Anda di halaman 1dari 9

EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

ANA MARA RAMREZ ECHEVERRI DANIELA YEPES MOLINA MANUEL GAMERO BARROCO JESSICA ANDREA BURBANO JUAN CARLOS SANCHEZ JULIAN VELEZ

Olga Amparo Barrientos Yepes Profesora

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL MEDELLN 2013

INTRODUCCIN.

El presente trabajo tiene como finalidad profundizar de manera cabal las definiciones concernientes a los dos siguientes conceptos:

Existencia del acto administrativo. Validez del acto administrativo.

Tambien se pretende enunciar los diferentes requisitos o elementos que deben estar presentes para que se constituya efectivamente la existencia y validez del acto administrativo. Luego de enunciarlas se pasar a explicar las diferencias.

REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

EXISTENCIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

Dar la definicin de la existencia del acto administrativo se hace problemtico, puesto que a lo largo del tiempo se han dado mltiples debates y aun hoy no se ha llegado a un consenso doctrinario sobre sus alcances, concepto y aplicabilidad. Dentro de las posibles posiciones con referencia al momento en que un acto existe se encuentran las siguientes:

El acto administrativo sea este general o particular, existe desde el momento mismo en que se expide, cumpliendo con todos los requisitos esenciales que lo constituyen; pero solo es oponible a partir de su notificacin. La segunda vertiente asegura que el acto administrativo solo existe, desde el momento en que se realice la publicacin o notificacin, es decir, que entre el momento en que se expide hasta que se pblica el acto no tiene ninguna relevancia jurdica.

En nuestro caso entendemos como adecuada la primera vertiente; siendo entonces un acto existente desde el momento mismo en que se da su expedicin y siempre y cuando cumpla con todos los requisitos esenciales; estos requisitos son: Sujetos. Competencia. Voluntad.

Objeto. Motivo. Causa. Formalidades. Finalidad.

Incluso la corte constitucional en la sentencia C-957/99 se refiere a la existencia de los actos administrativos de la siguiente manera: el acto administrativo, general o particular, existe desde el momento mismo en que se profiere o expide, pero no produce efectos jurdicos, es decir, carece de fuerza vinculante mientras no se realice su publicacin, notificacin o comunicacin...1

Entonces se entiende que un acto administrativo solo debe tener estos elementos, sin entrar a evaluar vicios en ellos. Existen diferentes posiciones en nuestra legislacin respecto a la inexistencia o no de los actos: Nuestro cdigo de comercio establece que en caso de presentarse la ausencia de uno de los elementos esenciales se entiende que el acto es inexistente. El cdigo civil consagra que en caso de no cumplir un acto con los elementos constitutivos el acto es nulo, mas no consagra la inexistencia. En materia de derecho administrativo existen tambin controversias frente a la inexistencia de los actos: Doctrina Francesa: se considera que el acto en caso de faltarle algn requisito esencial es INEXISTENTE.

Sentencia C-957/99. Corte Constitucional Colombiana. 1999.

Doctrina Espaola: Distingue 3 grados o 3 tipos de vicios que se pueden presentar, dependiendo de la gravedad de estos vicios el acto podra ser: Inexistente, Nulo de manera absoluta o nulo parcialmente. Doctrina nacional: Menciona que el acto inexistente es el que no se apoy en la legislacin, est fuera de la existencia jurdica y por lo tanto nunca puede ser perfeccionado o saneado. Es decir que la doctrina nacional acepta que se presentan actos inexistentes. Sera demasiado acelerado inclinarse por una de las posiciones sin explicar primero la validez de los actos Administrativos

VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. El acto administrativo es vlido, cuando cumple con los requisitos y exigencias establecidas en las normas superiores, es decir cumple con los requisitos que se exigen para la elaboracin y expedicin del acto; en este caso no solo se evala que se presenten los requisitos, sino que adems es necesario que esos elementos no adolezcan de ningn vicio, en caso contrario el acto nacera a la vida jurdica pero viciado en su legalidad, pero no obstan para que el acto surta efectos hasta que se produzca un pronunciamiento de la jurisdiccin contenciosa administrativa. La invalidez de los actos permite una clasificacin:

INVALIDEZ DIRECTA O DERIVADA: es directa cuando la validez se refiere al acto considerado en s mismo y por si mismo, mientras que es derivada cuando se declara la invalidez de un acto sobre el que se funda, y la invalidez de un acto produce la de todos los sucesivos.. INVALIDEZ TOTAL O PARCIAL: la primera tiene lugar cuando todo el acto es declarado invlido; y la segunda se presenta cuando un elemento accesorio del acto es considerado invlido.

INVALIDEZ TEXTUAL O VIRTUAL: ser textual cuando la sancin de invalidez est determinada expresamente por una determinada violacin a la ley. Es virtual cuando se declara por va de interpretacin de principios. A continuacin se analizan algunos de los elementos requeridos para que un acto se considere vlido y al final se dar la diferencia principal de estos requisitos: COMPETENCIA. La competencia de los rganos para proferir y ejecutar los actos administrativos, es sinnimo de capacidad, en cuanto aquella es la aptitud derivada de la Constitucin, la ley o el reglamento del ente administrativo, para manifestar y ejecutar vlidamente la voluntad. El acto administrativo es vlido, cuando el rgano que ejerce las funciones administrativas acta dentro de los trminos de la competencia en razn de la materia, territorio, grado, tiempo o cuanta. Materia: las actividades o tareas que legalmente puede desempear un funcionario o particular que lleve a cabo funciones

administrativas. Por el territorio: mbito espacial en el cual el acto administrativo tendr efectos. Por el grado: se refiere a la posicin que tiene una autoridad dentro de la institucin. Por el tiempo: mbito temporal en el cual es legal el ejercicio de una funcin exactamente para expedir actos administrativos. LICITUD EN EL OBJETO. El objeto consiste en todo aquello sobre lo que incide la voluntad, constituye el contenido del acto pero materializado. En otras palabras, el objeto est constituido por todo aquello de que se ocupa el acto administrativo tendiente a modificar o producir efectos jurdicos. Debe ser lcito, posible y existente.

MOTIVO. Muchos sostienen que el motivo alude a la causa del acto, entendida esta como el mvil o motivo determinante de la realizacin del acto administrativo. Las circunstancias de hecho o de derecho, que provocan la expedicin del acto administrativo, es lo que constituye la causa o motivo. FORMALIDADES. Es el conjunto de requisitos que han de observarse para dictar el acto. En el supuesto en que no se hayan cumplido o se hayan realizado de manera irregular las formalidades esenciales requeridas para la formacin o manifestacin de la voluntad, se dice que existe un vicio de forma. La inobservancia de las formalidades trae aparejada la invalidez ACTO CORRESPONDA A UN FIN. Todo acto administrativo debe perseguir un fin determinado, lo que implica que al expedirse se debe procurar que se haga de tal manera que posibilite lograr el fin propuesto.

DIFERENCIAS. Como es claro los requisitos exigidos tanto para la existencia del acto como para su validez son los mismos, pero para que se d la primera es solo necesario que se presenten los elementos; mientras que para que se d la validez adems de la concurrencia de los elementos es necesario que estos estn libres de todo vicio; es decir, que la voluntad est libre de vicios, que el objeto y el motivo sean lcitos, etc. Un acto administrativo puede ser considerado valido en su conjunto o en algunos apartes, diferente con lo que concierne a la existencia, pues un acto existe o no existe.

CONCLUSIONES.

El hecho de que se presenten tantas discusiones con referencia a la validez y sobre todo a la existencia de los actos administrativos, hace evidente la gran importancia de estos temas, ya que de la determinacin de estos se derivan mltiples efectos en el mbito jurdico.

La importancia de la publicacin o notificacin de los actos administrativos radica en la oponibilidad de las partes que se ven afectadas con la decisin, incluso contra terceros, pero hay que tener presente que no es requisito de validez ni mucho menos de existencia.

En ciertos momentos sin tener del todo claro la definicin de existencia y validez pueden presentarsen mltiples confusiones, pero con el anlisis realizado en el trabajo se da una clara distincin de cada figura, eso s sin negar la estrecha relacin que entre ellas se presenta.

Por el principio de legalidad, todos los actos administrativos son vlidos hasta que sean declarados nulos o invlidos por la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa

BIBLIOGRAFA.

MARIA DIEZ, Manuel. El Acto Administrativo. Tipogrfica Editora Argentina S.A. Segunda edicin. Buenos Aires. 1961. P. 367-452. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Acto Administrativo. Procedimiento, eficacia y validez. Biblioteca Jurdica Virtual. Segunda Edicin. P. 233-266. Sentencia C-957/99. Corte Constitucional Colombiana. 1999

Anda mungkin juga menyukai