Anda di halaman 1dari 4

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO SOLDADURA Y OXICORTE IT-021-rev-1

Nombres

Fecha Jefe de Terreno APROBACIONES TABLA DE CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL PROCEDIMIENTO DPR

1.- OBJETIVO Elaborar un procedimiento, que determine los estndares y normas mnimas para llevara cabo los trabajos de soldadura y oxicorte con el objetivo fundamental de resguardar la integridad fsica de todos los trabajadores de la obra, como de los Equipos propios o de terceros. 2.- ALCANCE Este Instructivo ser aplicable durante la fase de construccin de la obra .., a todo el personal de y a sus subcontratistas. 3.- RESPONSABILIDADES 3.1 Del Administrador de Obra.

3.1.1 El Administrador de Obra ser la persona responsable de exigir y hacer cumplir este instructivo, pudiendo delegar esta funcin. 3.2 3.2.1 De Prevencin de Riesgos. Asesorar y controlar el cumplimiento de este procedimiento.
1/6

3.3. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.3 3.4 3.4.1

Del Supervisor Conocer y controlar los riesgos existentes Familiarizarse con las exigencias de este instructivo. Aceptar y asumir la responsabilidad del cumplimiento de sta disposicin. Asegurarse que todos los trabajadores bajo su supervisin hayan comprendido este instructivo. Del personal Conocer los riesgos y contenidos del procedimiento y estar capacitados para la actividad.

3.42 Cumplir ntegramente las exigencias de ste instructivo, ms las capacitaciones entregadas por APR y supervisores tcnicos. 4. ELEMENTOS PROTECCIN PERSONAL a.b.c.d.e.f.g.h.Chaqueta de cuero, pantaln de cuero. Protector Facial de policarbonato ajustable al casco o independiente. lente de seguridad. Proteccin auditiva. Guantes de soldador tipo mosquetero. Zapatos de seguridad. polainas de cuero. mascara de soldar y lentes de soldar (oscuro y claro).

5. PROCEDIMIENTO 5.2 Antes de iniciar los trabajos, el supervisor realizar la charla de 5 minutos correspondiente. Esta deber ser comentada por todos los trabajadores que estn comprometidos en el trabajo. La tarea a ejecutar se comenzara solo s, sta documentacin esta en poder del supervisor de terreno, adems debe estar firmada por todos los responsables del trabajo. 5.3 En caso que despus de haber comenzado el trabajo, se integre un trabajador nuevo, este deber ser instruido y deber tomar conocimiento de todos los riesgos asociados al trabajo y al rea en cuestin. 5.4 El soldador y su ayudante debern utilizar siempre los siguientes elementos de proteccin personal, chaqueta de cuero, pantaln de cuero, zapatos de seguridad, guantes de cuero tipo mosquetero, coleto, polainas, gorro, mscara de soldar y lentes de soldar (claros u oscuros). 5.5 Antes de usar cualquier equipo para ejecutar trabajos de soldadura al arco, se debe revisar el estado de la maquina en general, ampermetro, voltmetro, conexiones de cable a equipo, estado de los cables, porta electrodos, conexin a tierra. estado de extensiones elctricas y finalmente la instalacin elctrica o tablero donde ser conectado. ( Check List). 5.6 El equipo de soldadura no podr ser utilizado por personales no autorizados.
2/6

5.7 Cuando se realicen trabajos de soldadura en terreno el Soldador deber aislar la mquina, de posible contacto con suelos hmedos y deber conservar sus manos, vestimentas y lugar de trabajo continuamente secos. 5.8 El soldador deber asegurarse que la pieza que va a soldar este correctamente conectada a tierra. Queda estrictamente prohibido utilizar como retorno las estructuras metlicas. 5.9 Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso. asegrese de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. 5.10 En equipos de oxicorte no tape las boquillas, no restrinja el flujo de los gases, purgue el sistema antes de encender, abra las vlvulas lentamente, slo permita la reparacin del equipo por personal autorizado y nunca se enrolle las mangueras en el cuerpo. 5.11 El equipo de oxicorte debe poseer vlvulas anti-retorno, de lo contrario no se podrn ejecutar trabajos con el equipo. 5.12 Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado.

5 13 Evitar realizar labores de desbaste o corte con galletera o soldadura al arco, en lugares mal ventilados o espacios confinados. 5.14 Evitar realizar labores de soldadura en lugares donde se observe acumulacin de materiales combustibles, adems de no intentar soldar estanques de combustibles. Nunca se realizaran labores de corte o desbaste con galletera en lugares donde se almacenen sustancias inflamables o explosivas. 5.15 Mantenga siempre cerca un extintor POS de 15 Kg. tipo ABC, cuando ejecute trabajos de soldadura, esmerilado o con llama abierta. En el caso que fuera necesario se deber tener un Vigilante de Incendio quin ser responsable de estar atento a utilizar el extintor e caso de un amago de incendio o mantenerse regando las partculas incandescentes mientras se realizan los trabajos. 5.16 Una vez finalizada las maniobras de soldadura al arco, se proceder a limpiar y ordenar el lugar de trabajo, verificando que no exista riesgo de posibles incendios. El soldador deber preocuparse de que su equipo quede desconectado elctricamente. 5.17 Esta estrictamente prohibido que ingrese al rea del taller de soldadura, personal que no este involucrado en los trabajos. Adems cuando estos trabajos se realicen en terreno solo podrn permanecer en el rea el soldador y su ayudante. 5.18 Cada vez que se realicen trabajos de soldadura, oxicorte, esmerilado se deber utilizar un biombo con el objetivo de impedir el contacto de personal ajeno al trabajo con elementos incandescentes y radiaciones UV. 5.19 En cuanto a los equipos de oxicortes, estos siempre deben permanecer en forma vertical y nunca horizontal, ya sea cuando se este realizando el trabajo o cuando se estn transportando los cilindros llenos o vacos. Adems todos los cilindros deben tener el cubre vlvulas.

3/6

5.20 No se realizar ningn trabajo de soldadura, oxicorte o esmerilado, cuando existan materiales de fcil combustin o sustancias inflamables tales como los hidrocarburos.

4/6

Anda mungkin juga menyukai