Anda di halaman 1dari 4

Las bacterias son organismos unicelulares y se reproducen asexualmente.

Esto significa que las bacterias no se presentan ni masculinas ni femeninas, pero s son capaces de reproducirse de diversas formas: 1) Biparticin Es el mecanismo de reproduccin ms habitual. Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico, no obstante existe un alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias. La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales.

2) Reproduccin parasexual En ocasiones, las bacterias tienen la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos son transformacin, transduccin y conjugacin. En estos procesos formacin de ningn tipo de gametos. a) Transformacin: Fragmentos de ADN que pertenecan a lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta.

procesos no hay

clulas

b) Transduccin: Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. este mecanismo, una clula podr recibir ADN

bacteriano Mediante de otra

bacteria e incorporar nueva informacin.

c) Conjugacin: Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+(donadora de informacin) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+. En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN.

Ciclo de vida de un virus: Los virus son formas acelulares, no pueden reproducirse por s solos en el exterior. Para que esto suceda requieren introducirse en clulas donde posteriormente se reproducirn. Los ciclos de vida varan y dependen del tipo de clulas infectadas (procariontes o eucariontes) y del material gentico que contiene el virus (ADN o ARN). En este caso se abordarn desde el material gentico: a) Ciclo de vida de un virus de ADN: La replicacin del genoma se produce en el ncleo de la clula. Si la clula tiene el receptor adecuado a la superficie, estos virus entran por fusin con la membrana celular o por endocitosis. 1. Se produce la unin especfica de protenas ubicadas en la superficie del virus (glicoprotenas) con otras ubicadas en la superficie de la clula infectada, llamadas receptores. 2. Se produce la fusin entre las membranas, y la nucleocpside del virus ingresa a la clula. 3. Se produce el desensamble de la nucleocpside. El ADN del virus queda en el citoplasma de la clula receptora y las protenas de la cpside viral son degradadas. 4. El ADN viral se replica. 5. El genoma viral es transcrito, lo que determina la sntesis de ARN mensajeros (ARNm). 6. El ARN es traducido, lo que determina la sntesis de protenas de la cpside viral y de glicoprotenas. 7. Las glicoprotenas son transportadas en vesculas hacia la membrana de la clula receptora. 8. Se produce fusin de membranas de la vescula que contiene las glicoprotenas y la clula receptora. 9. Se produce el "ensamblaje" del ADN con las protenas de la cpside viral. 10. La nuclecpside se ensambla con la membrana de la clula infectada (que posee glicoprotenas). 11. Se originan nuevos virus que infectarn otras clulas.

b) Ciclo de vida de un virus con ARN: No todos los ciclos de vida de los virus que tienen ARN son iguales. Hay virus ARN, como el del sida, con un ciclo de vida diferente, ya que en ellos existe la enzima transcriptasa reversa, que sintetiza el ADN a partir de ARN: Cuando el ARN se une al citoplasma, acta como molde para la sntesis de ADN, el que produce nuevas copias de ARN viral. Algunas copias del ARN se traducen generando protenas estructurales y nuevas copias de la transcriptasa reversa, que se ensamblan en nuevas partculas virales. 1. Se produce la unin especfica entre las glicoprotenas del virus con los receptores de la clula que ser infectada. 2. Se produce fusin de membranas y la nucleocpside del virus ingresa a la clula. 3. Ocurre el desensamble de la nucleocpside. El material gentico del virus queda en el citoplasma de la clula receptora y las protenas de la cpside viral se degradadan. 4. La transcriptasa inversa construye ADN viral a partir del ARN viral. Este ADN luego es replicado. 5. El genoma viral es transcrito, lo que determina la sntesis de ARN mensajeros. 6. El ARN se traduce, por accin de los ribosomas citoplasmticos de la clula, generando la enzima ARN polimerasa viral y protenas de la nucleocpside. 7. El ARN es traducido, lo que determina la sntesis de glicoprotenas que posteriormente son transportadas en vesculas hacia la membrana de la clula infectada. 8. Se fusionan las membranas de las vesculas que llevan las glicoprotenas y la clula infectada. 9. Ocurre el "ensamblaje" del ARN con las protenas de la cpside viral, formando la nucleocpside.

10. La nucleocpside se ensambla con la membrana de la clula infectada que contiene glicoprotenas para finalmente originar nuevos virus que infectarn otras clulas.

Anda mungkin juga menyukai