Anda di halaman 1dari 4

Real Alczar de Sevilla

Departamento de Geografa, Historia y Economa

I.E.S. Menndez Tolosa

2 E.S.O.

Hace ms de quinientos aos, en Andaluca logramos convivir tres culturas que dominan hoy todo el mundo mediterrneo: la cristiana, la musulmana y la juda. Testigos de este esplndido pasado son los hermosos monumentos hispanomusulmanes de muchas ciudades andaluzas. Nuestras ciudades se articulaban como un laberinto de calles que convergan en plazas, con mezquitas y palacios (alczares). Junto a ellos, hermosos jardines c o n naranjos, limoneros, palmeras o surtidores de agua fresca. El Alczar de Sevilla es un edificio antiguo, milenario. En los primeros siglos de Al-Andalus (as llamaron los rabes a Espaa), en la poca califal, no era ms que un pequeo palacio de gobernacin. En el ao 1031, al fragmentarse el califato (que tena su capital en Crdoba), surgen pequeos reinos: las Taifas. Al- Motamid, rey de la Taifa Sevillana, engrandeci y embelleci aquel primitivo palacio. Cay Sevilla despus en manos de los almorvides (1091 d. c.), pueblo musulmn norteafricano que durante setenta y tres aos, form una dinasta de poderosos emires. Y tras ellos, los almohades, cuyo rey Yusuf I pidi antes de morir a su hijo que convirtiera a Sevilla en Capital de Al-Andalus. Almorvide y almohades, en los siglos XI y XII, traen consigo un arte basado en la mampostera, el ladrillo, el arco polilobulado, el de herradura, o los artesonados de lazo. Un arte muy sencillo, pero con unos resultados maravillosos. Poco queda de aquel lujo y esplendor que los seguidores de Al volcaran en palacio tan suntuoso. Slo algunos restos almohades, como el Patio del Yeso, siete arcos lobulados que soportan una red calada en yeso (llamada "sebka"). Conquistada Sevilla por el rey cristiano Fernando III el Santo, en el 1248, se convirti en la ciudad ms importante del Guadalquivir, frontera con el ltimo reino musulmn de Granada. Otros reyes cristianos, Alfonso X "El Sabio" o Pedro I "El Cruel" o "El Justiciero" contrataron moros artesanos para reconstruir, a su gusto, un nuevo alczar entre los siglos XIII y XIV. Estos moros vivan a veces en territorio cristiano. Eran hbiles arquitectos. Se les llamaba Mudjares. Lo que se ve en el Alczar es en realidad El Palacio de Pedro I, considerado como el ms completo ejemplo de arquitectura Mudjar en Espaa. Si entramos por la Puerta del Len, al traspasarla, admiramos el Patio de la Montera (por los monteros que acompaaban a los reyes en sus partidas de caza). Despus observaremos detenidamente la bella fachada del Palacio del Rey D. Pedro. Y a travs de largas galeras y salas decoradas con azulejos y techos mudjares, llegaremos al Patio de las Doncellas, zona central del palacio. Te sorprender la abundancia de arcos de herradura, un elemento caracterstico de los salones ms importantes, como la cmara del Rey Don Pedro o Saln de los Embajadores. Tambin los estucos o yeseras con
2

I.E.S. Menndez Tolosa

2 E.S.O.

maravillosas decoraciones geomtricas. La Sala de los Reyes o la Sala de Carlos V... todas abren a este patio. Con todo, el Saln de Embajadores es el recinto ms importante. Y a su lado, la Sala de las Muecas te invita a descubrir la carita de una mueca tallada en una de sus columnas que da el nombre a esta sala y trae suerte a quien la encuentra sin ayuda, segn se dice. El Alczar del rey Don Pedro se encuentra en el lugar original del palacio del gobierno califal primitivo. En los distintos reinados cristianos (Pedro I, los Reyes Catlicos o el propio emperador Carlos V), este recinto primitivo fue perdiendo salas, que se caan de puro viejas y se aadieron otras. El descubrimiento de Amrica reafirm la importancia de este palacio al establecerse en el 1504, la Casa de Contratacin, institucin que centraliz el comercio con el nuevo mundo. Durante el Reinado de los Reyes Austrias y de los Borbones, el Alczar sigui siendo reformado y transformado. En la actualidad sigue siendo residencia real, cuando los monarcas visitan Sevilla. Cuando terminemos la visita al Palacio del Rey Don Pedro, pasearemos y admiraremos una curiosa mezcla de diferentes estilos de jardines (estilo rabe, francs y renacentista).

Estos jardines se encuentran en el centro histrico de Sevilla entre murallas construidas por los rabes almohades a finales del siglo XII. Al igual que el palacio, su trazado y contenido ha cambiado a lo largo de los siglos, respondiendo a los deseos de sucesivos monarcas. As, destacan las reformas llevadas a cabo hacia 1350 por el rey Don Pedro. Dos siglos despus, el emperador Carlos V, bajo la influencia de las modas italianas, transforma gran parte de los jardines y huertos musulmanes, dndoles incluso mayor esplendor, al ampliarlos y enriquecerlos con bellas construcciones y juegos de agua. Cerca del Alczar existen otros edificios famosos y conocidos por todos, levantados tambin en poca almorvide o almohade:

I.E.S. Menndez Tolosa

2 E.S.O.

La Torre del Oro fue mandada construir por el rey Yusuf II (1220 d. C.). El resplandor que produca el reflejo de su cermica le dio el nombre. Era un edificio con fines defensivos al borde del Guadalquivir que se supone serva para defender la ciudad impidiendo el trnsito de embarcaciones mediante cadenas que atravesaban el ro. Se trata de una torre de doce lados con almenas, de las que emana una pequea torre con las mismas caractersticas. A sta torre le corresponda otra gemela al otro lado del ro, para as impedir los asaltos por la otra ribera.

La Giralda es el gran smbolo de Sevilla. Iniciada en 1184 por el arquitecto Ben Baso y terminada por Al de Gomara en 1198. Fue concebida como alminar (torre) de la antigua mezquita de Sevilla, levantada por los almohades bajo el Emir Yusuf I (1163-1184 d.C.). En el siglo XVI se le encarg al arquitecto Hernn Ruiz el Mozo (1568 d. C.) que la convirtiera en campanario para la catedral cristiana. Por eso se le aaden cuatro cuerpos superiores (estilo renacentista) coronados por el famoso giraldillo", escultura en bronce de grandes proporciones que simboliza el Triunfo de la fe". La decoracin exterior que puedes ver en la Giralda se basa en los mismos motivos que observas en el Alczar: Arcos de herradura semicirculares o polilobulados, arcos murales, paos de "sebka" (red de una especie de rombos entrecruzados de formas redondeadas).

Anda mungkin juga menyukai