Anda di halaman 1dari 12

Cdigo de tica.

Un Cdigo de tica es un instrumento para expresar y recopilar los valores, principios y normas ticas que la organizacin ha hecho propios y se formulan aquellos imperativos conductuales considerados obligatorios, ptimos, deseables o prohibidos. En Ejea Transportes S.R.L, nos comprometemos a actuar de manera correcta y honorable. Nos fijamos un alto nivel de exigencia, que aspiramos alcanzar en todos los aspectos de nuestras vidas: en el trabajo, en el hogar y al servicio de nuestra profesin. Es nuestro objetivo brindar a la sociedad una adecuada accesibilidad a nuestro servicio suponiendo respuestas eficaces y oportunas, con calidad y a un costo accesible. Hemos de destacar tambin nuestro compromiso con el medio ambiente, por lo cual tambin es nuestro objetivo implementar tecnologa que reduzca la mayor cantidad posible de emisiones contaminantes. Como expresa nuestra Misin, la meta principal es formar un grupo humano altamente calificado unido e integrado en equipo de trabajo, con un compromiso activo con nuestros usuarios, brindndole las mejores alternativas de movilizacin, manteniendo en todo tiempo un mejoramiento continuo y calidad total en todos nuestros procesos; garantizando seguridad y comodidad mediante la prestacin del servicio.

El presente Cdigo de tica y Conducta Profesional es nuestra gua de conducta adecuada, describe las expectativas que depositamos en nosotros mismos, en nuestros proveedores y empresas tercerizadas. Enuncia con claridad los ideales a los que aspiramos, as como los comportamientos que son obligatorios en nuestro desempeo.

En el diagrama, el ncleo de la organizacin -que obviamente implica la sustentabilidad econmica y el lucro lcito- se ejecuta no soportando las dems obligaciones organizacionales (legal, ambiental y comunitaria), sino promoviendo dichas responsabilidades aun ms all de lo que marca la ley, en la medida que sea posible hacerlo dentro de los parmetros financieros y de sustentabilidad organizacional.

VALORES
Este Cdigo se sustenta en cuatro valores que creemos fundamentales: COMPROMISO, RESPETO, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD. Compromiso. Nuestra empresa asumir compromiso consigo misma, con sus
valores, (personales, grupales y organizacionales), con el trabajo mismo, con una filosofa o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral. Es el compromiso de la organizacin con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable mediante la optimizacin de los recursos y la capacitacin y concientizacin de nuestro personal evaluando el impacto medio ambiental, con el CLIENTE, conseguir la satisfaccin del cliente es nuestro principal objetivo. El ingreso a Ejea Transportes implica tomar conocimiento del presente Cdigo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

Respeto. Se profesar el respeto por s mismo, por la profesin, por el trabajo que se
hace, por las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la comunidad y la sociedad. Por los compaeros de trabajo, trabajamos en equipo, con un objetivo comn y de forma coordinada, fomentamos una relacin positiva para aprovechar el talento de las personas, lo que nos permite lograr los mejores resultados, respetando nuestros compromisos, generamos un ambiente de confianza y aceptamos la diversidad y las diferencias de opiniones y as conseguimos trabajar en un clima de seguridad, credibilidad y respeto a la persona.

Responsabilidad. Con nuestro trabajo y nuestro entorno, cuanto ms elevado sea el


cargo que ocupa mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo.

Honestidad. Se proceder con honestidad y nobleza, reconociendo sus aciertos o sus


equivocaciones, mostrando disposicin para corregir lo que sea necesario y vaya en beneficio de la persona y la entidad, prestando el servicio con eficiencia, anteponiendo a cada una de nuestras actuaciones, los valores antes descriptos, cumpliendo nuestras obligaciones y aceptando las consecuencias de nuestras acciones y omisiones.

PRINCIPIOS
1. Servicio al cliente
Trabajamos muy de cerca con nuestros clientes para entender sus expectativas, de manera que podamos proporcionar un servicio apropiado.

Conoce y satisface las necesidades de tu cliente, no generes falsas expectativas. Ofrece productos y servicios justos y dignos con la mayor calidad. Asiste puntualmente a las reuniones con tus clientes, y cumple en los tiempos
de respuesta de los productos. Si no es posible por alguna razn ajena a ti, avisa oportunamente.

Toda comunicacin que tengas con los clientes, ya sea formal o informal, debe
estar basada en un discurso informativo, honesto y fundamentado en nuestra Filosofa.

S digno de la confianza depositada en ti. S especialmente cuidadoso en el manejo de la informacin privada de los
clientes. Compromtete a salvaguardarla de aquellos que no estn legalmente autorizados a conocerla.

Ten siempre claro que todas las decisiones, procesos, incentivos, polticas y
prcticas operativas deben contribuir a lograr satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.

Fomenta entre tus clientes el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Cuida el medio ambiente y promueve que nuestros clientes lo cuiden. Escucha todas las opiniones de nuestros clientes respecto a la calidad del
servicio que reciben. Utiliza los canales formales de comunicacin para darle seguimiento a tales opiniones y que los clientes se enteren de la accin que se tom, para que queden motivados a seguir retroalimentndonos. Por lo tanto, busca siempre medios eficaces para responder a cualquier queja razonable de los clientes.

2. Conflicto de intereses
Reconocemos abiertamente cualquier conflicto potencial de intereses
Existe un conflicto de intereses, real o aparente, cuando tus intereses, o los de tu familia, o de terceros relacionados, son contrarios, interfieren o pueden interferir en alguna forma con los intereses de la empresa. En general, existe conflicto de intereses cuando tienes intereses que pueden hacer difcil tu decisin o actuacin eficiente y objetiva. Hacemos nuestro trabajo de manera que juntos podamos tomar una decisin con fundamento sobre cmo proceder y prevenir malos entendidos que puedan afectar el xito o la credibilidad de los clientes o de nosotros mismos. Nos abstenemos de utilizar nuestra posicin para lograr privilegios, ganancias o beneficios injustos o inapropiados. An cuando no exista un conflicto de intereses, si otras personas creen que lo tiene, stas dudarn de la capacidad para actuar correctamente; por esta razn, es casi tan importante evitar la apariencia de un conflicto de intereses, como el estar en un conflicto real. La percepcin de que se tiene un conflicto de intereses puede daar tanto la reputacin de la persona como la de la empresa. Medidas para prevenir conflictos de intereses Se debern revelar oralmente y por escrito al superior inmediato la naturaleza y extensin de cualquier conflicto o incluso indicio de conflicto entre sus propios intereses (personales, sociales, financieros o polticos), con los de los clientes proveedores o colaboradores. Por consiguiente, en cualquier caso que entren en contraposicin el inters de los clientes y el de cualquiera de los colaboradores mencionados anteriormente, deber prevalecer el inters de los clientes. Con la finalidad de evitar conflictos de intereses se atendern de manera permanente a los siguientes criterios:

Abstenerse de participar en actividades contrarias a las actividades o intereses de la empresa, ni en actividades (personales, sociales, financieras o polticas) que puedan influir su juicio u objetividad en el desarrollo de sus funciones. Abstenerse de participar en las actividades que sean incompatibles con sus funciones y en las decisiones de contratar proveedores y dems prestadores de servicios con los que tengan conflictos de intereses. Comunicar de inmediato cuando se tenga o vaya a tener algn tipo de inters o relacin financiera con competidores o proveedores; en cuanto a negocios ajenos a la empresa.

Adicionalmente, est prohibido:

Vender o llevar cualquier tipo de producto o servicio distinto a los que ofrece
Ejea Transportes a nuestros clientes, por el cual se obtenga un beneficio
directo o indirecto. Aceptar o pedir algn tipo de regalo, gratificacin o favores a tus clientes, proveedores, acreedores o colaboradores, que pueda influir en tus decisiones o desempeo. Usar el nombre de Ejea Transportes con tus clientes, proveedores, acreedores o competidores para obtener beneficios personales en algn tipo de servicio o producto. Realizar para la empresa operaciones de compra-venta con empresas que sean propiedad de familiares en primer y segundo grado sanguneo o poltico (cnyuge, padres, hijos, hermanos, primos hermanos, sobrinos, etc.), salvo que tales compaas sean competitivas demostrablemente en cuanto precio, calidad y servicio.

3. Manejo de la informacin
Respetamos la confidencialidad de la informacin de los clientes. Por consiguiente, no compartimos informacin sobre un cliente fuera del mbito de la organizacin o la conducta de los integrantes del grupo, sin su consentimiento.
Se considera informacin confidencial la siguiente lista:

Informacin de las operaciones crediticias de los clientes. Informacin personal de los clientes. Informacin personal de los colaboradores. Datos, frmulas, metodologas y especificaciones de productos y servicios. Planes y estrategias de comercializacin. Tcnicas, mtodos, procesos, sistemas y tecnologa. Proyecciones y nuevos proyectos. Polticas de compensacin y tabuladores de sueldo. Independientemente del medio en que se encuentre la informacin (en forma
electrnica, impresa, o cualquier otro).

Los integrantes de Ejea Transportes as como empresas tercerizadas vinculadas a nuestra empresa se conducirn de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Guardar la informacin confidencial, por medio de los mecanismos apropiados


de seguridad que eviten su divulgacin y mal uso.

El responsable de las reas de trabajo donde se realizan operaciones y/o


actividades administrativas, deber tomar medidas para proteger la informacin en circunstancias en que haya visitantes presentes.

Las visitas a las reas de trabajo por parte de externos debern ser requeridas
previamente y estar autorizadas por el encargado del rea a visitar. Durante todo el recorrido los visitantes sern acompaados por el responsable que solicit dicha visita, siendo este ltimo responsable de las actividades que realicen dichas personas externas.

No dejar la informacin o documentacin confidencial al alcance de terceras personas ni comentar su existencia a personas no autorizadas. requerimiento expreso, fundado y motivado de las autoridades competentes. No utilizar la informacin que manejan para obtener un beneficio propio o para cualquier tercero. funciones a personas que no les concierne o a competidores.

Proporcionar la informacin de sus clientes nicamente cuando exista No divulgar o brindar informacin que utilizan para el desempeo de sus
Del uso indebido de la informacin Con el fin de evitar el uso indebido de la informacin, cualquier integrante de la organizacin:

Deber de abstenerse de usar y/o difundir informacin privilegiada o


confidencial.

Deber abstenerse de hacer comentarios sobre informacin confidencial en


lugares pblicos y de proporcionar informacin sobre clientes a otros colaboradores, excepto cuando stos la necesiten para cumplir con sus funciones.

No podr vender, distribuir o usar informacin confidencial para su beneficio


personal. Tampoco podr vender o divulgar listados de correspondencia, datos de mercadotecnia o tipos similares de informacin vinculada con los clientes.

Ser responsable de la confidencialidad y del uso de su clave de usuario (user


id) y de su clave de acceso (password) para operar en el sistema de la empresa.

Se abstendr de participar, decidir o sugerir la decisin en operaciones a favor


de clientes con las cuales sostenga negocios particulares o de los cuales tenga informacin indebidamente obtenida, o a los cuales est ligado en cualquier otra ndole.

Ninguna operacin o negocio podr autorizarse o negarse con base en


sentimientos de amistad o enemistad por parte de quien tiene en sus manos la capacidad de decidir.

No realizar operaciones en beneficio propio, por s mismo o a travs de


terceras personas, utilizando o no informacin interna, de sus clientes, proveedores o prestadores de servicios.

Deber de abstenerse de utilizar informacin interna para la toma de


decisiones en otros negocios. Criterios para diseminar informacin pblica La informacin pblica de Ejea Transportes debe cumplir los siguientes lineamientos:

La publicidad, promocin e imagen de la organizacin no pueden incluir circunstancias no ticas, el uso de smbolos culturalmente ofensivos a un sexo, religin, raza, clase social, preferencia poltica o cualquier otra circunstancia que pueda ser discriminatoria. La publicidad, promocin e imagen de Ejea Transportes deben buscar en todo momento ser legal y veraz, manteniendo los principios de competencia justa y buena prctica de negocios. Cualquier persona que exponga informacin de la empresa, deber estar debidamente autorizada y apegarse a los lineamientos institucionales, que validan la conveniencia de la participacin y la informacin que presentar en forma y fondo.

4. Ambiente laboral
Nos esforzamos por propiciar un clima de respeto y seguridad donde todos los participantes sientan la confianza de hablar libremente y donde los lmites individuales sean respetados. Utilizamos nuestras habilidades, conocimiento, herramientas y sabidura para hacer aflorar y respetar las perspectivas de todos.
Coopera con los dems para ayudar a lograr objetivos comunes. Intercambia experiencias, opiniones, consejos, ideas, y preferencias con las personas que te rodean, en un ambiente de cordialidad. Platica aquello que te parece incorrecto, equivocado o agresivo, para evitar conflictos incmodos e intiles que slo dejan resentimientos. Detecta los aspectos importantes, concrtalos y establece un orden de prioridades adecuado. Tu comunicacin debe ser comprensiva, flexible y conciliadora. Escucha con atencin las opiniones y comentarios de los dems. Procura descubrir las cualidades y capacidades de los dems, reconociendo su esfuerzo, inters y dedicacin. Descubre lo bueno que hay en ti y en los dems. Conoce y acepta tus propias limitaciones y busca mejorarlas. Respeta a los dems tratando a todos por igual. S honesto en tu comportamiento y en el manejo de bienes materiales y de conocimientos. Guarda discrecin y prudencia ante las confidencias personales. Evita la murmuracin, la crtica y la burla, ya que afectan negativamente la personalidad de los dems. Utiliza primordialmente la pregunta antes de juzgar a los dems y pide perdn, si ofendes o haces pasar un mal momento a alguien. Ponte en los zapatos de los dems, conociendo y comprendiendo sus circunstancias y promoviendo un mejor entendimiento entre todos. Busca soluciones en vez de pronunciar quejas; en todo problema hay una oportunidad para aprender algo y demostrar que somos mejores que antes Procura mantener tu lugar de trabajo limpio y seguro. Est prohibido: Maltratar fsica o verbalmente a otra persona por cualquier razn, incluyendo maltrato por condicin social, cultural o de cualquier otra ndole. Realizar insinuaciones o proposiciones sexuales. Utilizar palabras degradantes para describir a una persona. Criticar o burlarse de otro colaborador. Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga o sustancia prohibida para la salud. Consumir bebidas alcohlicas durante la jornada de trabajo, a excepcin de los eventos y festejos institucionales, y evitando en ellos, el abuso de dichas bebidas.

Hacer uso implcito o explcito de su autoridad para que un colaborador se someta a actividades que violen las polticas operativas de la empresa. Conceder promociones y aumentos, asignando tareas preferentes, permitiendo conductas o ventajas especiales a determinados colaboradores. Dirigirse a los colaboradores que estn a tu cargo con palabras altisonantes u ofensivas (ni en forma de broma), con gritos o de forma agresiva o humillante. No existe ninguna Justificacin para hacerlo.

5. Relacin laboral
Nuestra empresa no discrimina con base en la raza, religin, sexo, edad, nacionalidad, estado civil, capacidades diferentes, de cualquier persona, en lo que se refiere al reclutamiento, contratacin, entrenamiento, promocin, retribucin, beneficios, Sanciones y otros trminos y condiciones de empleo.
En consecuencia, todas las decisiones y acciones relacionadas a la designacin y al empleo (contrataciones y promociones) se basarn en evaluaciones vlidas que muestren si la persona est calificada y apta para desempear el cargo o puesto. La designacin y el empleo con Ejea Transportes es a voluntad de las partes. Tanto la empresa como el empleado tienen la opcin de terminar la relacin laboral en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre y cuando se mantenga el estricto cumplimiento de las leyes. Nuestras decisiones en materia de contratacin y desarrollo del personal sern justas y objetivas. Los familiares de los empleados podrn ser contratados como empleados o contratistas nicamente en el caso de que su seleccin se base en sus calificaciones, desempeo, competencias y experiencia, y siempre que ello no d lugar a un conflicto de intereses. En ese sentido, no podr existir relacin de dependencia laboral o contractual directa o indirecta entre el empleado y su familiar. Se considerarn como Familiares las siguientes personas: cnyuge, compaero (a) permanente, padre, madre, hermano (a) hijo (a), nieto (a), suegro (a). Ejea Transportes espera de todos sus colaboradores una asistencia puntual y regular a sus labores diarias. Sin embargo, reconocemos que bajo ciertas circunstancias, las personas necesitan ausentarse de sus labores por diversas razones que pueden incluir: enfermedades, accidentes, incapacidades mdicas personales o de dependientes menores de edad, fallecimiento de familiares, o bien permisos especiales de ausentarse con o sin goce de sueldo. En el tema de ausencia, se hace distincin en cada una de ellas, si ha sido una ausencia autorizada o una ausencia no autorizada.

6. Salud, seguridad e higiene, y medio ambiente.


Participar activamente en todas las acciones y actividades que promuevan y preserven la salud, la seguridad e higiene y proteccin del medio ambiente en mi entorno laboral.

Mantener una adecuada higiene personal. Mantener limpio y ordenado el espacio laboral, los baos y las reas comunes as como tambin en los vehculos. Respetar los espacios designados como zonas de no fumar. Hacer uso racional del material de oficina, del agua y de la energa elctrica, evitando su desperdicio. Identificar las rutas de evacuacin, as como la ubicacin de equipos de seguridad.

7. Relacin con autoridades


Nos apegamos a las leyes y reglamentos que establecen las diferentes autoridades en el desarrollo de nuestras actividades.
Todo el personal deber apegarse a los siguientes lineamientos:

Colaborar con las autoridades competentes en pleno ejercicio de sus

facultades.

En caso de que las autoridades sealen, o las revisiones internas descubran que no
se est cumpliendo con alguna ley o regulacin, debern avisar a su jefe inmediato y debern actuar para regularizar la situacin para evitar posibles inconvenientes y/o gastos derivados de la situacin.

SANCIONES
El incumplimiento al presente Cdigo, puede dar lugar a sanciones laborales, sin perjuicio de las administrativas o penales que en su caso resulten.

Amonestacin verbal:
Medida disciplinaria que consiste en una llamada de atencin verbal por el incumplimiento de las polticas y obligaciones propias del empleado, en la cual se le intima a no volver a incurrir en la falta que le dio origen.

Amonestacin escrita:
Comunicacin escrita al responsable de la falta con copia al expediente respecto de la infraccin, advirtindole de no volver a incurrir en ella.

Privacin temporal de incentivos o prestaciones extraordinarias del infractor:


La duracin de dicha suspensin depender de la gravedad de la falta cometida.

Suspensin temporal del infractor:


Separacin temporal de sus funciones y la suspensin de todos sus beneficios; la duracin de dicha suspensin depender de la gravedad de la falta cometida.

Destitucin del cargo y expulsin definitiva de la empresa

Anda mungkin juga menyukai