Anda di halaman 1dari 3

POLTICAS PBLICAS, INSTRUMENTOS DE POLTICA Y LOS DISPOSITIVOS QUE LE DAN VIDA Carlos Alza Barco Profesor de Polticas Pblicas,

PUCP carlos.alza@pucp.edu.pe

Se inicia una clase de Polticas Pblicas a mediados del semestre. Un alumno me dice: Carlos, no termino de entender a qu se refieren con instrumentos de poltica. Yo le contesto. o te estreses. !uc"os funcionarios # profesores tampoco. !e comprometo, entonces, a escribir un peque$o post sobre el tema # reacti%ar as mi blo& 'alor Pblico, poster&ado durante la campa$a electoral municipal. (emos dic"o en clase %arias %eces que, frente al enfoque racional de elaboraci)n de polticas, que considera a las mismas como un curso ordenado de acciones que parten de identificar el problema, los ob*eti%os # las alternati%as de soluci)n, para lue&o e*ecutarlas # e%aluarlas+ sur&e este enfoque m,s procesual en el que se aprecia me*or la conflicti%idad poltica que le es in"erente a su formulaci)n. Consideramos a las polticas pblicas -si&uiendo a Subirats ./0012 # a 3indblom ./00/2 en este punto4 como procesos de decisiones pblicas .les pido a los alumnos5as recordar el concepto que sobre decisi)n pblica da !n#, /0062 orientadas a resol%er problemas de los ciudadanos o de la comunidad, a tra%s del uso de la autoridad estatal # en un entorno comple*o, lleno de actores di%ersos, que interactan permanentemente cumpliendo di%ersas funciones en la a&endaci)n, el dise$o, la implementaci)n # la e%aluaci)n. 7l alumno me interro&a una %e8 m,s diciendo: 9e acuerdo, entonces las polticas son procesos de decisiones para resol%er problemas. :9)nde aparecen los instrumentos; :Son acaso los medios que me permiten resol%er dic"os problemas; .!e queda claro que el alumno %a entendiendo2. Contino. Si&uiendo a 7%ert 'edun& ./00<: p.=4>2, diremos que los instrumentos de polticas son un con*unto de tcnicas a tra%s de las cuales las autoridades &ubernamentales usan su poder para intentar cambios en la sociedad. Se trata de concretas # especficas formas operati%as de inter%enci)n de las autoridades pblicas. ? tra%s de los instrumentos de poltica sabemos c)mo se est, interpretando e implementando una poltica determinada. ?s, "a# instrumentos de poltica e@terna, %ale decir, aquellos que se orientan a impactar en el comportamiento de los ciudadanos # ciudadanas, # que, por tanto, implican mecanismos de influencia social en la comunidad. Y por otro lado "a# instrumentos de poltica interna, que buscan impactar en la conducta social de los funcionarios # ser%idores pblicos, como las polticas de personal, mane*o del presupuesto # las reformas de or&ani8aci)n administrati%a.

Cabe recordar que 'edun& ./00<: p.A4<2 tambin intent) una clasificaci)n de los instrumentos de poltica: Bre&ulaci)n .el l,ti&o2, con estos instrumentos se busca influenciar en el comportamiento de los su*etos a tra%s de re&las # directi%as. 3o que CaldDin llamara Comando # Control. Se obli&a a que los su*etos acten de determinadas formas, de acuerdo a la re&la, establecindose una relaci)n de autoridad entre el 7stado # el su*eto obli&ado a ser controlado por la re&la # el )r&ano encar&o de su e@i&ibilidad. 7n la doctrina del derec"o administrati%o a esto se le llam) el 7stado &endarme, 7stado Polica. Binstrumentos econ)micos .la 8ana"oria2, Se trata de recursos que no son obli&atorios de acuerdo a la norma, pero que persuaden o moti%an a los actores a ser reali8ados por el premio que esto implica. 7l caso m,s conocido es el de los subsidios. Bla informaci)n .el serm)n2, esto sera una forma m,s moderna de inter%enci)n .#o ten&o mis dudas de que sea tan moderno2, pre%iniendo la conducta no deseada a tra%s de la informaci)n, capacitaci)n, ar&umentos, comunicaci)n # persuasi)n. Por e*emplo, las campa$as como el ?mi&o 7le&ido en el transporte, o la de la%arse las manos para pre%enir la contaminaci)n. 3a &ran pre&unta que %iene despus por parte del alumno es: :Y c)mo se e@presan esas decisiones; :Un instrumento de poltica que se "a decidido usar c)mo se e@presa en la realidad; -Y #a con desesperaci)n me dice4 7s decir, :d)nde la encuentro; :C)mo toma forma en la realidad; E7@celenteF -contesto. 7sta pre&unta me da pie a e@plicar que la %oluntad del 7stado, la decisi)n pblica # el instrumento de poltica que se "a#a decidido usar, se e@presa a tra%s de di%ersos dispositi%os que el ordenamiento *urdico # la pr,ctica de la &esti)n .muc"as %eces informal2 le otor&an. ?s podramos decir que "a# tres tipos .?l8a: 6G/G2:

B9ispositi%os aspiracionales, para dar &uas o marcos &enerales para la posterior elaboraci)n de polticas concretas, para dar orientaci)n a las decisiones pblicas. Un e*emplo concreto en el espacio peruano es el ?cuerdo acional, o los 3ineamientos de Polticas de Hu%entud que se aprobaron en el PIJ!U97( ."o# !K!97S2, o el %i&ente an, pero desconocido para muc"os, 9ecreto Supremo o. G6A46GGA4PC!, que aprueba las Polticas de Jbli&atorio Cumplimiento para el 7stado Peruano. B9ispositi%os operacionales, aquellos que constitu#en "erramientas de desarrollo de los dispositi%os aspiracionales. Por lo &eneral contienen acti%idades concretas, pla8os, presupuestos # responsables. Por e*emplo, en el caso peruano esto se representa en los planes nacionales, sectoriales, re&ionales o locales, en los planes operati%os anuales m,s conocidos como PJ?S4, las normas le&ales que aprueban Ie&lamentos de 3e#es m,s &enerales .o aspiracionales2.

B9ispositi%os or&ani8acionales, cuando se crea, fusiona, escinde o elimina sistemas # subsistemas or&ani8acionales, %ale decir, )r&anos, or&anismos, unidades e*ecutoras, para que se "a&an responsables del dise$o, la implementaci)n o la e%aluaci)n de la poltica. Lal es el caso, para se&uir aterri8ando estos conceptos en el Per, de la creaci)n del !inisterio del ?mbiente o de Cultura, del Pro&rama ?&ua para Lodos, del Comit 7special de Pre%enci)n # 7rradicaci)n del Lraba*o Knfantil, etc. 'isto as, sospec"o #o, mi alumno se fue m,s tranquilo. Kma&ino que pensando en la comple*idad de definir las polticas pblicas, sus instrumentos # sus dispositi%os. Y es que como dira Miandomenico !a*one ./00A2, las polticas no son un fen)meno autodefinido, son m,s bien unidades de an,lisis que "a# que construir a partir de modelos te)ricos, enfoques #, por supuesto, criterios tcnicos # polticos que los analistas # formuladores deben mane*ar. 3o que me resulta claro a este punto es la necesidad de construir un aparato conceptual para el pas, que %a#a reordenando conceptos # nos permita a: analistas, acadmicos, funcionarios # autoridades electas, deliberar # construir me*ores polticas pblicas.

Bibliograf a B?3N?, Carlos. 9ise$o de polticas pblicas en derec"os "umanos Odiapositi%asP. !aestra en 9erec"os (umanos PUCP, 3ima, 6GG0. Consulta: Q de ma#o del 6G/G. B3K 9C3J!, C"arles 7. 7l proceso de elaboraci)n de polticas pblicas. !inisterio para las ?dministraciones Pblicas, !adrid, /00/. B!arie43ouise Cemelmans4'idec, et al. Carrots, sticRs and sermons: Polic# instruments and t"eir e%aluations. /00<, Lransaction Publis"ers, eD CrunsDicR, eD Herse#. B!?HJ 7, Miandomnico. 7%idencia, ar&umentaci)n # persuasi)n en la formulaci)n de polticas. Sondo de Cultura 7con)mica, !@ico 9. S., /00A. B!7 Y, K%es T Hean4Claude L(J7 KM. 3as polticas pblicas. ?riel Ciencia Poltica. /006. BSUCKI?LS, Hoan. ?n,lisis de polticas pblicas # &esti)n pblica: promesas # ries&os de una %ida en comn. 7n SUCKI?LS, Hoan # Hoaquim CIUMUU .coordinadores2. 3ecturas de &esti)n pblica. Knstituto acional de ?dministraci)n Pblica, !adrid, /001, p. />>.

Anda mungkin juga menyukai