Anda di halaman 1dari 10

BALLICA PASTO OVILLO MORFOLOGIA DE LAS GRAMINEAS: ESPIGUILLAS: La espiguilla es la unidad bsica de la inflorescencia, puede estar constituida por

una o ms flores, las que segn la especie, pueden estar dispuestas en diversas formas constituyendo las inflorescencias (racimo, pancula, espiga, etc.). En la espiguilla las estructuras sexuales se encuentran protegidas por las brcteas.

ESPIGUILLA DE AVENA STERILIS

Espiguillas de gramneas

Espiguilla de Bromus hordeaceus Tipos de inflorescencias de gramneas

La floracin de las gramneas se realiza a travs de las espiguillas que son flores sin ptalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor. El periodo de floracin de las gramneas silvestres es muy prolongado y se extiende casi siempre de 7 a 8 meses debido a que numerosas especies florecen sucesivamente. En funcin del tiempo atmosfrico, la temporada del polen de gramneas ms tpico en el Mediterrneo corresponde al mes de mayo, en Europa Noroccidental y Central a junio y en Europa Septentrional a julio. Los granos de polen de las gramneas son esferoidales a ovoides, heteropolares, monoporados y la mayora miden entre 25 y 40 m aunque los de los cereales cultivados tienen un tamao mucho mayor. Morfolgicamente,

los granos de polen de gramneas pertenecientes a las diversas especies no pueden distinguirse entre s. Son flores por lo general hermafroditas, de simetra bilateral, pequeas y poco vistosas -sin cliz ni corola, con envoltura formada por brcteas herbceas, membranosas o pajizas-, dispuestas en inflorescencias elementales denominadas espiguillas -que a veces llevan una sola flor- a su vez agrupadas en espigas, panojas o racimos ms o menos complejos. Individualmente pequeas e inconspicuas, por lo comn anemgamas pero algunas veces autgamas e incluso entomgamas (Pariana); perfectas o algunas veces unisexuales, dispuestas en espiguillas con 1/muchas flores, las espiguillas estn dispuestas en inflorescencias secundarias determinadas o mezcladas de las que la ms comn es la pancula, pero a veces espigas o racimos; cada espiguilla organizada dsticamente, tpicamente con un par de pequeas brcteas subopuestas (glumas) en la base y 1 o varias flores alternando en los lados opuestos en un eje en zig-zag por encima de las glumas; gluma primera (inferior) algunas veces ms o menos reducida o incluso suprimida completamente, rara vez ambas glumas suprimidas; cada flor tpicamente consistente de un par de escamas subopuestas , dos o tres escamas mucho ms pequeas por encima de las anteriores y el androceo y gineceo. GLUMAS: Las glumas son las brcteas ms externas y se ubican en la parte basal de la espiguilla. No estn en contacto inmediato con la flor.

Glumas de Bromus hordeaceus GLUMELAS: Las Glumelas son las brcteas que estn inmediatamente despus de las glumas. Hay una interna (palea) y otra externa (lema). La escama ms externa (lema) de la flor interpretada como una brctea sustentadora, generalmente con un nervio medio y una o varios pares de venas laterales, la vena central a menudo excurrente en una arista alargada terminal o dorsal; la escama interna (superior, adaxial, plea), dispuesta en el dorso de la raquilla, tpicamente con 2 venas principales e interpretada como dos miembros connados de un ciclo de tpalos trmeros externos y el tercer miembro suprimido; la plea generalmente enrollada y ms corta que la lema, o algunas veces ms larga (bambes), rara vez completamente suprimida; flor inferior de la espiguilla algunas veces representada por una lema estril vaca, especialmente cuando la gluma est reducida o suprimida, o la lema estril a veces con una flor estaminada con una plea vestigial o sin plea; lodculas aparentemente representado el ciclo interno de tpalos, principalmente pequeas e inconspicuas, (1)2 o 3( Stipa y Bambusoideae), o rara vez hasta 6 o incluso ms en algunas Bambusoideae.

Flor de Bromus hordeaceus Plea, androceo y gineceo de

Bromus hordeaceus

Inflorescencia de Sorghum Inflorescencia de Phalaris halepense aquatica

Inflorescencia de Arrhenatherum bulbosus TALLOS Los tallos de esta familia son como cilindros, de longitud variable, huecos o slidos, los que se sueldan en uniones siempre compactas y firmes llamadas nudos. En los tallos encontramos: HOJAS Las hojas emergen de los nudos distribuyndose en forma alternada a lo largo de los tallos. En esta familia la hoja se compone de la lmina. En general se puede decir que las hojas de las gramneas se caracterizan por ser planas, angostas, ssiles, con nervadura vascular lineal y paralela y de forma variada. LIGULA La lgula es una membrana, que se encuentra en el punto de unin de la lmina con la vaina por la regin que mira hacia el tallo. Presenta diferentes caractersticas en cada especie. AURICULA La aurcula, presente en algunas especies, es un apndice en forma de gancho que rodea en mayor o menor medida al tallo en el punto de unin de la lmina con la vaina. VAINA La vaina es la estructura que envuelve al tallo por sobre el nudo. MACOLLO El macollo es una ramificacin del tallo desde la base de la planta, el cual puede ser productivo. ESTOLON El estoln es un macollo que ha modificado su hbito de crecimiento constituyndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo RAICES Sus races son fibrosas, presentan una raz primaria que persiste corto tiempo despus de la germinacin; luego aparecen races secundarias que se diferencian a partir de tejido meristemtico ubicado en los nudos del tallo en formacin. RIZOMA El rizoma es un macollo que ha modificado su hbito de crecimiento, convirtindose en uno subterrneo, pudiendo ser igualmente productivo. SEMILLA La semilla (grano o cariopsis) es en realidad un fruto. Posee slo un cotiledn llamado escudete, lo que le confiere la caracterstica de monocotilednea. El escudete participa en la nutricin inicial del embrin. El cotiledn est rodeado por el pericarpio que lo protege. La mayor parte de la semilla est constituida por el endosperma, compuesto por clulas de almidn, el cual est rodeado por una capa de clulas llamada aleurona.

Estructuras vegetativas de una gramnea LEGUMINOSAS Las leguminosas, gracias a su capacidad para captar el nitrgeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de protenas, que son los compuestos estructurales de las clulas vivas. Casi en cada regin del mundo existe alguna leguminosa de importancia bsica en la dieta: frjol, haba, papas, lenteja, alubia, chcharo, garbanzo, etc. Las leguminosas no son tan significativas en pases prsperos donde abundan la carne y los productos lcteos o en aquellas regiones del mundo pobladas por pescadores y cazadores o por pastores que tienen a su disposicin abundante protena animal, aunque en realidad estos grupos forman una parte pequea de la poblacin mundial y la gran mayora de los seres humanos depende de alguna o varias leguminosas como fuente importante de protenas. En nuestro pas es el frijol (poroto) es la leguminosa de mas importancia. Esta familia es ms numerosa que la de las gramneas, 15 mil especies, se diferencian de otras familias por rasgos morfolgicos importantes, como frutos contenidos en una vaina o legumbre y flores de variado tamao y vistosidad. Entre la leguminosas ms usadas en Chile estn: Alfalfa (Medicago sativa), Trboles (Trifoliums), Lotera o Alfalfa chilota (Lotus sp.), Se les llama dicotiledneas porque su semilla posee dos cotiledones.

TREBOL ALFALFA MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS

SEMILLA La semilla de leguminosa posee dos cotiledones, los cuales proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrin. Estos adems pueden realizar actividad fotosinttica antes de que aparezcan las hojas verdaderas. FRUTO El fruto es una vaina, la que se desarrolla a partir del nico pistilo. El nmero de semillas que pueda contener la vaina es variable en las diferentes especies. INFLORESCENCIA La inflorescencia est compuesta por un gran nmero de flores, las cuales varan mucho en cuanto tamao, forma y vistosidad. Siendo todas distintivas, de colores brillantes y tpicamente adaptadas a la polinizacin por insectos.

Algunos tipos de inflorescencias de leguminosas HOJAS Las hojas de las leguminosas son trifoliadas y presentan caractersticas bien definidas, distinguindose en ellas las siguientes partes: lmina compuesta o fololos, pecolos, estipulas.

Algunos tipos de fololos de las hojas de leguminosas ESTOLON El estoln es un tallo que ha modificado su hbito de crecimiento constituyndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo.

NODULOS Los ndulos son la principal caracterstica de las leguminosas, ya que ellos le permiten fijar nitrgeno atmosfrico. Estos ndulos son formados en las races por ciertas bacterias (Rhizobios), existiendo una simbiosis entre la planta y el microorganismo RAIZ La raz principal o pivotante posee ramificaciones laterales que se originan pronto despus de la germinacin y producen numerosas ramificaciones secundarias.

ESTRUCTURA DE UNA LEGUMINOSA CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LAS GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS Las leguminosas denominadas tambin "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja tambin es una leguminosa de gran inters en nutricin. Es el alimento de origen vegetal con mayor contenido en protena altamente disponible. Las leguminosas contienen protenas de alta calidad (slo le falta un aminocido, la metionina). Este aminocido deficitario se compensa al mezclar las leguminosas con cereales en las comidas. Tambin tienen una importante cantidad de fibra diettica (12%, en especial de galactomananos), hidratos de carbono (como almidn 54%), grasa en pequea cantidad (cidos grasos monoinsaturados y cidos grasos poliinsaturados), minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc, vitaminas casi todas excepto B12 y D y B2 en pequea cantidad. Segn la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de protena cruda, gramneas contienen 8 a 18% protena cruda (segn el nivel de fertilizacin con nitrgeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de protena cruda (paja). CONCLUSION Los cereales comestibles no son sino las semillas de las plantas gramneas y de leguminosas cultivadas por el hombre. El cultivo de los cereales marc una poca en la civilizacin de los pueblos, hacindoles pasar de cazadores nmadas a agricultores sedentarios. Los cereales por sus caractersticas nutritivas constituyen un producto bsico en la alimentacindelospueblos.

Entre los europeos domina el consumo del trigo. El maiz es el cereal mas corriente entre los americanos y el arroz, es la comida esencial de los pueblos asiticos. El sorgo y el mijo son los cereales mas difundidos en el continente africano. Debido a sus altos valores nutritivos, estas se utilizan en todas las plantas forrajeras modernas y el resultado son animales mas fuertes, sanos y robustos. .OBJETIVOS Conocer y reconocer estructura, sistema reproductivo, caractersticas nutricionales en forma breve sobre las gramneas y las leguminosas.

Anda mungkin juga menyukai