Anda di halaman 1dari 4

Fichas

El discurso pblico actual de nuestro pas transmite que se requiere construir una cultura con sentido de comunidad, respeto por las personas y el bien comn, y las capacidades necesarias para vivir una democracia participativa. Respecto a esto, en el mbito de la educacin, se han generado espacios que facilitan la participacin de los distintos actores educativos. Sin embargo, a pesar de existir estas instancias, an falta que estos espacios se transformen en espacios genuinos de participacin, en donde se considere a sus participantes sujetos de derechos, de deberes y responsabilidades, y donde cada actor cuente con las habilidades requeridas para actuar como ciudadanos democrticos.

La escuela como espacio de participacin democrtica


Cristina Seplveda y Ana Mara Valds, basado en documento de M. Teresa Rodas (2003) - 2008

Qu es participacin?
Pertenecer a una comunidad humana, implica gozar de sus benecios y contribuir a crearlos (Rodas, 2003). En ese sentido se puede denir participacin como tomar parte en algo, lo que signica ser parte de algo en forma activa o receptiva, pero en ambas actitudes tendr que haber manifestacin de intereses y, algn grado, de inuencia (op.cit). Esto implica que no es indiferente que se est o no participando, porque esta presencia o ausencia cambia las cosas. Por ejemplo, si en una conversacin una persona no habla, el curso de la conversacin o las conclusiones a que se llegue sern diferentes a si la persona no hubiera restado sus opiniones. Por ello, tomar parte signica presencia activa, protagonismo, esto es, que la propia voz pueda ser elevada con libertad, en el reconocimiento del derecho a discrepar; que la propia voz sea respetada, sea escuchada (op.cit).

En una sociedad democrtica las personas tienen autonoma para decidir sobre sus asuntos, para participar en lo que concierne a la vida en comn, para ser representadas, para comprender la realidad, para opinar, valorar, etc. Pero no slo tienen que reconocer todos esos derechos y muchos ms, sino que tienen que proveer y cautelar el ejercicio de ellos de una manera responsable (Del Solar, 2002). Aprender a vivir en democracia, requiere de un aprendizaje gradual y progresivo, respecto al cual, los aos escolares resultan centrales; no es posible pasar bruscamente de una posicin pasiva a una activa en tanto miembro de una sociedad democrtica, por el solo hecho de terminar el colegio o cumplir dieciocho aos (op.cit).

Qu sucede con la participacin y la democracia en nuestra sociedad?


La modernidad incide en la participacin de la ciudadana: La modernidad es cambio, reto, aventura, pero al mismo tiempo, provoca un fuerte estado de inseguridad, incertidumbre y desproteccin en los miembros de la sociedad (Chamorro, (2007); Rodrguez, (2005); y Tedesco, 2000). Esto promovera el debilitamiento de lo colectivo: las relaciones humanas tenderan a enfriarse, los vnculos personales se fragilizaran y distanciaran, las personas se sentiran cada vez ms aisladas y carentes de redes informales de apoyo, con lo

Qu es democracia?
La democracia, implica, entre otras cosas, el ejercicio de una participacin ciudadana efectiva, informada, responsable y respetuosa de las diferencias y derechos de los distintos grupos y personas (Del Solar, 2002). La democracia tiene que procurar la mnima limitacin posible de la libertad individual y la mxima participacin posible del individuo (Rodas, 2003).

ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS

que aumentara la desconanza y la inseguridad (Tironi, 2005). Este debilitamiento de lo colectivo dicultara los procesos de participacin, pues se necesita crear conanza mutua para querer ser parte, y por ende querer participar de la sociedad en la cual estamos inmersos (Rodas, 2003). Por otra parte, hoy da el Estado, progresivamente descentralizado, ya no es el Estado paternal. Es un Estado que necesita una ciudadana reexiva, fuerte y activa, capaz de intervenir en los acontecimientos que afectan la vida del pas (op.cit). Por lo tanto, estaramos insertos en una cultura de la modernidad, la que dicultara la participacin, al mismo tiempo que la exigira y requerira (Zambrano en Rodrguez, 2005).

La sociedad moderna, por una parte, nos lleva a ser seres pasivos ante las situaciones que acontecen en nuestra realidad social, sin embargo, por otro lado, al ser una sociedad que cambia, nos hace percibir la realidad como sin sentido, sintindonos desvalidos con una fuerte sensacin de vaco. Ante esta situacin, la escuela aparece como el espacio para formar ciudadanos activos en la construccin de la sociedad en la que queremos vivir, capaces de reexionar y generar nuevas formas de signicados que permitan el desenvolvimiento efectivo ante las demandas del mundo moderno actual (Chamorro, 2007). Hay un discurso pblico que promueve la participacin y democracia: En nuestro pas, el discurso pblico transmite que Chile necesita un comportamiento que promueva una cultura ms respetuosa, con sentido de comunidad, congruente con el valor del respeto por todas las personas, y del bien comn, y con la capacidad de comunicacin, compromiso, responsabilidad y autonoma que se requiere para una democracia participativa. Por su parte, la actual poltica pblica y la reforma educacional promueven instancias de participacin para los actores de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Entre estas instancias encontramos los Consejos Escolares, los Centros de Padres y Apoderados, los Centros de Alumnos, el Consejo de Curso, los Debates Escolares, las Mesas Comunales, entre otras. No obstante, estas polticas muchas veces presentan dicultades en su puesta en prctica, en tanto hay desconocimiento en torno a cmo aprovechar estas instancias y ejercer efectivamente el derecho de participacin An somos un pas autoritario: Si bien, nuestras escuelas tienden a ser ms democrticas en la actualidad, con ms espacios para la participacin social, an tienden a ser autoritarias (Magendzo, 1999; Cerda y Toledo, 2000). En ellas se tiende a considerar los conictos, como algo problemtico, frente a lo cual se prioriza la consecucin de una disciplina basada en la obediencia a la autoridad; donde la aplicacin de sanciones y castigos son la tendencia central. Falta an camino (aunque se avanza en ello) para comprender el conicto como una oportunidad formativa de dilogo, reexin, de toma de responsabilidades y de bsqueda de consecuencias reparatorias, coherentes con la transgresin.

Por otro lado, si bien cada da nuestra sociedad reconoce ms a los nios, nias y adolescentes como sujetos de derechos, con potestad de expresar sus opiniones y de ser escuchados, todava quedan rastros en la escuela (y sociedad) de la antigua mirada del estudiante como alumno, es decir como persona no iluminada, como los an no capaces de intervenir y tomar posicin en determinadas situaciones que les afectan. La modernidad implica un cambio en la concepcin y construccin de la autoridad, y la bsqueda de una sociedad democrtica pone sin duda en juego la tradicional representacin de autoridad. Muchos adultos temen que permitir la participacin y dar voz a otros, ponga en riesgo su propio poder, cuando en realidad esta nueva forma de participacin desafa una manera distinta de ser autoridad, pero no pretende suplirla (Daz en Laf y Lpez, 2006).

Cmo educar para una democracia participativa?


a) Construccin de espacios para la participacin:
En una sociedad en cambio las formas de participacin tambin cambian. Y estas nuevas formas de participacin se deben aprender. Corresponde a la educacin velar por que ello suceda, en favor del desarrollo humano (Rodas, 2003). La escuela no slo debe procurar ensear democracia, ya que esto no se aprende en los textos ni en las lecciones de los maestros, sino que debe convertirse en un espacio de participacin democrtica. Los procesos de construccin de la ciudadana se entrelazan con las posibilidades de participacin genuina de los involucrados, a partir del desarrollo de la propia prctica. Esto quiere decir que la mejor leccin de democracia debe provenir de la propia experiencia cotidiana de las instituciones escolares (Rodrguez, 2005; Prez y Oraisn, 2006; Del Solar, 2002). No obstante, para que estos espacios funcionen adecuada y exitosamente, deben estar inmersos dentro de la organizacin de la escuela. Se debe planicar cada actividad a realizar (tiempo, fecha, horarios), personas responsables de estas actividades (como mediadores), y procedimientos de evaluacin respecto a la efectividad de cada una de ellas, de modo que los espacios existentes puedan ser efectivamente aprovechados en post de una real participacin democrtica.

b) Desarrollo de las habilidades pertinentes para promover una adecuada participacin


Junto con la construccin de espacios de participacin ecaz, la escuela debe formar ciudadanos con habilidades para participar. A participar de manera democrtica se aprende; la participacin es un derecho pero tambin es un deber y una responsabilidad que debe ser asumida con integridad. Para aprender a participar es necesario aprender a respetar a los dems y el bien comn, a relacionarse y comunicarse de manera efectiva, a comprender y valorar las diversas opiniones, con capacidad de comprometerse y manejarse autnomamente, de situarse en el lugar del otro, de no negar los conictos y de poder resolverlos de manera pacca, entre otras.

La adquisicin de estas habilidades cvicas requiere de un proceso educativo desde la infancia. As, los nios y adolescentes aprendern gradualmente a criticar, a discutir, a escuchar a otros, a votar y a participar en debates, a contener sus impulsos, cambiar de opinin, implementar reglas en sus juegos y en otros mbitos, a respetar a otros como iguales, a adquirir individualidad y autonoma (Ben, 2007). Algunas habilidades que resulta central desarrollar para el logro de una participacin democrtica son : Empata: capacidad de conectarse y resonar con las necesidades y emociones de otro, los sufrimientos y alegras de los dems. Esta disposicin est inuida por el grado de identicacin, cercana o responsabilidad hacia ese otro (t me importas); central en una cultura democrtica preocupada del bienestar comn.

hacerla posible. La invitacin es a construir como escuela una nueva forma de relacionarnos, de con-vivir de forma ms democrtica, en donde todos nos sintamos sujetos de derechos, respetados en nuestras diferencias, pero respondiendo de la misma manera a nuestros deberes y tambin a nuestras responsabilidades.

Referencias bibliogrcas
Ben, A. (2007). Cules son los valores inherentes a la vida en democracia? Extrado el 5 de Junio, 2008, de Revista Iberoamericana de Educacin: http://www.rieoei.org/opinion45.htm Chamorro, F. (2007). Educacin en Valores como sustento de la Democracia. Extrado el 5 de Junio, 2008, desde Organizacin de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/valores2/boletin10a03. htm Cerda, A. M y Toledo, M.I (2000). La discriminacin en la escuela: la visin de los estudiantes. En Magendzo, A. y Donoso, P Cuando a uno lo molestan. Santiago: PIIE/Editorial LOM Del Solar, S. (2002). Necesidad del reconocimiento de la diversidad. Documento Valoras UC Halcartegaray, M. A. (2008). Habilidades socio afectivas y ticas. Documento Valoras UC Laf, C. y Lpez, H. (2006). El derecho a ser escuchado es el derecho a ser reconocido. Extrado el 24 de Junio, 2008, de Child Rights Information Network desde http://www.crin.org/docs/GDD_2006_ Cecodap_2.doc Magendzo, A. (1999). El conocimiento de los procesos de discriminacin en la escuela: Un aporte para la educacin en el respeto a la diversidad. Academia de Humanismo Cristiano Prez, A. y Oraisn. (2006). Escuela y participacin: el difcil camino de la construccin de ciudadana. Extrado el 5 de Junio, 2008, de Revista Iberoamericana de Educacin: http://www.rieoei.org/rie42a01.htm Rodas, M. (2003). Participacin y democracia. Documento Valoras UC Rodrguez, E. (2005). Educacin, tica y democracia. Extrado el 5 de Junio, 2008, desde Organizacin de Estados Iberoamericanos: http:// www.oei.es/valores2/rodriguez.htm
Ver Preguntas para la Reexin

Toma de perspectiva social: permite considerar distintas miradas con respecto a una misma situacin, comprendiendo las propias emociones y las de los otros. Resulta central para una participacin democrtica, en tanto permite comprender que hay otro con una mirada distinta, que se fundamenta en el lugar desde el donde est situado. Habilidades del dilogo: esta habilidad est fundamentalmente vinculada con la capacidad de habla efectiva (argumentar) y de escucha activa. La primera reere a la capacidad de exponer el punto de vista propio en forma fundada para hacer que otro lo comprenda y pueda eventualmente compartirlo; y la segunda, a la habilidad de escuchar activamente al otro, con real inters por intentar captar sus ideas y emociones.

Comunicacin asertiva: habilidad de comunicacin interpersonal y social que implica transmitir y recibir los mensajes, creencias, sentimientos u opiniones de forma sincera, en el momento oportuno y con respeto, dando pie a comunicar lo que queremos expresar sin lastimar a otros u otras y sin ser agresivos ni tampoco pasivos al hacerlo (Halcartegaray, 2008). El logro de una participacin democrtica al insertarse en la tensin cultural antes expuesta, donde se demanda pero tambin se diculta desde las caractersticas de nuestro proceder tradicional y de la misma modernidad, se torna en un gran desafo. Para hacerlo posible, es necesario entonces abrir espacios de reexin que permitan visibilizar como cada actor se tensiona ante estos conceptos. Estos espacios de reexin conjunta permitirn revisar la relacin personal que cada docente tiene con la idea de participacin y democracia, desde su historia, sus experiencias personales y representaciones de sociedad, de modo de disminuir las resistencias a esta demanda actual. Para aprenderlo y ensearlo es necesario adems poder revisar nuestras acciones cotidianas, en vistas de visualizar aquellas que faciliten u obstaculicen este desafo. La invitacin es a ir construyendo de manera intencionada y explcita la organizacin de una convivencia impregnada de estos valores, y la formacin de las habilidades socio afectivas y ticas para

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN

RECURSOS VALORAS UC VINCULADOS



DOCUMENTOS: Propuesta general Valoras (Valoras UC, 2008). Participacin y democracia (Rodas, 2003). Gestin institucional: una gestin democrtica para el desarrollo de comunidades de aprendizaje y formacin socio afectiva (Valoras UC, 2008).

1) Qu es para mi la participacin y la democracia?


Qu benecios y obstculos me reporta?

2) Cunta participacin estoy dispuesto a brindar, en


mi escuela, en mi sala de clases y para qu? participacin? (Describir y comentar) de mi escuela? Por qu?

3) Cmo son tomadas, en mi escuela, las instancias de 4) Considero importantes las instancias de participacin 5) Qu opino sobre el movimiento pingino en cuanto
a participacin juvenil? Qu rescato, qu se debe mejorar?

FICHAS: Formacin de equipos de trabajo colaborativo (Bugueo y Barros, 2008). Comunidad organizada: Roles y funciones (Mena, Moreno, Valds L.M., 2007). Participacin y apoyo de los apoderados en la conformacin de Comunidades de Curso (Valoras UC, 2007).

HERRAMIENTAS: Valoras UC ofrece herramientas para promover la participacin y democracia como valores transversales a la vida en la escuela (PEI, Comunidades de Aula, taller Docente, alianza con apoderados, debates, entre otras).

NOTAS

Anda mungkin juga menyukai