Anda di halaman 1dari 9

INFORME SOBRE PATOLOGAS DEL ODO INTERNO ENFERMEDAD DE MENIERE HIPOACUSIA SUBITA

INTEGRANTES: Camila Carreo Catalina Bustos Carolina Astudillo Dafne Vidal

Enfermedad de Meniere

Definicin

La Enfermedad de Mnire se define como una entidad idioptica de hidropesa Endolinftico definida clnicamente por episodios espontneos de vrtigo recurrente, hipoacusia, plenitud tica y acufeno. Tradicionalmente se considera el Sndrome de Meniere cuando coinciden la hipoacusia, los acufenos y los vrtigos con las caractersticas descritas y debidos a una etiologa conocida (les, postraum-tico, enfermedad de Cogan, etc.). Slo cuando la etiologa sea desconocida (idioptico) podremos diagnosticarlo como EM.

Incidencia Es la tercera causa ms frecuente de vrtigo perifrico. Su incidencia es de aproximadamente 40/100 000 por ao. Su mxima incidencia en ambos sexos aunque predomina en mujeres. Sucede entre los 40-50 aos, aunque puede presentarse en cualquier edad, incluida la infancia. Suele ser, al menos inicialmente, unilateral pero con marcada tendencia a hacerse bilateral tras una larga evolucin. Tiene mayor incidencia en primavera y otoo. Etiologa Desde el punto de vista etiolgico el hydrops endolinftico se clasifica en: embriolgico (Raro, generalmente asociado o secundario a una malformacin, displasia de Mondini), adquirido e idioptico; pero como hemos sealado antes, el hydrops endolinftico se denomina EM cuando la etiologa es desconocida. Se piensa que tendra un origen gentico asociado a una formacin anmala del hueso temporal. Sobre esta alteracin anatmica actuaran otros factores infecciosos, vasculares o inflamatorios que provocaran la aparicin del cuadro clnico. Sntomas La enfermedad afecta las partes del odo que controlan la audicin y el equilibrio. La mayora de las personas con Meniere tienen estos sntomas: Prdida de la audicin, una sensacin de plenitud en el odo y tinnitus (zumbido en los odos), causada por la acumulacin de lquido en la cclea (rgano de la audicin). Esta acumulacin de lquido se denomina hidropesa coclear.

Mareos, causados por el exceso de lquido en los canales semicirculares (rgano del equilibrio). Esta acumulacin de lquido se denomina hidropesa vestibular

Fisiopatologa La base patolgica de la EM es un hydrops endolinftico, es decir, la dilatacin del laberinto membranoso como consecuencia del aumento de endolinfa. En los estudios de pacientes se ha descrito una alteracin en la reabsorcin de endolinfa, por otras alteraciones las cuales provocaras dichos hydrops endolinfticos.

La crisis vertiginosa tpica de la EM sera consecuencia del aumento de endolinfa en el interior del laberinto membranoso que en un momento dado provoca la ruptura del mismo. En este momento la endolinfa se mezcla con la perilinfa, lo que da lugar a un aumento brusco de potasio endolinftico; como consecuencia se produce una brusca despolarizacin de las clulas ciliadas tanto vestibulares como cocleares y una prdida brusca de la funcin. Esta hipofuncin vestibular brusca es la que da lugar a los sntomas vestibulares. Una vez se ha equiparado la presin entre endolinfa y perilinfa, la zona de rotura de la membrana se sella y poco a poco ambos lquidos lab ernticos recuperan sus caractersticas, y las clulas sensoriales recuperan su funcin. La alteracin de la audicin que sufren estos pacientes, hipoacusia fluctuante, sera debida a que la hiperpresin de la endolinfa acta dificultando la transmisin de la onda sonora de forma variable. Con el paso del tiempo y las nuevas crisis se produce la lesin de las clulas ciliadas y la hipoacusia se hace irreversible.

Exploracin clnica y exmenes

Exploracin clnica. La exploracin ser diferente dependiendo de qu estudiemos al paciente durante la crisis vertiginosa o en un periodo de intercrisis. En este ltimo la exploracin clnica, tanto ORL como neurolgica, es bsicamente normal. Durante la crisis, la exploracin clnica bsica debe comprender: Otoscopia: siempre normal, permite hacer un diagnstico diferencial con otros tipos de vrtigo que cursan con alteraciones del odo medio acumetra: el estudio con los diapasones permitir apreciar la existencia de una hipoacusia perceptiva. Prueba de Weber se lateraliza hacia el odo sano estudio del nistagmo, en general es de tipo destructivo y por tanto la fase rpida se dirige hacia el odo sano (el que no presenta hipoacusia) aunque en algunos casos, al principio o final de la crisis, puede verse un nistagmo de tipo irritativo que bate hacia el lado afecto.

Exploracin neurolgica que se centrar en el estudio de los pares craneales y en las pruebas cerebelosas que son normales.

Exploracin instrumental. Al contrario que en la clnica en la que el vrtigo es el sntoma que ms destaca, en la exploracin instrumental es el estudio audiolgico el que centra la atencin. Audiometra tonal: En la fase inicial se trata de una hipoacusia perceptiva fluctuante y que afecta ms a las frecuencias graves que a las agudas. Con el paso del tiempo la curva se va aplanando de forma que afecta a todas las frecuencias y pierde el carcter fluctuante, quedando estabilizada aproximadamente en un umbral de 60-70 dB. Es interesante realizar la exploracin audiomtrica de forma rutinaria en todas las visitas y crisis del paciente de forma que podamos documentar la fluctuacin.

Audiometra vocal: El fenmeno de reclutamiento (estrechamiento del campo auditivo, el paciente comienza a or ms tarde y tiene un umbral doloroso menor que un sujeto normal) que presentan estos pacientes como consecuencia de la lesin coclear, da lugar a que exista una marcada discordancia entre la audiometra vocal y tonal. Tienen un porcentaje de inteligibilidad menor de lo que cabra esperar de acuerdo con la prdida auditiva tonal. Impedanciometra: al no existir alteracin del odo medio, la curva timpanomtrica es normal. El estudio del reflejo estapedial permite objetivar el reclutamiento: a pesar del grado de hipoacusia el umbral del reflejo permanece prcticamente normal. Pruebas vestibulares: Existe gran variabilidad en la respuesta a las pruebas calricas que pueden ser incluso normales, aunque habitualmente permiten constatar una hipovalencia o hiporreflexia vestibular del lado afecto. En las pocas en que no se ha establecido una compensacin central adecuada existe adems una preponderancia direccional.

Tratamiento

No existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, la terapia mdica y terapia de comportamiento a menudo son efectivas en el control de los sntomas. Aun cuando se han desarrollado muchas operaciones para revertir el progreso de la enfermedad, el valor de esas operaciones ha sido difcil de establecer. Lamentablemente, todas las operaciones del odo implican un riesgo de prdida auditiva.

El tratamiento quirrgico que se realiza con mayor frecuencia es la insercin de un minsculo tubo de silicn en el odo interno y que sirve para drenar el exceso de lquido. Una operacin ms efectiva, llamada neurectoma vestibular implica el corte del nervio vestibular que afecta el balance para evitar el envo de mensajes distorsionados al cerebro. No obstante, el nervio que afecta el balance se encuentra muy cerca de los nervios auditivos y faciales. Por lo tanto, este tipo de ciruga aumenta el riesgo de afectar la audicin o el control de los msculos faciales del paciente. Adems, las personas de edad avanzada a menudo tienen dificultades para recuperarse de este tipo de ciruga. La laberintectoma es un procedimiento irreversible que consiste en extirpar el laberinto membranoso y a menudo resulta efectivo en la eliminacin de los mareos asociados con la enfermedad de Mnire. Sin embargo, este procedimiento provoca la prdida total de audicin en el odo operado. Este es un factor importante que se debe considerar ya que el segundo odo tambin podra ser afectado en el futuro. Adems, la misma laberintectoma puede provocar otros problemas de balance. Algunos mdicos recomiendan un cambio de dieta para ayudar a controlar los sntomas de la enfermedad de Mnire. En algunas personas, el eliminar la cafena, el alcohol y la sal puede aliviar la frecuencia y la intensidad de los ataques. Es posible disminuir la severidad de los sntomas al eliminar el tabaco y reducir el nivel de tensin. Los medicamentos que se usan para controlar alergias, reducir la retencin de lquidos o mejorar la circulacin de la sangre en el odo interno tambin pueden ayudar.

HIPOACUSIA SBITA

Definicin Es una hipoacusia neurosensorial que se caracteriza por la prdida auditiva de 30 decibeles o ms en al menos tres frecuencias consecutivas que se desarrolla en un mximo de 72 horas. Generalmente se presenta unilateralmente.

CLASIFICACIN Hipoacusia sbita leve, hasta 30 decibeles Hipoacusia sbita moderada, cada entre 30 y 60 decibeles Hipoacusia sbita grave, cada entre 60 y 90 decibeles. Hipoacusia sbita profunda, se observa cofosis; ya no hay umbral de discriminacin

Incidencia 1 caso por cada 5000 habitantes al ao Ocurre por igual en ambos sexos entre los 50 aos Etiologa Su causa es desconocida pero se han postulado estas causas

Viral Presenta como nico signo la sordera Se asocia principalmente a virus de la gripe, sarampin y parotiditis( nios) entre otros y algunos menos frecuentes son la rubeola y la poliomelitis Se genera una afectacin del nervio auditivo o de los nervios cocleares Vascular No hay evidencias concretas pero aun as se asocian a algunas patologas cardiacas Se asocia a espasmos vasculares ( estrs, fatiga, estado emocional y desequilibrio del SNA ) Trombosis y embolias Coagulopatas, se genera principalmente por la ingesta de anticoagulantes Hemorragias del odo interno

Baromtrica se genera por una modificacin brusca de la secrecin de endolinfa o una alteracin del mantenimiento de una concentracin inica constante de los distintos compartimientos lquidos. Aumento brusco de la presin Alrgico Autoinmune Trauma acstico Se relaciona principalmente con una fragilidad coclear

Sntomas Acufenos: en el 70% de los casos Vrtigo: en el 40% de los casos Cefaleas Plenitud tica Sntomas cocleovestibulares Distorsin auditiva Inestabilidad y vrtigo

Fisiopatologa La sordera sbita implica un compromiso neurosensorial que puede originarse en el odo interno (coclear), o en el octavo par craneal y en las vas auditivas (retrococlear).

Exploracin Clnica

Otoscopia : es normal Audiometra: Hipoacusia Neurosensorial unilateral variable de perfil descendente Pruebas supraliminares: reclutamiento (+) Weber : Lateraliza al mejor odo Rinne: Positivo (+) // falso negativo Timpanometria: Curva A

Reflejo acstico : positivo (+) Logoaudiometria : 50%- 88% Metz: positivo (+)

TRATAMIENTO

El tratamiento para esta patologa va a estar basado en las distintas teoras etiopatogenias, en el caso de origen vascular se van a ocupar vasodilatadores en la mayora de los casos, si es de origen viral se aplicaran corticoesteroides (por accin inflamatoria) en primera instancia sern en dosis altas y despus bajara la dosis para evitar efectos secundarios, finalmente en el caso de ser autoinmune se ocuparan corticoides.

Conclusin Como conclusin podemos mencionar que ambas patologas por tratarse de odo interno, estn estrechamente relacionadas con el sistema vestibular (equilibrio) por lo que una hipoacusia mal tratada o diagnosticada tardamente puede provocar serios problemas en el equilibrio de cada individuo, imposibilitando as actividades de la vida diaria, por eso es importante ante cualquier molestia recurrente o duradera realizar los exmenes audiolgicos y acudir a un otorrinolaringlogo a tiempo , para prevenir la severidad de cada patologa y recibir a tiempo un adecuado tratamiento.

Anda mungkin juga menyukai