Anda di halaman 1dari 14

Equipos de Proteccin Respiratoria

El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vas respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partculas pequeas , polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador. Efectos fisiolgicos de los txicos en las vas respiratorias: Entre los contaminantes de las vas respiratorias se encuentran los gases, los polvos y las partculas slidas, los gases pueden ser asfixiantes, irritantes o anestsicos. Gases, Polvos o Partculas Slidas: Gases: Provocan la suspensin de las respiracin al impedir, la llegada del oxigeno a los tejidos, pudiendo ser asfixiantes simples , que actan reduciendo la concentracin del oxigeno en el aire, ejemplo: Hidrogeno, nitrgeno , argn, metano, acetileno, helio y los asfixiantes qumicos los cuales impiden la llegada del oxigeno a las clulas, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo : Monoxido de carbono , cido cianhidrico, sulfuro de hidrogeno.

Los gases cidos o irritantes se caracterizan por producir irritacin en las vas respiratorias; si son inhalados producen una inflamacin debido a una accin qumica o fsica sobre las mucosas del sistema respiratorio . EJ: CLORO; de accin, rpida y dioxido de nitrgeno de accin lenta. Los gases anestsicos , actan sobre el cerebro como por ejemplo el ter. Polvos. Por sus efectos en el cuerpo humano se pueden clasificar en: Txicos: tienen una accin txica primaria en el organismo EJ: plomo, que produce saturnismo. Inertes: produce molestia en el trabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias benignas, Ej.: el polvo de alumina. Neumoconiotico: produce alteraciones irreversibles en el pulmn, denominadas neumoconiosis, Ej.: el polvo con mas de 1 % de slice libre cristalino origina silicosis. Cancergeno: puede producir o inducir cncer: asbesto, cromatos, cadmio, berilio, nquel.

Clasificacin de los Equipos de Proteccin Respiratoria Se clasifican en: Equipos dependientes del Medio Ambiente Equipos Independientes del Medio Ambiente

Equipos dependientes del Medio Ambiente

Son aquellos que purifican el aire del medio ambiente en que se desenvuelven el usuario se pueden clasificar en:

Respiradores de filtro Mecnico para Partculas:

Estn diseados para brindar proteccin contra partculas slidas suspendidas en el aire tales como , polvos, nieblas. No se puede utilizar para filtrar gases ni vapores, ni en atmsferas deficientes de oxigeno.

Consiste en un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla un filtro mecnico.

El filtro esta hecho de materiales fibrosos los cuales retienen las partculas nocivas a medida que se inhala el aire.

Respiradores de Retencin o transformacin Fsica Y/o Qumica:

Respiradores de Cartucho Qumico: Constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de un filtro qumico.

Los filtros qumicos, son un conjunto formado por reactivos y catalizadores para retener y/o transformar el agente agresivo mediante reaccin qumica y/o fsica.

Segn el material filtrante los filtros se dividen en tres grupos:

1- Los que tiene como material filtrante, sustancias absorbentes (carbn activado, gel de slice , alumina, etc.) 2- Los que tienen como material filtrante sustancias absorbentes impregnadas con determinados reactivos. 3- Los que como material filtrante tiene sustancias catalticas absorbentes.

Es importante que el cartucho seleccionado sea el adecuado y el efectivo contra el peligro para el cual se intenta usar.

Equipos Independientes del Medio Ambiente Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que es preciso una fuente de aportacin del aire en condiciones de ser inhalados. Se clasifican en : semiautonomos y autnomos.

1-. Equipos Semiautonomos: El funcionamiento de los equipos de aire autocontenido, no admiten aire externo, son equipos bsicamente de emergencia , protegen contra gases txicos e insuficiencias de oxigeno, existen bsicamente 4 tipos: Con cilindros de Oxigeno (reemplazo de aire) Por demanda. Por demanda y demanda de presin. Autogenerados

Amenaza de las vas respiratorias por acciones externas. Amenaza de la persona por accin a travs de las vas respiratorias. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de proteccin respiratoria. Los Equipos de Proteccin Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentracin de stos, en la zona de inhalacin, a niveles por debajo de los lmites de exposicin ocupacionales.

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de proteccin respiratoria, debe implantarse un programa formal de proteccin respiratoria. Este programa debe incluir la identificacin y evaluacin de los contaminantes presentes. Se debe hacer especial nfasis en la educacin del personal que vaya a utilizar los equipos, organizando cursos de formacin y haciendo seguimiento de su efectividad. Adems deben establecerse programas de mantenimiento, limpieza y almacenamiento de los equipos y asegurar su cumplimiento diario. El programa de proteccin respiratoria y las actividades de formacin deben quedar documentadas para que puedan ser entendidas y consultadas por todo el personal implicado. Para implantar un programa de proteccin respiratoria se recomienda seguir los siguientes pasos:

Identificar los contaminantes presentes. Antes de seleccionar un equipo de proteccin respiratoria, es importante identificar y cuantificar los contaminantes frente a los que hay que protegerse. Los contaminantes aerotransportados se dividen en dos grupos, estos son: partculas, y gases y vapores. Las partculas a su vez pueden encontrarse en forma de polvos, nieblas o humos. Adems ser necesario comprobar si existe deficiencia de oxgeno y/o temperaturas extremas. Entender el efecto de los contaminantes en la salud. Una vez identificados los contaminantes, es necesario entender cmo pueden afectar al cuerpo humano si son inhalados. Esta informacin es una parte vital de la formacin que debe proporcionarse a los usuarios de los equipos, ya que les permite entender las razones por las que deben utilizar el equipo que tienen disponible. Seleccionar el equipo de proteccin respiratoria adecuado. Deber hacerse siempre por una persona que conozca las condiciones de trabajo y los beneficios y limitaciones de los equipos de proteccin. Formar a los trabajadores en el uso y cuidado de los equipos. Una vez que un equipo de proteccin respiratoria ha sido correctamente seleccionado es esencial formar al usuario en el correcto ajuste, uso, mantenimiento y cuidado del equipo. Es tambin muy importante hacer demostraciones prcticas de la colocacin y de los mtodos de comprobacin de ajuste facial, para que el trabajador est adecuadamente protegido.

Tipos de equipos de proteccin respiratoria Los equipos de proteccin respiratoria se clasifican en dos grupos:

Equipos Filtrantes.- (dependientes del Medio Ambiente) Son equipos que utilizan un filtro para eliminar los contaminantes del aire inhalado por el usuario. Pueden ser de presin negativa o de ventilacin asistida, tambin llamados motorizados. Los equipos motorizados disponen de un moto-ventilador que impulsa el aire a travs de un filtro y lo aporta a la zona de respiracin del usuario. Pueden utilizar diferentes tipos de adaptadores faciales: mscaras, cascos, capuchas, etc.

Por otro lado, los equipos de presin negativa son aquellos en los que, al inhalar, el usuario crea una depresin en el interior de la pieza facial que hace pasar el aire a travs del filtro. A su vez se subdividen en:

Equipos filtrantes sin mantenimiento: tambin llamados autofiltrantes. Son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida til o capacidad de filtracin. No necesitan recambios ni mantenimiento especial, puesto que la prctica totalidad de su superficie es filtrante. Pueden llevar o no vlvulas de exhalacin e inhalacin, y cubren nariz, boca y barbilla. Equipos con filtros recambiables: a diferencia de los anteriores, se componen de una pieza facial que lleva incorporados dos filtros que se desechan al final de su vida til. Dado que la pieza facial es reutilizable, en este tipo de equipos es necesario realizar una limpieza y mantenimiento peridicos. Las piezas faciales pueden ser de media mscara, o completas. Equipos Filtrantes Equipos Aislantes

Equipos Aislantes.- (independientes del Medio Ambiente) Son equipos que aslan al usuario del entorno y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada. Proporcionan proteccin tanto para atmsferas contaminadas como para la deficiencia de oxgeno. Se fundamentan en el suministro de un gas no contaminado respirable (aire u oxgeno). Existen dos tipos:

Equipos de lnea de aire que aportan aire respirable a travs de una manguera, requieren un compresor, junto con sistemas de filtracin y acondicionamiento del aire para proporcionar calidad respirable. Las principales ventajas de estos equipos son la comodidad para el usuario y la cantidad prcticamente ilimitada de aire disponible.

Equipos autnomos, que llevan incorporada la fuente de aire respirable, aportan el aire respirable desde unas botellas de aire comprimido que se llevan a la espalda. Los de Presin Positiva son los que ofrecen un mayor nivel de proteccin. Se utilizan principalmente para situaciones de emergencia, cuando existe o se presupone que hay deficiencia de oxgeno, muy altas concentraciones de contaminantes o condiciones llamadas IDHL (inmediatamente peligrosas para la salud o la vida). Caractersticas, prestaciones y limitaciones

Como se indica anteriormente, no existe un equipo ideal para todos los tipos de contaminantes. A continuacin se incluye informacin general sobre dichas instrucciones y limitaciones, pero el usuario siempre debe revisar el embalaje y folleto de instrucciones con atencin para informacin ms especfica:

Los EPI que vayan a proteger las vas respiratorias debern permitir que el usuario disponga de aire respirable cuando est expuesto a una atmsfera contaminada y/o cuya concentracin de oxgeno sea insuficiente. La proteccin contra los contaminantes se obtiene reduciendo la concentracin de stos en la zona de inhalacin por debajo de los niveles de exposicin recomendados. El grado de estanquidad de la pieza facial, las prdidas de carga en la inspiracin y, en los aparatos filtrantes, la capacidad depurativa sern tales que, en una atmsfera contaminada, la penetracin de los contaminantes sea lo suficientemente dbil como para no daar la salud o la higiene del usuario.

Si hay posibilidades de deficiencia de oxgeno, hay que medir el contenido de oxgeno del espacio de trabajo de que se trate. La clase de equipo de proteccin respiratoria que puede utilizarse (de purificacin o suministro de aire) depender de la presin parcial de oxgeno. Como los purificadores de aire slo limpian el aire, debe haber suficiente oxgeno en la atmsfera para mantener la vida.

El uso incorrecto de los equipos puede resultar en una sobreexposicin al contaminante y causar un accidente o enfermedad profesional. Por ello, para conseguir una proteccin adecuada es necesario seleccionar correctamente el equipo, y formar al usuario en su correcta utilizacin y mantenimiento.

Limitaciones generales de uso

Los equipos de proteccin respiratoria filtrantes no proporcionan oxgeno y no deben utilizarse en atmsferas deficientes en oxgeno que contengan menos del 19,5% en volumen. No se deben utilizar si las concentraciones de contaminantes son inmediatamente peligrosas para la salud o la vida (IDLH), cuando dichas concentraciones sean desconocidas o excedan los niveles mximos establecidos por los organismos legislativos.

Los equipos de presin negativa o cualquier tipo de equipo con pieza facial ajustable a la cara no debe usarse cuando la persona tiene barba, patillas o caractersticas faciales que pudieran impedir el contacto directo entre la cara y la pieza facial.

Filtros

En equipos de presin negativa, los filtros de partculas deben desecharse cuando se note un aumento de la resistencia a la respiracin. En equipos motorizados, la saturacin del filtro de partculas se detecta porque el equipo no alcanza el caudal mnimo de diseo. Los filtros de gases y vapores deben cambiarse cuando se detecte olor o sabor del contaminante en el interior de la mscara o adaptador facial. Cuando el contaminante no tiene buenas propiedades de aviso se recomienda el uso de equipos aislantes puesto que no se puede detectar por olor la saturacin del filtro

CDIGO DE COLORES DE LOS FILTROS RESPIRATORIOS SEGN EN 141/143/371 COLOR DE BANDA TIPO DE FILTRO APLICACIONES PRINCIPALES

AX

Gases y vapores de compuestos orgnicos con punto de ebullicin 65 C.

Gases y vapores de compuestos orgnicos con punto de ebullicin > 65 C.

B Gases y vapores inorgnicos, como cloro, sulfuro de hidrgeno o cianuro de hidrgeno.

Dixido de sulfuro, cloruro de hidrgeno.

Amoniaco.

CO

Monxido de carbono.

Hg

Vapor de mercurio.

NO

Gases nitroso, incluyendo el monxido de nitrgeno.

REACTOR

Yodo radioactivo, incluyendo yoduro de metilo radioactivo.

Partculas.

MODELOS DE FILTROS A-B-E-K-P2 Y COMBINADOS

Definiciones

TLV Valor Lmite Umbral: representa la concentracin de una sustancia en suspensin en el aire por debajo de la cual se cree que casi todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente da tras da sin sufrir efectos adversos para la salud. Son publicados anualmente por la ACGIH (American Conference of Govemmental Industria/ Hygienist).

TLV-TWA Valor Lmite Umbral - Media Ponderada en el Tiempo: concentracin media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores, repetidamente da tras da, sin efectos adversos.

TLV-STEL Valor Lmite Umbral - Lmite de Exposicin de Corta Duracin: exposicin media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningn momento de la jornada laboral, aun cuando la media ponderada en el tiempo que corresponda a ocho horas sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones por encima del TLVTWA hasta el valor STEL no deben tener una duracin superior a 15 minutos ni repetirse ms de cuatro veces al da. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. No es un lmite de exposicin independiente, sino

que ms bien completa al TLV-TWA cuando se admite la existencia de efectos agudos de una sustancia cuyos efectos txicos son, principalmente, de carcter crnico.

TLV-C Valor Lmite Umbral - Techo: Es la concentracin que no debe sobrepasarse en ningn momento durante la exposicin en el trabajo.

IDLH Concentracin considerada como inmediatamente peligrosa para la salud o la vida, tal como publica NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, Publicacin N-90-117.

Umbral Olfativo El mtodo para definir y determinar los umbrales olfativos vara considerablemente, dando lugar a una significativa dispersin de valores para numerosas sustancias. Adems cada persona puede responder de forma diferente ante un mismo olor. Ante una determinada concentracin, una persona puede oler y reconocer el olor, mientras que otra no puede apenas percibirlo. Los valores dados deben tomarse con precaucin, ya que pueden no ser representativos de la capacidad olfativa de los trabajadores en cada caso particular.

El "factor de proteccin"

El factor de proteccin (FPA) mide el comportamiento estimado de un equipo de proteccin respiratoria y describe la relacin entre la concentracin de un agente nocivo en el aire ambiental y la concentracin en el aire respirado por el usuario de un equipo de proteccin respiratoria. Es el parmetro que define la eficiencia del equipo.

La concentracin del agente nocivo en el aire respirado es debida: a la penetracin de aire ambiental a travs del filtro, a la falta de estanqueidad de la vlvula de exhalacin, de la conexin entre filtro y portafiltros y de todos los restantes elementos de unin entre las distintas piezas del equipo, as como, en, particular, a un ajuste deficiente del adaptador facial a la cara del usuario.

Cuanto mayor sea el factor de proteccin, mayor ser la proteccin respiratoria conseguida. Cuando se desee obtener la concentracin mxima a la que se puede utilizar el equipo, debe multiplicarse el factor de proteccin de dicho equipo por el valor lmite ambiental para la exposicin diaria del agente nocivo. (ver definiciones)

En el folleto informativo del fabricante figura informacin sobre el factor de proteccin del equipo. En general, estos datos se basan en los resultados de ensayos realizados en laboratorios, por lo que dicha proteccin puede ser menor en la prctica. El factor de proteccin asignado figura en cualquier reglamento vigente sobre uso de equipos de proteccin respiratoria

El ndice de peligro.- La concentracin medida o estimada de un contaminante se divide por su lmite o valor orientativo de exposicin para obtener el ndice de peligro correspondiente. Se elige un equipo de proteccin respiratoria en relacin con este contaminante, que tenga un factor de proteccin asignado superior al valor del ndice de peligro. En muchos pases se asigna a la semimscara un factor de proteccin de diez. Se supone que la concentracin en el interior del equipo de proteccin respiratoria se reduce en un factor de diez, es decir, en el FPA. As, para una exposicin al estireno (lmite de exposicin de 50 ppm) con todos los datos medidos en el lugar de trabajo inferiores a 150 ppm, el ndice de peligro es de 3 (es decir, 150 50 = 3). Un equipo de proteccin respiratoria de semimscara con un factor de proteccin asignado de 10 garantizar que la mayor parte de los datos no medidos estarn muy por debajo del lmite asignado. En algunos casos en los que se toman muestras del peor caso posible o en los que slo se recogen unos pocos datos, hay que utilizar el sentido comn para decidir si los datos son suficientes.

Seleccin de equipos de proteccin respiratoria

Recomendaciones a tener en cuenta para la seleccin de equipos de proteccin respiratoria:

La eleccin de un protector debe ser realizada por personal capacitado, con la participacin y colaboracin del trabajador y requerir un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno (por ejemplo, hay que saber si el trabajador estar dentro de la zona peligrosa continuamente o de forma intermitente durante el turno de trabajo y si el trabajo es ligero, medio o pesado). En el caso de uso continuo y trabajo pesado, sera preferible utilizar un equipo de proteccin respiratoria de peso ligero. El folleto informativo referenciado en el R.D. 1407/1992 contiene, en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro, todos los datos tiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfeccin, accesorios, piezas de repuesto, clases de proteccin, fecha o plazo de caducidad, explicacin de las marcas, etc. El empresario debe confeccionar una lista de control, con la participacin de los trabajadores, haciendo referencia al inventario de riesgos e influencias externas para cada sector de la empresa o mbito de actividad que presente riesgos distintos. Se ha

demostrado fundamental para la adecuada eleccin de los distintos modelos, fabricantes y proveedores, que dicha lista forme parte del pliego de condiciones de adquisicin. Antes de comprar un equipo de proteccin de las vas respiratorias, ste debera probarse en el lugar de trabajo en caso de ser factible. Es importante tener en cuenta el aspecto ergonmico para elegir el que mejor se adapte a las caractersticas personales del usuario. El usuario debe participar en esta decisin. Algunas caractersticas a tener en cuenta son: Prdida reducida de la capacidad visual y auditiva. Menor peso posible. Arns de cabeza con sistema de ajuste cmodo para condiciones de trabajo normales. Las partes del adaptador facial que estn en contacto con la cara del usuario deben ser de material blando. El material del adaptador facial no debe provocar irritaciones cutneas. Filtro de ajuste correcto y de dimensiones reducidas (no deber reducir el campo de visin). El equipo debera dificultar lo menos posible la respiracin del usuario. Olor agradable o, mejor an, inodoro. Uso de gafas y otros protectores incompatibles con el equipo. Pelo facial (trabajadores con barba y/o bigote, etc.). Trastornos de la salud (circulatorios, respiratorios, embarazo, etc.). Problemas cinemticos (movilidad reducida). Toma de determinados medicamentos que puedan aumentar el efecto del agente nocivo. Problemas neurolgicos y/o psicolgicos (claustrofobia, etc.). Informacin insuficiente sobre el modo de utilizar el equipo. Uso de equipos de proteccin respiratoria

Algunas indicaciones prcticas de inters en los aspectos de uso y mantenimiento del protector son:

Los equipos de proteccin de las vas respiratorias estn diseados de tal manera que slo se pueden utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe trabajar con ellos durante ms de dos horas seguidas; en el caso de equipos livianos o

de realizacin de trabajos ligeros con interrupciones entre las distintas tareas, el equipo podr utilizarse durante un periodo ms prolongado. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una proteccin adecuada. No seguir todas las instrucciones y limitaciones de uso del equipo y/o no llevarlo puesto correctamente durante todo el tiempo de exposicin al contaminante, puede reducir su eficacia y resultar en enfermedad o incapacidad. Abandone inmediatamente el rea contaminada si siente mareo, irritacin u otro malestar, si el equipo se daa, si la respiracin se hace difcil, o si nota el olor o sabor de los contaminantes. Antes de utilizar un filtro, es necesario comprobar la fecha de caducidad impresa en el mismo y su perfecto estado de conservacin, con arreglo a la informacin del fabricante, y, a ser posible, comparar el tipo de filtro y el mbito de aplicacin. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilizacin (vida til) en relacin con las caractersticas del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilizacin. Antes de empezar a utilizar equipos de proteccin respiratoria, los trabajadores deben ser instruidos por una persona cualificada y responsable del uso de estos aparatos dentro de la empresa. Dicho entrenamiento comprender tambin las normas de comportamiento en situaciones de emergencia. Se recomienda que todos los trabajadores que utilicen equipos de proteccin respiratoria se sometan a un reconocimiento del aparato respiratorio realizado por un mdico. La frecuencia mnima de estos reconocimientos debera ser la siguiente: Cada tres aos para trabajadores de menos de 35 aos. Cada dos aos para trabajadores de edad comprendida entre 35 y 45 aos. Cada ao para trabajadores de ms de 45 aos. Es importante tambin que la empresa disponga de un sencillo sistema de control para verificar que los equipos de proteccin respiratoria se hallan en buen estado y se ajustan correctamente a los usuarios, a fin de evitar cualquier situacin de riesgo. Estos controles debern efectuarse con regularidad. El fabricante del equipo debe suministrar informacin sobre el manejo, la limpieza y la desinfeccin del aparato. Cuando el equipo sea utilizado por ms de una persona, debern solicitarse varios ejemplares. Es necesario velar sobre todo porque los aparatos no se almacenen en lugares expuestos a temperaturas elevadas y ambientes hmedos antes de su utilizacin, de acuerdo con la informacin del fabricante; las cajas deben apilarse de forma que no se produzcan deterioros.

Se debe controlar especialmente el estado de las vlvulas de inhalacin y exhalacin del adaptador facial, el estado de las botellas de los equipos de respiracin autnomos y de todos los elementos de estanqueidad y de unin entre las distintas partes del aparato. Deber solicitarse al fabricante un catlogo de las piezas de recambio del aparato.

. Dispositivos de proteccin de dedos, manos y brazos Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hace que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicacin. Adems del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero. Los guantes, mitones, manoplas se impone usarse en operaciones que involucre manejo de material caliente, o con filos, o puntas, raspaduras o magulladuras. Los guantes no se aconsejan el uso en operadores que trabajen en maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzando as la mano del operario al interior de la maquina. Si el guante a usar es de tamao largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante. Los mitones son una variedad de guante que se usan donde no se requieran las destrezas de los dedos. Pudindose fabricar de los mismos materiales que los guantes. Las manoplas son formadas por una sola pieza de material protector cuya superficie es lo bastante amplia como para cubrir el lado de la palma de la mano, al igual que los mitones y los guantes estn fabricados con el mismo grupo de materiales. Los materiales que debern usarse para la fabricacin de los guantes, mitones, y manoplas dependern en gran medida de lo que se vaya a manejar. Los tipos de materiales de uso en la fabricacin de guantes pueden ser: El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o speros, adems de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador. Los de malla metlica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados. Los guantes, plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas. Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques elctricos, sin embargo para productos qumicos o derivados del petrleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico, en material de hule sinttico.

Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodn, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos. Los guantes elaborados en plstico usados en trabajos donde intervengan riesgos biolgicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atencin sanitaria. Los elaborados en telas metlicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundicin. Adems de usar los dems dispositivos de proteccin personal. Proteccin para las manos: protegen las manos de cualquier riesgo derivados del trabajo, los equipos usados son. Guante de tela o carnaza tipo pistola Guante de tela y carnaza tipo petrleo Toda carnaza y toda vaqueta. Guante de neopreno para qumico Guante vidrieros autocortantes Guante de carnaza largo y cortos Guante tejido de algodn con puntos de PVC.

Anda mungkin juga menyukai