educacin en valores
Educar en valores no significa imponer, sino proponer, mostrar diferentes caminos y opciones y ayudar para que cada uno vea cuales son los mejores para l. Educar es ayudar a desarrollar la capacidad de eleccin. Los valores no se ensean, hay que vivirlos. Por tanto educar en valores significa liberar las fuerzas existentes en la persona. Requiere un ambiente donde la persona pueda expresarse tal y como es. En definitiva, ayudarle a descubrir los valores que vive, a analizarlos o criticarlos, contrastarlos hasta que lleguen a ser verdaderamente suyos. La captacin de un valor parte de un proceso de percepcin. Cuando una persona descubre un valor, se adhiere al mismo. El papel de la educacin es el de animar a los jvenes a que acten de acuerdo con sus metas e ideales expresados, e impulsar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

6. Tendencia en valores en la nueva sociedad


La sociedad actual est en continuo cambio, y junto a ella est cambiando la educacin en valores. Se estn produciendo cambios que se pueden resumir en los siguientes: Se est pasando de la cantidad a la calidad, es decir, la educacin ha de implicar consciente y decisivamente a la persona en un proceso permanente y vitalicio que empiece en el hogar y la familia, y que contine en un ambiente acadmico adecuado y, despus, en el trabajo y en las actividades de ocio, y se prolongue llegada la jubilacin. Se est pasando de la independencia a la interdependencia. El individuo va cediendo su sitio poco a poco a la carencia de que hoy no es posible realizar ninguna cuestin si no se hace desde la colaboracin y el trabajo en equipo. Tambin se est pasando de la satisfaccin de necesidades privadas a la solucin de necesidades pblicas, ya que ante el confort y el consumismo se abre paso una corriente que lucha para vencer la desigualdad. Tambin se ha pasado de la eficacia tcnica a la justicia social, de la uniformidad al pluralismo y la diversidad, de

la informacin a la formacin de criterios de opinin, etc. La educacin en valores como construccin de la personalidad y como prevencin de actitudes discriminatorias y machistas, debe ser un tema transversal a todos los proyectos de intervencin de los diferentes sistemas de proteccin. Vivir el valor de la cooperacin e igualdad, dentro y fuera de los centros educativos, es la verdadera solucin para prevenir que en un futuro inmediato ningn ser humano sea maltratado. El desarrollo de la educacin en valores implica que se defina el Proyecto Curricular de cada centro, etapa y ciclo. Debemos sealar que hay que huir de prcticas puntuales en el proceso educativo en relacin con la transversalidad, como si fuese la educacin en valores algo accidental y ocasional en la formacin acadmica y personal del alumnado. En la realidad educativa, los ejes transversales figuran insertos en las programaciones como contenidos integrados dentro de los diversos mbitos educativos. Debemos resaltar la importanc ia que en el tratamiento de estos temas tiene la colaboracin de la familia. La participacin de los padres y madres en la gestin de los centros educativos a travs de los Consejos Escolares es fundamental para aunar criterios educativos.

7. Los valores en la maduracin humana


El proceso de maduracin transcurre por las etapas evolutivas de la persona, en conexin con su maduracin personal. El proceso de valoracin son etapas por las que pasa un valor desde el momento en que lo captamos hasta que llega a formar parte de nuestra identidad personal. En este proceso hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta al plantear una educacin en valores: la dimensin cognitiva y la dimensin del comportamiento, por lo que podramos decir que los valores se contagian.

5
Por el contrario llamamos contravalores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Los valores forman parte de nuestra identidad, los valores existen de forma jerrquica. Con frecuencia no coinciden los valores que proclamamos como nuestros con los que realmente vivimos, a esto es lo que llamamos diferencia entre las creencias de valores que mantenemos y los valores realmente vividos.

8. La motivacin como herramienta de socializacin


La motivacin fue una de las necesidades identificadas por Murray en 1938. Es una tendencia recurrente a dirigir nuestros pensamientos y tendencias hacia aquellos actos que nos permiten lograr la excelencia. El incentivo elemental es hacer algo mejor por la nica razn de mejorar (Funder, 2001; McAdams, 1999; Ruiz Caballero, 2003). Es este sentido de realizacin personal el que, al enfrentarse a nuevos retos, motiva a las personas con alta motivacin de logro a esforzarse, tener xito y tratar de superar a los dems. Por otra parte, los miembros de sociedades colectivistas definen el logro como la disposicin a esforzarse para alcanzar objetivos que promuevan la armona social o que potencien al mximo el bienestar social de los grupos a los que pertenecen. Dweck y Leggett (1988, Elliot y Dweck (1988) y Grant y Dweck, (1999) han presentado un modelo de aproximacin a la motivacin de logro en trminos de metas. En opinin de estos autores, en una situacin de logro, las personas pueden perseguir

dos clases de metas: metas de rendimiento, cuando se busca obtener juicios favorables sobre la competencia o habilidad personal as como evitar los desfavorables (lo importante es el resultado), y metas de aprendizaje, donde lo principal es aumentar la propia competencia, bien desarrollando nuevas habilidades, bien mejorando las existentes (lo importante es el proceso). Para estos autores estos dos tipos de metas son importantes en muchas reas de la vida porque producen diferentes reacciones ante el fracaso. Una persona con una meta de aprendizaje responder al fracaso con un patrn de conducta caracterizado por trabajar ms duro. Una persona con una meta de rendimiento responder ante el fracaso con una reaccin de indefensin, que slo garantiza el fracaso futuro. Estos autores han encontrado que los nios orientados al dominio (aquellos que perseveran ante el fracaso porque creen que mejorarn su competencia si se esfuerzan ms) suelen establecer metas de aprendizaje, mientras que los nios co una orientacin hacia la indefensin aprendida (aquellos que atribuyen sus xitos a factores inestables y sus fracasos a factores estables) suelen adoptar metas de rendimiento. Desde el marco de la familia esto se ve aplicado ya que en el caso de nios introvertidos puede darse una tendencia al fracaso, por lo cual es recomendable motivarles para evitar caer en el mismo.

9. Conclusiones
Para concluir puedo decir que los padres son agentes socializadores no slo cuando se proponen unos objetivos concretos y explcitos y unas estrategias calculadas ya que los objetivos explcitos pueden ser negados por los mecanismos intencionados de socializacin. Por otra parte los valores transmitidos a los hijos e hijas dependen de los valores personales de los padres y madres. Los valores tienen una importancia capital en la socializacin de los hijos porque son los principios orientadores del sistema de creencias y de la conducta social del sujeto.

10. Bibliografa
Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2000). Orientacin y calidad docente. Pautas y estrategias para el tutor. Madrid: Editiorial EOS. Curwin, R. L. y Mendler, A. R. (1987). La disciplina en clase. Organizacin del centro y del aula. Madrid: Nancea. Cury, A. (2007). Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Editorial Planeta. El Plan de Orientacin y Accin Tutorial (2001). Crdoba: Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia

Anda mungkin juga menyukai