Anda di halaman 1dari 25

VELOCIDAD DE AGITACION Y ESTABILIDAD EN SUSPENSIONES

1 PROBLEMA
Se desconoce el efecto de la velocidad de agitacin, la distancia entre impeler y tamao de partcula en la homogeneidad de la Suspensin en el sistema agua-arena a una concentracin de 5% de slidos.

2 JUSTIFICACIN
Las suspensiones tienen bastante aplicacin en el campo farmacutico por ende es muy importante conocer los parmetros ptimos, y adems las condiciones de operacin evaluando las variables ms significativas que nos ayuden a generar suspensiones ms estables y que estas puedan estar alcance del avance cientfico en la farmacutica para el desarrollo de este tema tambin es necesario conocer la agitacin que es la principal operacin por la cual se lleva acabo las suspensiones y mucha importancia evaluar el efecto de la velocidad de agitacin para llegar a la suspensin .

3 OBJETIVOS
A. OBJETIVOS GENERAL Evaluar el efecto de la velocidad de agitacin y tamao de partcula en la homogeneidad de la Suspensin en el sistema agua-arena en una concentracin de 5%. B. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la velocidad de agitacin optima (rpm) Encontrar un modelo matemtico que permita predecir la homogeneidad de la suspensin arena agua. Establecer la distancia y geometra del agitador ptimo.

4 HIPOTESIS
Se considera que el tamao de partcula, la velocidad de agitacin t la distancia entre impeler tienen efecto en la homogeneidad de la suspensin en el sistema arena-agua al 5%.

H= F (T, D, N)
Dnde: H:homogeneidad T:tamao de partcula N:velocidad de agitacin D: distancia entre impeler.

5 MARCO CONCEPTUAL
SUSPENSIONES
suspensin es una mezcla heterognea formada por un slido en polvo y/o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. De igual manera este tipo de suspensiones puede promover distintas formas de energas, para la elaboracin de mezclas homogneas y coloides distintos entre s. SOLIDO EN SUSPENSIN Los slidos en suspensin son partculas slidas pequeas, inmersas en un fluido en flujo turbulento que acta sobre la partcula con fuerzas en direcciones aleatorias, que contrarrestan la fuerza de la gravedad, impidiendo as que el slido se deposite en el fondo. Los factores o variables que influyen para que una partcula no se decante en el fondo son:

Tamao, densidad y forma de la partcula; Velocidad del agua.

Las suspensiones se definen como dispersiones heterogneas slido-lquido constituidas por dos:

Fase slida: Formada por partculas slidas insolubles finamente divididas suspendidas en el vehculo o medio dispersante. Fase liquida: Fase externa, continua o dispersante consiste en un lquido, acuoso o un semislido, que tiene cierta consistencia y que puede ser acuoso o graso. TIPOS DE SUSPENSIONES: Orales Parenterales Dermatolgicas Oftlmicas Nasales Rectales pticas y otras. JUSTIFICACIN DEL USO DE LAS SUSPENSIONES: Frmacos insolubles. Problemas de estabilidad del frmaco. Prolongar el efecto del principio activo. Enmascaramiento de un mal sabor. Adsorcin sobre una partcula inerte y ser administrada en forma de suspensin el mal sabor, eliminndose as.

Estanques con impulsor


(a) Propulsor de tres hojas o propulsor marino Flujo axial. Obtener mxima turbulencia. Se emplea a altas velocidades (hasta 1800 rpm). Varias versiones diferentes, para diversas aplicaciones: intercambio de calor, mezclado, dispersin, suspensin y reaccin. Aplicable a fluidos viscosos, hasta 4000cP (agua= 1). Raramente superan las 18 pulgadas de dimetro.

(b) Turbinas de hojas planas Flujo radial. Flujo choca con la pared. Verstil. Diseo simple. Para fluidos hasta 105cP.

Existen buenas correlaciones para lograr un diseo racional. Su comportamiento es el ms predecible de los impulsores.

(c) Turbina de disco y hojas Corrientes radiales y axiales. El disco posee un efecto estabilizante. Se encuentran tambin con hojas curvas. Cubren entre el 30-50 % del dimetro del estanque.

(d) Turbina de hojas inclinadas Combina flujo radial con flujo axial. Especialmente til para mejorar la transferencia de calor con las paredes o serpentines.

(e) Turbina de hojas curvas Especialmente til para dispersar materiales fibrosos. Poseen un torque inicial menor que las hojas rectas.

(f) Turbina cubierta Flujo radial intenso. Especial para emulsiones y dispersiones.

(g) Impulsor de disco con dientes de sierra Tipo propulsor. Aplicaciones en emulsiones y dispersiones. Produce un efecto local => no necesita bafles.

(h) Batidora de jaula Normalmente van junto con un propulsor. Para cortar y batir (mermeladas).

(i) Paletas de ancla Se ajustan a los contornos del estanque. Cubren entre 50-80% del estanque. Malos mezcladores. Previenen la adhesin de materiales pegajosos.

Promueven la buena transferencia de calor con las paredes. (1.105 cP<< 1.106 cP).

(j) Paleta de compuerta Tipo paleta. Velocidades bajas. En estanques amplios y bajos. Para fluidos viscosos y que requieren poco esfuerzo de corte.

(k) De eje e impulsor huecos Se utilizan a altas velocidades para disipar gases.

(I) Impulsor de hlice con calefaccin Mueven directamente todo el fluido. Barren la superficie de las paredes del estanque. Se pueden usar efectivamente con Reynolds bajos. Para lquidos muy viscosos (1.105 cP < < 1.106 cP).

Figura #: Tipos de agitadores Los agitadores antes mencionados, se pueden clasificar en rodetes de flujo axial y rodetes de flujo radial. Los tres principales tipos son: turbinas, palas y hlices, los cuales cubren el 95% de todos los problemas de agitacin.

Potencia consumida en procesos de suspensin


Se ha definido experimentalmente que las suspensiones con una fraccin de volumen del slido de ( = Vsol/Vtotal) hasta 25-30% todava muestran comportamiento newtoniano. Para este rgimen se calcula la potencia como sigue:

con:

Es necesario sustituir los valores de y por los valores efectivos, susp y susp de la suspensin:

con:

L S

densidad del lquido densidad del slido

Para calcular susp hay que diferenciar dos tipos de suspensiones:

1)

Ecuacin de Euler para

2) Ecuacin de Einstein para

Numerosos experimentos han demostrado que los agitadores axiales consumen menor cantidad de energa en el proceso de suspensin del slido que los agitadores radiales. En este sentido, podemos asegurar que un agitador de palas rectas tiene un consumo energtico tres veces menor que un agitador de hlice. Para determinar las velocidades crticas para la suspensin de slidos, sin buscar homogeneidad Zwietering [Uhl, 1967] propone:

En donde y t dependen exclusivamente del tipo de agitador, Dt, es el dimetro del tanque, Da dimetro del agitador, g es la fuerza de la aclaracin, es la densidad del fluido y p la densidad del slido, es la viscosidad de la solucin y B es la fraccin slido lquido en el tanque. Vase una forma alterna de escribir la ecuacin en McCabe, 2003.

Utilizando una hlice de tres aspas de paso cuadrado y una relacin de slido lquido en el tanque 1 a 4, Pavlushenko determin:

Patrones de diseo
Existen gran cantidad de posibilidades para la colocacin y dimensionamiento de los agitadores en un tanque, sin embargo se han aceptado despus de muchos estudios, como condiciones tpicas para su buen desempeo (consumo de potencia y velocidad) las siguientes relaciones:

Homogeneidad n este trabajo es la capacidad de que la concentracin del solido que est en suspensin en cualquier parte del tanque sea la misma para ello se toman muestras y se evala la densidad de esta muestra. SISTEMAS ESTABLES E INESTABLES Las suspensiones inestables estn constituidas por la mezcla de cemento puro en el agua. La Agitacin las homogeniza. Los granos sedimentan rpidamente cuando cesa la agitacin. Las suspensiones estables se obtienen generalmente por la aplicacin de los mtodos Siguientes: Aumento del contenido total de material seco Incorporacin en la lechada de un compuesto coloidal mineral que, generalmente, es una bentonita. Incorporacin de silicato de soda en las suspensiones de arcilla-cemento. La aparente estabilidad obtenida es funcin de las dosis de los diferentes componentes y de la agitacin. Ella es relativa, pues al detener la agitacin se observa una sedimentacin lenta. FACTORES QUE AFECTAN: Tiempo de agitacin: debido a que toma un tiempo desde el inicio de la agitacin hasta que llegue a un punto en que sea homogneo la concentracin de slidos en suspensin. Tamao de partcula: depende mucho de esta variable ya que si son muy grandes son muy densas por lo tanto tienen una gravedad especfica ms alta y por ende tienden a sedimentar ms rpido y as desestabilizan la suspensin en un tiempo corto. Viscosidad del fluido: si el fluido o la fase dispersante no es muy viscosa tambin la suspensin tiende a perder la homogeneidad ms rpido ya que las partculas sedimentan ms fcilmente. Velocidad de agitacin: si es muy lenta se demora en llegar a la homogeneidad y si es muy rpida entonces se des homogeniza de manera brusca en el tanque.

Se entiende por sedimentacin la remocin por efecto gravitacional de las partculas en suspensin presentes en el agua. Estas partculas debern tener un peso especfico mayor que el fluido. La sedimentacin es, en esencia un fenmeno netamente fsico y constituye uno de los procesos utilizados en el tratamiento de agua para conseguir su clarificacin. Est relacionada exclusivamente con las propiedades de cada de las partculas en el agua. Cuando se produce la sedimentacin de una suspensin de partculas que tienen una densidad muy cercana a la del agua o que han sido re suspendidas y por lo tanto, no pudieron ser removidas en el proceso anterior. FACTORES: Para controlar la sedimentacin se deben conocer, factores fsicos que afectan la velocidad de sedimentacin de las partculas en condiciones ideales y no ideales. VELOCIDAD DE SEDIMENTACION: Accin de la gravedad. Est relacionada con el tamao de las partculas, as como con la densidad y la viscosidad del medio de suspensin. La velocidad de sedimentacin debe ser lo ms pequea posible.

Para disminuir la velocidad de sedimentacin hay que: disminuir el tamao de las partculas y aumentar la viscosidad de medio. A continuacin detallaremos un cuadro en el que se presenta a ttulo ilustrativo valores de la "velocidad de sedimentacin" correspondiente a partculas de peso especfico 2,65 kg./dm.3 y a una temperatura del agua de 10 C, teniendo en cuenta distintos dimetros y los tiempos necesarios para sedimentar 0,3 m.

De

un rpido

anlisis del cuadro se deduce que en la prctica es necesario establecer un tiempo lmite para la sedimentacin estableciendo a priori el dimetro mnimo que la estructura podr remover. Lo contrario implicara disear tanques de sedimentacin incompatibles con las posibilidades econmicas y an fsicas de los proyectos. ECUACION GENERAL DE RSISTENCIA: Nuestro inters fundamental es determinar la fuerza resistente que habr de oponerse al desplazamiento vertical de una partcula discreta (motivado ste por accin de la gravedad) en el seno de un lquido, que en nuestro caso ser invariablemente agua y cuyo peso especfico ha de ser obviamente menor que el de la partcula. A este proceso que denominamos con toda generalidad "sedimentacin" lo estudiaremos en detalle, en la consideracin que la partcula es "discreta", es decir que no cambia su tamao, forma (la que suponemos esfrica), peso ni individualidad. La experiencia demuestra que el mdulo de la fuerza de resistencia que nos proponemos evaluar responde a la siguiente ecuacin:

Dnde: - Vs es la velocidad de sedimentacin de la partcula. - L es una longitud caracterstica, en nuestro caso el dimetro de la partcula. - es un rea caracterstica y en nuestro caso es el rea que se obtiene de un corte de la partcula con un plano que contenga su baricentro, por lo que:

- es la masa especfica de la partcula.

- es la viscosidad dinmica del lquido.

Velocidad de Sedimentacin La partcula que supondremos discreta y esfrica se encuentra sometida a la accin gravitatoria, por lo que estar solicitado por una fuerza que le imprimir un movimiento vertical uniformemente acelerado. Esa fuerza que denominaremos "activa" estar dada por:

Donde G representa el peso de la partcula y E el empuje que sta recibe por estar inmersa en un lquido. Escribiendo G en funcin de la masa especfica y considerando su mdulo tendremos:

Donde es el volumen y s es la masa especfica de la partcula. Haciendo lo propio para el empuje deducimos:

Donde es el volumen desalojado por la partcula y la masa especfica del agua. El mdulo de la fuerza activa ser entonces:

El movimiento de asentamiento producido origina la fuerza de rozamiento estudiada en el captulo 2, la que equilibra a la fuerza activa anulando en condiciones de rgimen a la aceleracin y produciendo un asentamiento caracterizado por una velocidad uniforme Vs. Igualando la (12) con la (8) obtendremos:

Despejando Vs:

Pero como =. / dp 2 4 y = . / dp 3 6; reemplazando en la expresin anterior tendremos:

La expresin (13) es conocida como Ley de Newton de la sedimentacin y nos da el valor de la "velocidad de sedimentacin" en funcin del dimetro de la partcula, las masas especficas del agua y la partcula y del N de Reynolds. Si consideramos que la mayor parte de las partculas significativas en la sedimentacin decantan en rgimen laminar, es decir para Re < 0,5, y adems si recordamos la expresin (11), el valor de Cd es:

Reemplazando este valor en la expresin (13) obtendremos:

Donde es la densidad de la partcula dada por: = s / La expresin (14) es conocida como "Ecuacin de Stokes" de la sedimentacin y nos da el valor de la velocidad de sedimentacin en funcin del dimetro de la partcula, su densidad y la viscosidad cinemtica del agua, la que resulta a su vez funcin de la temperatura.

Los sistemas coloidales se estabilizan por fuerzas, principalmente: Vander Waals Repulsin electrosttica Esfricas Fuerzas de Vander Waals son: o Atractivas o Anlogas a las que actan entre tomos molculas e iones

De mayo magnitud y actan a distancias ms largas por la gran cantidad de molculas de cada partcula

Fuerzas electrostticas son: o Repulsivas o Surgen al aproximarse dos partculas con carga superficial neta, esta repulsin acta como un escudo que evita la coalescencia Repulsin esfrica o La aproximacin entre partculas a veces es impedida por una barrera fsica, constituida por una capa adsorbida de macromolculas, generalmente no inicas o Se distinguen dos tipos de molculas ionizantes Polmeros de alto PM con energa de adsorcin por monmero pequea Macromolculas de PM relativamente bajo con un grupo que se adsorbe con facilidad y una cola compatible con el dispersante SURFACTANTES. o Cuanto mayor sea el espesor de esta capa y la distancia entre partculas, mayor ser la estabilidad de la dispersin. o Este tipo de estabilizacin se suele dar en medios no polares en los que la estabilidad electrosttica es muy difcil de alcanzar. Diferentes factores de estabilidad segn se trate de coloides Lifilos o Lifobos Lifilos (estables termodinmicamente) Perdida de su estabilidad: Adicin de electrolito produce Aglomeracin y sedimentacin Mezcla de coloides hidrfilos con carga + y produce agregados Lifobos (estables Cinticamente) Su estabilidad se puede alcanzar por dos medios: Carga elctrica de las partculas Formacin de una pelcula protectora rodeando a cada partcula que evita que se adhieran entre s. FORMACION DE MICELAS. Para nuestro caso, la agitacin proporcionara energa cintica necesaria para permitir una estabilidad a las partculas en suspensin.

6.

MATERIALES Y MTODOS
MATERIALES: ARENA: Es el slido que utilizaremos para suspender o como fase dispersa en este trabajo. Se utilizara dos granulometras de arena (malla -40 y malla+60).

AGUA: es el medio dispersante para la suspensin. TANQUE DE AGITACION: es el recipiente provisto de agitacin el cual nos sirve para ejecutar la suspensin. En el tanque usaremos un agitador con dos impeler variando la distancia entre ellas (5 y 7 cm). GERINGAS: utilizaremos para la toma de muestras en cualquier lugar del tanque. METODOS En este trabajo bsicamente consiste en evaluar la incidencia de las variables independientes como velocidad de agitacin, tamao de partcula y distancia entre impeler en la homogeneidad de la suspensin para lo cual tomamos muestras en cualquier punto del tanque y se determina sus densidad de cada muestra po r el mtodo de la probeta.
Determinacin de la densidad por el mtodo de la probeta Se pesa la probeta vaca y seca (wo), enseguida se llena con V = 20 ml del lquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del lquido. Entonces: dL = (wf - wo) / V

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso de la probeta vaca (wo): __________ g

Figura 3.2 Mtodo de la probeta

7.

DISEO EXPERIMENTAL Y MODELAMIENTO

8.

RESULTADOS Y DISCUSIN DE RESULTADOS

Grfica # 1 :Slidos en la suspensin(malla -20 + 40)


6 5.5 5 masa slidos(g) 4.5 4 3.5 3 2.5 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Distancia entre paletas(cm) Arriba Abajo Arriba Abajo

Discusin de la grfica
Se observa que los slidos a distintas velocidades de agitacin siempre se encontraran en mayor proporcin en el fondo del tanque agitado. Se observa que a una distancia de 5 cm entre agitadores la diferencia mnima en la masa de slidos en suspensin es de 1.0g, mientras que utilizando una distancia de 8cm entre agitadores esta diferencia se reduce a 0.3g.Por lo tanto a una mayor distancia entre agitadores se logr una mayor homogeneidad de la suspensin. Anecdticamente se observa que a una distancia de separacin de 5 cm entre las paletas las 3 muestras extradas en la parte superior a distintas velocidades son bastante similares.

Grafica #2 :Slidos en la suspensin(malla -40+60)


5.5 5 masa slidos(g) 4.5 4 3.5 3 2.5 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Distancia entre paletas(cm) Arriba Abajo Arriba Abajo

Resultados:

Densidad 1

Densidad 2

Para un tamao de malla 40

DISTANCIA 1 DISTANCIA 2

CAMBIO DE DISTANCIA ENTRE IMPELER


1.2850 1.2650 1.2450 DENSIDAD 1.2250 1.2050 1.1850 1.1650 1.1450 1.1250 600 800 1000 1200 1400 RPM 1600 1800 2000 2200

Para un tamao de malla de 60

1.2850 1.2650 1.2450 DENSIDAD 1.2250 1.2050 1.1850 1.1650 1.1450 1.1250 600

CAMBIO DE DISTANCIA ENTRE IMPELER

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

VELOCIDAD DE AGITACION (RPM)

Tomando como Homogeneidad al grado en el que las densidades se acercan y se igualan. Para un tamao de malla 40
0.1200 0.1000 0.0800 0.0600 0.0400 0.0200 0.0000 0 500 1000 1500 2000 2500

Para un tamao de malla de 60


0.0800 0.0700 0.0600 0.0500 0.0400 0.0300 0.0200 0.0100 0.0000 -0.0100 -0.0200 0 500 1000 1500 2000 2500

CONCLUSIONES

En el primer grafico muestra como para el tamao 1 las densidades se acercan, mientras que en el 2 hay un cambio importante, a 1100 RPM aproximados, con una distancia de 5 y con un tamao de partcula de 60, se logra una Homogeneidad estable, por el hecho que las dos lneas se cruzan. Reflejndose esto en el cuarto Grafico en el que la diferencia entre densidades se hace 0 para 1100 RPM Aproximadamente.

9.

CONCLUSIONES

10. RECOMENDACIONES 11. BIBLIOGRAFA


Adolfo M. Ulate Brenes(2005), DETERMINACIN DE UN MODELO PARA EL CONSUMO DE ENERGA PARA LA SUSPENCIN TOTAL DE SLIDOS EN FLUIDOS NEWTONIANOS ,Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica. Ocon Tojo(2003) ,Problemas de Ingeniera Qumica, Editorial Aguilar ,1era Edicin.

I. VARIABLES

VARIABLES La velocidad de agitacin la distancia entre impeler geometra de impeler concentracin de partculas solidas tamao de partcula densidad tiempo de agitacin numero de potencia dimetro del tanque dimetro del agitador altura del agitador volumen de solucin altura de bafle con respecto a la base del tanque

TIPO DE VARIABLE M C I M C I P P MCI DR I D R P P P P p

EXPERIMENTACIN VARIABLES INDEPENDIENTES velocidad de agitacin distancia entre impeler (5 y 8 )cm Tamao de partcula(malla 60 y 80 ) variacin 2 b d

1 a c

VARIABLES DEPENDIENTES densidad numero de potencia

SISTEMA PARAMETRO

TANQUE Y SU CONTENIDO CONCENTRACION DE ARENA 5 %

NMERO DE PRUEBAS 1 1 a c 2 2 a c 3 3 a c 4 1 b c 5 2 b c 6 3 b c 7 1 b d 8 2 b d 9 3 b d 10 1 a d 11 2 a d 12 3 a d

Se desconoce la viscosidad en una suspensin a diferentes velocidades. Se desconoce un modelo matemtico que relacione parmetros ptimos para lograr la estabilidad en una suspensin. Se desconoce los parmetros adecuados para mantener homogeneidad en la estabilidad Se desconoce el efecto de la concentracin de partculas slidas en la solucin Se desconoce el efecto de la geometra en el efecto de las suspensiones. HOMOGENEDAD EN SUSPENSIONES Se desconoce el efecto de diferentes tipos de imperesl y la velocidad de agitacin en un sistema agua- aire, para obtener una mxima homogeneidad.

Anda mungkin juga menyukai