Anda di halaman 1dari 14

Nombre del Proyecto: DESARROLLO DE UN SISTEMA HIBRIDO DE SUSTENTABLE PARA DE LA

FOTOVOLTAICA-HIDROGENO-CELDA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

COMBUSTIBLE

Nombre del Jefe del Proyecto: Dr. Sebastin Pathiyamattom Joseph

Cargo y Dependencia de la UNAM: Investigador Titular C, T/C. Centro de Investigacin en Energa, UNAM.

Domicilio, Telfono, Fax, Correo Electrnico: Privada Xochicalco S/N, Colonia Centro. Temixco, Morelos. Mxico. C.P. 62580

Investigacin Transdisciplinaria: Se encuentra en proceso de identificacin de potenciales colaboradores de otras entidades de la UNAM que estn interesados en participar en el presente proyecto.

Objetivos Particulares del Proyecto: Desarrollar un sistema hbrido sustentable basado en fuentes renovables de energa, tales como la solar y de hidrgeno, que permita demostrar la factibilidad tcnica en el suministro de energa elctrica para su aplicacin en instalaciones de baja potencia en Ciudad Universitaria.

Metas Intermedias y Finales del Proyecto: Metas Interme dias La puesta en operacin de un sistema sustentable de baja potencia de hasta 10 kW, a partir de un sistema hbrido funcionando en lnea, basado en pneles fotovoltaicos, electrolizador, sistema de almacenamiento (bateras e hidruro metlico) y Celdas de Combustible tipo PEM. Monitoreo en tiempo real de la respuesta del sistema instalado en lnea durante un periodo de tiempo, utilizando cargas elctricas reales como lo es el suministro de potencia elctrica para la infraestructura instalada (oficinas, laboratorios y equipos de cmputo) en la zona de plataforma de experimentacin en el CIE-UNAM.

Meta Final Obtencin de un prototipo capaz de ser instalado en Ciudad Universitaria como fuente autnoma de energa de baja potencia y establecer los criterios para su posible escalamiento a alta potencia.

Descripcin Tcnica Detallada del Proyecto: El presente proyecto involucra el uso de dos sistemas de conversin de energa, uno permite la conversin directa de la energa solar a elctrica, denominado Sistema Fotovoltaico, en tanto que el otro sistema permite la conversin directa de Energa de Hidrgeno a elctrica, mediante un proceso electroqumico redox del hidrgeno y el oxgeno. En ambos casos la conversin a energa elctrica es completa y no se obtiene ningn contaminante como producto de la conversin. En este proyecto se utiliza la energa solar para producir la electricidad que es consumida por la carga elctrica instalada y se produce hidrgeno con la energa elctrica excedente del sistema fotovoltaico, visto como una forma de almacenamiento de energa, as mismo se considera el uso de bateras de Pb-cido para almacenar de otra forma la energa. A continuacin se explican los conceptos bsicos que sustentan el presente proyecto.

Los Sistemas Fotovoltaicos Un sistema fotovoltaico es un conjunto de subsistemas cuya funcin es generar electricidad con la luz solar, acondicionar la energa, almacenarla y distribuirla para su posterior uso. El mdulo o panel fotovoltaico es el principal dispositivo de un sistema fotovoltaico y es el encargado de transformar la energa solar a energa elctrica en forma de una seal de corriente continua. El tiempo necesario para transformarla es del orden de microsegundos, y en esos mismo tiempos, si se deja de iluminar, se pierde la energa. Por lo tanto, un sistema fotovoltaico, en la mayor parte de las aplicaciones, debe de incluir un subsistema de acondicionamiento elctrico y almacenamiento de energa. Comnmente, el

acondicionamiento elctrico se realiza por medio de dispositivos electrnicos (seguidores de mxima potencia, controladores de carga e inversores CD/CA), cuya funcin es acoplar el generador fotovoltaico con las cargas elctricas ha alimentar. Por otra parte, el almacenamiento de energa se realiza con acumuladores electroqumicos del tipo de la celda plomo-cido, niquel-cadmio o hidruros metlicos. Sin embargo, hay sistemas de almacenamiento y manejo de energa mas sofisticados como lo es la produccin de

hidrgeno a partir de agua mediante electrlisis y su posterior conversin a energa elctrica

mediante celdas de combustible. Ya que la produccin y almacenamiento de energa es en corriente continua, tambin se necesita de un inversor para transformar la corriente continua a corriente alterna a 60 Hz, para ser compatible con los dispositivos de uso final, que son conectados a la red elctrica. Las principales ventajas de los sistemas fotovoltaicos son: No emiten ruido ni contaminantes No contienen partes mviles que requieran mantenimiento Los paneles fotovoltaicos, en condiciones normales de operacin, no sufren desgaste de ningn tipo, prcticamente, su tiempo de vida es infinito, aunque se garantizan generalmente por 20 aos La fuente de energa, el sol, es gratuita y favorecida en la mayor parte de este pas. Su configuracin es modular y fcilmente adaptable a cualquier tipo de necesidad.

Las principales desventajas son: Aun no son econmicamente competitivos, desde un punto de vista estrictamente comercial, comparados con las fuentes de generaci n de energa convencionales como carbn, gas natural, combustleo, etc. La fuente de energa es intermitente y est sujeta a los caprichos del impredecible medio ambiente. Sin embargo, actualmente los sistemas fotovoltaicos representan la tecnologa mas confiable, ecolgica y sustentable para aplicaciones de baja potencia ( < 1 MW) que se encuentran situadas a tres o mas kilmetros de la red elctrica. Actualmente la mayor parte de los sistemas fotovoltaicos son aplicados en: Bombeo de agua en lugares remotos. Pequeos sistemas (< 1 MW) autnomos o interconectados a la red Sistemas de iluminacin Sistemas de enfriamiento de leche o vacunas Sistemas de comunicacin Sistemas de sealizacin, entre otros.

Recientemente, la energa fotovoltaica tambin se esta utilizando para la generacin limpia de hidrgeno mediante la electrolisis del agua. Esta tecnologa se puede considerar como renovable y sustentable debido la utilizacin de hidrgeno para generar el electricidad, agua y calor en la celda de combustible.

Las Celdas de Combustible La tecnologa de celda de combustible es una de las ms novedosas y limpias que esta en desarrollo en este momento para la generacin de energa elctrica, aplicaciones en transporte y otras aplicaciones estacionarias. Por su naturaleza la celda de combustible normalmente funciona con el combustible hidrgeno y el oxidante oxigeno mediante la reaccin electroquimica, H2 + O2 H2O + energa + calor (1)

La celda de combustible ms prometedora y limpia es la PEMFC (proton exc hange membrana fuel cell). Este tipo de celdas son proyectadas tanto para aplicaciones estacionarias como mviles, incluyendo porttiles. La estructura bsica de una PEMFC consiste en una capa de electrolito polimrico slido (membrana polimrica) en contacto con un nodo y un ctodo poroso a cada lado. Esto constituira una celda, de forma tal que el apilamiento en serie de muchas de estas y en funcin del potencial deseado, formara una pila de combustible, o bien lo que se le denomina un Stack . El sistema opera con dos tipos de gases, combustible y oxidante, que pasan a travs de las superficies del nodo y ctodo opuestas al electrolito, respectivamente, y generan energa elctrica por oxidacin electroqumica del combustible, generalmente hidrgeno, y la reduccin electroqumica del oxidante, normalmente oxgeno. Esta tecnologa tambin podemos considerarla como sustentable y renovable por la generacin de agua y calor, las cuales se utilizan para generar hid rgeno va electrolisis y el aprovechamiento del calor en la co-generacin

El Hidrgeno como Combustible El hidrgeno es un energtico no contaminante y sustentable, que puede obtenerse a partir de fuentes de energas fsiles o renovables y destinarse a la generacin de electricidad, al transporte vehicular y a otros usos industriales y domsticos. El hidrgeno es sin duda el combustible del futuro; produce una contaminacin mnima o nula, dependiendo del proceso por el cual se obtiene y genera ms trabajo por unidad de masa que cualquier otro combustible, incluyendo al gas natural. Puede adems emplearse en celdas de combustible que generan electricidad y calor mediante una reaccin de oxidacin sin combustin cuyo producto es el agua. El hidrgeno est llamado a ser el energtico ms adecuado para plantas generadoras de electricidad y para vehculos automotores. Prcticamente todos los fabricantes de autos y

camiones del mundo han estado desarrollando modelos que usen hidrgeno como combustible. Igualmente, el desarrollo de celdas de combustible para plantas generadoras de electricidad ha tenido avances espectaculares en los ltimos aos. En Mxico es necesario sumarse a este esfuerzo tecnolgico mundial para estar en condiciones de aprovechar lo antes posible sus beneficios. El hidrgeno es en trminos generales un tema de gran inters ya que la investigacin que se puede desarrollar en su entorno es amplia y duradera con una proyeccin al 2040. Por ejemplo, el gobierno de USA es optimista en cuanto a tener un auto comercial operado por hidrgeno en el 2020. Sin embargo, la Sociedad Americana de Fsica (APS, por sus siglas en ingls) reconoce que hay retos tecnolgicos importantes [Chemical Engineering News, March 8, 2004]. Entre estos, las tecnologas de las mquinas operadas por hidrgeno requieren mejorar su costo y rendimiento hasta un factor de 100 para ser competitivas. Por otro lado, no hay un material para el tanque de combustible de hidrgeno que satisfaga los requerimientos del consumidor en cuanto a volumen, peso, seguridad. As mismo, aunque 9 millones de toneladas de hidrgeno se producen anualmente, los mtodos de produccin actuales son 4 veces ms caros que la gasolina. Considerando este entorno, es obvio que aun no se cuenta a nivel internacional con tecnologas eficientes para su produccin, almacenamiento y uso en celdas de combustible de sistemas mviles (vehculos automotores) o estacionarios (plantas de generacin). El desarrollo de estas tecnologas es un nicho de investigacin que a nivel nacional constituye una necesidad inminente. Aunque la economa basada en hidrgeno puede asistir el desarrollo de fuentes limpias de energas convencionales y no-convencionales mediante su eficiente generacin, almacenamiento, distribucin y conversin, la situacin ideal es aquella en donde se elimine la dependencia en combustibles fsiles para la produccin de hidrgeno. Es en los sistemas no-convencionales y sustentables, en donde el CIE-UNAM puede hacer importantes contribuciones.

Almacenamiento de Energa Renovable y Hidrgeno Cualquier tecnologa de fuentes renovables de energa requiere un eficiente sistema de almacenamiento. Por lo regular el sistema de almacenamiento consiste en los bancos de bateras. Por periodos largos de almacenamiento las bateras sufren de las perdidas de carga. Adems, el ciclo de vida de las bateras son limitadas. Dentro de las nuevas tecnologas de almacenamiento de energa la ms novedosa y confiable es la del hidrgeno. La ventaja de almacenar la energa renovable en forma de

hidrogeno es la nula perdida ni deterioro, largo ciclo de vida, disponibilidad en cualquier momento y en diversas formas de almacenamiento.

ANTECEDENTES

DEL

CIE-UNAM

EN

INVESTIGACIONES

SOBRE

LA

TECNOLOGIA FOTOVOLTAICA, HIDRGENO y CELDA DE COMBUSTIBLE Sistemas Fotovoltaicos Una de las reas de investigacin y desarrollo mas aterrizado del CIE es la de fotovoltaica. En el CIE tenemos instalado aproximadamente 2.5 kW de potencia y otro 2.5 kW esta en proceso de adquisicin. El sistema instalado bsicamente se utiliza para pruebas de bombeo de agua y evaluacin y monitoreo de recurso solar. Tambin tenemos instalados pequeos sistemas en diferentes partes de Mxico para bombeo de agua, electrificacin rural, conservacin de medicamentos, leche etc. En bajas temperaturas etc. En resumen, podemos comentar que el grupo de trabajo del CIE sobre la tecnologa fotovoltaica es reconocido y pose suficiente experiencia para desarrollar e implementar proyecto en el rea de fotovoltaica.

Celdas de Combustible En el campo de celda de combustible el grupo de investigacin del CIE hace investigacin bsica y aplicada sobre diferentes temas. Han desarrollados pequeos prototipos de celda de combustible tipo PEM (proton exchange membrana fuel cell). La capacidad que tiene el CIE en este momento es una PEM de 2 kW, otra de 100 W y dos pequeas celdas de DMFC (direct metanol fuel cell) de 50 W y 25 W. Adems el CIE cuenta con la infraestructura necesaria para evaluar todos los tipos de celdas de combustibles (cuenta con tres sistemas de pruebas de celda de combustible para PEMFC, DMFC, SOFC y MCFC, una prensa para fabricacin de los componentes). Tambin esta en proceso un proyecto de desarrollo tecnolgico para fabricar un Stack de la celda PEM de 1 kW. Podemos decir que el CIE ha adquirido la experiencia en este campo de investigacin.

Tecnologa de Hidrgeno En el rea de hidrogeno, nos hemos especializado en su produccin a partir de las fuentes renovables de energa como, solar, agua, biomasa (procesos biolgicos) etc. El CIE cuenta con un electrolizador del tipo PEM con la capacidad de 36 litros/hr. En el campo de almacenamiento de hidrgeno, la experiencia adquirido est en el tema de almacenamiento en hidruros metlicos. El CIE cuenta con un sistema de almacenamiento en hidruro metlico de hasta 750 litros de hidrogeno.

Sistema Hbrido de Fotovoltaica-Hidrgeno-Celda de Combustible En CIE hemos iniciado la integracin de un sistema hbrido de Fotovoltaica-Hidrgeno-Celda de Combustible de 2 kW de potencia como un proyecto de demostracin. La experiencia adquirida en este campo de investigacin nos permitir el desarrollo del proyecto propuesto de sistema hbrido sustentable basado en fuentes renovables de energa.

Tareas a Realizar para lograr las Metas del Proyecto: PRIMER AO (2005) Dimensionar/Instalar el sistema fotovoltaico de 5 kW, acoplndolo al sistema instalado o en proceso de instalacin (5 kW) en CIE-UNAM. Instalando al final 10kW de potencia elctrica utilizando pneles fotovoltaicos. Verificar las condiciones de tierra fsica del sistema de suministro de 10kW instalado en CIE como sistema de proteccin ante descargas ambientales. Verificar las condiciones de proteccin al sistema ante condiciones de sobrevoltaje y corriente. Dimensionar/Instalar el sistema de almacenamiento de energa basado en un banco de bateras de Pb-cido. SEGUNDO AO (2006) Dimensionar/Instalar un sistema de electrolizador para producir hasta 150 L/hr de hidrgeno, con todos sus aditamentos y medidas de seguridad para producir hidrgeno con l a energa excedente de los pneles fotovoltaicos que no es consumida por la carga elctrica. Evaluar las condiciones de operacin y seguridad. Instalar el sistema de almacenamiento de hidrgeno basado en una forma segura de hacerlo a partir de contenedores con hidruros metlicos. Realizar la instalacin electrnica para sensar/controlar/actuar el funcionamiento del sistema acoplado pnel-electrolizador-contenedor. Implementar el sistema de inversores para alimentar cargas elctricas de corriente alterna de hasta 10 kW. TERCER AO (2007) Dimensionar/Instalar en plataforma, el sistema de Celdas de Combustible de 10kW para utilizarlo como sistema emergente en condiciones de no utilizacin de los pneles fotovoltaicos.

Acoplar el sistema de Celda de Combustible al sistema de almacenamiento de hidrgeno para operarlo en lnea. Instrumentar el sistema en lnea para sensar/controlar/actuar su funcionamiento, utilizando como carga variable la infraestructura instalada en la zona de plataforma de experimentacin en el CIE-UNAM.

Caracterizar el funcionamiento del sistema operando en lnea durante un periodo de tiempo determinado, bajo condiciones reales de operacin. Evaluar el funcionamiento del sistema hbrido para su posible implementacin en una instalacin de baja potencia elctrica en Ciudad Universitaria. Reporte tcnico del sistema.

Calendario y Cronograma de Ejecucin del Proyecto: Primer Ao


ACTIVIDAD/Bimestre 1. Dimensionamiento del sistema Fotovoltaico de 5kW 2. Instalacin del S istema Fotovoltaico de 5 kW con acoplamiento a los 5 kW ya instalados en plataforma. 3. Adecuacin de la tierra fsica para el sistema de 10 kW de potencia instalada. Anlisis de proteccin ante descargas ambientales. 4. Adecuacin de las condiciones de proteccin del sistema ante condiciones de sobrevoltaje y sobrecorriente 5. Dimensionamiento del sistema de almacenamiento de energa basado en banco de bateras 6. Instalacin del sistema de almacenamiento mediante banco de batera b1 b2 b3 b4 b5 b6

B: Representa el bimestre calendarizado en el desarrollo del proyecto

Segundo Ao
ACTIVIDAD/bimestre 1. Dimensionamiento del sistema electrolizador de 10 kW 2. Instalacin del sistema electrolizador de 10 kW 3. Instrumentacin del electrolizador 4. Evaluacin de condiciones de operacin y seguridad del electrolizador 5. Instalacin del sistema de almacenamiento de hidrgeno basado en hidruros metlicos 6. Instrumentacin del sistema Pnel Fotovoltaico-Electrolizador-Contenedor de hidrgeno 7.Implementacin de un sistema inversor de 10 kW para alimentar cargas elctricas de corriente alterna b1 b2 b3 b4 b5 b6

Tercer Ao

Actividad/bimestre 1. Dimensionar el sistema de Celdas de Combustible tipo PEM de 10 kW 2. Instalacin del sistema de Celdas de Combustible de 10 kW 3. Acoplamiento del sistema de Celdas de Combustible con el sistema de almacenamiento de hidrgeno 4. instrumentacin del sistema acoplado Almacenamiento de hidrgeno-Celda de Combustible 5. Operacin en lnea del sistema fotovoltaico-electrolizador-almacenador-Celda de combustible utilizando una carga elctrica real. 6. Caracterizacin del funcionamiento del sistema operando en ln ea 7. Evaluacin del funcionamiento del sistema hbrido para su posible aplicacin en Ciudad Universitaria 8. Reporte Tcnico del Sistema

b1

b2

b3

b4

b5

b6

Recursos Humanos Necesarios para el Proyecto:

a) Dr. Sebastin Pathiyamattom Joseph. Es investigador titular C de Tiempo Completo del CIE-UNAM, Nivel III del SNI, Pride D y ha estado dedicado durante ms de 13 aos al estudio e investigacin de las propiedades fisicoqumicas de nuevos materiales para su

utilizacin en fuentes renovables basadas en la energa solar y la Energa de Hidrgeno principalmente. Su experiencia docente est basada en la imparticin de materias de ciencias bsicas, as como de materias relacionadas con las fuentes renovables de energa. Todos los recursos humanos que ha f ormado estn orientados hacia la investigacin bsica y aplicada para el mejor aprovechamiento de la energa solar y de hidrgeno. El Dr. Joseph ser el responsable del presente proyecto y estar dedicado, adems de la coordinacin del mismo, al dimensiona miento de los sistemas fotovoltaicos y de celdas de combustible para la produccin de electricidad a partir de la energa solar y de hidrgeno respectivamente.

b) Dr. Padmanabhan Karunakaran Nair. Es investigador titular C de Tiempo Completo del CIE-UNAM, Nivel III del SNI, Pride D y ha estado dedicado durante ms de 18 aos al estudio e investigacin de las propiedades fsicas de nuevos materiales para su utilizacin en fuentes renovables basadas en la energa solar desde el estudio de semiconductores tiles para celdas solares hasta materiales usados en ventanas inteligentes. Su experiencia docente est basada en la imparticin de materias de ciencias bsicas, as como de materias relacionadas con los semiconductores y la energa solar. Todos los recursos humanos que ha formado estn orientados hacia la investigacin bsica y aplicada para el mejor aprovechamiento de la energa solar. El Dr. Nair estar dedicado al estudio y dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos para la generacin de electricidad.

c) Dra. Mailepallil Thankamma Santhamma Nair. Es investigadora titular C de Tiempo Completo del CIE-UNAM, Nivel III del SNI, Pride D y ha estado dedicada durante ms de 18 aos a la sntesis de nuevos materiales para su utilizacin en celdas solares. Todos los recursos humanos que ha formado estn orientados hacia la investigacin bsica y aplicada en la sntesis qumica de los materiales para su uso en celdas solares. La Dra. Nair estar dedicada al dimensionamiento del sistema fotovoltaico para la produccin de electricidad a partir de la energa solar.

d) Dr. Aarn Snchez Jurez. Es investigador titular A de Tiempo Completo en el CIEUNAM, Nivel 1 del SNI, Pride D y ha estado dedicado durante ms de 10 aos al dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos para la produccin de energa elctrica directamente del sol. Su experiencia docente est basada en la imparticin de materias relacionadas con las fuentes renovables de energa. Todos los recursos humanos que ha formado estn orientados hacia la investigacin aplicada para el mejor aprovechamiento de la energa solar. El Dr. Snchez estar dedicado al dimensionamiento del sistema fotovoltaico y ser el encargado de la puesta en operacin del sistema fotovoltaico acoplado al sistema de respaldo de energa a travs de un banco de bateras de Pb-cido. e) Dr. Xavier Mathew . Es investigador titular A de Tiempo Completo en el CIE-UNAM, Nivel II del SNI, Pride D y ha estado dedicado durante ms de 10 aos al estudio e investigacin de las propiedades fisicoqumicas de nuevos materiales semiconductores para su utilizacin en celdas solares. Su experiencia docente est basada en la imparticin de materias de ciencias bsicas, as como de materias relacionadas con las celdas solares. Todos los recursos humanos que ha formado estn orientados hacia la investigacin bsica y aplicada para el mejor aprovechamiento de la energa solar. El Dr. Mathew estar dedicado a la puesta en operacin del sistema fotovoltaico, as como al acoplamiento del sistema fotovoltaico al electrolizador para la produccin de hidrgeno.

f) Dr. Sergio Alberto Gamboa Snchez. Es investigador asociado C de Tiempo Completo en el CIE-UNAM, Nivel I del SNI, PAIPA B y ha estado dedicado durante 5 aos al estudio e investigacin de las propiedades fisicoqumicas de nuevos materiales para su utilizacin en

fuentes renovables basadas en la energa solar y la Energa de Hidrgeno principalmente. Su experiencia docente est basada en la imparticin de materias de ciencias bsicas, as como de materias relacionadas con las fuentes renovables de energa. El rea de especializacin del Dr. Gamboa es la Electrnica, as como el almacenamiento de hidrgeno en hidruros metlicos. Los recursos humanos que ha formado estn orientados hacia la utilizacin de la Electrnica el mejor aprovechamiento de la energa solar y del hidrgeno. El Dr. Gamboa ser el responsable del dimensionamiento del electrolizador y del sistema de almacenamiento de hidrgeno.

g) Dr. Joel Moreira Acosta. Es residente de estancia post-doc en el CIE-UNAM, asociado al Dr. Sebastin Joseph. El Dr. Moreira ha estado dedicado durante ms de 5 aos al estudio e investigacin de nuevos dispositivos para su utilizacin en Celdas de Combustible. El Dr. Moreira estar dedicado al dimensionamiento y puesta en operacin del stack de celdas de combustible de 10 kW.

h) Dr. Joel Pantoja Enriquez. Es residente de estancia post-doc en el CIE-UNAM, asociado al Dr. Sebastin Joseph. EL Dr. Pantoja ha estado dedicado durante ms de 5 aos al estudio e investigacin nuevos materiales para el desarrollo de celdas solares con alta eficiencia de conversin, as como de sensores de hidrgeno. El Dr. Pantoja estar dedicado a la puesta en operacin del sistema fotovoltaico y verificar el funcionamiento adecuado del sistema.

i) Mtro. Jos Campos lvarez. Es tcnico acadmico titular C de Tiempo Completo en el CIE-UNAM, Nivel I del SNI, Pride D y ha estado dedicado durante ms de 15 aos a la caracterizacin optoelectrnica de semiconductores, celdas solares y sistemas fotovoltaicos. El Mtro. Campos estar dedicado a la instrumentacin y programacin de los sistemas de adquisicin de datos para la evaluacin del sistema hbrido.

j) Mtro. Gildardo Casarrubias Segura . Es tcnico acadmico titular A de Tiempo Completo en el CIE-UNAM, Pride B y ha estado dedicado durante ms de 3 aos a la caracterizacin electrnica de celdas solares. El Mtro. Casarrubias estar dedicado a la instrumentacin de la circuitera elctrica y electrnica del sistema hbrido, as como tambin estar a cargo de la implementacin de los sistemas de proteccin contra sobrevoltajes y sobrecorrientes en el sistema.

k) Ing. Jos Ortega Cruz. Es tcnico acadmico Asociado C de Tiempo Completo en el CIE-UNAM, Pride B y ha estado dedicado durante ms de 6 aos a la implementacin de sistemas fotovoltaicos para aplicaciones rurales. El Ing. Cruz colaborar en el dimensionamiento y supervisin de la instalacin del sistema fotovoltaico, as como tambin estar a cargo de la evaluaci n del sistema de tierra fsica en la plataforma donde ser instalado el sistema hbrido.

l) Ing. Felipe Aviles Dominguez. Es ingeniero elctrico, est asociado al Dr. Aarn Snchez y realizar su proyecto de tesis de doctorado en Energa con el diseo y dimensionamiento del sistema autnomo fotovoltaico.

m) Mtro. Julio Csar Rosas Porcayo. Es ingeniero elctrico, est asociado al Dr. Aarn Snchez y realizar su proyecto de tesis de doctorado en Energa en el rea de puesta en instalacin y evaluacin sustentable de un sistema autnomo de producin de electricidad utilizando energa solar.

n) Mtro. Mario Arturo Rivera Martnez. Es maestro en energa, est asociado al Dr. Sergio Gamboa y est realizando su proyecto de doctorado en el rea de almacenamiento de hidrgeno. Apoyar la instalacin del sistema de almacenamiento de hidrgeno y su acoplamiento al electrolizador y celda de combustible.

o) Se tiene programada la contratacin de un experto en el rea de instrumentacin electrnica para apoyar la instalacin del sistema hbrido.

Recursos Financieros Necesarios para el Proyecto: El presente proyecto requiere del siguiente presupuesto para que pueda llevarse a buen trmino.

Presupuesto Solicitado en el Presente Proyecto de Investigacin Presupuesto en pesos mexicanos

equipo AO 1 (2005) AO 2 (2006) AO 3 (2007) Subtotales $2,057,000.00 $2,057,000.00

beca $100,000.00 $100,000.00 $100,000.00 $300,000.00

honorarios $100,000.00 $100,000.00 $100,000.00 $300,000.00

materiales $50,000.00 $50,000.00 $50,000.00 $150,000.00

trabajo de campo $50,000.00 $50,000.00 $50,000.00 $150,000.00

Total del presupuesto solicitado = $2,957,000.00

Descripcin por rubro: Equipo. Los equipos considerados son los dispositivos estrictamente necesarios para realizar el proyecto:
Equipo precio unitario (en pesos mexicanos) Sistema fotovoltaico con inversor y banco de bateras. Potencia elctrica de 5 kW. Celda de Combustible tipo PEM con aditamentos. Potencia elctrica de 8 kW. Electrolizador con aditamentos. Potencia elctrica de 10 kW. Contenedor de hidrgeno basado en hidruros metlicos. Capacidad de 3750 litros de hidrgeno. Sistema de Adquisicin de datos computarizado de 16 bits. Total $132,000.00 $2,057,000.00 $660,000.00 $550,000.00 $550,000.00 $165,000.00

Beca. Se considera el apoyo a dos estudiantes para la realizacin de su tesis dentro de este proyecto. Los dos estudiantes propuestos realizaran tesis de doctorado.

Honorarios Profesionales. Se considera la contratacin de un experto en el rea de instrumentacin electrnica para apoyar la instalacin de todos los componentes del proyecto y el monitoreo de la respuesta del sistema en condiciones reales de operacin.

Materiales diversos . Se considera el uso de diversos materiales para la adecuacin de los componentes que sern integrados en el sistema hbrido, entre los que se encuentran mangueras especiales, vlvulas adicionales para el control del flujo de hidrgeno, sensores de gases y dems componentes de bajo costo necesarios para el funcionamiento del sistema hbrido. Trabajo de Campo . El proyecto ser realizado en las instalaciones del Centro de Investigacin en Energa-UNAM en Temixco, Morelos, ser necesario asistir a Ciudad

Universitaria para ir adquiriendo informacin acerca de las potenciales aplicaciones del sistema hbrido obtenido como producto final, as como para fortalecer las futuras colaboraciones del proyecto.

Nombres y Firmas del Jefe del proyecto y del Director del Centro de Investigacin en Energa

Dr. Sebastin Pathiyamattom Joseph Responsable del proyecto

Dr. Claudio A. Estrada Gasca Director del CIE-UNAM

Anda mungkin juga menyukai