Anda di halaman 1dari 6

PRIMEROS AUXILIOS

Definicin: Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial Objetivos: a. b. c. d. Conservar la vida Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas Ayudar a la recuperacin Asegurar el traslado adecuado a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES: Asegurar el lugar del accidente. Avisar adecuadamente al servicio Mdico. Auxiliar dentro de nuestras posibilidades. Atencin Inmediata en e si!"iente o#den: . ". $. ). +. !eanimacin Cardiopulmonar Control de #emorragias %nmovili&acin de fracturas y'o (uemaduras graves *lamada de emergencia ,raslado del paciente.

REANIMA$ION $ARDIOPULMONAR: . ". Evaluacin !-pida del entorno A.C de la reanimacin cardiopulmonar: A: Abrir vas respiratorias: para entrada y salida de aire : de la boca a los pulmones. %: !estaurar la respiracin: !espiracin boca a boca $: !estaurar la circulacin: Masa/e cardiaco

MANIO%RAS DE DESO%S&RU$$ION '$UERPO EX&RA(O EN )IAS RESPIRA&ORIAS* PERSONA IN$ON$IEN&E PERSONA $ON$IEN&E

0ara determinar (ue un paciente esta en paro cardiorespiratorio: a. b. 1eterminar respiracin: Movimientos del trax y escuc2ar respiracin 3 4 segundos5. 1eterminar pulso: 0alparlo en parte lateral del cuello 3 4 segundos5

1eterminado (ue un paciente est- en paro cardiorrespiratorio: reali&ar reanimacin Cardiorespiratoria: SI +A, UN SO$ORRIS&A: !eali&ar + compresiones y " respiraciones: 67 C%C*8 SI +A, DOS SO$ORRIS&AS: !eali&ar + compresiones y respiracin: 67 C%C*8

REANIMA$ION $ARDIA$A

NO REALI-AR MANIO%RAS DE REAMNIMA$ION $ARDIOPULMONAR SI PA$IEN&E &IENE PULSO O RESPIRA$IONES

!eevaluar pulso y respiracin cada ) ciclos: 9% #A: 06*98 : 78 !E90%!AC%87: Continuar con respiraciones solamente 9% #A: 06*98 : #A: !E90%!AC%87: 1etener reanimacin, conservar va -rea libre. 9% 78 #A: 06*98 : 78 #A: !E90%!AC%87: Continuar Con reanimacin.

;%7A*%<A! *A !EA7%MAC%87 CA!1%806*M87A!: Al cambiar de socorrista: reempla&o por compa=ero Al obtener respiraciones y pulso espont-neo Al llegar personal de salud

+EMORRAGIAS ./ 0/ +EMORRAGIAS IN&ERNAS +EMORRAGIAS EX&ERNAS a* +emo##a!ia a#te#ia : color ro/o claro o brillante, intermitente/ b* +emo##a!ia venosa: color ro/o oscuro o vinoso, contnua/ c* +emo##a!ia ca1i a#: poca cantidad.

$ON&ROL DE LA +EMORRAGIA Pasos: .2 P#esin di#ecta: sobre la 2erida con apsitos o gasas por + a 4 minutos. 9i se controla colocar venda/e para fi/ar apsitos. 0revenir y observar aparicin s2oc>. 02 E evacin: del miembro afectado 2aciendo la compresin directa 2erida y la indirecta en una &ona proximal 3 entre el cora&n y la 2erida 5 a la 2erida. *a elevacin debe ser por encima del nivel del cora&n. 32 P#esin di#ecta sob#e a A#te#ia: para esto es necesario conocer el recorrido de algunas arterias importantes. 42 &o#ni5"ete: en caso de 2eridas se debe considerar como e 6 timo #ec"#so 1etermine si el sangrado es arterial o venoso de gran calibre. 6tilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos ) cm. de anc2o. 3no utilice vendas estrec2as, cuerdas o alambres5. Colo(ue la venda cuatro dedos arriba de la 2erida. 1 dos vueltas alrededor del bra&o o pierna. #aga un nudo simple en los extremos de la venda. Mantener por + minutos y aflo/ar por un minuto. ,raslade inmediatamente la vctima al centro asistencial. El to#ni5"ete es una maniobra encaminada a paliar una 2emorragia aguda, (ue no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresin de todos los vasos sanguneos en una &ona circular prxima.

Es ?til en amputaciones traum-ticas de las extremidades, aplastamientos prolongados o cuando 2an fracasado las medidas convencionales, pero implica unos riesgos: !an!#ena S+O$7 +EMORRAGI$O Estado clnico en el cual la cantidad de sangre (ue llega a las clulas es insuficiente para (ue puedan reali&ar su funcin normal. *a sangre es muy importante por(ue lleva el suministro de 8xigeno a todos los te/idos, y de ello depende la supervivencia. 9%7,8MA9 : 9%@789 0alide&, piel fra y 2?meda. 1esasosiego, sed. 0ulso dbil y r-pido. !espiracin lenta y profunda, a veces ruidosa. 8bnubilacin.3 despierto pero desorientado, responde a estmulos 5. :, de persistir, desencadena en coma. C8716C,A A 9E@6%! A7,E 67 9#8CA #EM8!!A@%C8 Aflo/arle las ropas u ob/etos (ue opriman su cuello, pec2o o cintura. 0osicin antis2oc>, tumbado sobre la espalda con las piernas elevadas no m-s de )+B. Evitar prdidas de calor. %nsistir en el control de la 2emorragia. ,raslado a un centro sanitario, vigilando las constantes vitales.

089%C%87 A7,%9#8CA +EMORRAGIAS IN&ERNAS *as 2emorragias internas son a(uellas (ue nosotros no podemos evidenciar de manera directa. 1ebemos sospec2ar indirectamente de 2emorragia interna: 0aciente (ue 2a sufrido accidente grave con traumatismo en alguna cavidad 3 craneana, tor-cica, abdominal o plvica5. 0aciente con signos de s2oc> sin evidencia de prdida sangunea externa o evidenciable. Conducta a seguir ante un cuadro de 2emorragia interna: Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Caloracin de respiracin y circulacin. 0revenir y tratar el s8oc9 8emo##:!ico 3 2ipovolmico5. ,raslado urgente a un centro sanitario, en posicin antis2oc>, vigilando las constantes vitales. Evitar prdida de calor en la vctima. +ERIDAS #E!%1A9 *ECE9: pe(ue=as, superficiales, escaso sangrado, poco o nada contaminadas. Conducta a seguir ante una #erida *eve: Co2ibir la 2emorragia 3en su caso5. 1esinfeccin de las manos del socorrista. *impie&a de la 2erida con agua oxigenada o con agua y /abn, del centro a la periferia. 9i la 2erida es profunda: 9uero fisiolgico. 78 6,%*%<A! directamente sobre la 2erida: alco2ol, algodn, yodo, polvos o pomadas con antibiticos. #E!%1A9 @!ACE9 8 9ECE!A9: grandes, profundas o penetrantes, con gran sangrado con riesgo de 92oc>. Conducta a seguir ante una #erida @rave:

Efectuar la evaluacin inicial de la vctima. Controlar la 2emorragia y prevenir la aparicin del s2oc>. Cubrir la 2erida con un apsito estril y procurar el traslado en la posicin adecuada, controlando las constantes vitales. 78 extraer cuerpos extra=os enclavados. ;i/arlos para evitar (ue se muevan durante el traslado y causen nuevos da=os en su interior.

#E!%1A9 E90EC%A*E9 NEUMO&ORAX A%IER&O o 2erida perforante en el trax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior 32erida tor-cica5, y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria .

Conducta A seguir ante una #erida 0enetrante en ,rax: ,aponamiento oclusivo. Colocar en posicin lateral sobre lado afectado ,raslado urgente en posicin semisentado. 78 ED,!AE! cuerpos extra=os alo/ados 3inmovili&arlos5. Cigilar peridicamente las constantes vitales. 78 dar de beber a la vctima.

,A087AM%E7,8 8C*69%C8 +ERIDAS EN A%DOMEN Complicaciones:

;%EAC%87 C6E!08 ED,!AF8

#emorragia interna: prevenir el s2oc> 2ipovolmico. 0erforacin del tubo digestivo 9alida de asas intestinales

Conducta a seguir: Cubrirlas con un apsito estril 32umedecido5 ,raslado urgente: posicin dec?bito supino piernas flexionadas. 7o levantar la cabe&a 78 ED,!AE! cuerpos extra=os alo/ados. 78 reintroducir contenido intestinal 3cubrirlo con apsito estril 2?medo5. 7o apsitos pe(ue=os 78 dar nada de comer ni de beber. Cigilar con frecuencia las constantes vitales. 089%C%87 E7 #E!%1A9 A.18ME7.

#E!%1A9 C87 E*EME7,89 %7C!69,A189 Colo(ue la vctima en posicin cmoda. 7o retire el elemento (ue causo la 2erida por(ue puede producirse 2emorragia abundante. %nmovilice el elemento con un venda/e para evitar (ue se mueva y cause otras lesiones. *lvela inmediatamente a un centro asistencial.

AMPU&A$IONES &RAUMA&I$AS 9on la prdida de alg?n miembro, o parte de l, como consecuencia de un traumatismo. Conducta a seguir:

En la &ona de amputacin debe controlarse la 2emorragia. Cubrir el mu=n con apsitos estriles. ,8!7%G6E,E.

*a parte amputada: 9e cubrir- con apsitos estriles. 9e colocar- dentro de una bolsa de pl-stico. 9e colocar- dentro de otra bolsa de pl-stico o recipiente con 2ielo en su interior. ,rasladar /unto al lesionado a un centro especiali&ado para su reimplante.

$ON&USIONES Es la lesin producida por la fuer&a vulnerante mec-nica (ue se produce sin romper la piel y puede producir ma!" ad"#as o a1 astamientos u ocultar otras graves lesiones internas A,!%CC%87E9 %nmovili&ar la &ona afectada y elevarla. Aplicar fro local: compresas de agua fra o 2ielo Constriccin de los vasos sanguneos y congelacin 3anestesia5 de las terminaciones nerviosas del dolor. Evaluacin por mdico.

&RAUMA&ISMOS OSEOS ;!AC,6!A: es la prdida de continuidad del 2ueso. . Cerradas: a(uellas donde no 2ay comunicacin del 2ueso con el exterior. ". Abiertas o expuestas: a(uellas donde existe comunicacin 2ueso con el exterior. #ueso visible atraves de 2erida. Como sospec2ar (ue accidentado presenta una fractura, 3D: Dolor (ue aumenta con la movili&acin de la &ona. Deformidad, desdibu/o, 3seg?n el grado de desviacin de los fragmentos5, acortamiento, etc. %mpotencia funcional acusada 3Disfuncin5.

Complicaciones (ue se pueden dar con una fractura: 0osibilidad de lesin en las partes blandas adyacentes: vasos sanguneos, nervios, etc. #emorragia y s2oc> 2ipovolmico, por la lesin de los vasos. %nfeccin 3fracturas abiertas5 por la 2erida.

Conducta a seguir en caso de fracturas: 78 movili&ar !etirar anillos, pulseras y relo/es 3en caso de afectar la extremidad superior5. Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dstales y la ,H. En caso de ;racturas abiertas, cubrir la 2erida con apositos estriles, antes de proceder a la inmovili&acin y co2ibir la 2emorragia 3en su caso5 ,raslado a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, con las extremidades elevadas 3si 2an sido afectadas5, una ve& inmovili&adas.

0rincipales %nmovili&aciones: En a e;t#emidad s"1e#io#: En cabestrillo, con pa=uelos triangulares o la ropa de la propia vctima. Con soportes rgidos. Con ambos sistemas

;8!MA9 1E %7M8C%*%<AC%87 1E M%EM.!8 960E!%8!.

;8!MA9 1E %7M8C%*%<AC%87 1E M%EM.!8 %7;E!%8!. <RA$&URA DE $OLUMNA )ER&E%RAL 9ignos en caso de : Cambios en el estado de conciencia. 1olor e inflamacin en el -rea de la fractura. %mposibilidad de mover los bra&os y piernas. #ormigueo, disminucin o perdida de la sensibilidad en manos o pies. 1ificultad respiratoria. %ncontinencia de esfnteres. As"ma 5"e toda v=ctima de accidente !#ave tiene f#act"#a de co "mna ve#teb#a > ma;imice si se enc"ent#a inconsciente &RANSPOR&E ADE$UADO DE PA$IEN&E Movili&acin en blo(ue. Cuidar siempre cuello y cabe&a, inmvil ,cnica de la ICuc2araJ ,cnica del I0uenteJ ,cnica de los socorristas alternados.

Anda mungkin juga menyukai