Anda di halaman 1dari 5

En esta prctica de laboratorio se va a lograr hallar mediante el mtodo del picnmetro la densidad experimental del 2-propanol ,comparndolo despus

con su densidad terica a determinada temperatura que al no encontrarla en alguna fuente bibliogrfica ,procedemos a calcularla haciendo uso de la formula correspondiente. En primer lugar tomamos la temperatura de 25C en torno a la cual hallaremos todos los datos; as hallamos la gravedad especifica como la relacin de las pesos ,del picnmetro con el agua entre la diferencia de masas de un picnmetro con la muestra problema y la masa del picnmetro con la muestra problema dentro, as se tiene la gravedad especifica de 0,7864 ,teniendo la gravedad especfica ,podemos decir que esta es igual a la divisin de la densidad a 25C de la muestra problema sobre la densidad del agua a 25C que es un valor terico predeterminado dado por tablas teniendo asi el valor de 0,9971,habiendo ya encontrado la gravedad especfica y utilizando la formula ,podemos hallar la densidad del 2-propanol experimental, la cual nos va a resultar 0,7841 g/mL al no encontrar el valor terico de este mismo dato lo hallamos con la formula correspondiente resultndonos 0,7857g/mL teniendo tanto el valor terico como experimental podemos hallar el error el cual resultara 0,20%. En segundo lugar y para comprobar el experimento anterior, realizaremos el mismo procedimiento pero con la temperatura de 30C,as obtenemos en primer lugar la gravedad especifica que nos resulta 0,7827 ,teniendo la gravedad especfica ,y usando la relacin anteriormente establecida ,utilizamos el dato de la densidad de agua a 30C que es igual a 0,9957,asi podemos hallar la densidad del 2-propanol experimental a la temperatura de 30C resultando ser 0,7793 g/ml ,el valor terico hallado es 0,7814 teniendo ambos podemos hallar el porcentaje de error que es del 0,27%. En esta prctica se trabajara con un mtodo experimental para hallar la densidad a cualquier temperatura con el uso adecuado del picnmetro ; la densidad es un dato afectado por las condiciones ambientales variando ,aunque, de manera relativa, su valor y algunas veces este no se ajusta a sus valores tericos estndar .

Introduccin : En el trabajo de laboratorio hay muy pocas herramientas especializadas para la medicin exacta de las densidades siendo una de las ms usadas el picnmetro aunque no necesariamente por su accesibidad econmica , esta herramienta cuya caracterstica principal es la mantener un volumen fijo al colocar diferentes lquidos en su interior lo cual permite comparar las densidades de dos lquidos pesando el picnmetro con cada liquido por separado y realizando una comparacin de masas, la manera ms sencilla de hacer esto es comparar la densidad de un lquido cualquiera con respecto al del agua pura a una temperatura determinada , al realizar una divisin entre la masa del lquido cualquiera con el del agua pura obtendremos la densidad relativa del lquido respecto a la del agua a la temperatura establecida ;mas no solo sirve en casos de lquidos ya que el picnmetro es muy sensible a cambios de concentracin de sales en el agua ,por lo que se usa para determinar la salinidad del agua con una precisin bastante acertada lo cual le da importancia en los laboratorios clnicos al analizar lquidos biolgicos.

marc teorico: Densidad absoluta : Es la relacin entre la masa de un objeto, determinada en el vaco o referida a l,a una temperatura especificada, y el volumen de ese objeto a la misma temperatura .esta relacin se expresa matemticamente de la siguiente manera : masa en gramos (en el vaco)/volumen en mililitros=densidad absoluta densida aparente : Difiere de la densidad absoluta solo por el hecho que la masa del objeto se determina en el aire y porque influye en ella la diferencia del efecto de flotacin del aire sobre el objeto que se pesa y sobre las masas (pesos) patrones usados para la comparacin .Si el objeto y las masas son del mismo material o tienen la misma densidad, no habr diferencia en el efecto de flotacin y la densidad aparente ser igual a la absoluta. Peso especifico:

Densidad relativa :

Metodo del picnmetro


El picnmetro o botella de gravedad especfica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar ambas estructuras que componen el picnometro son esmerilados, para un cierre perfecto , de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de unfluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinacin de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnmetros metlicos. Si el frasco se pesa vaco, luego lleno de agua, y luego lleno del lquido problema, la densidad de ste puede calcularse sencillamente. La densidad de partculas de un rido (polvo, por ejemplo), que no puede determinarse con el simple mtodo de pesar, puede obtenerse con el picnmetro. El polvo se pone en el picnmetro, que se pesar, dando el peso de la muestra de polvo. A continuacin, se completa el llenado del picnmetro con un lquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del lquido desplazado podr luego determinarse, y as hallar la gravedad especfica del polvo.

qestionario 1 En el mtodo del picnmetro se basa en la precisin y exactitud con que el picnmetro mantiene el volumen fijo al poner diferentes lquidos en este, sabiendo de antemano la relacin entre densidad ,volumen y masa podemos decir que al comparar las densidades de dos lquidos diferentes mediante la divisin ,sabiendo que el volumen va a ser el mismo para ambos ,nos resulta tan solo una comparacin de masas (masa del lquido que se halla con una simple diferencia entre la masa del picnmetro y la masa del picnmetro llena del lquido) a determinada temperatura sabiendo que el peso especfico depende de esto ; al realizar todos los procesos que involucran el mtodo del picnmetro a una solo temperatura alivia la influencia de este factor ;como esto dicho ,podemos asegurar que la comparacin de masas es tambin la gravedad especfica a determinada temperatura la cual ya ha sido hallada por la comparacin de masas pero tambin sabemos que la gravedad especifica es la relacin proporcional entre la densidad de la muestra problema con la muestra de agua a determinada temperatura ,se puede asegurar que uno de dichos datos se puede encontrar en la bibliogrfica correspondiente y ese dato es la densidad del agua a determinada temperatura ,lo que permite hallar fcilmente la densidad del lquido que se desee a la temperatura con la que se trabaj en toda la experiencia ,solo sabiendo relacionar de manera correcta las formulas pertinentes ,el resultado de esta operacin es sin lugar a duda fiable debido a la gran precisin y exactitud del picnmetro .

2
Como mtodo analtico se puede considerar el mtodo de pares de puntos en el cual se toman 2 ecuaciones extremas y se forma una serie de ecuaciones. Como mtodo grafico se puede utilizar el mtodo de mnimos cuadrados con el cual se puede hallar la pendiente y la constante de la ecuacin.

3 La temperatura en realidad no afecta en gran medida a la densidad de manera que est considerado mundialmente que las densidades, a temperaturas en el rango de 0 a 30C, como constantes debido a lo poco que varan unos resultados de otros, si bien la temperatura influye en cierta medida con el volumen de los lquidos por fenmenos como la evaporacin, dilatacin entre otros, tambin lo hacen en el de los slidos pero solo cuando estas son considerables. 4 diferencia entre precisin y exactitud Solemos empleara ambos trminos y confundirlos pero son trminos diferentes ,la precisin es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre s. La exactitud se refiere a que tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto, o verdadero. Si bien ,en un grupo de personas que resuelven cierta operacin todos los resultados que obtienen son cercanos entre s se puede afirmar que la precisin es elevada ,mas si el profesor de ese grupo presenta la verdadera respuesta y esta lejos a lo hallado por el grupo de personas se dice que el grupo tiene una baja exactitud.

Quimica Theodore L. Brown, H. Eugene LeMay, Jr., Bruce E. Bursten, Julia R. Burdge Pearson Educacin, 2004, pag 21

Remington Farmacia, Volumen 1 Alfonso R. (DRT) Gennaro Ed. Mdica Panamericana, 2003 pg 121 http://www.fisica.uson.mx/manuales/fluidos/fluidos-lab02.pdf

Anda mungkin juga menyukai