Anda di halaman 1dari 27

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Geomorfologa de procesos elicos Objetivo: Al finalizar esta unidad el alumno estar capacitado para identificar los diferentes caractersticos y las formas de procesos glaciares. Procesos elicos En los procesos elicos, el agente es el viento. Se trata de un agente que no tiene suficiente fuerza para producir intensos efectos de erosin, pero su accin se magnifica debido a que transporta partculas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosin suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacin disminuye o anula el efecto. Por eso, el modelado elico es especialmente importante en los desiertos, donde, por otra parte, otros agentes como el agua actan con mucha menor intensidad o prcticamente no estn presentes. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero tambin produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde acta con mayor intensidad. La capacidad de transporte del viento, dependiente de la velocidad de la corriente de aire, hace que este agente acte sobre la superficie terrestre arrancando partculas y transportndolas de un lado a otro. El viento retira del terreno solo las partculas ms ligeras, ya que no puede arrastrar partculas muy pesadas. Este arrastre selectivo de partculas ligeras, originado por el viento, que deja las ms pesadas en el suelo, se llama deflacin. El resultado de esta accin del viento son los denominados campos empedrados, extensas regiones con cantos ms o menos grandes, que se quedan aislados en el suelo porque la corriente de aire ha retirado la arena y los clastos ms pequeos. El transporte elico se realiza por reptacin o rodadura , saltacin y suspensin. La reptacin se produce cuando las partculas se desplazan arrastrndose por el suelo. La saltacin tiene lugar cuando las partculas se elevan y vuelven a caer a intervalos breves.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 1

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Solo cuando el viento acta transportando partculas finas se forman las famosas tormentas de arena del desierto. Si las partculas son muy finas, pueden mantenerse sin contacto con el suelo durante mucho tiempo, y es en este caso cuando se produce el transporte por suspensin, el nico capaz de provocar tormentas de polvo. Los paisajes elicos ms frecuentes son: Dunas o mdanos, Mantos de loess y cenizas volcnicas, mantos de arena o mares de arena. 1. El Viento como agente geomorfolgico 1.1 Definicin de viento: El viento es el aire en movimiento y que se produce debido al distinto calentamiento del aire y de la rotacin de la tierra. Es un agente geolgico externo que participa muy activamente en el modelado del relieve en zonas secas o ridas, que constituyen el ambiente desrtico. El viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra. Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal. Genricamente, se llama viento al movimiento de los gases que rodean un planeta o cuerpo astronmico. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: direccin, velocidad, tipo (rfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemmetros, mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas. En la Tierra, las variaciones en la distribucin de presin y temperatura se deben, en gran medida, a la distribucin desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades trmicas de las superficies terrestres y ocenicas. Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire ms caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire ms fro y, por tanto, ms pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotacin de la Tierra. 1.2 Caractersticas fsicas de los vientos El estudio sistemtico de las caractersticas del viento es muy importante para:

Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;

Geomorfologa Grupo B

Pgina 2

Universidad Jorge Basadre Grohmann


Disear campos de generacin elica de energa elctrica; Disear proteccin de mrgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial. 1.3.-Clases de vientos a) Vientos planetarios: Circulan por todo el planeta, mantienen su direccin durante todo el ao, son los alisios, contralisios y circumpolares. Vientos Alisios: soplan desde los Trpicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste. Contralisios: soplan desde los Trpicos (altas tropicales) hacia los Crculos Polares (bajas circumpolares). Circumpolares: soplan desde los polos geogrficos hacia los Crculos Polares. Soplan en la misma direccin que los alisios.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 3

Universidad Jorge Basadre Grohmann

b) Vientos continentales: Son peridicos o estacionales, invierten su direccin con el paso de das y noches o con la sucesin de las estaciones, son las brisas, los ciclones, anticiclones y monzones. Brisas: son vientos que cambian de direccin entre el da y la noche. Pueden ser ocenicas y continentales. Las brisas ocenicas: se producen en las costas de todo el mundo. Pueden ser, la brisa de mar o virazn (sopla en las maanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar).Mientras que las brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser, la brisa de valle o vientos anabticos (sopla en el da desde el valle hacia la parte alta de la montaa), y la brisa de montaa o vientos catabticos (sopla en la noches desde la parte alta de la montaa hacia el valle provocando heladas que causan dao al agro).

Ciclones: son reas de baja presin. Se caracterizan por ser arremolinados hmedos, clidos y ascendentes. Causan mal tiempo. En el hemisferio norte fluyen en sentido antihorario y en el hemisferio sur lo hacen en sentido horario. Anticiclones: Son reas de alta presin que se caracterizan por ser secos, fros y descendentes. Originan buen tiempo, ausencia de precipitaciones y contribuyen a la formacin de corrientes marinas. Monzones: son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son

Geomorfologa Grupo B

Pgina 4

Universidad Jorge Basadre Grohmann

pases monznicos. Estos vientos pueden ser: Monzn de verano, sopla desde el ocano ndico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz. Monzn de invierno, sopla desde Asia Meridional hacia el ocano ndico. Genera grandes sequas.

c) Vientos locales: Se producen en determinados lugares de la Tierra: Paraca: soplan en Ica. Blanco: soplan en Piura. San Juan: soplan en la Selva. Leveche: propios de Espaa. Pampero: en Argentina WillieWillie: en Australia 2. Acciones elementales de los vientos La accin elica de los vientos est determinada por: a. Velocidad: Es la que determina la cantidad de partculas de suelo que pueden ser movidas, el tamao y la distancia. b. Direccin: Determina la orientacin aire. c. Turbulencia: Es el levantamiento o desprendimiento de las partculas. Para que el viento ejerza una accin geolgica apreciable deben darse las siguientes condiciones: La existencia de vientos frecuentes y de cierta intensidad. La presencia de arena y polvo en el suelo. ms frecuente de movimiento de

Geomorfologa Grupo B

Pgina 5

Universidad Jorge Basadre Grohmann

La existencia de suelos secos y sin vegetacin. Escasa humedad ambiental. 2.1. Erosin elica Se entiende por erosin elica el proceso de disgregacin, remocin y transporte de las partculas del suelo por la accin del viento. El fenmeno de la erosin elica se favorece con: 1) Vientos fuertes y frecuentes 2) Superficies llanas expuestas al viento 3) Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgnica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo. 4) Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones 5) Poca cubierta vegetal. As un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrcolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosin elica. La erosin elica se realiza fundamentalmente por los siguientes procesos: a. La deflacin La deflacin es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partculas de entre dos y veinte micrmetros), as como arenas y arcillas de tamao adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, adems de producir corrosin sobre otras rocas desgastndolas, se imprimen abrasin a s mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando stas son de consistencia heterognea la erosin avanza ms rpidamente en las zonas ms blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar. b. La abrasin y/o corrosin Viene a ser la accin destructora del viento cerca de la superficie, cuando est cargado de arena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una accin de limado (pulido) sobre dichas superficies. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas
Geomorfologa Grupo B Pgina 6

Universidad Jorge Basadre Grohmann

partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado.

Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosin alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partculas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos. Cuando la corrosin ocurre sobre rocas homogneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad caracterstica denominada ptina, muy evidente en zonas desrticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (polidricas). c. La atriccin o atricin Es otra accin erosiva del viento que consiste en que la partculas que son transportadas por el viento en la deflacin, por encima de la superficie, chocan entre s produciendo desgastes, redondeamiento y pulido de las

partculas; por este efecto la granulometra de las arenas elicas es homognea en tamao y en forma, comparada con las arenas fluviales y marinas. 2.2.-Formas de erosin elica Cubetas de deflacin: Depresiones en forma de cuenca, originados por sobre excavacin del viento. ( deflacin)

Geomorfologa Grupo B

Pgina 7

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Pavimento Desrtico: Superficie pulida formada por la deflacin sobre un material que est consolidado y que tiene cierta consistencia. Los Ventifactos: Son elementos morfolgicos originados por la accin abrasiva del viento cargado de partculas o granos,

impulsados y proyectados contra las rocas. Los ms frecuentes son: Facetas o facetados. Clastos con aristas bien marcadas que, a modo de microcrestas, definen superficies didricas o polidricas, por lo cual se denominan bi, tri o polifacetados; en alemn, einkanter (una cara), zweikanter (dos caras), dreikanter (tres caras). Las facetas indican la direccin del viento, el cambio de direccin del viento origina facetas en ms de un lado o cara de la roca.

Pulidos: Superficies rocosas muy uniformes, resultado de una accin abrasiva continua y generalizada; tiene cierta semejanza con pulidos glaciares. Sin ser propios de litologas especficas, siempre que presenten un grado

Geomorfologa Grupo B

Pgina 8

Universidad Jorge Basadre Grohmann

mnimo de compactacin y coherencia.

Alveolos o picaduras de corrosin. Son oquedades de dimensiones variables, desde milmetros hasta algunos centmetros, interconectados entre s en agrupaciones, y propias de superficies verticalizadas expuestas

frontalmente al viento.

Acanaladuras y estras. Sistema de ranuras o microcanales, paralelos, subparalelos o interconectados, pero siempre segn la direccin del viento. Son caractersticas de superficies rocosas o bloques individualizados. La inclinacin de estas superficies suele ser menor que las de los alveolos y no interceptan frontalmente al viento sino que se localizan al a lo largo de ellas. Formados por

Geomorfologa Grupo B

Pgina 9

Universidad Jorge Basadre Grohmann

la abrasin.

Rocas fungiformes. Masas rocosas aisladas con forma de seta u hongo, por accin concentrada de la abrasin en sus zonas basales. Tambin aparecen en la base de paredes verticalizadas. El viento transporta las partculas ms gruesas a ras de suelo, por lo que la erosin es mayor en la base de las rocas

Geomorfologa Grupo B

Pgina 10

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Los Yardangs o Canales de Viento: Son lomajes (ridge) alargados, subparalelos, en material

bancos

esculpidos por relativamente

la accin abrasiva del viento blando, poco consolidado, flancos

pero

suficientemente cohesivo Se desarrollan a

para mantener

subverticales.

menudo sobre rocas "blandas; arcillitas, etc.

Barniz del desierto: Es una fina capa de xidos metlicos que han quedado depositados en las superficies rocosas y luego han sido bruidos por la arena que arrastra el viento. Se supone que el roco disuelve los elementos metlicos de las rocas, que permanecen como un recubrimiento superficial cuando el roco se evapora. Otros estudios sugieren que en la formacin de esta ptina tambin intervienen algunos microorganismos.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 11

Universidad Jorge Basadre Grohmann

2.3.-Transporte elico El viento realiza un transporte selectivo (la distancia a la que transporta las partculas depende de su peso y de la intensidad del viento). El viento solamente transporta en las zonas secas y desprovistas de vegetacin. El viento puede transportar partculas finas hasta partculas del tamao arena. En casos especiales las partculas pueden volar algunos miles de kilmetros para depositarse en regiones lejanos de su origen. El transporte se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en funcin del tamao y peso. Este movimiento puede ser por reptacin, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltacin o accin de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas

ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks) que se forman en las playas y arenales; y suspensin o accin de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partculas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamao que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar. Lo hace de tres formas diferentes, dependiendo del peso de las partculas de la fuerza con que acta.

a. Suspensin (< 0,1 mm): Constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento. Ocurre cuando los granos son muy livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partculas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensin. Las partculas

Geomorfologa Grupo B

Pgina 12

Universidad Jorge Basadre Grohmann

ms finas se ponen en el aire y pueden transportarse a grandes distancias (arcilla / limo fino). b. Saltacin (0,05-0,5 mm) : Las partculas menos densas son

transportadas mediante una serie de brincos que resultan del choque y rebote de la arena impelida por el viento; cuanto ms fuertes sean los vientos que soplan durante la saltacin, ser mayor la posibilidad de que los granos de la superficie sean arrastrados por el viento. Las partculas ligeramente ms gruesas: arena fina/limo grueso, se elevan algunos pocos centmetros en una zona de 9 cm sobre el suelo. Algunas producen rebotes de 1 a 3 metros. c. Reptacin o rodadura (>0,5 mm): Es producida por el choque de los granos de arena que se mueven por saltacin sobre partculas ms grandes, bajo el impacto stos ruedan hacia adelante a lo largo del terreno. Consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 13

Universidad Jorge Basadre Grohmann

2.4. Depositacin elica Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las partculas de arena y de polvo que ha levantado de la superficie, stas caen nuevamente sobre el terreno. Las geoformas producidas por la deposicin de los materiales son de varios tipos,

dependiendo estos del tamao de las partculas, la presencia o ausencia de vegetacin, la constancia de la direccin del viento y la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento. Las acumulaciones de arena provocas por el viento pueden ser de tres tipos: dunas, loess, etc.

3. Formas y depsitos mayores 3.1 Depsitos de Loess: Loess es un sedimento clstico no compactado (compactado = loessita) que se compone principalmente de granos de limo (0,002mm a 0,063mm) y preponderamente de granos de dimetros entre 0,02 y 0,05mm. Componente principal es cuarzo acompaado por feldespato, calcita y mica. Estn constituidos por sedimentos de polvo muy finos que, arrastrados por el viento, se depositan en las regiones de clima hmedo, formando un manto que recubre el relieve continental preexistente. Su color es normalmente gris amarillento al estar formado por arcilla y caliza. Dan origen a suelos muy tiles para el cultivo. En China forman grandes extensiones cuyo espesor llega hasta los 100 metros en algunas zonas. Los materiales gruesos permanecen inmviles, mientras que los finos son desplazados por el viento en un movimiento de avance constante, ya sea arrastrado, ya elevados y transportados a mayor distancia.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 14

Universidad Jorge Basadre Grohmann

. 3.1.1 Causas de la depositacin de loess Disminucin de la velocidad del viento debido a patrones de circulacin regional. Disminucin de la velocidad del viento debido a rasgos topogrficos locales. Disminucin de la velocidad del viento por efecto de la vegetacin. Las partculas son atrapadas por superficies hmedas. 3.1.2 Caractersticas de los depsitos de loess: Desde el punto de vista textural estn dominados por limo, siendo los granos angulosos a subangulosos. No desarrollan rasgos de estratificacin interna. Con frecuencia forman relieves verticales.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 15

Universidad Jorge Basadre Grohmann

3.2 Dunas: Las dunas son las formas del relieve ms caractersticas producto de la actividad del viento. Por lo general, se suele diferenciar las dunas surgidas por un obstculo y la de formacin libre. Son acumulaciones de arena originadas por el viento. Se forman al encontrar un obstculo las partculas transportadas. Se acumulan delante de l, formando un montculo, que constituye una duna embrionaria. Posteriormente va creciendo con nuevos aportes de arena. La duna tiene una pendiente suave del lado del barlovento, por donde ascienden los granos de arena, y otra ms abrupta en el lado opuesto, sotavento, por donde caen. Debido a este movimiento de la arena, la duna avanza en la direccin del viento. Si su desplazamiento pone en peligro los cultivos o poblaciones, se puede fijar, plantando en ella vegetales apropiados, que con sus races sujetan la arena

definitivamente.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 16

Universidad Jorge Basadre Grohmann

3.2.1 Partes de una duna: Si el viento tiene una direccin constante modela en la duna un perfil tpico, que est compuesto de las siguientes partes: Barlovento: Es la parte ms larga de la duna y de pendiente suave que forma un ngulo de 10 con la horizontal, presenta pequeas ondulaciones o rizaduras, debido que se encuentra en la misma direccin del viento. Su lmite llega hasta la cresta. Sotavento: Es la parte de pendiente ms corta y abrupta que forma un ngulo de 30 con la horizontal, que se encuentra en la parte protegida de la duna, en donde se producen los remolinos. Cresta: Es la parte superior de la duna que separa el barlovento del sotavento. Cuernos: Son las partes terminales de la duna, que propagan por delante y el resultado es la migracin continua de la duna sin cambiar la forma a travs del desierto.

3.2.1.1

Tipos de Dunas Barjn: Tienen forma de media luna dispuesta

transversalmente a la direccin del viento lo que la diferencia de las dunas de forma en arco. Las alas o cuernos de estas dunas estn dispuestas en el sentido de la direccin del viento. Estas surgen como dunas individuales y no presentan obstculos laterales que las detengan, son dunas que se dan en zonas de suministro de

Geomorfologa Grupo B

Pgina 17

Universidad Jorge Basadre Grohmann

arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetacin. Parablicas: Con forma de U, sus extremos apuntan en direccin contraria al viento (al revs que el barjn). Tpicas de las zonas de costa y dnde la vegetacin cubre parcialmente la tierra. Transversales: Presentan un leve ascenso en el que las partculas de arenas son arrastradas por el viento. La vertiente con ms pendiente se encuentra a sotavento. En las reas de dunas transversales se hallan intercaladas con frecuencias las dunas de forma en arco. Estas dunas surgen en lugares dbiles de las dunas transversales. Los lados abiertos de estas dunas se dirigen en sentido contrario a la direccin del viento. Longitudinal: Duna alargada y rectilnea formada ms o menos paralela al viento predominante, fueron acumulados por las fuerzas elicas en regiones de poca vegetacin. Estrelladas: Colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 18

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Ripples o rizaduras 3.3 Reg: El desierto pedregoso o reg es el paisaje ms extendido en las regiones ridas. Las montaas rocosas son atacadas por la meteorizacin fsica/mecnica principalmente (termoclastia y crecimiento de cristales de sales), generando fragmentos de diversos tamaos.

3.4 Desiertos: Regin natural de la superficie terrestre donde la precipitacin pluvial es nula o muy reducida. En el desierto se realiza el proceso de meteorizacin, casi en 100% se trata de meteorizacin fsica.

3.4.1 Tipos de Desiertos: La mayora de las clasificaciones radica en una combinacin de nmero de das de lluvia por ao, la cantidad pluviomtrica anual, temperatura, humedad y otros factores. En 1953, Peveril Meigs dividi las regiones desrticas de la Tierra en tres categoras, de acuerdo con el total de lluvia que reciben. Por
Geomorfologa Grupo B Pgina 19

Universidad Jorge Basadre Grohmann

este

sistema,

hoy

ampliamente

aceptado,

los

terrenos

extremadamente ridos son los que tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia; los terrenos ridos tienen menos de 250 milmetros de lluvia anual, y los terrenos semi-ridos tienen una media de precipitacin anual entre 250 y 500 milmetros. Los terrenos ridos y extremadamente ridos son los desiertos, y los terrenos semi-ridos cubiertas de gramneas generalmente se llaman estepas.

3.4.1.1

Tipos de desierto por la variacin de la temperatura: Desiertos clidos: Los desiertos clidos estn situados en torno a los trpicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el ao, que llegan a sobrepasar los 50 C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0 C. Los principales desiertos clidos son: Sahara, que es el ms grande del mundo; Kalahari; Arabia, que est formado por extensos campos de dunas; Sonora; Atacama, al que se conoce como el desierto sobre las nubes porque se localiza a gran altitud; y el Gran Desierto de Arena. Desiertos con estacin fra: Los desiertos con estacin fra estn situados en la zona templada. En verano, las temperaturas son muy clidas, de hasta 50 C, pero se distinguen por tener un largo y fro invierno, en el que la temperatura es inferior a -10 C. Se localizan generalmente a mayor altitud y latitud que los desiertos clidos y ocupan una menor superficie. Poseen un paisaje variado en el que alternan llanuras arenosas, montaas rocosas, mesetas cortadas por caones y charcas saladas, y canchales, o acumulaciones de fragmentos de rocas. La estepa es la vegetacin ms caracterstica hacia los bordes de estos desiertos.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 20

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Los desiertos con estacin fra pueden ser: Costeros, en los que una corriente marina fra, enfra el viento e impide las precipitaciones. De abrigo, en los que una barrera montaosa impide el paso de humedad y hace que el aire que penetre sea ms seco de lo normal. De interior, en los que la lejana del ocano hace que apenas llegue el aire hmedo. Como el colorado, la Patagonia.El tipo de sedimentos presentes en un desierto depende del estadio de desarrollo en que aqul se encuentre. Durante el proceso de desertizacin se diferencian tres fases o etapas: Fase juvenil, caracterizada por un relieve montaoso, con precipitaciones escasas, pero fuertes; stas erosionan las zonas elevadas, siendo transportado el material resultante hacia las partes bajas del relieve, por corrientes

Geomorfologa Grupo B

Pgina 21

Universidad Jorge Basadre Grohmann

temporales que las lluvias originan. Dichas corrientes; de carcter muy espordico, circulan durante periodos de tiempo muy breves, depositando el material en su propio canal y en la zona inferior de ste. En las pocas de sequa posteriores, el viento puede removilizar parte de este material y rellenar tambin los canales con las partculas que l transporta. De este modo, las prximas corrientes que se originen tendrn El que excavar, es la

generalmente,

nuevos

cauces.

resultado

formacin de un depsito anlogo en cierto modo a un abanico aluvial anastomosado. A medida que el relieve se va degradando, las corrientes formadas en pocas de lluvias van siendo progresivamente ms dbiles. Al mismo tiempo, como consecuencia corren de sobre los la sedimentos superficie,

acumulados,

apenas

hacindolo predominantemente bajo los depsitos. Debido a todo esto se produce un incremento en la importancia de la accin elica. Fase de madurez, en la que el papel jugado por el agua es ya de menor importancia que el del viento; no obstante, continua habiendo erosin de las zonas de relieve, con el consiguiente depsito de materiales gruesos. Los

sedimentos arenosos empiezan a adquirir aqu un notable desarrollo. Fase senil, en la que las precipitaciones sufren una disminucin muy importante debido al arrasamiento del relieve, acaecido en las fases precedentes; ello hace que el clima se haga ms rido. El trabajo del agua cesa casi por completo, quedando como agente energtico del medio el viento. 3.4.2 Distribucin Geogrfica De Los Desiertos

Geomorfologa Grupo B

Pgina 22

Universidad Jorge Basadre Grohmann

Los desiertos tambin se clasifican por su localizacin geogrfica y patrn climtico predominante, como vientos alisios, latitudes medias, barreras anti-lluvias, costeros, de monzn, y polares. 3.4.2.1 Desiertos en regiones de vientos alisios: Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la lnea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la regin ecuatorial. Estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente ms el suelo por la radiacin del Sol. La mayora de los grandes desiertos de la Tierra est en regiones surcadas por vientos alisios. El mayor desierto de nuestro planeta, el Shara, situado al norte de frica 3.4.2.2 Desiertos de latitudes medias: Los desiertos de latitudes medias se localizan entre los paralelos 30 N y 50 N, y tambin en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presin atmosfrica. Estos desiertos estn en cuencas de drenaje apartadas de los ocanos y tienen grandes variaciones de temperaturas anuales. 3.4.2.3 Desiertos costeros: Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes prximos a los trpicos de Cncer y de Capricornio. Estn influidos por corrientes ocenicas costeras fras que discurren paralelas a la costa.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 23

Universidad Jorge Basadre Grohmann

3.5 Desiertos ms importantes del mundo 3.5.1 Sahara: Es el desierto ms extenso del mundo y se localiza en el norte de frica, continente dentro del cual se adentra hasta 1610 Km. Posee un rea de 7 millones 780 mil km2 y una anchura de 5 mil 150 Km. desde el ocano atlntico hasta el mar rojo. Aunque su superficie total supera los 9 millones de km 2, solo 207 mil 200 km2 son oasis parcialmente frtiles. El Sahara tiene profundidades de hasta 134 metros bajo el nivel del mar y alturas de hasta 3 mil 300 metros, que comprenden planicies de arena, colinas pedregosas y montaas. El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un ao (7,6 cm); Incluso en las reas ms hmedas del desierto de Sahara, podra llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante aos. 3.5.2 Libia: Ocupa el 95% del pas del territorio del pas homnimo, un milln 680 mil km2. Constituye la parte nororiental del Sahara. Es una regin de dunas, mesetas pedregosas, grandes planicies y depresiones cubiertas de arena. Se eleva hasta los 907 metros cerca del pico JabalUwaynat, situado en la interseccin de las fronteras de Libia, Egipto y Sudan. Esta cruzado por caminos de caravanas y oasis. 3.5.3 Australiano: Posee un rea de un milln 550 mil km2 y ocupa casi la mitad del territorio australiano. Sus altitudes se encuentran entre los 180m y 300m. Predomina la sbana de arbusto semiridos, estepas, pastos semiridos y esclerfilos, adems de las zonas arenosas y planicies ptreas. 3.5.4 Arabigo: Se sita al este de Egipto y se extiende entre el Mar Mediterrneo al norte, el Mar Rojo y el golfo de Suez al este, el desierto de Nubia al sur y el ro Nilo al oeste. Tiene una extensin de un milln 300 mil km2 y su territorio est constituido principalmente por una meseta que se eleva hacia el este hasta las cimas de las montaas volcnicas que bordean el Mar Rojo. Las elevaciones superan los 2 mil 135 metros y descienden abruptamente hacia el mar.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 24

Universidad Jorge Basadre Grohmann

3.5.5 Gobi: El ms fro y septentrional del mundo. Se localiza al sureste de Mongolia y noreste de China, se extiende unos mil 610 km 2 de este a oeste y 970 km2de norte a sur, en una superficie de ms de un milln 300 mil km2, que en su mayora pertenece a Mongolia. Es una meseta entre montaas cuya altitud vara entre los 914 metros al este y los 1524 metros al oeste, bordeada por estepas, azotada por el viento y casi sin rboles, donde predomina el suelo arenoso, rocoso y seco, solo el 5% est cubierto por dunas de arena. La temperatura asciende a 45 C en verano y baja hasta -40 C en el invierno. 3.5.6 Kalahari: Es una meseta rida o semirida situada al suroeste de Botsuana, norte de Sudfrica y sureste de Namibia. El terreno, que tiene un rea de 712 mil 250 km2, est cubierto en su mayora por suelos rojos, excepto al este, donde hay grandes manchas de arena. 3.5.7 Sirio: Se extiende por el norte de la pennsula Arbica, desde el norte de Arabia Saud, noreste de Jordania, sureste de Siria y oeste de Irak. Es una regin esteparia formada por grava piedra que tiene una superficie de 518 mil km2 de superficie y se mm de promedio

caracteriza por escasas precipitaciones, 127

anual, que han impedido el desarrollo de la agricultura. 3.5.8 Takla maklan: Situado en Xinjiang, al noroeste de China, ocupa la mayor parte de la cuenca del ro Tarim, que lo rodea hasta el norte. Su extensin es de 970 km2 de este a oeste y 400 km2 de norte a sur, que hacen una superficie de 297 mil 850 km 2

aproximadamente. Es una zona de oasis y de dunas de arena inhspita y deshabitada. En la antigedad lo cruz nel explorador veneciano Marco Polo. 3.5.9 Nubia: Se localiza en el noreste de la Republica de Sudn, entre el ro Nilo y la cadena montaosa que bordea el Mar Rojo, tiene una superficie de 260 mil km2. Presenta algunos oasis y planicies rocosas constituidas mayormente por arenisca, de unos 2 mil metros de altitud en las proximidades del Mar Rojo.

Geomorfologa Grupo B

Pgina 25

Universidad Jorge Basadre Grohmann

3.5.10 Thar: Es una extensa regin arenosa situada al noreste de India y al este de Pakistn, de 805 km de longitud y 485 km de anchura aproximadamente. La altitud vara entre los 457 m y los 254 mm al ao, y las temperaturas ascienden hasta los 52,8 C en julio. 3.5.11 Kizil kum: Se sita en la seccin occidental o rusa del Turkestn (Asia Central), entre la zona meridional de Kazajstn y el centronorte de Uzbekistn de 298 mil km2, posee innumerables dunas y se halla cubierto en su totalidad de arena. Su punto ms alto mide 922 metros. De su subsuelo se extrae oro y gas natural. 3.5.12 Atacama: Est situado entre las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama. Viene a ser una de las zonas ms secas del mundo y tiene una superficie aproximada de 363 mil km 2 .Debido a su altitud, de 610 metros aproximadamente, predominan temperaturas relativamente frescas que alcanzan un promedio de 18C. Aunque la vegetacin es muy escasa, es rico en nitratos, cobre y otros yacimientos de minerales. 3.5.13 Colorado: Es una parte del desierto de Sonora y se extiende aproximadamente 300 Km de largo y 80 Km de ancho, desde el sureste de California (Estados Unidos) hasta el noreste de Mxico. Casi todo el territorio se halla bajo el nivel del mar y alcanza profundidades de hasta 76 metros. La temperatura oscila entre los 0C y 46,1C, mientras que las precipitaciones rara vez exceden los 102 mm anuales. Posee la vegetacin caracterstica de ecosistemas desrticos y dunas de arena que forman colinas. 3.5.14 Sechura: Se extiende al noreste del Per, en un rea de 26 900 Km2 que abarca casi todo el territorio de los Departamentos de Piura y Lambayeque, Presenta una longitud mxima de unos 150 Km de norte a sur y una anchura mxima de 100 Km, de este a oeste. Est formado por materiales de la era terciaria y posee escasa vegetacin, varias lagunas intermitentes y ricos yacimientos petrolferos. 3.5.15 Nguev: Se ubica al sur de Israel. Tiene una extensin de 12 950 Km2 y forma triangular. Los principales productos que se cultivan

Geomorfologa Grupo B

Pgina 26

Universidad Jorge Basadre Grohmann

son cebada, trigo y ctricos. Tambin se explotan minerales como fosfatos, cobre, arcillas, bromo y gas natura

Geomorfologa Grupo B

Pgina 27

Anda mungkin juga menyukai