Anda di halaman 1dari 6

CIRCUITO ELCTRICO CON OSCILOSCOPIO Integrantes: Nadira Aziz Corredor, Juan David Cuevas Perdomo, Brayam Ladino Garzn,

Lina Alejandra Morales Loaiza, Catalina Vsquez Martnez. Fecha de Prctica: 05/11/2013 Fecha de Entrega: 12/11/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

OBJETIVOS Medir el tiempo caracterstico de un circuito RC utilizando un osciloscopio. Estudiar la respuesta de un circuito RC, y en particular, la carga y descarga de un capacitor.

INTRODUCCIN Se llama circuito RC a la combinacin en serie de un capacitor y un resistor. Dicho circuito puede representar cualquier conexin de resistores y capacitores cuyo equivalente sea un solo resistor en serie con un solo capacitor. Se caracteriza por que la corriente puede variar con el tiempo. Cuando el tiempo es igual a cero, el capacitor est descargado, en el momento que empieza a correr el tiempo, el capacitor comienza a cargarse ya que hay una corriente en el circuito. Debido al espacio entre las placas del capacitor, en el circuito no circula corriente, es por eso que se utiliza una resistencia.

Figura 1. Cuando el capacitor se carga completamente, la corriente en el circuito es igual a cero. La segunda regla de Kirchoff dice: V = (IR) (q/C)

Donde q/C es la diferencia de potencial en el capacitor e IR es la diferencia de potencial aplicada al resistor. En un tiempo igual a cero, la corriente ser: I = V/R cuando el capacitor no se ha cargado. Cuando el capacitor se ha cargado completamente, la corriente es cero y la carga ser igual a:

MARCO TERICO

CARGA DE UN CAPACITOR

Figura 2. La figura 2 se muestra un circuito RC simple en serie. Se supone que el capacitor de este circuito est inicialmente descargado. No existir corriente en tanto el interruptor est abierto (Figura 2a). No obstante, si el interruptor se mueve hacia a en t = 0 (Figura 2b), la carga comenzar a fluir, estableciendo una corriente en el circuito, y el capacitor comenzar a cargarse. Conforme las placas se cargan, la diferencia de potencial aplicada al capacitor aumenta. El valor de la carga mxima en las placas depender del voltaje de la batera. Una vez que se alcanza la carga mxima, la corriente en el circuito es igual a cero, ya que la diferencia de potencial aplicada al capacitor es igual a la suministrada por la batera. Para analizar cuantitativamente este circuito, se aplica la regla de la espira de Kirchhoff al circuito una vez que el interruptor est en la posicin a. Recorriendo la espira de la Figura 2c en el sentido de las manecillas del reloj, da:

La corriente inicial Ii en el circuito es su valor mximo y se conoce por.

La carga mxima del capacitor:

La carga como una funcin del tiempo para un capacitor cargndose: ( ) ( )

La corriente como una funcin del tiempo para un capacitor cargndose:

Figura 3. En la figura 3 se muestran las grficas de la carga y de la corriente de un capacitor en funcin del tiempo. Se puede ver que la carga es igual a cero en t = 0 y se acerca al valor mximo en . La corriente tiene un valor mximo en t = 0, y decae exponencialmente hasta cero en . La cantidad RC, que aparece en los exponentes de las ecuaciones anteriores, se llama la constante de tiempo del circuito. [( )( )] [ ]

La constante de tiempo representa el intervalo de tiempo durante el cual la corriente disminuye hasta 1/e de su valor inicial es decir, en un intervalo de tiempo , la corriente decrece a . De igual manera, en un intervalo de tiempo , la carga aumenta de cero .

DESCARGA DE UN CAPACITOR Imagine que el capacitor en la figura 2b est completamente cargado. A travs del capacitor hay una diferencia de potencial Q/C y hay diferencia de potencial cero a travs del resistor porque I = 0. Si el interruptor ahora se mueve a la posicin b en t = 0 (figura 2c), el capacitor comienza a descargarse a travs del resistor.

En algn tiempo t durante la descarga, la corriente en el circuito es I y la carga en el capacitor es q. El circuito de la figura 2c es el mismo que el circuito en la figura 2b, excepto por la ausencia de la batera. Por lo tanto se elimina la fem para obtener la ecuacin de la espira adecuada para el circuito de la figura 2c:

Carga como funcin del tiempo para un capacitor que se descarga:

Corriente como funcin del tiempo para un capacitor que se descarga:

Donde Q/RC = Ii es la corriente inicial. El signo negativo indica que, conforme el capacitor se descarga, la direccin de la corriente es opuesta a su direccin cuando el capacitor se estaba cargando. Tanto la carga en el capacitor como la corriente decaen exponencialmente a una cantidad caracterizada por la constante de tiempo = RC. Para RC ms pequeos, se necesita un instrumento con el que se puedan medir intervalos de tiempo menores que 0,1 s. Tal instrumento puede ser el OSCILOSCOPIO. En la pantalla de un osciloscopio se puede observar como varia el voltaje a travs de las placas del capacitor mientras se carga y descarga, con la ayuda de un se pueda abrir y cerrar alternada y rpidamente. Tal interruptor se puede lograr alimentando el circuito con una seal cuadrada.

Figura 4. Se puede observar que durante medio periodo se proporciona un voltaje continuo y durante el medio periodo siguiente el voltaje es cero, es decir la seal acta como si se tuviera un interruptor que permite alimentar y suprimir la alimentacin del circuito.

DATOS EXPERIMENTALES Materiales: Osciloscopio, Generador, Resistencia, Capacitor y cables de conexin. Montaje:

Figura 5. Para medir el tiempo caracterstico de un circuito RC con osciloscopio, se tuvo en cuenta la seal de descarga en la pantalla, se midi el tiempo mientras el voltaje entre las placas del capacitor se reduca a la mitad de su valor inicial. Este tiempo se llama tiempo medio (tm); el tiempo caracterstico del circuito y el tiempo tm se relacionan por medio de la expresin:

Para encontrar el valor de la resistencia interna como sabemos el valor del capacitor del circuito y el tiempo caracterstico del mismo, podemos aplicar la siguiente frmula:

BIBLIOGRAFA http://electromagnetismo2010a.wikispaces.com/file/view/lab+no+10.pdf. consulta: 07/11/2013 de consulta: 07/11/2013


http://deymerg.files.wordpress.com/2013/07/fisica-para-ciencias-e-ingenieria-serway-7ed-vol2.pdf. Fecha de consulta: 07/11/2013

Fecha

de

http://dcb.fi-c.unam.mx/users/franciscompr/docs/Tema%203/3.8%20Circuito%20RC.pdf. Fecha

Anda mungkin juga menyukai