Anda di halaman 1dari 73

Derecho Procesal Civil:

Derecho Procesal Orgnico (organizacin y atribucin de los tribunales) y Derecho Procesal Funcional ( forma como los tribunales ejercen jurisdiccin ). Este ltimo a su vez se clasifica en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal, segn la naturaleza de la ley de fondo. Derecho procesal funcional civil: conjunto de principios y disposiciones legales que determinan la manera de cmo los tribunales conocen, juzgan y hacen ejecutar lo juzgado en los juicios de naturaleza civil, y como intervienen en igual sentido en los negocios pertenecientes a la jurisdiccin voluntaria (Mario Casarino). No hay conflicto entre partes, por lo que no hay jurisdiccin voluntaria (en ese caso solo habran interesados). Derecho procesal civil se refiere a todas las acciones que no son de naturaleza penal. Est conformado por principios, por ejemplo el principio de bilateralidad de la audiencia, principio de la buena fe procesal, principio de producir pruebas, derecho de las partes a impugnar las resoluciones de un tribunal, etc. Adems existen disposiciones o reglas de derecho positivo donde se determina la manera como los tribunales van a ejercer la jurisdiccin. Carnelutti:es simplemente el Derecho que regula el proceso civil. Por lo tanto, se hace menester estudiar lo que es proceso y el Derecho que lo regula. EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL El mbito de aplicacin del Cdigo de Procedimiento Civil (dictado en 1902), de acuerdo al art.1 es para las contiendas civiles entre partes y los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de justicia. Artculo 1 CPC Las disposiciones de este Cdigo rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia. Sin embargo no se aplica a todas las contiendas civiles y actos judiciales no contenciosos, puestos que algunos se rigen por normas especiales; ni tampoco, a las contiendas penales, sino en forma supletoria del CPP ( art.43 CPP ). Estructura del CPC: tiene 4 libros Libro primero: fija las normas comunes a todo procedimiento, por lo que se aplica a cualquier clase de negocio judicial, sea contencioso o no contencioso, ordinario o especial. Libro segundo: se refiere al juicio ordinario que es el procedimiento tipo (de mayor cuanta, se dice que es un procedimiento tipo, ya que se aplica en todos los casos en que no exista una ley especial), que a su vez es la regla general para los casos no previstos, y se aplica cada vez que no hay una disposicin especial en contrario. Ej.: accin reivindicatoria no tiene reglas especiales por lo que se tramita conforme a las reglas del juicio ordinario (tambin en el caso de que se aplica silencio). Libro tercero: contiene la reglamentacin de los juicios especiales, como el juicio ejecutivo, el juicio sumario.

Libro cuarto: se refiere a las normas de tramitacin de los actos judiciales no contenciosos. El mecanismo que determina la aplicacin de cada uno de estos libros: 1.a) Si se inicia un asunto contencioso ante los tribunales ordinarios, se aplica en primer trmino el procedimiento especial que seala el libro III, si est sometido a reglas especiales de tramitacin a la accin entablada. Por ejemplo, la accin posesoria, la accin ejecutiva. En silencio de las reglas especiales del libro III, se aplican las normas del libro I, por ser comunes a todo procedimiento; y por ltimo, en forma supletoria, se aplican las normas del libro II, sobre juicio ordinario, el que es supletorio de todo otro procedimiento que no tenga reglas especiales. b) Si el asunto contencioso no tiene reglas especiales de tramitacin, de acuerdo a la accin deducida, se aplica el libro II sobre juicio ordinario, por ser este de aplicacin general; a falta de las reglas sobre juicio ordinario, por ejemplo, notificaciones, constitucin de mandato etc., rigen las reglas comunes a todo procedimiento del LIBRO I. 2.- Si el asunto judicial es no contencioso, se aplican las reglas especiales contenidas en el libro IV; si no existen, se aplican las reglas generales contenidas en el mismo libro para esta misma clase de asunto; en subsidio, se aplican las normas comunes a todo procedimiento del libro I; y en forma supletoria, las normas sobre juicio ordinario contenidas en el libro II.

Todo lo anterior es sin perjuicio de que la cuestin contenciosa o no contenciosa est sometida a tramitacin especial en una ley tambin especial, que se aplica con preeminencia; y supletoriamente rigen las normas del CPC en el orden sealado (ejemplo: juicios de familia, de arrendamiento de predios urbanos, etc.) Siempre hay que ir de lo especial a lo general. Libro primero: Artculo 1 Las disposiciones de este Cdigo rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia. Art. 2 El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a la tramitacin comn ordenada por la ley, y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece. Art. 3 Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza.

La accin:
La jurisdiccin es el poder-deber del Estado cuyo objeto es resolver litigios a travs de un proceso, se pone en movimiento a travs de la respectiva accin. La accin es el medio con que cuentan los justiciables para provocar el ejercicio de la jurisdiccin por parte del Estado.

No existe jurisdiccin sin accin: nemo iudex sine actore. La accin es un presupuesto de la jurisdiccin. En el proceso civil la accin es la demanda, no existe la actuacin de oficio, siempre va a ser necesario el ejercicio de una accin, la que se formaliza en una demanda. La accin es una facultad reconocida a los individuos para exigir la intervencin del Estado en la solucin de sus conflictos jurdicos (Hugo Alsina). Otros autores dicen que es el derecho constitucional de peticin. No siempre que se ejerza una accin, se es titular del derecho que se est reclamando, ya que si as fuera todas las demandas debieran ser acogidas. Por lo tanto se separa el derecho de la pretensin, si la pretensin coincide o no con el derecho que se est reclamando se ver en la sentencia. Naturaleza jurdica de la accin: importancia de su estudio. a) En cuanto a la competencia del Tribunal, ya sea absoluta o relativa. b) En materia de prueba, tiene importancia saber cul es la naturaleza jurdica de la accin, ya que existen determinados medios de prueba para acreditar ciertos actos o hechos jurdicos. c) En cuanto a la sentencia, es importante saber cul es la accin que se ha deducido, ya que las acciones fijan cual es la cuestin que debe ser resuelta por el tribunal en la sentencia. Art. 160 (167). Las sentencias se pronunciarn conforme al mrito del proceso, y no podrn extenderse a puntos que no hayan sido expresamente sometidos a juicio por las partes, salvo en cuanto las leyes manden o permitan a los tribunales proceder de oficio. Art. 254 (251). La demanda debe contener: 5 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal. 768. (942). El recurso de casacin en la forma, ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: En haber sido dada ultra petita, esto es, otorgando ms de lo pedido por las partes, o extendindola a puntos no sometidos a la decisin del tribunal, sin perjuicio de la facultad que ste tenga para fallar de oficio en los casos determinados por la ley; Teoras sobre la naturaleza de la accin: 1. Teoras monistas (o clsicas): Clsica o civilista, la accin es un elemento del derecho que se pone en movimiento como consecuencia de su violacin; es el derecho en su ejercicio, el derecho en pie de guerra para remover los obstculos que se opongan a su eficacia. Derecho accin: por lo que el titular del derecho es quien la ejerce, as se debera acoger siempre la accin. Finalidad de una accin es reguardar la tutela del derecho. Consecuencias de esta doctrina:

No hay derecho sin accin No hay accin sin derecho La accin participa de la naturaleza del derecho (real, personal)

Crticas a estas doctrina clsica: Resulta insuficiente para explicar cuando en la sentencia se rechaza una demanda infundada. En el caso de las obligaciones naturales, son aquellas que se encuentran extinguidas por algn modo de extinguir obligaciones. Pero si se permite ejercer una accin aun cuando no exista ya el derecho. Las acciones posesorias no protegen un derecho sino que un hecho. La accin es un mecanismo para proteger los derechos, no es lo mismo. 2. Teoras dualistas o modernas La caracterstica comn de las teoras dualistas o modernas es que diferencian entre el derecho subjetivo o material (por ejemplo,el derecho de dominio),y el derecho a solicitar la proteccin de los tribunales cuando,o quien se pretende su titular,estima que tal derecho material ha sido violado. Dice que el derecho y accin no es lo mismo, estas se diferencian entre el derecho subjetivo o material (como dominio) y el derecho a solicitar la proteccin de los tribunales cuando, quien se pretende su titular, estima que tal derecho material no ha sido violado. Luego, cuando ejerce la accin reclamando la proteccin del derecho, no ejerce el derecho subjetivo o material (porque puede ser o no titular del mismo, lo que se determinar en la sentencia), sino que solo hace valer una pretensin de tutela de derecho por medio de la accin pretende que el derecho le sea reconocido obteniendo una sentencia favorable. Elementos de la accin: 1) Sujetos de la accin: (art. 254) - Sujeto activo: quien ejerce la accin - Sujeto pasivo: en contra de quien se ejerce la accin 2) Objeto de la accin: el beneficio jurdico que se solicita, no confundir con la cosa material, con la accin reivindicatoria es el reconocimiento del derecho de dominio. 3) Causa de la accin, es el fundamento inmediato del derecho que se reclama. Condiciones de ejercicio de la accin: La pretensin jurdica Cumplimiento de las formalidades legales, la primera que haya demanda art. 254. Si falta alguno de los nmeros no se admite la demanda. El demandado podr a su vez oponer la excepcin dilatoria del libelo.

Condiciones de admisin de la accin (para que se acoja en la sentencia): 1) Derecho a la accin:

Norma abstracta que contemple situacin jurdica planteada. Si el hecho invocado corresponde al que la norma considera. Si el hecho est probado.

2) Calidad de la accin: Titular del derecho contra persona obligada (legitimacin activa y pasiva) 3) Inters en la accin: De no acogerse la accin deducida, no hay perjuicio el demandante est sufriendo un perjuicio. CLASIFICACION DE LAS ACCIONES: 1.-Acciones civiles y penales: Esta clasificacin atiende a la ley substantiva, civil o penal, que rige la materia del conflicto o litigio. 2.-Acciones muebles e inmuebles: Esta clasificacin descansa en la naturaleza mueble o inmueble de la cosa objeto material de los intereses sub lite y de cuya tutela jurisdiccional se trata. 3.- Acciones petitorias y posesorias: En las primeras, el bien protegido es el derecho de propiedad u otro derecho cualquiera, real o personal; en las segundas, es una situacin de hecho, la posesin. 4.- Acciones declarativas, constitutivas, de condena efectivas y cautelares: a.- DECLARATIVAS: Tienen por objeto la simple declaracin acerca de una situacin jurdica que, en el hecho, aparece incierta. Se pretende que se declare la existencia de esta situacin jurdica que parece incierta, tambin se denominan de declaracin de certeza. Por ejemplo el pago por consignacin (modo de extinguir obligaciones), que tiene por objeto que se declare el pago y a partir de ese momento se tiene certeza de que se extingui la obligacin. Otro ejemplo es la accin cuando se declara la prescripcin adquisitiva, tambin las acciones de filiacin, es decir, aquellas que persiguen nicamente que se declare el estado civil de una persona respecto de otra. En nuestro OJ hay doctrinas que dicen que las acciones declarativas no existen, sino que son consecuencia de otra accin. b.- ACCIONES DE CONDENA: Son aquellas mediante las cuales el actor persigue que el demandado sea condenado a una determinada prestacin en su favor. Por ejemplo: la accin reivindicatoria (restitucin); saldo insoluto del precio de una compraventa (pago). Es la ms comn y la prestacin del demandado consistir en una obligacin de dar, hacer o no hacer. Estas acciones se tramitan siempre previa tramitacin de un juicio declarativo, en el que el tribunal va a tener que declarar el derecho del demandante en la sentencia. Va a haber una condena para una prestacin determinada, no solo se pide que se declare el derecho. c.- ACCIONES CONSTITUTIVAS: Son aquellas que persiguen la obtencin de estados jurdicos nuevos mediante la dictacin de la sentencia respectiva. Se crea un nuevo estado jurdico que hasta ese momento no exista y va a existir a partir de la declaracin de la sentencia. Por ejemplo en el divorcio, se crea un nuevo estado civil, desde el momento en que se dicta la

sentencia. Estas acciones se llaman constitutivas de estado, otro ejemplo es la que declara la interdiccin (por demencia, disipacin, etc.) Adems de las acciones constitutivas de estado, existen las acciones constitutivas de derechos, como por ejemplo, la accin indemnizatoria por la responsabilidad extracontractual; esta accin lo que persigue es que se indemnice a la victima de delito o cuasidelito civil, a raz de los daos causados y esta indemnizacin solamente se va a declarar cuando se dicta la sentencia definitiva. Por ejemplo un accidente de trabajo. d.-ACCIONES EJECUTIVAS: Son aquellas que tienden a obtener el cumplimiento forzado de una prestacin, que consta fehacientemente de algn documento al cual la ley le atribuye mrito ejecutivo y se puede exigir su cumplimiento forzado. Debe constar de un titulo ejecutivo, estos son, aquellos que la ley seala como tales. Adems de constar de un titulo ejecutivo, a travs de ella se persigue el cumplimiento forzado de la obligacin (dar, hacer o no hacer). Los ttulos ejecutivos estn enumerados en el artculo 434 del CPC. El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuando para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes ttulos: 1. Sentencia firme, bien sea definitiva o interlocutoria; 2. Copia autorizada de escritura pblica; e.-ACCIONES CAUTELARES o PRECAUTORIAS: Son aquellas destinadas a garantizar el cumplimiento de una prestacin cuyo reconocimiento o declaracin judicial an se halla pendiente. Se piden durante la substanciacin del juicio, para evitar que se eluda el cumplimiento de la sentencia, para evitar que el demandado que acta de mala fe, existen estas acciones cautelares o precautorias. El CPC las denomina medidas precautorias, es una accin accesoria, si no hay juicio, no puede haber medida cautelar. Su fin es asegurar el resultado de la accin deducida en juicio. Art. 290 (280). Para asegurar el resultado de la accin, puede el demandante en cualquier estado del juicio, aun cuando no est contestada la demanda, pedir una o ms de las siguientes medidas: 1 El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda; 2 El nombramiento de uno o ms interventores; 3 La retencin de bienes determinados; y 4 La prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados. PLURALIDAD DE ACCIONES: La regla general es que en cada juicio se ejercite una accin; pero tambin es posible que en un mismo juicio se hagan valer por el demandante en contra del demandado diversas acciones. Articulo 17 CPC, en el primer inciso dice que se puede deducir dos o ms acciones, siempre que no sean incompatibles, que no sean contradictorias entre s. Es por eso que se puede pedir la accin de cumplimiento de un contrato y adems la accin de indemnizacin de perjuicios, ya que son compatibles. No puedo deducir al mismo tiempo acciones que sean incompatibles entre s, como por ejemplo, el cumplimiento de un contrato y la resolucin de un contrato. Otro ejemplo es que no puedo pedir la nulidad absoluta de un contrato y la resolucin el contrato. En el inciso segundo, permite que se deduzcan acciones aun cuando sean incompatibles, siempre que se resuelvan una en subsidio de la otra, es decir se puede pedir una accin como principal y en subsidio una accin que es incompatible con la principal, pero se pide

subsidiariamente. Por ejemplo, puedo pedir la nulidad de un contrato y en subsidio el cumplimiento del contrato. Si se acoge la accin principal, no es obligatorio pronunciarse sobre las acciones subsidiarias en la sentencia. Es requisito de la pluralidad de acciones es que estn sometidas a un mismo procedimiento. Ejercicio forzado de la accin: Por regla general, nadie est obligado a ejercer una accin, y puede hacerlo en cualquier momento, mientras no se extinga por la prescripcin. El ejercicio de una accin es una facultad de quien tiene la pretensin, pero excepcionalmente en algunos casos la persona est obligada, el ejercicio de la accin es forzado, en dos situaciones: 1) En el caso del art. 21 del CPC. 2) En el caso de jactancia (accin de jactancia): Conforme al art. 269, hay jactancia cuando una persona manifiesta corresponderle un derecho del que no est gozando. En este caso, todo aquel a quien su jactancia puede afectar, puede pedir que se le obligue a deducir demanda dentro de cierto plazo y bajo apercibimiento de determinada sancin. Esta accin tiene por finalidad, que se declare que el jactancioso acredite que efectivamente es titular del derecho y si no lo hace, entonces no ser odo. Art. 269 Cuando alguna persona manifieste corresponderle un derecho de que no est gozando, todo aqul a quien su jactancia pueda afectar, podr pedir que se la obligue a deducir demanda dentro del plazo de diez das, bajo apercibimiento, si no lo hace, de no ser oda despus sobre aquel derecho. Este plazo podr ampliarse por el tribunal hasta treinta das, habiendo motivo fundado. CUANDO SE ENTIENDE QUE HAY JACTANCIA Art. 270 (260). Se entender haber jactancia siempre que la manifestacin del jactancioso conste por escrito, o se haya hecho de viva voz, a lo menos, delante de dos personas hbiles para dar testimonio en juicio civil. Habr tambin lugar a deducir demanda de jactancia contra el que haya gestionado como parte en un proceso criminal de que puedan emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de estas acciones. a) Cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito. b) Cuando se ha hecho de viva voz, a lo menos, delante de dos personas hbiles para dar testimonio en juicio civil c) Cuando una persona ha gestionado como parte en un proceso criminal de que puedan emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de estas acciones. Procedimiento: La demanda de jactancia se tramita de acuerdo a las reglas del juicio sumario (art. 271). Esto est reglamentado en el artculo 680.

Prescripcin de la accin de jactancia: prescribe en seis meses, contados desde que tuvieron lugar los hechos en que pueda fundarse (art 272).

Situaciones que se presentan cuando se da lugar a la demanda de jactancia: Si se acoge la demanda, el jactancioso tiene un plazo de 10 das para entablar la demanda, el que puede ampliarse por el tribunal hasta 30 das por motivo fundado (art 269). Si se vence el plazo concedido al jactancioso para deducir la accin, y no lo hace, debe la parte interesada solicitar que se declare que el jactancioso no ser odo despus sobre el derecho de que se jactaba. Esta solicitud del interesado se tramita como incidente (art. 269 y 271 inc. 2).

* No se indemnizan los perjuicios de la jactancia. Es una accin mueble.

La Demanda:
La accin se hace valer por medio de la demanda. La demanda es la forma como la accin se ejercita materialmente. Siempre es por escrito (art. 254 CPC), aun cuando el CPC permite que se deduzca una demanda verbal en algunos procedimientos, de todas maneras debe dejarse constancia en un acta escrita. La notificacin de la demanda en forma legal (por regla general personalmente) y el transcurso del trmino que tiene el demandado para contestarla constituye el emplazamiento. El emplazamiento es un trmite o diligencia esencial del juicio (desde que se produce el emplazamiento se crea la relacin jurdica, si no hay emplazamiento, no hay relacin jurdica procesal, no hay juicio ni hay proceso) y su omisin puede acarrear la nulidad del mismo (casacin en la forma, cuando se ha emitido un trmite esencial como es el emplazamiento). Art. 768 N9 CPC y el 795. Cuando hablamos de relacin jurdico-procesal, hablamos de una relacin en que intervienen tres sujetos; el juez, el demandante y el demandado. Cuando se ha producido el emplazamiento del demandado a travs de la notificacin legal de la demanda y el transcurso del plazo que tiene para contestar la demanda, desde este momento se tiene por constituido el proceso, entre estos tres sujetos se adquieren una serie de derechos y obligaciones reciprocas de carcter jurdico. Si no hay emplazamiento, no se forma la relacin jurdico-procesal, no existe el vinculo entre el tribunal y las partes, por lo tanto, si el juicio sigue adelante se puede anular mediante la casacin en la forma y tambin se puede anular a travs del incidente de nulidad procesal. Efectos de la notificacin de la demanda: Produce efectos tanto procesales como civiles. Efectos procesales:

1) Liga al tribunal: Desde que se notifica la demanda, el juez tiene la obligacin de dictar todas las resoluciones que sean necesarias para que el proceso siga su curso hasta la dictacin de la sentencia definitiva. El juez tiene obligacin de resolver la controversia. Si no est notificada la demanda, el juez no tiene obligacin de actuar. 2) Liga al demandante: El demandante, estando notificada la demanda, tiene que seguir adelante con el curso del proceso: ej. tiene que hacer notificar la demanda al demandado, tramitar la rplica, pedir al tribunal que cite a conciliacin, etc. Si el demandante, una vez notificada la demanda, no quiere perseverar por la accin y no quiere seguir adelante con el juicio, lo nico que puede hacer es desistirse de la demanda. Pero si se desiste de la demanda, se va a producir una consecuencia jurdica muy importante, se va a extinguir definitivamente el derecho que pretende el demandante (produce efecto de cosa juzgada, no va a poder interponer esa misma demanda). Si no est notificada la demanda (solo esta interpuesta), el demandante que no desea seguir con el juicio, puede retirar la demanda (esto no produce ningn efecto). Art. 148 CPC. Art 150 CPC. 3) Liga al demandado: La notificacin de la demanda, tambin lo liga al proceso desde que se le notifica al demandado, ya que tiene el deber de contestar la demanda. Si no se defiende (no contesta la demanda), esto no significa que no quede ligado al proceso, porque se le notifico y se cre la relacin. Esto significa que la sentencia definitiva que se dicte, es vinculante para el demandado, no se puede excusar.

4) Los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de notificacin de la demanda (salvo cuando se trate de una accin constitutiva): La sentencia no va a producir efectos desde que se dicta la sentencia definitiva, sino que, se va a retrotraer en sus efectos a la notificacin de la demanda. Ej.: pensin alimenticia; se debe desde que es notificada la demanda, no desde la sentencia. Ej.2: Divorcio, el cambio de estado es desde la notificacin de la demanda. Efectos civiles: 1) Se constituye en mora al deudor (Art. 1551 del CC). 2) Se transforman en litigiosos los derechos para los efectos de su cesin (Art. 1911 del CC): los derechos son litigiosos desde que se notifica la demanda. 3) Se interrumpe la prescripcin (Arts. 2503 y 2518 del CC). 4) La prescripcin extintiva de corto tiempo se transforma en prescripcin de largo tiempo (Art. 2523 del CC).

La excepcin:
Actitudes del demandado frente a la notificacin de la demanda:

1) Aceptar la demanda o allanarse a la demanda: No significa que se pone trmino al juicio, solo se omite la etapa probatoria. El juez debe citar a or sentencia y se produce igual efecto si no contradice la demanda. Excepcin: Debe recibirse la causa a prueba si est comprometido el orden pblico (ej.: accin de divorcio, de filiacin, etc. En estos casos hay que recibir la causa a prueba). Art. 313 CPC. Al aceptar la demanda se aceptan tanto los hechos como el derecho. El derecho no se prueba, salvo el extranjero. 2) Defenderse: Oponiendo excepciones legales, estas se dividen en: a. Excepciones dilatorias: Se refieren a la correccin del procedimiento sin alterar el fondo de la accin deducida (previas). Se hacen valer antes de la contestacin de la demanda. Ej.: Si el demandado, dentro del plazo de la demanda, alega la incompetencia del tribunal, impone la excepcin dilatoria o si faltan requisitos legales segn el art. 254, etc. Todo esto est en el artculo 303 N CPC. Art. 303 (293). Slo son admisibles como excepciones dilatorias: 1 La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda; 2 La falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece en su nombre; 3 La litis-pendencia; 4 La ineptitud del libelo por razn de falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda; 5 El beneficio de excusin; y 6 En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida. b. Excepciones perentorias: Miran al fondo del pleito y tienen por objeto enervar la accin (en la contestacin) Oposicin de algn hecho impeditivo, extintivo o modificativo, que excluye sus efectos jurdicos. Se identifican con los modos de extinguir las obligaciones, no se desconoce el derecho del demandante, sino que sealan que ste se ha extinguido, y quien debe probar esto es el demandado (segn el Art. 1698 del CC). Estn destinadas a destruir la accin que ha impuesto el demandante. Por ejemplo; si el demandado opone la excepcin de pago o si el asunto haba sido deducido, opongo excepcin de cosa juzgada. Van en la contestacin de la demanda por regla general. c. Excepciones Mixtas: Son excepciones perentorias que se oponen como dilatorias, es decir van antes de la contestacin de la demanda. - Cosa juzgada. - Transaccin. Art. 2446. del Cdigo Civil: La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual, hacindose concesiones recprocas. - Defensas generales: Son la negacin de los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensin. No se reconoce el derecho invocado por el actor por lo tanto la prueba recae en el demandante. Deben ir en la contestacin de la demanda. Art. 309 (299). La contestacin a la demanda debe contener:

1 La designacin del tribunal ante quien se presente; 2 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado; 3 Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyan; y 4 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin, de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

El proceso:
Para que exista un proceso debe deducirse una accin. El proceso es la solucin instrumental o mecanismo dado por el Estado a los particulares, destinada a satisfacer un conflicto jurdico. No hay que confundir proceso con procedimiento, este ltimo, es el conjunto de normas que sealan como debe desenvolverse el proceso y que debe ser respetado por el juez y las partes. El proceso es uno solo, pero de acuerdo a la naturaleza de la accin deducida, hay varios tipos de procedimientos. El proceso est constituido por una serie de actos, pero estos actos no quedan entregados a la voluntad del juez o las partes, sino que se encuentra regulado expresamente por la ley. A este conjunto de normas se le denomina procedimiento. Presupuestos procesales: Elementos copulativos del proceso o elementos de existencia. Controversia: se produce cuando alguien resiste una pretensin hecha valer en su contra. 1) Que sea jurdica: debe versar sobre aspectos legales o sobre hechos con relevancia jurdica que se promuevan en el orden temporal. 2) Que sea actual: debe tratarse de derechos comprometidos y no de meras expectativas. 3) Que sea entre partes: significa que sea entre personas que sostengan pretensiones o posiciones contrarias o antagnicas. 4) Tribunal: la controversia debe estar entregada al conocimiento y decisin de un tribunal que ejerza la funcin jurisdiccional. Requisitos de validez del proceso: para que sea vlido. 1) Capacidad de las partes (reglas del derecho civil sustantivo). 2) Tribunal competente (reglas establecidas en el COT). 3) Que se cumplan las formalidades esenciales establecidas por la ley para asegurar la regularidad del debate (para que exista un debido proceso, est relacionado directamente con las reglas del procedimiento).

Presupuestos procesales: 1. Requisitos De existencia del proceso: Controversia Partes Tribunal

2. Requisitos de Validez del proceso: Capacidad Tribunal competente Formalidades en actos esenciales. Naturaleza jurdica del proceso: Es una relacin jurdica procesal cuyos sujetos son las partes y el juez, con derechos y obligaciones recprocos. La primera explicacin del proceso es que es un contrato, luego se dijo que era un cuasicontrato, luego otra teora seala que es la ley (teoras quedan pendientes). Y finalmente se llega a la conclusin que lo que vincula a las partes con el tribunal es esta relacin jurdico procesal y que en virtud de ella se establecen derechos y obligaciones recprocos tanto entre las partes, como entre ellas con el tribunal. El demandante queda ligado porque debe darle curso a su demanda, el demandado queda obligado a comparecer en juicio y el tribunal queda obligado a conocer la demanda, darle curso a todos los actos del proceso y resolver la controversia. Esta relacin jurdica procesal es de derecho pblico, que se inicia con la demanda la que adems debe ser notificada al demandado y este debe comparecer a defenderse. Por eso se dice que la relacin se integra con la contestacin (puede ser por accin u omisin) y se extingue con la sentencia. Finalmente se termin estableciendo que no se establecen derechos y obligaciones sino cargas procesales. Partes del proceso: Son los sujetes entre los cuales se produce la contienda o conflicto de relevancia jurdica. Chiovenda: Corresponde al sujeto que en nombre propio pretende la actuacin de una norma de derecho, y otro frente al cual esa actuacin es exigida. El primero se denomina parte actora o demandante y el segundo, parte demandada Al demandado en algunas disposiciones del CPC se le llama reo. Clasificacin de las partes: a) Partes directas: 1. El demandante: Es aquella persona que al deducir su demanda dan origen al proceso, provocando el ejercicio de la jurisdiccin de parte del tribunal.

2. El demandado: Es aquel en contra de quien se deduce la accin y que para poder defender convenientemente sus sus derechos tienen la carga de comparecer al proceso. Si el demandado no contesta la demanda se entiende que acepta los hechos de la demanda. b) Partes indirectas o terceros: (arts. 22 a 24 CPC) Son aquellas personas que se presentan voluntariamente al proceso, despus de la iniciacin de ste, por tener pretensiones en el mismo, lo que pueden hacer en cualquier estado del juicio respetando lo obrado. Estos terceros se vern afectados por las resoluciones que se dicten en el proceso al igual como las partes principales. Tienen un inters actual en el resultado del juicio. La ley distingue 3 clases de terceros: a) Coadyudante: Art. 23. Los que, sin ser partes directas en el juicio, tengan inters actual en sus resultados, podrn en cualquier estado de l intervenir como coadyuvantes, y tendrn en tal caso los mismos derechos que concede el artculo 16 a cada una de las partes representadas por un procurador comn, continuando el juicio en el estado en que se encuentre. Se entender que hay inters actual siempre que exista comprometido un derecho y no una mera expectativa, salvo que la ley autorice especialmente la intervencin fuera de estos casos. Su derecho es compatible con el del demandante o demandado. Va a sostener la misma pretensin del demandante o demandado, lo que hacen es reforzar las pretensiones de estos. Para que sea admitido debe invocar un derecho actual, no una mera expectativa. Son aquellos que tienen un inters directo en el resultado del juicio, armnico con el de la parte demandante o de la demandada. Existir inters actual, siempre que se encuentre comprometido un derecho y no una mera expectativa. Para que pueda ser aceptado en un proceso en calidad de tercero coadyuvante su peticin deber tramitarse incidentalmente. Debe representarlos un procurador comn. b) Excluyentes: Art. 22. Si durante la secuela del juicio se presenta alguien reclamando sobre la cosa litigada derechos incompatibles con los de las otras partes, admitir el tribunal sus gestiones en la forma establecida por el artculo 16 y se entender que acepta todo lo obrado antes de su presentacin, continuando el juicio en el estado en que se encuentre. Se llama as ya que si se acepta su derecho se deber excluir los derechos del demandante y el demandado. Son aquellos que tienen derechos incompatibles con los del demandante y demandado sobre la cosa litigiosa (Ej: reivindicacin). Debe aceptar lo anteriormente obrado en el juicio. c) Independientes: Son aquellas personas que tienen un inters en el asunto independiente del que tiene el demandante y el demandado, pero no incompatible, a quienes puede afectar el resultado del juicio (Ej: Usufructo). Art. 23 inc. Final: Si el inters invocado por el tercero es independiente del que corresponde en el juicio a las dos partes, se observar lo dispuesto en el artculo anterior.

Admisibilidad de los terceros: El nico requisito es tener inters actual en los resultados del juicio. Por excepcin, en el juicio ejecutivo slo se admiten las terceras que indica el Art. 518 del CPC. Los terceros pueden intervenir en cualquier estado del juicio. Los terceros excluyentes deben respetar todo lo obrado con anterioridad. Art. 518. En el juicio ejecutivo slo son admisibles las terceras cuando el reclamante pretende: 1. Dominio de los bienes embargados; 2. Posesin de los bienes embargados; 3. Derecho para ser pagado preferentemente; o 4. Derecho para concurrir en el pago a falta de otros bienes. En el primer caso la tercera se llama de dominio, en el segundo de posesin, en el tercero de prelacin y en el cuarto de pago. Capacidad de las partes: La capacidad de las partes constituye un elemento o presupuesto de validez de la relacin procesal. Hay que distinguir 3 aspectos de la capacidad. I.-Capacidad para ser parte: Puede ser parte de un proceso toda persona natural o jurdica, as como determinados entes de creacin jurdica a los cuales la ley les reconoce esta capacidad, como por ejemplo la herencia yacente. Para ser parte en un proceso se requiere tener capacidad de goce, es decir la misma capacidad para tener derechos o celebrar un acto o contrato. En este sentido todas las personas pueden comparecen en un juicio. II.-Capacidad para comparecer en juicio o capacidad procesal: Es la aptitud personal que la ley exige de un sujeto para que ste pueda comparecer en juicio como demandante, demandado o tercero y viene a ser constitutiva de la capacidad de ejercicio en el mbito procesal. Las personas que carezcan de capacidad procesal, slo podrn intervenir en un proceso a travs de su correspondiente representante legal. Personas jurdicas: el gerente o administrador de ellas se entender expresamente autorizado para litigar a su nombre. (art. 8 del CPC ) Esta capacidad se refiere a que puede comparecer en un juicio por s mismo aquellas personas que tienen capacidad plena, es decir que la persona tenga capacidad de goce y ejercicio. Si comparece en un juicio una persona que no tenga capacidad procesal, la otra puede oponer una excepcin dilatoria, pero si ha pasado un tiempo el demandado puede oponer un incidente de nulidad procesal. III.- Capacidad para pedir en juicio: No basta tener capacidad de ejercicio para poder actuar ante los tribunales, sino que adems se requiere del "ius postulandi", que es la aptitud que la ley slo reconoce a aquellas personas a quienes estima capacitadas para actuar ante los tribunales, tanto en asuntos contenciosos como no contenciosos. Es la aptitud que la ley reconoce solo a aquellas personas a quienes estima capacitadas para actuar ante los tribunales, tanto en asuntos contenciosos como no contenciosos. Ver Art. 2 de la Ley 18.120, se seala quienes tienen esta capacidad para actuar como mandatario judicial, en representacin de la parte en el proceso. Es una condicin especial que tienen ciertas personas para pedir en el juicio. En la demanda se debe designar a un abogado patrocinante y a un mandatario judicial.

Pluralidad de partes o litis consorcio: Art. 18 (19). En un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados varias personas siempre que se deduzca la misma accin, o acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho, o que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. Art. 18 seala los siguientes casos: 1) Cuando varios demandantes deduzcan una misma accin. 2) Cuando las acciones emanan de un mismo hecho: 3) Siempre que se proceda por muchos o en contra de muchos, en los casos que autoriza la ley Ejemplo: accidente en una mina, los herederos sobrevivientes o sus familias, deducen la misma accin y son varios los demandantes. Esto se llama litis consorcio activo. Otro caso es cuando las acciones emanan de un mismo hecho, como que Falabella venda computadores con publicidad engaosa. Si se trata de una comunidad y quieren demandar a un tercero que est ocupando un bien hereditario, todos los comuneros actan para que se les devuelva el bien a travs accin reivindicatoria o al revs. Esto se llama litis consorcio pasivo. Normas aplicables en caso de pluralidad de partes: a) Si son dos o ms las partes que entablan la demanda deduciendo las mismas acciones, debern obrar conjuntamente, designando a un procurador o apoderado comn que los represente (Art. 12 al 19 del CPC). Le deben conferir mandato a uno solo para que los represente. b) La misma norma se aplica al caso de que sean varios los demandados y todos ellos opongan idnticas excepciones o defensas. Lo anterior, salvo que exista incompatibilidad de intereses (Art. 20 inciso 2). En este caso no estn obligados a designar un procurador en comn. Ejemplo: si se demanda una comunidad, formada por varios herederos, uno de ellos puede excepcionarse diciendo que vendi sus derechos hereditarios, por lo tanto opone excepcin dilatoria para que se demande a quien corresponda. El resto de los demandantes van a oponer una excepcin perentoria dependiendo de la accin y pueden designar un procurador en comn. c) Si las acciones de los demandantes o las excepciones de los demandados son diferentes entre s, cada uno de ellos podr actuar separadamente, salvo que la ley seale expresamente lo contrario (Art. 20 inciso 1). Ejercicio forzado de la accin como demandante: Artculo 21: si la accin ejercida por alguna persona corresponde tambin a otra u otras personas determinadas, podrn los demandados pedir que se ponga la demanda en

conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes debern expresar en el termino de emplazamiento si se adhieren a ella. Si a una persona la demandan varias personas, el demandado le pide al tribunal que la demanda que dedujo el primero, se ponga en conocimiento de los otros que puedan deducir la misma accin, para as realizar todo en un mismo juicio. a) Si se adhieren a la demanda primitiva, se aplicara lo disputado en los artculos 12 y 13 (designar procurador comn) b) Si no se adhieren y declaran su resolucin de no adherirse, caducar su derecho (se extingue, ya no pueden demandar con posterioridad, por eso estn obligados a deducir la accin). Si nada dicen dentro del trmino legal (plazo de emplazamiento), les afectara el resultado del proceso, sin nueva citacin. En este ltimo caso podrn comparecen en cualquier estado del juicio, pero respetando todo lo obrado con anterioridad. Esto no impide que los que nada dijeron, puedan comparecer, pero siempre respetando todo lo que se hizo con anterioridad. La comparecencia de las partes ante los tribunales: No basta tener capacidad de ejercicio para poder actuar ante los tribunales, sino que adems se requiere del ius postulandi. Artculo 5 del CPC: "toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante de otra, deber hacerlo en la forma que determine la ley". La forma como lo determina la ley, est consagrado en el propio cdigo como en la ley 18.120. La ley seala: 1. La persona para actuar en juicio debe designar un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, como patrocinante. 2. Que la persona designe a un mandatario judicial que represente a la parte en el juicio. Muchas veces esta calidad recae en una misma persona, es decir, el abogado patrocinante es a la vez el mandatario judicial.

Patrocinio de Abogado:
Art. 528 del COT. El acto por el cual una persona encomienda a un abogado la defensa de sus derechos en juicio, es un mandato que se halla sujeto a las reglas establecidas en el Cdigo Civil sobre los contratos de esta clase, salvo la modificacin establecida en el artculo siguiente. Se requiere que sea un abogado habilitado. La diferencia entre el patrocinante y el mandatario, es que el primero asume la defensa, y el segundo solo realiza las actuaciones en el juicio. Porque se supone que el abogado patrocinante establece las estrategias que se van a seguir en el juicio para la defensa del cliente, y el mandatario se limita a realizar ciertas actuaciones sin tener mayor influencia en la estrategia de la defensa. Ej.: En un caso de homicidio el abogado determinar que se alegar legtima defensa, mientras que el mandatario presentar ante el tribunal del juicio oral pidiendo copias de la investigacin del fiscal, o dir los testigos que se presentarn en el juicio, y as otras actuaciones de menor trascendencia. El abogado patrocinante ser aquel profesional que estudiar el asunto que interesa a la parte

y plantear las alegaciones y defensas que estime convenientes para las pretensiones de ese mandante. El abogado patrocinante responde civil, penal y disciplinariamente por las faltas en que incurra y adems pecuniariamente en algunos recursos. - Responsabilidad civil: ya que, patrocinar significa que el abogado est celebrando una prestacin de servicios profesionales con el cliente y al hacerlo va a adquirir derechos y correlativamente va a adquirir obligaciones. La obligacin del abogado, como de cualquier profesional, es una obligacin de medios (no de resultado). Es por esto que el abogado no puede asegurarle al patrocinado que tendr xito, pero debe hacer todos los esfuerzos, cumplir con todo lo que este de su parte para que se logre el resultado exitoso para los intereses de su cliente. El abogado tiene un contrato con su cliente por lo que adquiere una obligacin de medios, que de no cumplir, tiene responsabilidad civil. - Responsabilidad penal: Esto est consagrado para figuras penales que solo pueden cometer los abogados, como la prevaricacin. Cuando por ejemplo son abogados patrocinantes de ambas partes en un mismo juicio (del demandante y el demandado). Pero tambin se da en el caso que alguien sea abogado de un tercero que sea parte en el juicio y de una parte. Esto ltimo es lo que ocurre con las terceras de dominio los que son terceros excluyentes, y que en la mayora de los casos son inventadas para favorecer a una de las partes; y cometen prevaricacin los abogados al patrocinar al que est siendo ejecutado y al tercero excluyente, los que tienen intereses contrapuestos en el juicio. - Responsabilidad disciplinaria: Por ejemplo: Injuriar al juez. Se le puede aplicar una multa o suspender de sus funciones por un perodo corto de tiempo. Tambin ocurre lo mismo con la falta de respeto a la otra parte. - Responsabilidad pecuniaria en algunos recursos: El abogado puede tener responsabilidad en cuanto a las cosas en el recurso de casacin, pero esto fue derogado por el legislador. Pero an se siguen aplicando las reglas del ttulo XIV de las costas. Obligacin del patrocinio: Art.1 de la ley 18.120: "La primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la Repblica, sea ordinario, arbitral o especial, deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin". Por abogado habilitado debe entenderse todo aqul que adems de tener el ttulo correspondiente, no se encuentre suspendido del ejercicio profesional. El profesor agrega suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional: Porque la suspensin puede ser por una pena, y la inhabilidad puede estar establecida en la ley: Los jueces, los fiscales, los de la contralora, etc. El abogado suspendido puede estarlo por no estar al da con el pago de la patente municipal, pero esto se discute porque algunos lo vinculan con el establecimiento: Al estar establecido en una oficina debe pagar patente. Forma de constituir el patrocinio: Artculo 1 inciso 2. de la ley 18.120: el patrocinio se constituye por el hecho de colocar un abogado:

1. su nombre y apellidos 2. domicilio 3. su firma en el escrito correspondiente. Si bien la ley exige que el patrocinio se constituya en la primera presentacin que se efecte, posteriormente la parte puede designar nuevo patrocinante. El patrocinio vigente servir para todo el proceso, salvo en los recursos de queja y casacin en que se exige que nuevamente se efecte la designacin de patrocinante de esos recursos. Sancin por falta de patrocinio: En caso de que se omita la designacin de abogado patrocinante, el artculo 1. inciso 2. de la ley 18.120 seala como sancin que el escrito se tendr por no presentado para todos los efectos legales. En contra de esta resolucin que tiene por no presentado el escrito la ley seala que no proceder recurso alguno. Si el juez tiene por no presentado el escrito por falta de patrocinio o simplemente no se designa abogado patrocinando, el juez no le da curso a la demanda. Conclusin del patrocinio: a) Renuncia: Para que produzca efecto se debe poner en conocimiento de la parte cuyo abogado ha renunciado, mediante una notificacin. Si se produce la renuncia, para que ella produzca sus efectos, es necesario que el abogado la ponga en conocimiento de la parte mediante la correspondiente notificacin y que transcurra el trmino de emplazamiento; mientras no se practique la notificacin y no transcurra el plazo indicado el abogado conserva la responsabilidad en la conduccin del proceso, salvo que la parte nombre antes a un reemplazante. Se notifica por cdula y si dentro de 15 das hbiles no se designa un nuevo abogado el abogado seguir conservando su responsabilidad como el abogado patrocinante. Art. 1 inc. 4 ley 18.120.: Si la causa de la expiracin fuere la renuncia del abogado, deber ste ponerla en conocimiento de su patrocinado, junto con el estado del negocio y conservar su responsabilidad hasta que haya transcurrido el trmino de emplazamiento desde la notificacin de su renuncia, salvo que antes se haya designado otro patrocinante. Art. 258. El trmino de emplazamiento para contestar la demanda ser de quince das si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal. Se aumentar este trmino en tres das ms si el demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los lmites de la comuna que sirva de asiento al tribunal. b)Revocacin: Si el patrocinio concluye por revocacin, la designacin del nuevo patrocinante deber efectuarse en el mismo escrito. c)Fallecimiento del patrocinante: La parte deber proceder a la designacin de un reemplazante en la primera presentacin que efecte ante el tribunal; si as no lo hace este nuevo escrito se tendr por no presentado para todos los efectos legales. Esto en virtud de que el patrocinio es un contrato de mandato, el cual por su calidad de contrato intuito persona se extingue por la muerte del mandatario. Art. 1 inc. Final Ley 18.120.: Si la causa de expiracin fuere el fallecimiento del abogado, el interesado deber designar otro en su reemplazo en la primera presentacin que hiciere, en la

forma y bajo la sancin que se indica en el inciso segundo de este artculo. Casos en que el patrocinante puede asumir la representacin de la parte: Artculo 1 inciso 3. de la ley 18.120 permite que el abogado patrocinante (cuando el mandatario es distinto)asuma el carcter de representante o mandatario judicial de la parte en cualquier trmite del juicio. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de aquellos casos en los cuales la ley exige la comparecencia personal de la parte misma y en aquellos en que la ley expresamente dice que el trmite debe ser realizado por el apoderado. Excepciones a la obligatoriedad de patrocinio: La obligacin del patrocinio por un abogado es una regla general, y existen excepciones a esto. Art. 2 inc. 9 a) Las obligaciones consignadas en el primer inciso del artculo 1 y de este artculo, no regirn en aquellos departamentos en que le nmero de abogados en ejercicio sea inferior a cuatro, hecho que determinar la corte de Apelaciones correspondiente. Esto no se da mucho en la prctica.
b) Exceptanse, tambin, del cumplimiento de dichas obligaciones, solicitudes sobre

pedimentos de minas que se formulen ante los tribunales, sin perjuicio de cumplirse tales exigencias respecto de las tramitaciones posteriores a que den lugar. c) Los juicios de polica local, salvo indemnizaciones por dao en choque por monto superior a dos UTM (esto es la excepcin a la excepcin). d) rbitros arbitradores: Porque no son abogados, y fallan en conciencia. e) Causas ante el SII, salvo que sean de cuanta superior a dos UTM, y se disponga el patrocinio de abogado por resolucin fundada. f) Contralora: Cualquier persona puede presentarle una solicitud al contralor general de la repblica para que se pronuncie. g) Causas electorales h) Recursos de amparo y proteccin. i) Denuncias criminales: Se presentan ante el juez de garanta o ministerio pblico. j) Solicitudes aisladas, como peticiones de certificados, de copias, etc. k) En todos los casos en que el juez autoriza a la parte para defenderse personalmente atendida la cuanta y naturaleza del asunto, sin perjuicio de poder exigirle patrocinio en cualquier momento.

El Mandato Judicial:
Concepto: Es un contrato por el cual una persona encarga a otra que la represente ante los Tribunales de Justicia en algn proceso o gestin no contenciosa. Caractersticas del mandato judicial: En trminos generales participa de las caractersticas del mandato civil, con las siguientes particularidades: a) Debe extenderse en alguna de las formas precisas que seala la ley (art.6.CPC) Formas de constituir el mandato judicial: (1)Por escritura pblica: Estos mandatos otorgados por escritura pblica pueden referirse a un proceso determinado o en general a cualquier proceso actual o futuro. Si el mandatario no tiene ius postulandi: debe ser con administracin de bienes. (2)Mediante acta extendida ante un juez de letras o un rbitro: Por ejemplo en aquellos procedimientos en que la contestacin de la demanda se efecta en un comparendo. (3)Declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal: Consiste en que en un escrito la parte designa al mandatario, debiendo concurrir el mandante y el mandatario ante el secretario a fin de que ste lo autorice. (4)Endoso en cobranza de letras de cambio,pagars y cheques: El dueo de estos documentos puede endosarlos en favor de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin colocando adems la frase "en comisin de cobranza" u otra similar, lo que implica constituir en favor de ese abogado un mandato de carcter amplio. b)Slo puede otorgarse en favor de determinadas personas:(art.2 de la ley 18.120) Slo puede designarse mandatario judicial a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, a un estudiante de 3.,4. o 5. ao de Derecho y a un Egresado hasta tres aos de haber cursado el 5. ao; excepcionalmente puede constituirse en favor de egresados que lleven ya ms de tres aos en esa calidad, cuando estn efectuando la prctica ante una corporacin de asistencia judicial, pero slo para los procesos que se refieren a esa prctica. c)No concluye con la muerte del mandante: El artculo 396 del COT as lo dispone. Art. 396. No termina por la muerte del mandante el mandato para negocios judiciales. d)El mandatario acta siempre dentro del proceso en representacin de su mandante: En el mandato civil la representacin es slo un elemento de la naturaleza, por lo cual puede existir un mandatario sin representacin, que ejecute los encargos por cuenta propia; en el mandato judicial, en cambio, siempre se realizan los actos en representacin del mandante. e)Slo puede designarse un mandatario:

Esta caracterstica se discute en la prctica, habida consideracin a que no existe disposicin expresa al respecto; sin embargo, si consideramos que cuando hay multiplicidad de demandantes o de demandados, stos deben designar un procurador comn, es lgico que si la parte es una sola designe un slo procurador Sancin legal por omisin del mandato Artculo 2. inciso 4. de la ley 18.120: si se presenta un escrito sin haber constituido legalmente mandato, el tribunal le dar a la parte un plazo de tres das para que cumpla con esa obligacin, plazo de carcter fatal; si la parte no cumple con esa obligacin dentro del plazo indicado, el escrito respectivo se tendr por no presentado, resolucin que no es susceptible de recurso alguno. En todo caso, en lo que se refiere al mandato judicial, existen los mismos casos de excepcin que vimos respecto de la obligacin de designar abogado patrocinante. Comparecencia ante las Cortes de Apelaciones y ante la Corte Suprema (art.398): Ante la Corte de apelaciones slo se puede comparecer: 1. Personalmente la parte. 2. O representada por abogado habilitado. Esta es la regla general. 3. O por procurador del nmero. Casi no existe salvo en la CS y la CA de Stgo. Ante la C.S. slo se puede comparecer: 1. Representado por abogado habilitado 2. O por procurador del nmero. Facultades que otorga el mandato judicial al apoderado o procurador (art.7 CPC): Art. 7. (8). El poder para litigar se entender conferido para todo el juicio en que se presente, y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizar al procurador para tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el artculo 4 o salvo que la ley exija intervencin personal de la parte misma. Las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas, son nulas. Podr, asimismo, el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado esta facultad. Sin embargo, no se entendern concedidas al procurador, sin expresa mencin, las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los trminos legales, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir. a) Facultades esenciales: Sin ellas el mandato no existe o degenera en otro distinto. A esto se refiere el inciso 1. El mandatario est autorizado para actuar a nombre del mandante en todas las actuaciones del juicio. Casos del N 4: Art. 4. (5). Toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante legal e otra, deber hacerlo en la forma que determine la ley. Art.7 del CPC inciso 1. : Aun cuando el mandato no exprese las facultades que se otorgan al mandatario, el autorizar a ste para tomar parte en todas las actuaciones del juicio, del

mismo modo que podra hacerlo el poderdante, a menos que la ley en forma expresa disponga lo contrario. Si al otorgarse mandato judicial se elimina alguna de estas facultades, dicha supresin carece de valor. Facultades de la naturaleza: Son aquellas que se entienden comprendidas en el mandato judicial pero que pueden ser eliminadas mediante mencin expresa al respecto. La nica facultad de este tipo que contempla la ley es la de delegar el mandato. En todo caso al respecto es necesario tener presente que a facultad de delegar el mandato es la nica de la naturaleza del mandato. El mandatario puede delegarlo a un tercero, pero este no puede delegarlo a menos que se exprese como un elemento accidental que puede delegarlo a su vez. Facultades esenciales: Hay que hacer mencin expresa de ellas. Sin embargo, no se entendern concedidas al procurador, sin expresa mencin, las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los trminos legales, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir. - Desistirse de la accin deducida - Aceptar la demanda contraria - Absolver posiciones: Solo sobre hechos personales. - Renunciar a los recursos y a los plazos legales: Pero no puede una vez notificada una sentencia al mandatario, no puede renunciar a los recursos legales, slo si se le ha conferido la facultad expresa en el mandato. Y lo mismo respecto de los plazos, por ejemplo no puede renunciar anticipadamente a un plazo probatorio si no tiene una facultad expresa. - Transigir: Poner trmino al juicio mediante una transaccin. - Comprometer: Para celebrar el compromiso. En el compromiso se somete el asunto a arbitraje y adems se designa al rbitro. El rbitro arbitrador no requiere ser abogado y adems falla en equidad. - Otorgar facultades a los rbitros arbitradores - Aprobar convenios en materia de quiebras - Percibir: Para que el mandatario reciba pagos. En el caso de que no se haya otorgado un mandato que comprenda las facultades especiales referidas, para que el mandatario pueda llevar a cabo alguna de ellas ser menester que la parte firme con l el escrito pertinente. Extincin del mandato: Art. 10 (11). Todo procurador legalmente constituido conservar su carcter de tal mientras en el proceso no haya testimonio de la expiracin de su mandato. Casos de extincin: a) Renuncia del mandatario: Debe ponerlo en conocimiento de la parte mediante notificacin judicial, en que se indicar el estado en que se encuentra el proceso y conserva responsabilidad por el trmino del emplazamiento; lo anterior, a menos que la parte designe antes a otro mandatario.

b) Revocacin del mandato: Ello puede efectuarse en forma expresa o en forma tcita procediendo la parte simplemente a nombrar un nuevo mandatario. c) Por cumplimiento de la finalidad del mandato: Es decir cuando termina el juicio para el cual fue designado. d) Por fallecimiento del mandatario: La contraparte deber exigir que se designe nuevo mandatario, toda vez que en caso contrario, todas las actuaciones que puedan practicarse en relacin con el fallecido sern nulas. Al mandatario es a quin se le realizan todas las notificaciones por cdula, por lo tanto, si el muere la notificacin ser nula. Por eso que a la parte contraria le interesar que se designe un nuevo mandatario, para que la notificacin sea vlida. Si fallece el mandante el mandatario sigue actuando en representacin del mandante fallecido (a diferencia del mandato civil), para resguardar los derechos sucesorios del mandante. Caso excepcional: Art. 5. (6). Si durante el juicio fallece alguna de las partes que obre por s misma quedar suspenso por este hecho el procedimiento, y se pondr su estado en noticia de los herederos para que comparezcan a hacer uso de su derecho en un plazo igual al de emplazamiento para contestar demandas, que conceden los artculos 258 y 259. En caso de que fallezca la parte que acte por si misma se suspender el procedimiento y se pondr el conocimiento del juicio en conocimiento de los herederos, a fin de que stos comparezcan dentro del trmino de emplazamiento. (artculo 5 del CPC ) Responsabilidad del mandatario judicial: Art. 28 (29). Los procuradores judiciales respondern personalmente del pago de las costas procesales generadas durante el ejercicio de sus funciones, que sean de cargo de sus mandantes sin perjuicio de la responsabilidad de stos. El mandatario ser responsable frente a la contraparte de las costas procesales causadas en el juicio, sin perjuicio de la responsabilidad de la parte misma. Se refiere a las costas procesales: Las que proceden de notificaciones, etc. No respecto de las costas de honorarios (costas personales). Los procuradores responden civil y criminalmente por sus actuaciones; si ellos son abogados, respondern adems disciplinariamente al igual que los procuradores del nmero. Excepciones a la obligatoriedad del mandato: Mismos casos en que no es necesario designar abogado patrocinante. Paralelo entre el patrocinio y el mandato: a) Ambos son contratos de mandato. b) La parte no requiere de patrocinio ni de mandato cuando ella rene los requisitos que la ley exige para el desempeo de los cargos de abogado patrocinante o procurador. c) El patrocinio del abogado tiene por objeto preparar la defensa de fondo del asunto; es a decir, es el tcnico en materia sustantiva; el procurador, en cambio, es el tcnico en procedimiento. d) Salvo los casos de excepcin que vimos, el patrocinio y el mandato son esenciales para que la parte pueda actuar en el proceso. e) El patrocinio solo puede ser desempeado por el abogado habilitado; el mandato en cambio puede recaer en un abogado, pero tambin en un procurador del nmero, un estudiante de

3, 4 o 5 ao de derecho o egresado hasta 3 aos. f) El patrocinio se constituye simplemente colocndose el nombre e individualizacin del abogado as como la firma de ste en el escrito respectivo; el mandato, en cambio, debe constituirse en alguna de las formas que vimos anteriormente. g) Si se presenta un escrito sin designar abogado patrocinante, ste se tendr por no presentado; si se presenta sin constituir mandato, el tribunal dar a la parte un plazo fatal de tres das para cumplir con esa obligacin bajo el apercibimiento de tener por no presentado el escrito; h) La responsabilidad del patrocinante se origina en la defensa y puede ser de ndole civil, penal y disciplinaria; la del procurador se origina en la representacin procesal y ser de carcter civil; puede tambin ser disciplinaria tratndose de procurador del nmero, adems responde de las costas procesales. i) Ni el patrocinio ni el mandato cesan por muerte del mandante. Si se designa a una persona que no tenga ius postulandi en un mandato judicial, el mandato solo puede ser de administracin de bienes.

La agencia oficiosa (art. 6 inc. 3 y 4 CPC)


Art. 6 (7). El que comparezca en juicio a nombre de otro, en desempeo de un mandato o en ejercicio de un cargo que requiera especial nombramiento, deber exhibir el ttulo que acredite su representacin. Podr, sin embargo, admitirse la comparecencia al juicio de una persona que obre sin poder en beneficio de otra, con tal que ofrezca garanta de que el interesado aprobar lo que se haya obrado en su nombre. El tribunal, para aceptar la representacin, calificar las circunstancias del caso y la garanta ofrecida, y fijar un plazo para la ratificacin del interesado. Concepto: es un cuasicontrato, en virtud del cual una persona determinada comparece ante un tribunal asumiendo la representacin de otra y ofreciendo la ratificacin posterior de lo pactado por el representado, rindiendo una garanta para ello (esta garanta se denomina fianza de rato). Procede en aquellos casos en que, por cualquier motivo una persona se encuentra ausente siendo indispensable su comparecencia en un juicio en el que no ha designado mandatario. En este caso un tercero puede realizar las actuaciones correspondientes en su representacin, pero ellas, para que sean validad quedaran sujetas a la ratificacin de la parte misma. Requisitos de la agencia oficiosa: 1) El agente oficioso debe ser una persona habilitada para comparecer en juicio o, en caso contrario (no tiene ius postulandi) deber designar un mandatario judicial. 2) Deber invocar causas calificadas que impidan comparecer a la parte misma. El tribunal calificara los motivos del caso. 3) Deber ofrecer garanta de que lo obrado por l ser ratificado posteriormente por el representado; lo anterior, por cuanto si la parte no ratifica lo obrado por el agente

oficioso, todas las actuaciones efectuadas por ste carecern de valor y se har efectiva la garanta ofrecida (leer el inciso tercero en la parte final). 4) El tribunal para aceptar la comparecencia oficiosa deber calificar previamente si ella se justifica o no, si la garanta ofrecida es o no suficiente y deber adems fijar un plazo para la ratificacin. Normalmente el fiador es el propio agente oficioso. Efectos: Si se ratifica lo actuado dentro del plazo fijado, las gestiones realizadas por el agente oficioso se tendrn como realizadas por la parte misma. Si no se ratifica oportunamente lo obrado, todas esas actuaciones carecern de valor y el fiador deber responder de los perjuicios causados.

Representacin de las personas jurdicas:


a) Personas jurdicas de derecho privado: Art. 8 del CPC: sern representadas por el gerente o administrador, tratndose de sociedades civiles o comerciales y por el presidente en el caso de las corporaciones o fundaciones. Art. 8 (9). El gerente o administrador de sociedades civiles o comerciales, o el presidente de las corporaciones o fundaciones con personalidad jurdica, se entendern autorizados para litigar a nombre de ellas con las facultades que expresa el inciso 1 del artculo anterior, no obstante cualquiera limitacin establecida en los estatutos o actos constitutivos de la sociedad o corporacin. Este representante de la PJ, si no inviste la calidad de abogado deber necesariamente designar un abogado patrocinante y mandatario judicial o procurador. Si el representante legal es abogado, puede actuar por s mismo. En todo caso, las atribuciones que otorga la ley a estos representantes de las personas jurdicas no se refiere a las facultades especiales del mandato, se refiere a las del inciso 1 del artculo 7 (slo las esenciales y de la naturaleza).

b) Personas jurdicas de Derecho Pblico: el representante ser expresado en la ley que cre la persona jurdica, la que va a sealar este punto; as, por ejemplo, al Fisco lo representa el Consejo de Defensa del Estado; a las Municipalidades los Alcaldes, etc.

Representacin del ausente: (arts. 11, 285, 844, 845 y 846 del CPC y 367 del COT):
Hay que distinguir diversas situaciones: a) Se pretende demandar a una persona respecto de quien se teme que se ausentar en breve: En este caso la ley contempla una medida prejudicial, es decir, una actuacin antes del proceso mismo, en la cual se exigir al futuro demandado que designe un apoderado que lo represente para el caos de que se ausente del pas, bajo apercibimiento de que si as no lo hace, se le designar un curador de bienes que lo represente, por el propio tribunal (art. 285 CPC).

b) Se pretende demandar a una persona que se encuentra en el extranjero: Si tiene designado un mandatario: en este caso este mandatario deber asumir la representacin del mandante si es que tiene poder suficiente para ello. Si el mandatario no tiene poder suficiente, ya sea para contestar nuevas demandas u otras actuaciones determinadas, ser necesario notificar personalmente a la parte misma a travs de un exhorto internacional, siempre y cuando se sepa su domicilio que tiene en el extranjero. En el caso de que se encuentra en el extranjero, no tiene mandatario con poder suficiente y se ignora el domicilio: la representacin deber ser asumida obligatoriamente por el Defensor Pblico, que en este caso pasa a denominarse defensor de ausentes, mientras el mandatario obtiene que le amplen su poder o solicita la designacin de un curador de ausentes (arts. 367 inc. 2COT y 846 CPC). No hay mandatario: En esta situacin, si se conoce el domicilio del demandado en el extranjero, se le notificar por medio de un exhorto internacional (367 COT); si se desconoce su domicilio deber procederse a la designacin de un curador de ausentes (473 y 844 CPC)

367 inciso 2: Siempre que el mandatario de un ausente cuyo paradero se ignore, careciere de facultades para contestar nuevas demandas, asumir la representacin del ausente el defensor respectivo, mientras el mandatario nombrado obtiene la habilitacin de su propia personera o el nombramiento de un apoderado especial para este efecto, conforme a lo previsto en el artculo 11 del Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 846. (1025). Siempre que el mandatario de un ausente cuyo paradero se ignora, carezca de facultades para contestar nuevas demandas, asumir la representacin del ausente el defensor respectivo, mientras el mandatario nombrado obtiene la habilitacin de su propia personera o el nombramiento de otro apoderado especial para este efecto, conforme a lo previsto en el artculo 11. Art. 11 (12). Cuando se ausente de la Repblica alguna persona dejando procurador autorizado para obrar en juicio o encargado con poder general de administracin, todo el que tenga inters en ello podr exigir que tome la representacin del ausente dicho procurador, justificando que ha aceptado el mandato expresamente o ha ejecutado una gestin cualquiera que importe aceptacin. Este derecho comprende aun la facultad de hacer notificar las nuevas demandas que se entablen contra el ausente, entendindose autorizado el procurador para aceptar la notificacin, a menos que se establezca lo contrario de un modo expreso en el poder. Si el poder para obrar en juicio se refiere a uno o ms negocios determinados, slo podr hacerse valer el derecho que menciona el inciso precedente respecto del negocio o negocios para los cuales se ha conferido el mandato.

Terminacin de la representacin legal:


El articulo 9 CPC: cesa la representacin legal de una de las partes del juicio, como por ejemplo la del padre sobre el hijo menor que alcanza la mayora de edad.

En este caso, la representacin persistir hasta que el representado comparezca al juicio por s mismo o hasta que conste en el proceso el hecho de haberse notificado a este la cesacin de la representacin y el estado del proceso. Art. 9 (10). Si durante el curso del juicio termina por cualquiera causa el carcter con que una persona representa por ministerio de la ley derechos ajenos, continuar no obstante la representacin y sern vlidos los actos que ejecute, hasta la comparecencia de la parte representada, o hasta que haya testimonio en el proceso de haberse notificado a sta la cesacin de la representacin y el estado del juicio. El representante deber gestionar para que se practique esta diligencia dentro del plazo que el tribunal designe, bajo pena de pagar una multa de un cuarto a un sueldo vital y de abonar los perjuicios que resulten.

Principios del Proceso:


Son principios que estn presentes en toda clase de procesos y que no pueden faltar en una estructura que merezca en nombre de tal (Proceso como garanta o due process of law. No confundir con los presupuestos procesales (existencia y validez), estos presupuestos no son lo nico que se necesita para un debido proceso. Para que tengamos un debido proceso: 1. Las partes en el litigio: requisito de existencia del proceso. 2. Debe respetarse el principio de bilateralidad de la audiencia o de contradiccin: Esto significa que el derecho que tienen las partes para formular las peticiones al tribunal y para poder impugnar las peticiones que hace la parte contraria y tambin oponer sus defensas o excepciones. El tribunal cada vez que tenga que resolver todas estas peticiones que formulen las partes durante el proceso, es condicin necesaria que oiga a la parte contraria y que esta tenga la posibilidad de controvertir. De esta contradiccin que se va a reflejar en los argumentos, en la discusin del juicio, de ellas va a surgir una verdad que debe aproximarse lo mximo posible (aunque nunca ser idntica) a lo que se llama la verdad material. Se va a resolver un conflicto que ocurri en el pasado y habr que reproducirlo en el juicio, estas pruebas van a permitir al tribunal saber cmo sucedieron los hechos. Esta visin de cmo acaecieron los hechos que tendr el tribunal, nunca va a ser idntica a como estos ocurrieron. Lo que ocurri realmente se llama verdad material, la que se establece en el proceso, es la verdad procesal, la idea es que esta ultima sea lo ms aproximado posible a la material. Para que surja esta verdad procesal, tiene que el juez durante el proceso, permitir a ambas partes esta posibilidad de ser odos y rendir sus pruebas. Ejemplos: artculos: 303, arts. 257-258-258, art. 309, art. 82. 3. Principio de igualdad de partes o de armas: esto significa que ambas partes, demandante como demandado, deben tener iguales posibilidades de ataque y de defensa en el proceso (formular peticiones y defenderse). Es decir, este principio es una condicin al principio de bilateralidad, el juez debe darle a ambas partes la posibilidad de atacar como de defender. En la edad media, ambos combatientes deban estar en igualdad de armas. Este principio es de carcter absoluto en el proceso

civil, aunque existen procesos en que una parte es ms que la otra, por ejemplo en derecho laboral, la situacin del empleador es por regla general ms favorable que la de los trabajadores. En otro proceso en que se aplica esto, es en el proceso penal. 4. Principio de autoridad (conduccin del proceso, verdad procesal, cosa juzgada): facultades que tiene el tribunal, esto significa que tiene facultades para conducir el proceso (aceptar o denegar peticiones que las partes hagan en el proceso, para aceptar o rechazar ciertas pruebas, para establecer la verdad procesal, cosa juzgada). Esto es necesario para un debido proceso, si el juez no tiene facultad no tendra autoridad, no servira para nada.

Principios formativos del procedimiento:


Son aquellos criterios, usualmente expuestos en forma de opciones contrapuestas, que el legislador debe tener en cuenta para articular los diferentes procedimientos a travs de los cuales se tramitarn los procesos en un determinado sistema procesal. Ejemplo: Si se opta por un proceso inquisitivo, un principio formativo sera que el juez acta de oficio, ya no solo tiene la conduccin y es el que decreta las diligencias, pruebas del proceso principio de oficialidad. Si el sistema procesal es acusatorio, la iniciativa proviene de las partes y el juez no acta de oficio. El juez tiene un rol ms pasivo. Ejemplo: Si el sistema procesal es escrito, rige la delegacin, que delega las funciones a algn funcionario del tribunal en donde el funcionario recibe pruebas y las partes actan por escrito. Si es un sistema oral, existe la inmediacin, el juez personalmente recibe los antecedentes probatorios, no puede delegar la recepcin de la prueba, y las actuaciones son orales. En los procedimientos orales o escritos el que tiene que dictar sentencia es el juez. No se puede delegar en los estados de derecho, las actuaciones que correspondan a un tribunal, en cambio en los estados de hecho ah puede delegar funciones, salvo la de dictar sentencia. Segn el sistema procesal que se elija los principios son distintos.

Principio dispositivo v/s inquisitivo, segn sistema procesal que se adopte: Principio dispositivo: Cuando rige este principio significa que las partes del juicio son las que disponen del objeto del juicio, es decir de la controversia, las partes le ponen al tribunal la controversia que tiene que resolver, y lo hacen a travs de los escritos fundamentales del juicio (demanda y excepcin). El juez no puede resolver que aquellas que estn sealadas por las partes en la defensa o excepcin. Demandante dispone de su accin (retirar o desistirse de la demanda) y el demandado tambin al allanarse o no hacer nada o defenderse). Tambin las partes pueden llegar a un acuerdo judicial o extrajudicial .

Ejemplo: conflicto de dominio, no puede resolver el juez si existe usufructo. El proceso dispositivo el juez no solo se seala al objeto del juicio, si no que significa que el juez en el extremo del principio, acta a peticin de parte y no de oficio. El proceso se va a llevar a cabo, solo en la medida que las partes realicen las actuaciones. Ejemplo: En el CPC que es de naturaleza dispositiva, existe el abandono del procedimiento: demandante deja transcurrir un tiempo sin realizar ninguna accin, el tribunal a peticin de la parte contraria puede declarar el abandono del procedimiento. Excepcin del proceso dispositivo Actuaciones de oficio. Declarar nulidad procesal. Decretar medidas para resolver mejor. La excepcin del recurso de apelacin.

El juez puede declarar la nulidad absoluta de un acto o contrato civil cuando aparecen de manifiesto las causales. La tendencia antigua era que sea este tipo de procedimiento dispositivo en extremo, como nueva tendencia tienden a atenuarlo en donde se permite que el juez sea el conductor del proceso y tiene un rol activo, y por esto se le permite tener actuaciones de oficio. Partes disponen del objeto Principio Dispositivo El juez es conductor: puede tomar medidas necesarias para que el proceso siga su curso. El principio inquisitivo: es lo contrario del dispositivo. En el principio clsico (en su extremo), todo el proceso se mueve a instancias del juez y el juez est facultado a aceptar o no las peticiones de las partes. El juez puede realizar todas las acciones que el requiera de oficio. Todo es por iniciativa del juez y puede hasta determinar que el objeto es distinto al objeto que las partes declaran. El juez es el que acusa y el determina el delito que se le va acusar y que pena es la que se le impondr, el juez acta de oficio. Las partes tienen un papel mnimo dentro del proceso. Ejemplo: el antiguo proceso penal, la justicia militar. Principio de aportacin de parte v/s de investigacin de oficio: Se refiere a quin presenta la prueba en un procedimiento. El principio dispositivo, la regla general es que las pruebas las aportan las partes. En el sistema inquisitivo las pruebas se recopilan de oficio, juez rol activo. Juez hace la investigacin de oficio. Principio de oralidad v/s principio de la escrituracin:

Existen procedimientos en que prima la oralidad y procedimientos que prima la escrituracin. Cuando prima la oralidad: Todas las actuaciones se realizan de manera oral y directamente ante el tribunal, con audiencias pblicas. Existe un sistema de registro, donde se graban las audiencias. Cuando prima la escrituracin: de todo lo que se realiza en el proceso queda constancia escrita y el proceso se identifica con el expediente. Todas las actuaciones (demanda, contestacin, etc.) se realizan por escritos y de las pruebas orales que se rindan se levanta un acta escrita y se agrega al expediente, lo que no existe en el expediente (auto) no existe. Todo lo que est fuera del expediente no existe en el mundo. Expediente es sinnimo de proceso. Ejemplo: proceso civil. El expediente es el proceso. 1.- Principios consecuencias de la oralidad: Principios de inmediacin: Las pruebas se rinden ante el juez de manera directa. Principio de la concentracin del proceso o procesal: el proceso se desarrolla en el nmero mnimo de audiencias y que sean seguidas. Juicios orales. Ejemplo: juicios de familia, proceso laboral. Principio de la publicidad: audiencias son pblicas, ante un pblico salvo excepciones dependiendo el caso, es una garanta constitucional del debido proceso. 2- Principios consecuencia de la escrituracin: Principios de mediacin: O delegacin, el juez se entera de las pruebas en forma mediata por las actas escritas. Principio de preclusin procesal: no est claro si rige en los principios escritos solamente, ya que rige tambin en procesos orales. Se trata de que el juicio se realiza por etapas, en donde si transcurre un plazo determinado no se puede volver a etapas anteriores del proceso. Principio de la eventualidad: es decir que se pasa a una etapa siguiente del proceso en la medida que se cumple la etapa anterior. Ejemplo: No se puede pasar a la etapa de prueba si aun no trancarse todo el plazo de contestacin de la demanda. Principio del secreto: es consecuencia de la escrituracin, hay que tomarlo no un sentido absoluto. Es secreto en la etapa de investigacin del sumario del proceso penal. En el proceso donde est de por medio el expediente se considera secreto y por regla general no se encuentra a disposicin de las personas. Solo a disposicin del tribunal. Principio de preclusin: El proceso resulta dividido en fases o periodos que se habrn de desarrollar ordenadamente en el tiempo. Siendo as, conforme a este principio, las partes deben realizar cada acto procesal en el momento que corresponde, y el que as no lo hace, pierde su oportunidad (precluye su derecho). Esto no es exclusivo del procedimiento escrito, sino que tambin es parte en los juicios orales, solo que es ms evidente en los procedimientos escritos, ya que aqu se va dejando constancia de todo lo obrado.

Principio de economa procesal: Persigue obtener el mximo resultado en la obtencin del juicio jurisdiccional, con el menor desgaste posible de la actividad jurisdiccional. Ejemplo: las excepciones dilatorias son contrarias a este principio. Ej.2: Las notificaciones tcitas se fundan en este principio. Principio de la buena fe o probidad procesal: Es aquel que establece que el proceso debe desarrollarse de buena fe, esto es, las partes deben actuar con honorabilidad, no permitiendo que ni dentro del proceso ni a travs de l. Se acte por las partes torcidamente para lograr objetivos ilcitos. Se deriva de algunos artculos, el caso es de los incidentes. Art 88: La parte que haya promovido y perdido dos o ms incidentes en un mismo juicio, no podr promover ningn otro sin que previamente deposite en la cuenta corriente del tribunal la cantidad que ste fije. El tribunal de oficio y en la resolucin que deseche el segundo incidente determinar el monto del depsito. Este depsito fluctuar entre una y diez unidades tributarias mensuales y se aplicar como multa a beneficio fiscal, si fuere rechazado el respectivo incidente. El tribunal determinar el monto del depsito considerando la actuacin procesal de la parte y si observare mala fe en la interposicin de los nuevos incidentes podr aumentar su cuanta hasta por el duplo. La parte que goce de privilegio de pobreza en el juicio, no estar obligada a efectuar depsito previo alguno. El incidente que se formule sin haberse efectuado previamente el depsito fijado, se tendr por no interpuesto y se extinguir el derecho a promoverlo nuevamente. En los casos que la parte no obligada a efectuar el depsito previo en razn de privilegio de pobreza interponga nuevos incidentes y stos le sean rechazados; el juez, en la misma resolucin que rechace el nuevo incidente, podr imponer personalmente al abogado o al mandatario judicial que lo hubiere promovido por va de pena, una multa a beneficio fiscal de una a diez unidades tributarias mensuales, si estimare que en su interposicin ha existido mala fe o el claro propsito de dilatar el proceso. Todo incidente que requiera de depsito previo deber tramitarse en cuaderno separado, sin afectar el curso de la cuestin principal ni de ninguna otra, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en el fallo del respectivo incidente. Las resoluciones que se dicten en virtud de las disposiciones de este artculo, en cuanto al monto de depsitos y multas se refiere son inapelables. FORMACION Y CUSTODIA DEL EXPEDIENTE (arts.29 al 37 CPC): 1.- El expediente viene a ser la materialidad del proceso, es decir, el legajo en el cual se van agregando las diferentes hojas en las que constan las actuaciones que se van llevando a cabo en forma progresiva en el proceso. Este expediente se inicia con una tapa o cartula en la que se indica el nombre del tribunal por el cual se sustancia el proceso, los nombres el Juez y del

Secretario, los nombres de las partes y de sus apoderados, as como su rol de ingreso y materia del mismo. 2.- El expediente se va formando mediante los diferentes escritos presentados por las partes, los documentos acompaados por ellas, las resoluciones del tribunal. Los escritos y documentos que acompaen las partes debe llevarse a cabo por intermedio del secretario del tribunal (Art. 29 inc.1 y 30). 3.- Los escritos debern ser encabezados por una suma en la cual se indique el contenido del mismo o el trmite al cual dicho escrito se refiere. En caso de que en un mismo escrito se hagan valer diferentes peticiones, para que el tribunal pueda resolverlas convenientemente es necesario que la peticin medular se consigna en la parte denominada "principal" y las restantes en partes accesorias que reciben el nombre de "otroses (Art. 30). Frente a un escrito de esta naturaleza el tribunal resolver o proveer "A lo principal, por interpuesta la demanda, traslado; al primer otros, por acompaados los documentos en la forma solicitada; al segundo otros, tngase presente". 4.- Al presentar los escritos, debe adjuntarse a cada uno de ellos tantas copias como sean las partes contrarias a quienes haya de notificarse la resolucin que recaiga en l, las que debern ser confrontadas por el Secretario y entregadas a las partes cuando se les notifique personalmente. Se exceptan de la obligacin de acompaar copias los escritos que no revistan mayor importancia para la contraparte, en general los de mera tramitacin. (Art. 31 inc. 1 y 2) Sancin: Si se omite acompaar las copias cuando ello es obligatorio, la contraparte podr exigir que se aperciba a la otra con tener por no presentado el escrito si no se acompaan dichas copias dentro de tercero da; lo anterior, sin perjuicio de que el mismo tribunal de oficio pueda aplicar adems una multa por la omisin.(Art. 31 inc. 3, 4 y 5). 5.- El secretario mismo o el funcionario de la secretara, al recibir el escrito deber colocar a ste un timbre de cargo que seale la fecha de recepcin del mismo y deber igualmente timbrar las copias que se le presenten; (Art. 32) 6.- Todos los escritos y antecedentes debern ir agregndose en forma sucesiva a este legajo, en el mismo orden en que han sido presentados; cada hoja (foja) deber ser debidamente numerada en letras y nmeros (foliada). (Art. 34). 7.- Pueden desglosarse las diferentes piezas del expediente, especialmente los documentos (Art. 29 inc. 2 y 35). 8.- El expediente deber mantenerse en la oficina del secretario (secretara), bajo la custodia de ste. Los expedientes no pueden ser retirados de la secretara por las partes; slo pueden ser sacados por algn funcionario para poder practicar alguna diligencia; tambin cuando deba ser remitido a algn otro tribunal y no sea posible enviar fotocopia del mismo (Art. 36).

9.- El secretario se encuentra obligado a presentar al juez el escrito que reciba el mismo da en que sta haya sido presentado o a ms tardar al da siguiente hbil, segn la hora de esa recepcin, para que el juez pueda resolver lo que corresponda a la peticin que contenga esa presentacin. Lo anterior, sin perjuicio de que en casos urgentes la parte pueda solicitar directamente al juez "providencia urgente", es decir, que le resuelva el escrito de inmediato. (Art. 33). 10.- Lo normal es que todas las piezas del expediente se agreguen en un solo cuaderno o legajo; sin embargo, en algunos procedimientos se lleva ms de un cuaderno, como por ejemplo en el juicio ejecutivo en que hay fundamentalmente un cuaderno ejecutivo y otro de apremio; adems, hay casos en que puede disponerse que se tramiten determinadas actuaciones por "cuerda" separada. DE LA FORMACION DEL PROCESO, DE SU CUSTODIA Y DE SU COMUNICACION A LAS PARTES Art. 29 (30). Se formar el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio. Ninguna pieza del proceso podr retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa. Art. 30 (31). Todo escrito deber presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezar con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata. Art. 31 (32). Junto con cada escrito debern acompaarse en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse la providencia que en l recaiga, y, confrontadas dichas copias por el secretario, se entregarn a la otra u otras partes, o se dejarn en la secretara a disposicin de ellas cuando la notificacin no se haga personalmente o por cdula. Se exceptan de esta disposicin los escritos que tengan por objeto personarse en el juicio, acusar rebeldas, pedir apremios prrroga de trminos, sealamiento de vistas, su suspensin y cualesquiera otras diligencias de mera tramitacin. Si no se entregan las copias o si resulta disconformidad substancial entre aqullas y el escrito original, no le correr plazo a la parte contraria y deber el tribunal, de plano, imponer una multa de un cuarto a un sueldo vital. El tribunal ordenar, adems, que la parte acompae las copias dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Las resoluciones que se dicten en conformidad a este artculo sern inapelables. Art. 32 (33). Entregado un escrito al secretario, deber ste en el mismo da estampar en cada foja la fecha y su media firma, o un sello autorizado por la respectiva Corte de Apelaciones y que designe la oficina y la fecha de la presentacin. Deber, adems, dar recibo de los documentos que se le entreguen, siempre que lo exija la parte que los presenta, sin que pueda cobrar derecho alguno por los servicios a que este artculo se refiere. Art. 33 (34). Todo escrito ser presentado por el secretario al tribunal para su despacho el mismo da en que se le entregue o al da siguiente hbil si la entrega se hace despus de la hora designada al efecto. En casos urgentes podr el interesado recabar el despacho inmediato aun despus de la hora designada.

Los secretarios letrados de los juzgados civiles dictarn por s solos los decretos, providencias o provedos, resoluciones que sern autorizadas por el oficial 1. La reposicin, en su caso, ser resuelta por el juez. Art. 34 (35). Todas las piezas que deben formar el proceso, en conformidad al artculo 29, se irn agregando sucesivamente segn el orden de su presentacin. Al tiempo de agregarlas, el secretario numerar cada foja en cifras y en letras. Se exceptan las piezas que, por su naturaleza, no puedan agregarse o que por motivos fundados se manden reservar fuera del proceso. Art. 35 (36). Siempre que se desglosen una o ms fojas del proceso, deber colocarse en su lugar una nueva foja con la indicacin del decreto que orden el desglose y del nmero y naturaleza de las piezas desglosadas. No se alterar, sin embargo, la numeracin de las piezas que queden en el proceso, y se conservar tambin la de las que se hayan separado en el nuevo expediente de que pasen a formar parte, agregndose la que en ste les corresponda. Art. 36 (37). El proceso se mantendr en la oficina del secretario bajo su custodia y responsabilidad. Los autos no podrn retirarse de la secretara sino por las personas y en los casos expresamente contemplados en la ley. Corresponder al secretario velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en el artculo 393 del Cdigo Orgnico de Tribunales. Art. 37 (40). Siempre que los tribunales pidan o hayan de or dictamen por escrito del respectivo oficial del ministerio pblico o de los defensores pblicos, el secretario entregar el proceso a aquellos funcionarios, exigiendo el correspondiente recibo. Lo mismo se observar cuando haya de remitirse el proceso a una oficina distinta de aquella en que se ha formado. Si los funcionarios a quienes se pide dictamen retardan la devolucin del proceso, podr el tribunal sealarles un plazo razonable para que la efecten, y ordenar a su vencimiento que se recojan por el secretario los autos. En aquellos casos en que otro tribunal requiera la remisin del expediente original o de algn cuaderno o piezas del proceso, el trmite se cumplir remitiendo, a costa del peticionario o de la parte que hubiere interpuesto el recurso o realizado la gestin que origina la peticin, las copias o fotocopias respectivas. Estas debern ser debidamente certificadas, en cada hoja, por el secretario del tribunal. Se enviar el expediente original slo en caso que haya imposibilidad para sacar fotocopias en el lugar de asiento del tribunal, lo que certificar el secretario. En casos urgentes o cuando el tribunal lo estime necesario, por resolucin fundada, o cuando el expediente tenga ms de doscientas cincuenta fojas podr remitirse el original. Los Plazos 1.- Desde el punto de vista procesal son los espacios de tiempo fijados por ley, el tribunal o las partes, para ejercitar una determinada facultad procesal o realizar una actuacin procesal. La regla general es que los plazos sean legales, es decir, fijados por la ley. 2.- Forma de computar los plazos: Los cdigos de procedimiento no se refieren a esta materia, siendo necesario recurrir al art.48 del CC que seala lo siguiente: a) Corren: Desde la medianoche de la actuacin hasta la medianoche del ltimo da. Por ejemplo: el plazo se va a contar desde la media noche del da de la notificacin de la demanda, es decir al da siguiente. Hoy 12 a la media noche, en consecuencia, empieza

a correr el 13. Hasta la media noche del ltimo da (10 das), es decir la media noche del 22 de octubre. En la prctica se suspende durante los das feriados. b) Tratndose de plazos de meses o aos, el primer y el ltimo da debern tener el mismo nmero, por lo que el plazo de meses podr tener 28, 29, 30 o 31 das y el de un ao 365 o 366 das. Por ejemplo, la ltima actuacin fue el 22 de este mes, el 23 empezara a correr el plazo. Si son 6 meses, entonces el 22 de marzo a la media noche se cumple el plazo. En este caso no se consideran los festivos, se cuentan de corrido, no hay excepcin por festivos. c) Si el mes en que ha de comenzar a contarse el plazo de meses tiene ms das que aqul que ha de terminar (enero y febrero por ejemplo), el ltimo da del plazo ser el ltimo da del segundo mes. 3.- Clasificaciones a) Segn la forma de computarlos: Se distingue entre plazos continuos y discontinuos; los primeros son aquellos que corren sin interrupcin alguna y discontinuos los que se suspenden los das feriados. En materia civil la RG es que los plazos de das sean de discontinuos, salvo que el tribunal por motivos fundados establezca lo contrario (art. 66 CPC). Esta norma no rige tratndose de feriado judicial, respecto de aquellos asuntos que expresamente indica el art. 314 inciso 2 del COT. La regla general es que durante el feriado judicial se suspendan todos los juicios y por ende los plazos. Hay ciertas causas o juicios que no se suspenden durante el feriado judicial (vacaciones), por ejemplo, los juicios ejecutivos hasta la traba del embargo de los bienes del ejecutado. Respecto de los juicios que no se suspenden durante el mes de Febrero, los plazos de das tampoco se suspenden, estos juicios se siguen tramitando. Excepcin dentro del mes de febrero: los das domingos y feriados si se suspenden. Ojo: los plazos de das son discontinuos y los de aos son continuos. Art. 66. Los trminos de das que establece el presente Cdigo, se entendern suspendidos durante los feriados, salvo que el tribunal, por motivos justificados, haya dispuesto expresamente lo contrario. Lo anterior no regir con los asuntos indicados en el inciso segundo del artculo 314 del Cdigo Orgnico de Tribunales respecto del feriado de vacaciones. En materia penal, por el contrario, lo normal es que los plazos sean continuos y no rigen las normas del feriado judicial. En todo caso, si el plazo de das vence en da feriado, se entiende que el vencimiento es el siguiente hbil. b) Segn su origen: Se distingue entre plazos legales, judiciales y convencionales: Legales los que seala expresamente la ley en su extensin.

Judiciales aquellos que determina el tribunal, esto es una excepcin.

Art. 299 En casos graves y urgentes podrn los tribunales conceder las medidas precautorias de que trata este Ttulo, aun cuando falten los comprobantes requeridos, por un trmino que no exceda de diez das, mientras se presentan dichos comprobantes, exigiendo caucin para responder por los perjuicios que resulten. Las medidas as decretadas quedarn de hecho canceladas si no se renuevan en conformidad al artculo 280. Art. 302 inciso 2: Podrn, sin embargo, llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal as lo ordene (motivos fundados). Convencionales los que acuerden las partes, esto tambin es excepcional. Por ejemplo, el plazo del trmino probatorio, las partes pueden reducir el plazo de 20 das establecido, si lo hacen de comn acuerdo.

Art. 339. El trmino de prueba no se suspender en caso alguno, salvo que las partes lo pidan. Los incidentes que se formulen durante dicho trmino o que se relacionen con la prueba, se tramitarn en cuaderno separado. Art. 328. Para rendir prueba dentro del territorio jurisdiccional del tribunal en que se sigue el juicio tendrn las partes el trmino de veinte das. Podr, sin embargo, reducirse este trmino por acuerdo unnime de las partes. La regla general son los plazos legales; los plazos judiciales slo proceden en aquellos casos en que la ley expresamente autoriza para fijarlos. c) Plazos prorrogables y no prorrogables (improrrogables): En nuestra legislacin los plazos legales no son prorrogables; los plazos convencionales s, por acuerdo de las partes; y los judiciales siempre que la prrroga se pida antes del vencimiento, y que se alegue justa causa que deber ser debidamente calificada por el tribunal, quien en todo caso no podr ampliarlo ms all del mximo que la ley lo autoriza. Art. 67. Son prorrogables los trminos sealados por el tribunal. Para que pueda concederse la prrroga es necesario: 1 Que se pida antes del vencimiento del trmino; y 2 Que se alegue justa causa, la cual ser apreciada por el tribunal prudencialmente. Art. 68. En ningn caso podr la prrroga ampliar el trmino ms all de los das asignados por la ley. d) Individuales y comunes: Individuales: aquellos plazos que corren en forma separada para cada una de las partes. Comunes: aquellos que corren simultneamente para todos desde la ltima notificacin a una de las partes. Ejemplo: varios demandados en un juicio, el plazo correr desde que se haya notificado al ltimo de los demandados.

Artculo 258.- El trmino de emplazamiento para contestar la demanda ser de quince das si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal. Se aumentar este trmino en tres das ms si el demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los lmites de la comuna que sirva de asiento al tribunal. Art. 260. Inciso primero.- Si los demandados son varios, sea que obren separada o conjuntamente, el trmino para contestar la demanda correr para todos a la vez, y se contar hasta que expire el ltimo trmino parcial que corresponda a los notificados. e) Fatales y no fatales: Fatales: aquellos plazos que se extinguen por la sola llegada del da de su vencimiento. No fatales: aquellos en los cuales la contraparte debe expresamente solicitar que se declare la rebelda.

En la actualidad los plazos legales, salvo que digan relacin con la prctica de actuaciones del tribunal, son fatales; en cambio, los plazos que fija el juez no son fatales. Artculo 64.- Los plazos que seala este Cdigo son fatales cualquiera sea la forma en que se exprese, salvo aqullos establecidos para la realizacin de actuaciones propias del tribunal. En consecuencia, la posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad para ejecutar el acto se extingue al vencimiento del plazo. En estos casos el tribunal, de oficio o a peticin de parte, proveer lo que convenga para la prosecucin del juicio, sin necesidad de certificado previo. Las partes, en cualquier estado del juicio, podrn acordar la suspensin del procedimiento hasta por un plazo mximo de noventa das. Este derecho slo podr ejercerse por una vez en cada instancia, sin perjuicio de hacerlo valer, adems, ante la Corte Suprema en caso que, ante dicho tribunal, estuviesen pendientes recursos de casacin o de queja en contra de sentencia definitiva. Los plazos que estuvieren corriendo se suspendern al presentarse el escrito respectivo y continuarn corriendo vencido el plazo de suspensin acordado.

Las Rebeldas (art. 78 y siguientes CPC):


En la actualidad la rebelda slo procede respecto de los plazos judiciales no fatales, casos en el que el tribunal deber declarar esa rebelda ya sea de oficio o a peticin de parte. Tratndose de plazos legales, si la parte no evaca el trmite pertinente dentro de ellos, caduca o precluye su derecho a hacerlo posteriormente, siendo slo necesario que el tribunal lo declare para los efectos de dar curso progresivo al proceso.

Requisitos comunes a las actuaciones judiciales (requisitos de validez):


Las actuaciones judiciales se realizan: Las partes a travs de escritos. Los jueces a travs de resoluciones judiciales. Actuaciones judiciales realizadas por auxiliares de la administracin de justicia a travs de las notificaciones (secretario y receptores).

Todas estas actuaciones judiciales tienen que cumplir ciertos requisitos de validez, es decir, ciertos requisitos para que estas actuaciones cumplan los requisitos que la ley seala, estos son: Debe ser practicada por el funcionario que seala la ley, vale decir, el juez competente o el que conoce la causa. Por ejemplo, dictar una resolucin.

Art. 169. Toda resolucin, de cualquiera clase que sea, deber expresar en letras la fecha y lugar en que se expida, y llevar al pie la firma del juez o jueces que la dicten o intervengan en el acuerdo. Cuando despus de acordada una resolucin y siendo varios los jueces se imposibilite alguno de ellos para firmarla, bastar que se exprese esta circunstancia en el mismo fallo Debe ser practicada en das y horas hbiles: estos son todos aquellos que no son domingos ni festivos.

Art. 59. Las actuaciones judiciales deben practicarse en das y horas hbiles. Son das hbiles los no feriados. Son horas hbiles las que median entre las ocho y las veinte horas. Debe dejarse testimonio escrito en el proceso (expediente).

Art. 61. De toda actuacin deber dejarse testimonio escrito en el proceso, con expresin del lugar, da, mes y ao en que se verifique, de las formalidades con que se haya procedido, y de las dems indicaciones que la ley o el tribunal dispongan. Toda actuacin para que sea vlida debe ser autorizada por el funcionario que seale la ley (funcionario competente).

Art. 61 inciso final: La autorizacin del funcionario a quien corresponda dar fe o certificado del acto es esencial para la validez de la actuacin. Todos estos son los requisitos comunes a todas las actuaciones judiciales. Tipos de actuaciones judiciales: Las notificaciones y las resoluciones judiciales. Forma en que pueden decretarse las actuaciones judiciales: (art 69) 1) Con conocimiento de la parte contraria: la actuacin se va a cumplir tan pronto como la resolucin que la ordena se notifique. (art. 69 inciso 2) Este artculo establece en su inciso segundo que una actuacin judicial se decreta con conocimiento, cuando la actuacin se cumple inmediatamente, es decir, tan pronto como se notifique la resolucin que la ordena. Esta es la regla general. 2) Con citacin de la parte contraria: no puede llevarse a efecto sino pasados 3 das despus de la notificacin de la parte contraria, la cual tiene el derecho de oponerse o deducir observaciones, suspendindose en tal caso la diligencia hasta que se resuelve el incidente. Ejemplo: art. 233 Artculo 233.- Cuando se solicite la ejecucin de una sentencia ante el tribunal que la dict, dentro del plazo de un ao contado desde que la ejecucin se hizo exigible, si la ley no ha dispuesto otra forma especial de cumplirla, se ordenar su cumplimiento con citacin de la persona en contra de quien se pide.

Esta resolucin se notificar por cdula al apoderado de la parte. El ministro de fe que practique la notificacin deber enviar la carta certificada que establece el artculo 46 tanto al apoderado como a la parte. A esta ltima, la carta deber remitrsele al domicilio en que se le haya notificado la demanda. En caso que el cumplimiento del fallo se pida contra un tercero, ste deber ser notificado personalmente. El plazo de un ao se contar, en las sentencias que ordenen prestaciones peridicas, desde que se haga exigible cada prestacin o la ltima de las que se cobren. 3) Con audiencia de la parte contraria: la diligencia no puede llevarse a efecto sin que previamente se oiga a la parte contraria. Cuando se decreta con citacin hay que esperar el plazo de citacin, cuando se decreta con audiencia quiere decir que el tribunal tiene que necesariamente dar traslado. Por ejemplo un incidente de nulidad procesal, no puede resolverlo el tribunal de inmediato, sino que debe proceder con audiencia de la parte contraria (principio de bilateralidad), el juez debe dar traslado a la parte contraria, es decir, or a la parte contraria antes de resolver. Otro ejemplo, articulo 82. Art. 82. Toda cuestin accesoria de un juicio que requiera pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitar como incidente y se sujetar a las reglas de este Ttulo, si no tiene sealada por la ley una tramitacin especial.

Las Notificaciones (art 38 y siguientes):


Concepto: son aquellas actuaciones judiciales que tienen por objeto poner en conocimiento de las partes de un proceso o de terceros una determinada resolucin judicial u otra actuacin procesal precisa. Un ejemplo de tercero que podra ser notificado, un testigo, a ellos tambin se les notifica. No hay que confundir la finalidad de las notificaciones con la importancia procesal que tienen. Finalidad: Las notificaciones constituyen el medio del cual se dispone para que efectivamente se cumpla el principio de audiencia bilateral, es decir, darle a la parte contraria la oportunidad de defenderse. Importancia: El artculo 38 del CPC seala expresamente que las resoluciones judiciales slo producen sus efectos una vez que han sido notificadas legalmente, salvo los casos expresamente exceptuados. Art. 38. Las resoluciones judiciales slo producen efecto en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella. Ejemplo de excepcin: Art. 202. Si no comparece el apelado, se seguir el recurso de su rebelda por el solo ministerio de la ley y no ser necesario notificarle las resoluciones que se dicten, las cuales producirn sus efectos respecto del apelado rebelde desde que se pronuncien. Cul es la importancia de las notificaciones? Las resoluciones solo producen efecto desde que han sido notificadas legalmente.

Requisitos generales de las notificaciones: aparte de los requisitos generales de los AJP cabe sealar lo siguiente: No es necesario el consentimiento del notificado para la validez de la notificacin.

Art. 39 (42). Para la validez de la notificacin no se requiere el consentimiento del notificado. Las certificaciones que se consignen en el proceso dando fe de haberse practicado alguna notificacin, no consignaran declaracin alguna del notificado, salvo que: a) La resolucin notificada as lo ordene. b) Cuando la notificacin se refiere a alguna resolucin que por su naturaleza requiere de esa declaracin, como por ejemplo, la notificacin de protesto de letra. c) Tratndose de requerimientos de pago en materia ejecutiva. Clases de notificaciones: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Personal. Personal subsidiaria. Por cdula. Por el estado diario. Por avisos. Notificacin tcita.

La notificacin personal:
Esta forma de notificacin es la ms perfecta y consiste en hacer entrega a la persona notificada de copia ntegra de la resolucin respectiva, as como de la solicitud en que ella haya recado, siempre que dicha solicitud se haya formulado por escrito. Art. 40 (43). En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes o personas a quienes hayan de afectar sus resultados, deber hacrseles personalmente, entregndoseles copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. Esta notificacin se har al actor en la forma establecida en el artculo 50. Ej.: Si se presenta una demanda: En lo principal: Demanda, Otros: Patrocinio y poder. El tribunal deber dictar un decreto de providencia (que provee la demanda), y ese decreto dir: Respecto de en lo principal el juez dir traslado de la demanda, y al otros dir tngase presente. Ver el Art. 2 de la ley 18120. En la primera foja ir la demanda y en la segunda la resolucin. La notificacin personal corresponder a que la copia de la resolucin y del escrito (la demanda), se entregarn personalmente al notificado o al secretario en su caso. Se dice que es la forma de notificar ms perfecta porque es la manera en que se le entregan la mayor cantidad de antecedentes posibles al notificado. Si se trata de una resolucin verbal no se podr entregar una copia ntegra de la solicitud, pero como la mayora de las resoluciones son por escrito, se pone nfasis en que la copia sea ntegra.

Funcionario competente y lugares hbiles para notificar: a) El secretario del tribunal en su secretara Art. 41 inc. Final; pero siempre que est notificacin la practique en la secretara del tribunal. Se refiere a un secretario letrado. Igualmente, son lugares hbiles para practicar la notificacin el oficio del secretario. El cdigo al sealar el oficio se refiere a la secretara, esta funcin puede delegarla el secretario al oficial primero del tribunal. b) Un receptor en la morada del notificado, en el lugar donde ejerce habitualmente su industria, profesin u oficio, en el recinto del tribunal, pero fuera de la secretara y adems en todos los lugares y recintos de libre acceso al pblico debiendo en este ltimo caso procurar causar la menor molestia posible al notificado. La morada debe entenderse como la residencia del notificado o el lugar donde pernocta el notificado. Tambin se puede notificar en cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita el acceso del ministro de fe, con esto se quiso solucionar el problema de los departamentos en que no siempre se deja entrar a cualquier persona. La excepcin se encuentra en la parte final del inciso final: Los jueces no podrn, sin embargo, ser notificados en el local en que desempean sus funciones. Esto no se puede realizar por la dignidad del juez en el cargo que ocupa. En los tribunales reformados: TJO, juzgados de garanta, de familia, etc. No existe secretario en estos tribunales, y el que notifica es el encargado de la unidad de administracin de causas. c) Tambin pueden notificar los notarios pblicos u oficiales del registro civil, pero solo en el caso de que en el lugar no exista receptor judicial. d) El Art. 58 inc. 2 faculta al juez para designar como ministro de fe ad hoc a un funcionario del tribunal, para el solo efecto de practicar la notificacin. Das y horas hbiles para notificar: 1. Si se trata de lugares de libre acceso pblico: La notificacin puede practicarse cualquier da y a cualquier hora, sean hbiles o no. 2. Si es en la morada o en el lugar de trabajo: La notificacin se puede practicar cualquier da pero entre las seis y las 22 horas. Pero si la notificacin se practica un da que no es hbil: El pazo se computa desde las cero horas del da hbil inmediatamente siguiente. Por lo tanto si se notifica un da domingo, el plazo se computar desde las 00:00 del da martes o la medianoche del lunes. Solemnidades: (Art. 43): El ministro de fe debe dejar constancia en el proceso del hecho de haber practicado la notificacin, constancia que ser firmada por l y la persona notificada o slo por el primero, si este ltimo se niega a ello o no puede hacerlo, de lo que deber dejarse constancia. Respecto de la firma del notificado no es un requisito fundamental, ya que el ministro de fe dejar constancia de que no se quiso firmar.

En esta certificacin deber igualmente dejarse constancia del da, lugar y hora en que se practic la diligencia y precisar el medio a travs del cual se cercior de la identidad del notificado. El ministro de fe debe comprobar la identidad del notificado con el carnet de identidad y deber dejar constancia de esto, pero si no tiene su carnet puede dejar constancia por testigos. Art. 43 (46). La notificacin se har constar en el proceso por diligencia que subscribirn el notificado y el ministro de fe, y si el primero no puede o no quiere firmar, se dejar testimonio de este hecho en la misma diligencia. La certificacin deber, adems, sealar la fecha, hora y lugar donde se realiz la notificacin y, de haber sido hecha en forma personal, precisar la manera o el medio con que el ministro de fe comprob la identidad del notificado. La presuncin de veracidad: Se presume que lo que dicen los ministros de fe es verdadero, Art. 427: Sin perjuicio de las dems circunstancias que, en concepto del tribunal o por disposicin de la ley, deban estimarse como base de una presuncin, se reputarn verdaderos los hechos certificados en el proceso por un ministro de fe, a virtud de orden de tribunal competente, salvo prueba en contrario. Igual presuncin existir a favor de los hechos declarados verdaderos en otro juicio entre las mismas partes. Es una presuncin simplemente legal porque admite prueba en contrario. La manera de impugnar la resolucin sera a travs de un incidente de nulidad en que se pruebe alguna de estas circunstancias: Que la morada del notificado era otra, o que la hora no era la correcta, o que no era la persona a quin se deba notificar. Puede ser que la notificacin no sea regular (en la morada, o la persona), pero no significa que la notificacin sea nula porque el notificado igualmente podra enterarse de la notificacin. Ej.: Si se hace la notificacin en su morada pero no a l si no que a otra persona y se las entregan y toma conocimiento de la notificacin, sta no ser nula. Para que la notificacin sea nula no basta con que no se cumpla con las formalidades legales sino que adems no se debe haber cumplido con la finalidad de la notificacin. Casos en que la notificacin personal es obligatoria: a) En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes a quienes haya de afectar el resultado del asunto, salvo al demandante, al que se notificar por el estado diario. Esta generalmente es la notificacin de la demanda. Pero si hay una medida prejudicial (como por ejemplo una precautoria) ser est la que se notifique personalmente y no la demanda. b) En los casos que la ley dispone que debe notificarse personalmente a alguna persona para la validez de ciertos actos, como por ejemplo en la cesin de crditos: Puedo ceder mi crdito a un tercero, y esto se le debe notificar al deudor de forma personal. c) Siempre que la ley o el juez lo ordenen expresamente: El juez est facultado para ordenar que cualquier resolucin se notifique en forma personal. Art. 47. Inciso final. d) Cuando un proceso haya estado paralizado por seis meses o ms, la primera notificacin que se practica transcurrido ese plazo debe ser personal o por cdula. e) Las notificaciones a tercero extraos al juicio mismo, a quienes no afecten sus resultados, como: Testigos, peritos, etc. La que puede ser personal o por cdula.

Notificacin personal subsidiaria:


Tambin es conocida con el nombre de notificacin por el artculo 44. Puede suceder que una persona no sea ubicada para los efectos de poder ser notificada, no obstante que se sepa donde vive y de que se encuentra en el lugar del juicio. Como esta circunstancia impide la constitucin de la relacin procesal, la ley ha contemplado esta forma subsidiaria de notificacin personal. Por lo tanto, para evitar que se eluda la notificacin la ley permite este tipo de notificacin que es por cdula. Requisitos de procedencia: 1. La persona debe ser buscada por el receptor en dos das hbiles en horas diferentes en su domicilio o lugar de trabajo sin encontrarlo, de lo que deber dejar constancia en el expediente; Art. 44 (47). Si buscada en dos das distintos en su habitacin, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, 2. El interesado en que se practique la notificacin deber acreditar en el proceso que la persona a quien se pretende notificar se encuentra en el lugar del juicio y de cual es su morada o su lugar de trabajo; para comprobar estas circunstancias bastar un certificado del ministro de fe respecto de esos hechos. se acreditar que ella se encuentra en el lugar del juicio y cul es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesin o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida certificacin del ministro de fe. 3. Establecidos los hechos antes indicados: El interesado deber solicitar al juez que ordene notificar conforme al artculo 44 del CPC, se debe proveer este escrito o solicitud a travs de una resolucin para que se notifique por el Art. 44. Una vez notificada esta resolucin (por el estado diario) el receptor procede entregando las copias a cualquier persona adulta que aparezca en la residencia o lugar de trabajo. Si no hay nadie en el lugar o, si por cualquier causa no es posible entregar las copias a las personas que all se encuentren, se fijar en la puerta un aviso que de noticia de la demanda, con especificacin exacta de las partes, de la materia del proceso, juez que conoce de ella y de las resoluciones que se notifican. Establecidos ambos hechos, el tribunal ordenar que la notificacin se haga entregando las copias a que se refiere el artculo 40 a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesin o empleo. Si nadie hay all, o si por cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que se encuentren en esos lugares, se fijar en la puerta un aviso que d noticia de la demanda, con especificacin exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce en ella y de las resoluciones que se notifican. La circunstancia de que la persona se encuentra en el lugar del juicio y de cul es su morada o lugar de trabajo debe quedar certificado por el ministro de fe. Estar dentro del lugar del juicio se refiere a estar dentro del territorio jurisdiccional que le corresponde al tribunal. 4. Si la morada o lugar de trabajo se encuentran en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso el aviso y las copias se entregarn al portero o encargado del edificio o recinto, dejndose testimonio expreso de esa circunstancia.

En caso que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso, el aviso y las copias se entregarn al portero o encargado del edificio o recinto, dejndose testimonio expreso de esta circunstancia. 5. Despus de practicada la notificacin el receptor deber enviar carta certificada a la persona notificada dentro del plazo de dos das; el receptor deber dejar constancia del hecho de haber enviado esta carta, pero la omisin de la misma no acarrea la nulidad de la notificacin, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pueda imponrsele y de la responsabilidad civil que pudiere afectarle por los perjuicios que cause su negligencia. (Art. 46). Esta notificacin tiene el mismo efecto que la notificacin personal, por una ficcin del legislador.

Notificacin por cdula:


Es aquella notificacin que en ciertos casos dispone la ley, la que debe practicarse en el domiciliado del notificado dejando las copia ntegra de la resolucin y los datos para su acertada inteligencia con cualquier persona adulta que se presente o, en su defecto, dejndolas colocadas en la puerta. Art. 48 (51). Las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba a prueba la causa, o se ordene la comparecencia personal de las partes, se notificarn por medio de cdulas que contengan la copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. Estas cdulas se entregarn por un ministro de fe en el domicilio del notificado, en la forma establecida en el inciso 2 del artculo 44. Se pondr en los autos testimonio de la notificacin con expresin del da y lugar, del nombre, edad, profesin y domicilio de la persona a quien se haga la entrega. El procedimiento que establece este artculo podr emplearse, adems, en todos los casos que el tribunal expresamente lo ordene. Resoluciones que se deben notificar por cdula: a) Las sentencias definitivas: Se notifica por cdula en el domicilio que las partes hayan sealado dentro de los lmites urbanos del tribunal. b) Toda resolucin que ordene la comparecencia personal de las partes al tribunal, Ej,: Cuando se llama a peticin de la parte contraria a comparecer a la otra parte para prestar confesin en juicio. Se notificar al apoderado y este ser el domicilio. Tambin cuando el juez llama a las partes a una audiencia de conciliacin y dispone que deben comparecer personalmente no a travs del apoderado. c) La resolucin que recibe la causa a prueba: Una vez que se ha llamado a conciliacin pero esta no se ha logrado, el juez debe determinar los hechos controvertidos sustanciales y pertinentes del juicio los que deben ser probados, y emite una resolucin que deber ser notificada por cdula. d) La primera notificacin que haya de practicarse despus que un proceso ha permanecido paralizado durante a lo menos seis meses: Art. 52 (55). Si transcurren seis meses sin que se dicte resolucin alguna en el proceso, no se considerarn como notificaciones vlidas las

anotaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificacin personalmente o por cdula. e) Las resoluciones que se notifiquen a terceros ajenos al proceso (como un testigo o un perito). Art. 56. f) Todas las resoluciones que el tribunal disponga que se notifiquen por cdula. Pero para el caso de resoluciones que la ley no seale que se deben realizar personalmente y se realizan por el estado diario, el juez puede ordenar que se notifique por cdula. Testimonio de la notificacin por cdula: Despus que se ha llevado a efecto alguna notificacin, el ministro de fe que la practic deber certificar en el expediente ese hecho indicando da, lugar y hora en que la efectu, nombre, profesin y domicilio de la persona que la recibi en el caso de que haya habido alguien; es decir, en la misma forma como debe dejarse constancia de la notificacin personal subsidiaria (Art. 48 inc. 2). De la notificacin por cdula debe dejarse constancia en el expediente por el ministro de fe que es el receptor judicial. Aqu hay una diferencia con la notificacin personal: El ministro de fe solo es el receptor y no puede ser el secretario del tribunal (que puede notificar en su secretara). Obligacin de los litigantes (Arts.49 y 53): Todo litigante, en su primera presentacin, debe designar domicilio dentro de los lmites urbanos a efectos de la notificacin por cdula. Mientras no seale domicilio, se le notifican las resoluciones del Art. 48 por el estado diario.

Notificacin por el estado diario (Art. 50):


Esta notificacin se practica incluyendo en un listado que debe confeccionarse todos los das por los secretarios, los procesos en los cuales se haya dictado alguna resolucin. El estado se encabezara indicando la fecha del da al cual este corresponda y se sealaran los procesos en los cuales se haya dictado alguna resolucin ese da; estos procesos debern ser individualizados con el numero de rol del mismo, escrito en letras y nmeros, as como con el nombre de las partes. Al final de la lnea se indicara el nmero de resoluciones dictadas ese da en ese proceso. Art. 50. Las resoluciones no comprendidas en los artculos precedentes se entendern notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deber formarse y fijarse diariamente en la secretara de cada tribunal con las indicaciones que el inciso siguiente expresa. Se encabezar el estado con la fecha del da en que se forme, y se mencionarn por el nmero de orden que les corresponda en el rol general, expresado en cifras y en letras, y adems por los apellidos del demandante y del demandado o de los primeros que figuren con dicho carcter si son varios, todas las causas en que se haya dictado resolucin en aquel da, y el nmero de resoluciones dictadas en cada una de ellas. Se agregar el sello y firma del secretario.

Estos estados se mantendrn durante tres das en un lugar accesible al pblico, cubiertos con vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones en ellos; y, encuadernados por orden rigoroso de fechas, se archivarn mensualmente. De las notificaciones hechas en conformidad a este artculo, se pondr testimonio en los autos. Los errores u omisiones en dicho testimonio no invalidarn a) la notificacin y slo sern sancionados con multa de media a una unidad tributaria mensual, a peticin de parte o de oficio. En el inciso segundo estn los requisitos de la notificacin propiamente tal, que se incluyen en el estado diario. Los estados diarios deben permanecer colocados durante tres das en un lugar visible, en forma de que no puedan ser alterados (normalmente se colocan en vitrinas), para que los consulten los abogados y procuradores, as como por el pblico en general. Transcurridos los tres das, los estados diarios deben ir siendo legajados, para los efectos de su posterior consulta, formndose legajos mensuales. En el expediente el secretario deber certificar el hecho de haber practicado la notificacin en referencia, pero la omisin de esa certificacin no afecta la validez de la notificacin, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria del secretario (el secretario es ministro de fe del tribunal). En este estado slo puede notificarse las resoluciones dictadas el mismo da en que ste se confecciona; si se omite incluir alguna causa, el tribunal deber dictar una resolucin que ordene la notificacin presente". En este caso en el estado se indicar que se dict dos resoluciones. Resoluciones que deben notificarse por el estado diario: Esta forma de notificacin se utiliza respecto de todas las resoluciones que la ley no dice que deban ser notificadas de otra forma as como aquellas que deben notificarse por cdula cuando la parte no ha designado domicilio urbano en su primera presentacin. Es una especie de sancin por no haber sealado el domicilio, esto es importante ya que por ejemplo si se notifica sentencia definitiva por estado diario y no por cedula, es probable que se le pase el plazo para pedir el recurso de apelacin. Art. 49. Para los efectos del artculo anterior, todo litigante deber, en su primera gestin judicial, designar un domicilio conocido dentro de los lmites urbanos del lugar en que funcione el tribunal respectivo, y esta designacin se considerar subsistente mientras no haga otra la parte interesada, aun cuando de hecho cambie su morada. Art. 53 (56). La forma de notificacin de que trata el artculo 50 se har extensiva a las resoluciones comprendidas en el artculo 48 (las que se notifican por cedula), respecto de las partes que no hayan hecho la designacin a que se refiere el artculo 49 y mientras sta no se haga. Esta notificacin se har sin necesidad de peticin de parte y sin previa orden del tribunal. En realidad esta forma de notificacin viene a ser una ficcin legal, toda vez que en el estado diario no se incluye la resolucin que se notifica, sino que slo se avisa el hecho de haberse dictado alguna, a fin de que el interesado pida el expediente correspondiente y vea la resolucin de la cual se trata.

Notificacin por avisos (Art. 54):


Esta forma de notificacin viene a sustituir a la personal, y a la por cdula en todos aquellos casos en que, debiendo notificarse alguna resolucin de alguna de estas formas: a) Resulta muy difcil determinar la individualidad del notificado (por ejemplo, miembros de una sucesin). b) La residencia del notificado o, c) Cuando debe notificarse a demasiadas personas. Se establece esta forma de notificacin en atencin a que las circunstancias anotadas dificultan la prctica de alguna de las otras formas. Requisitos de procedencia: a) Debe tratarse de alguna resolucin que normalmente se notifica personalmente o por cdula. b) Debe tratarse de alguna de las tres situaciones antes mencionadas. c) El interesado en que se notifique la resolucin deber solicitar al tribunal que as lo disponga. d) El tribunal resolver la peticin con conocimiento de causa, es decir, la parte debe practicar todas las diligencias que sean necesarias para los efectos de acreditar al tribunal las circunstancias referidas que hacen procedente la notificacin por avisos, pudiendo el tribunal disponer tambin las diligencias que estime conducente al efecto. No es necesario una prueba formal para que se pueda notificar por aviso, sino que cualquier antecedente que se acompae. Si vamos a notificar a muchas personas, le acreditamos al juez en una sucesin hereditaria a travs del decreto o resolucin de posesin efectiva. Esto es el conocimiento de causa. Tambin puede ser con la informacin sumaria de testigos, aqu los testigos declarar ante el receptor judicial. Luego esta se lleva al juez y el decide si se notifica por aviso. Forma como se practica: a) El tribunal al dictar la resolucin accediendo a la notificacin por avisos deber ordenar que se efectuarse un numero de publicaciones no inferior a tres en el diario o peridico que seale que podr ser alguno del lugar donde se sigue el juicio, de la capital de la provincia o de la capital de la regin. b) En caso de tratarse de la notificacin de la primera resolucin, el tribunal deber adems ordenar la prctica de un aviso en el Diario Oficial de un da 1 15 del mes. c) El aviso deber contener copia ntegra de la resolucin, as como de la solicitud en la cual dicha resolucin recay, salvo que el tribunal teniendo en consideracin que ello resulta demasiado oneroso en relacin con la cuanta del asunto, autorice que se practique un extracto redactado por el secretario del tribunal.

d) Deber agregarse al expediente un ejemplar de ellos, certificando el secretario las veces y fechas en que dicho aviso fue publicado y diarios en los cuales se efectu esa publicacin.

Notificacin tcita:
Es aquella que se produce cuando la parte a quien debe notificarse una resolucin determinada efecta en el proceso cualquier actuacin que suponga que tiene conocimiento de esa resolucin, aun cuando no se haya hecho notificacin alguna o sea distinta a la legal. Esta notificacin se funda en el principio de economa procesal. Ejemplo: resolucin que recibe la causa de prueba, y no se notifica por cdula a la otra parte, pero sin embargo esta parte presenta un escrito con un listado de testigos, se entiende que tom conocimiento de la resolucin que recibe la causa a prueba; porque realiza una actuacin que supone conocimiento de una resolucin que no se notific o se notific de una manera distinta a la legal. Se funda en el principio de economa procesal: Para que vamos a notificar si igualmente la parte toma conocimiento de la resolucin. Requisitos: a) Que haya alguna resolucin no notificada legalmente. b) Que la parte a la que proceda notificar realice en el juicio cualquier actuacin que suponga el conocimiento de esa resolucin. c) Que la parte efectu esa actuacin antes de alegar previamente la falta de notificacin o la nulidad de la misma. Art. 55 (58). Aunque no se haya verificado notificacin alguna o se haya efectuado en otra forma que la legal, se tendr por notificada una resolucin desde que la parte a quien afecte haga en el juicio cualquiera gestin que suponga conocimiento de dicha resolucin, sin haber antes reclamado la falta o nulidad de la notificacin. Casos en el que se solicita nulidad de notificacin: Si la parte solicita la nulidad de una notificacin y esa nulidad es acogida, conforme al artculo 55 inciso 2. del CPC, se tendr por notificada la resolucin en cuestin por el solo ministerio de la ley desde que se le notifique la resolucin que acogi la nulidad. En caso que la nulidad de la notificacin haya sido declarada por un tribunal superior, esta notificacin se tendr por efectuada al notificrsele el "cmplase" de dicha resolucin. Se promueve un incidente de nulidad procesal en el juicio, la nulidad de la notificacin de la demanda, o sea falta de emplazamiento. Hasta ese momento el demandado permanece rebelde y aparece en la etapa probatoria alegando la nulidad de la notificacin de la demanda, el juez resuelve el incidente, y dice a lugar a la nulidad procesal y declara nula la notificacin de la demanda. La que se notifica por el estado diario, ya que la ley no seala otra forma de notificacin. Al declararse nula la notificacin de la demanda.

A travs de la notificacin del estado diario se va a notificar la demanda, es decir cuando la sentencia declare la nulidad de la notificacin. A partir de ese momento la parte que promovi el incidente se entender notificado. Las resoluciones judiciales

Son aquellos actos jurdicos procesales emanados del tribunal, por media de los cuales este da curso progresivo a los autos y resuelve tanto el asunto controvertido en el proceso como las cuestiones accesorias que se promuevan durante la tramitacin. Art. 158 (165). Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Requisitos generales, Art. 169: Art. 169. Toda resolucin, de cualquiera clase que sea, deber expresar en letras la fecha y lugar en que se expida, y llevar al pie la firma del juez o jueces que la dicten o intervengan en el acuerdo. a) Toda resolucin judicial deber expresar en letras el lugar de su expedicin y su fecha. b) Deber llevar firma de juez y secretario u otro ministro de fe en casos especiales que autorice la firma del juez o jueces. c) Toda primera resolucin deber indicar adems el nmero de rol que se asigna al proceso. Esto es importante para los efectos de la notificacin por estado diario. Clases de resoluciones judiciales: Art. 158 (165). Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Se llama auto la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene slo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso. DECRETOS, PROVIDENCIAS O PROVEIDOS: Son aquellas resoluciones que, sin fallar sobre incidentes o trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tienen por objeto solo determinar o arreglar la substanciacin del proceso.

Formalidades: Solo debe reunir los requisitos generales de las resoluciones judiciales con la particularidad de que en los tribunales colegiados pueden ser dictadas por solo uno de los ministros de la sala. Notificacin: La regla general es que ellas son notificadas por el estado diario, salvo casos de excepcin que la ley seala en forma expresa, como la que tiene por interpuesta la demanda y confiere traslado de ella. Los autos Concepto: Son aquellas resoluciones que resuelven sin establecer derechos permanentes en favor de las partes, ni sirven de base para la dictacin de una sentencia definitiva o interlocutoria. Los derechos no son permanentes cuando pueden ser modificados durante el proceso en virtud de nuevos antecedentes, como por ejemplo, las medidas precautorias o los alimentos provisorios. Requisitos: Art. 171. En las sentencias interlocutorias y en los autos se expresarn, en cuanto la naturaleza del negocio lo permita, a ms de la decisin del asunto controvertido, las circunstancias mencionadas en los nmeros 4 (consideraciones de hecho) y 5 (consideraciones de derecho) del artculo precedente. a) Los comunes a toda resolucin judicial. b) Los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoyan, siempre y cuando la naturaleza del asunto lo permita, es decir puede tener una parte considerativa, pero hay casos en que el juez no debe dar fundamento alguno. c) La decisin misma del incidente. Notificacin, cumplimiento, efectos y recursos: Rigen las mismas normas que paras los decretos, por regla general por el estado diario. Sentencias interlocutorias: Son aquellas resoluciones que fallan un incidente, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelven sobre un trmite que debe servir de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Requisitos: los mismos que los autos, segn el artculo 171. Siempre deben tener fundamentos de hecho y de derecho. Clases: a) En primer trmino se distingue entre aquellas que fallan un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes y aquellas que fallan sobre un trmite que sirve de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria.

Como ejemplo de las primeras podemos sealar la que resuelve una incidencia de nulidad de lo obrado y de las segundas, la que recibe la causa a prueba (las de segunda clase son las que no necesitan cumplir los requisitos del 171, sino que solo las generales de toda resolucin judicial). b) Una segunda clasificacin distingue entre las sentencias interlocutorias que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin y las que no tienen ese carcter. Ej.: De las primeras la que declara el abandono del procedimiento o el desistimiento de la demanda. Esta clasificacin es importante ya que contra las primeras, se puede interponer el recurso de casacin en la forma o en el fondo. Art. 766. En general, slo se concede el recurso de casacin contra las sentencias definitivas, contra las interlocutorias cuando ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin. Artculo 767.- El recurso de casacin en el fondo tiene lugar contra sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin. Notificacin: La norma general es que las interlocutorias se notifican por el estado diario, salvo aquellos casos en los cuales la ley expresamente dispone que se notifiquen de otro modo. Por ejemplo la interlocutoria que recibe la causa a prueba (comnmente conocida como auto de prueba) la que debe notificarse por cdula. En general todas las del artculo 38. Sentencias definitivas: El articulo 158 inciso 2 del CPC dice que es sentencia definitiva aquella que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto controvertido que ha sido objeto del juicio. En primera instancia se conocen cuestiones de hecho y de derecho, son sentencias definitivas de primera instancia, esto significa, que puede haber una segunda instancia a travs de un recurso de apelacin. Esto va a permitir que el tribunal superior conozca de las materias de hecho y de derecho, pero solo aquellas limitadas a la materia del recurso de apelacin. Tambin puede ocurrir que el juicio sea de nica instancia, la sentencia definitiva pondr final al juicio, esta es una diferencia de las definitivas con las interlocutorias (en estas ltimas jams se va a resolver lo controvertido). Si es de nica instancia se pone trmino a todo el juicio. Clasificacin: Sentencias de nica instancia: Son las sentencias definitivas que se dictan en procedimientos en los cuales no procede recurso de apelacin. Sentencia de primera instancia: Son las que se dictan en procedimientos en los cuales se contempla la posibilidad de que ellas sean reclamadas ante el tribunal superior por intermedio del recurso de apelacin. Esta es la regla general en el proceso civil. Sentencia de segunda instancia: Es la que resuelve el recurso de apelacin deducido en contra de una sentencia definitiva de primera instancia. Sentencia de trmino: Es la que pone fin a la ltima instancia. No es sentencia de trmino la de la corte suprema sobre el recurso de casacin (solo conoce del derecho).

Requisitos Art. 170 y auto acordado de la Corte Suprema (sobre la forma de las sentencias): Art. 170. Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: 1 La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio; 2 La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos; 3 Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el reo; 4 Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia; 5 La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; y 6 La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. En igual forma debern dictarse las sentencias definitivas de segunda instancia que confirmen sin modificacin las de primera cuando stas no renen todos o algunos de los requisitos indicados en la enunciacin precedente. Si la sentencia de primera instancia rene estos requisitos, la de segunda que modifique o revoque no necesita consignar la exposicin de las circunstancias mencionadas en los nmeros 1, 2 y 3 del presente artculo y bastar referirse a ella. 1) Sentencias definitivas de primera instancia: deben cumplir con: a) Las comunes a toda resolucin. b) Parte expositiva: ella comprende: Individualizacin de las partes, con expresin de sus nombres, apellidos, domicilios y profesiones u oficios. La enunciacin breve de las peticiones deducidas por el demandante y sus fundamentos, as como de las excepciones del demandado (se refiere a las excepciones perentorias y en segundo lugar a las alegaciones y defensas de carcter general de la contestacin de la demanda) y de sus fundamentos. Si se recibi o no la causa a prueba y si las partes fueron o no citadas para or sentencia. c) Parte considerativa: fundamentos de hecho y de derecho. Art 170 N4 y 5. Se refiere a cmo razona el juez respecto de las peticiones. 4 Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia; 5 La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; d) Parte resolutiva: parte ms importante de la sentencia. Decisin del asunto controvertido, la que deber comprender todas las acciones y excepciones hechas valer en el proceso, porque si no las seala el fallo ser ultrapetita. 6 La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio (el juez no puede pronunciarse sobre acciones y excepciones que no fueron pronunciadas por las partes); pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas.

Sentencias definitivas de segunda instancia: Art. 170 (193). Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: Parte expositiva: 1. La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio; 2. La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos; 3. Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el demandado; Parte considerativa: 4. Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia; 5. La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; y Parte resolutiva: 6. La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. En igual forma debern dictarse las sentencias definitivas de segunda instancia que confirmen sin modificacin las de primera cuando stas no renen todos o algunos de los requisitos indicados en la enunciacin precedente. Si la sentencia de primera instancia rene estos requisitos, la de segunda que modifique o revoque no necesita consignar la exposicin de las circunstancias mencionadas en los nmeros 1., 2., 3. Del presente artculo y bastar referirse a ella. Requisitos: a) Los requisitos generales de todo resolucin b) Si simplemente confirma la de primera instancia, bastara que seale este hecho. Vistos: se confirma la sentencia apelada de c) Si la sentencia es modifica o revoca la de primera instancia, podr reproducir todas aquellas partes de la sentencia de primera instancia que no merezcan objecin y enmendar, eliminar o sustituir las restantes. d) Si la sentencia de primera instancia ha omitido pronunciarse (o no resuelve) respecto de algn punto, podr ser devuelta para que se complete, o pueda casarse (o anularse) de oficio. Art. 775. El recurso de casacin en la forma procede cuando se omite algn requisito del Art. 170. Art. 775 (949). No obstante lo dispuesto en los artculos 769 y 774, pueden los tribunales, conociendo por va de apelacin, consulta o casacin o en alguna incidencia, invalidar de oficio

las sentencias cuando los antecedentes del recurso manifiesten que ellas adolecen de vicios que dan lugar a la casacin en la forma, debiendo or sobre este punto a los abogados que concurran a alegar en la vista de la causa e indicar a los mismos los posibles vicios sobre los cuales debern alegar. Si el defecto que se advierte es la omisin del fallo sobre alguna accin o excepcin que se haya hecho valer en el juicio, el tribunal superior podr limitarse a ordenar al de la causa que complete la sentencia, dictando resolucin sobre el punto omitido, y entre tanto suspender el fallo del recurso. Art. 768 El recurso de casacin en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: 5.- En haber sido pronunciada con omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el artculo 170. La corte de apelaciones puede: 1) Anular de oficio la sentencia de primera instancia Dictar una nueva sentencia de reemplazo, resolvindose lo que fue omitido y no resuelto. 2) Puede devolver el expediente al tribunal de primera instancia para que se resuelva la accin de la que no haba emitido pronunciamiento. Si la sentencia de primera instancia sta completa la de segunda instancia confirma. Si la sentencia de segunda instancia cambia alguna de las decisiones o todas, en este caso dicha sentencia debe tener sus propios fundamentos. No obstante cambiar la parte resolutiva no se necesitara consignar un nueva parte expositiva (as ms fcil para el tribunal de alzada).

Efectos de las resoluciones judiciales:


1) Cosa juzgada 2) Desasimiento 3) Influencias reciprocas entre los fallos civiles y penales

La cosa juzgada:
Es la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnacin que permitan modificarla. (Couture) Es efecto de la sentencia, cuando ya no existan ms recursos procesales en contra de ella, dicha sentencia adquiere la naturaleza de estar firme y ejecutoriada, pudindose cumplir la sentencia. Es una cualidad de las sentencias judiciales. Es un efecto que producen las sentencias, ya sean las interlocutorias y las definitivas. Una sentencia pasa a tener una autoridad determinada y esa autoridad consiste que una sentencia cuando ya no tenga ms recursos procesales, hay recursos o No se dedujeron

oportunamente o ya fueron fallados estos recursos en contra de ella que puedan permitir modificarla. Entonces la sentencia adquiere la caracterstica de estar firme o ejecutoriada y tiene la autoridad de cosa juzgada, se va a poder cumplir la sentencia usando hasta la fuerza pblica y tambin va a impedir que se vuelva a discutir lo que ya fue resuelto en un mismo juicio. La cosa juzgada en nuestra legislacin: Art. 175 (198). Las sentencias definitivas o interlocutorias firmes producen la accin o la excepcin de cosa juzgada. Sentencias firmes o ejecutoriadas: Art. 174 (197). Se entender firme o ejecutoriada una resolucin desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y, en caso contrario, desde que se notifique el decreto que la mande cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para la interposicin de dichos recursos, sin que se hayan hecho valer por las partes. En este ltimo caso tratndose de sentencias definitivas, certificar el hecho el secretario del tribunal a continuacin del fallo, el cual se considerar firme desde este momento, sin ms trmites. El art. 174 contempla tres situaciones distintas a partir de las cuales se entiende que se entiende por firme o ejecutoriada: 1) Desde que se le notifica a las partes, cuando no procede recurso alguno contra la sentencia, sea definitiva o interlocutoria. 2) Cuando proceden recursos en contra de ellas, pero han transcurrido los plazos legales para su ejercicio sin que se hayan ejercitado, ac lo que produce el efecto de cosa juzgada es el mero paso del tiempo. Por el solo ministerio de la ley se entienden firmes o ejecutoriadas, no es necesario que el ministro de fe lo certifique. El secretario certifica que transcurrieron los plazos y no se dedujo recurso. Pero si es una sentencia definitiva se entender firme o ejecutoriada desde que el secretario certifique este hecho a continuacin del fallo. 3) Cuando se han interpuesto los dichos recursos, se entienden ejecutoriadas, cuando se han fallado y el tribunal de primera instancia, despus de devuelto el expediente, notifica el decreto que la manda a cumplir. Se dicta una sentencia definitiva de primera instancia (juez de letras) y en contra de esta sentencia una de la partes deduce recurso de apelacin en contra de dicha sentencia, luego quien conoce de este recurso de apelacin es la corte de apelaciones, la corte de apelaciones va a dictar una sentencia definitiva de segunda instancia, una vez dictada se ha fallado , pero esta no se encuentra firme o ejecutoriada, ya que la sentencia vuelve al juez de letras y este dicta una resolucin que se denomina cmplase, es un decreto, el cual se notifica por el estado diario. Antes de que se notifique el cmplase, la sentencia no est firme o ejecutoriada.

La accin de cosa juzgada: Es el derecho que tiene la parte que gano en el juicio, para pedir el cumplimiento de la sentencia. El artculo 176, determina a quien corresponde requerir el cumplimiento de las resoluciones una vez que se encuentran firmes o ejecutoriadas. Art. 176 (199). Corresponde la accin de cosa juzgada a aquel a cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecucin del fallo en la forma prevenida por el Ttulo XIX de este Libro. La excepcin de cosa juzgada: La cosa juzgada es la cualidad de verdad jurdica, indiscutible e inamovible que la ley reconoce a las resoluciones judiciales una vez que estn firmes o ejecutoriadas con la finalidad de evitar que entre las mismas personas legales, sobre una misma cosa e invocando razones anlogas, vuelva a discutirse algo que ya ha sido resuelto en una sentencia anterior. En virtud de la llamada cosa juzgada lo que se resuelve en la sentencia firme o ejecutoriada sta pasa a tener una calidad de verdad jurdica indiscutible que no se puede alterar y por lo tanto a travs de esta verdad inamovible se impide que las partes que litigaron sobre la misma cosa jurdica e invocando las mismas razones de derecho, vuelvan a discutir lo mismo en un juicio posterior. Requisitos de la excepcin de cosa juzgada: Es una excepcin de carcter perentorio, la que se puede oponer como perentoria o como dilatoria, es de aquellas excepciones que se pueden oponer en cualquier momento del juicio. Art. 177 (200). La excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya: 1. Identidad legal de personas; 2. Identidad de la cosa pedida; y 3. Identidad de la causa de pedir. Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Art. 310 (300). No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las excepciones de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, cuando sta se funde en un antecedente escrito, podrn oponerse en cualquier estado de la causa; pero no se admitirn si no se alegan por escrito antes de la citacin para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda. Si se formulan en primera instancia, despus de recibida la causa a prueba, se tramitarn como incidentes, que pueden recibirse a prueba, si el tribunal lo estima necesario, y se reservar su resolucin para definitiva.

Si se deducen en segunda, se seguir igual procedimiento, pero en tal caso el tribunal de alzada se pronunciar sobre ellas en nica instancia. Art. 304 (294). Podrn tambin oponerse y tramitarse del mismo modo que las dilatorias la excepcin de cosa juzgada y la de transaccin, pero, si son de lato conocimiento, se mandar contestar la demanda, y se reservarn para fallarlas en la sentencia definitiva. Se debe cumplir con la triple identidad del artculo 177. a) Identidad legal de personas: Se refiere a que en ambos pleitos deben aparecer las mismas partes y en la misma condicin jurdica. Pueden ser las personas distintas personalmente, pero tienen idntica situacin jurdica. Se debe diferenciar en cada oportunidad la identidad fsica de la jurdica, condicin esta ltima que es la exigida por la ley. Por ejemplo; existe identidad legal en el caso en que un coacreedor solidario demande a su deudor y pierde el juicio y posteriormente, otro coacreedor solidario demanda al mismo deudor. Entonces el deudor puede oponer la excepcin de cosa juzgada, porque entre estos coacreedores hay identidad legal. b) Identidad de la cosa pedida: Es el beneficio jurdico inmediato que se reclama, que no siempre coincide con el bien que se reclama. Es el derecho que se est pidiendo que se reconozca. Por ejemplo, no hay identidad de cosa pedida si en el primer juicio se demanda la reivindicacin de un predio (beneficio jurdico, el derecho de dominio) y en el segundo se deduce accin posesoria del mismo predio (beneficio jurdico, la posesin). c) Identidad de causa de pedir: Es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Est constituida por las razones o motivos jurdicos que sirven de fundamento a las acciones y excepciones hechas valer en juicio, y que los tribunales acogen o desestiman. No existe, si por ejemplo, en primer juicio se reivindica un inmueble invocando como causa de la accin la tradicin, y en el segundo juicio el mismo inmueble pero se invoca como causa de sucesin por causa de muerte. Finalidad de la cosa juzgada: La cosa juzgada impide la reiteracin de pleitos, dando seguridad inquebrantable a los fallos judiciales. La cosa juzgada presenta a la vez un carcter social, cuyo fundamento radica en la necesidad que existe que los juicios tengan un fin, a objeto de dar estabilidad a los derechos de los individuos, la que se traduce en una mayor tranquilidad tanto pblica como privada. Si hay estado de derecho esto va a funcionar, de lo contrario difcil que se cumplan. Por otra parte, el propio prestigio de los tribunales exige que no hayan fallos contradictorios sobre un mismo asunto controvertido. As mayor credibilidad de los tribunales.

Caractersticas de la cosa juzgada: a) Irrevocabilidad: Consiste en que es ningn caso, sean los propios tribunales u otra autoridad podrn alterar los trminos de una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. b) Relatividad: Significa que esta presuncin de verdad que envuelven las sentencias firmes o ejecutoriadas, solo afectan a las partes que actan en el litigio. La excepcin son aquellas sentencias que producen efectos erga omnes como cuando hay sentencia sobre juicio de filiacin, el estado civil, la prescripcin adquisitiva. Se debe respetar por todos. Respecto de las partes que intervinieron si produce todos sus efectos. Artculo 3 inc. 2 del cdigo civil: Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren. Clases de cosa juzgada: Tiene doble carcter, accin de cosa juzgada y excepcin de cosa juzgada. Tenemos que desde el punto de la inmutabilidad de las sentencias firmes, se puede formular una clasificacin, de acuerdo si el riesgo de desaparecer de esta cualidad es ms o menos intenso, y tenemos: 1. Cosa juzgada substancial o material 2. Cosa juzgada formal 3. Cosa juzgada substancial provisional El cdigo no se pronuncia acerca de estas materias, por esto la doctrina consider importante distinguir la cosa juzgada que producen unas sentencias de otras. Ej.: No tiene igual inmutabilidad una sentencia interlocutoria que declara una medida precautoria, a una que acoge el desistimiento de la demanda. COSA JUZGADA SUBSTANCIAL O MATERIAL: Surge cuando la condicin de irrevocabilidad en el mismo proceso se une a la inmutabilidad de la sentencia aun en otro juicio posterior. De tal manera, que el juez que pronunci el primer fallo, y todo otro juzgador posterior quedan definitiva e irrevocablemente vinculados al fallo. Es inmutable, y es la cosa juzgada ordinaria o normal. COSA JUZGADA FORMAL: Se dice que nos encontramos en presencia de esta calidad de cosa juzgada, cuando una sentencia no puede ser objeto de recurso alguno, pero admite la posibilidad de modificacin en un procedimiento posterior. De forma que esta cualidad de los efectos de ciertas sentencias, una vez firme o ejecutoriada, opera exclusivamente en el procedimiento en que ellas hubieren recado, pero no se extiende a la posible revisin del asunto en un nuevo proceso. Ejemplo: reserva de acciones y excepciones en el juicio ejecutivo, artculos 467, 473 y 478. Existen algunas sentencias que pueden ser modificadas en un juicio posterior, es decir se trata de una sentencia que no

produce una cosa juzgada absolutamente inmutable. Pero esto solo ocurre en casos que la ley permite que una sentencia firme o ejecutoriada se pueda revisar en un juicio posterior, de manera excepcional. Casos sealados por la ley: Las que se pronuncias en los juicios ejecutivos, cuando el ejecutante o ejecutado hacen reserva de derechos, para discutir en un juicio posterior aquellas cuestiones que quedaron pendiente. Art. 467 (489). El ejecutante podr slo dentro del plazo de cuatro das que concede el inciso 1. del artculo anterior, desistirse de la demanda ejecutiva, con reserva de su derecho para entablar accin ordinaria sobre los mismos puntos que han sido materia de aqulla. Por el desistimiento perder el derecho para deducir nueva accin ejecutiva, y quedarn ipso facto sin valor el embargo y dems resoluciones dictadas. Responder el ejecutante de los perjuicios que se hayan causado con la demanda ejecutiva, salvo lo que se resuelva en el juicio ordinario. Lo que seala este artculo es que el ejecutante puede desistirse de la demanda ejecutiva, pero este desistimiento no produce los efectos normales (no produce efecto de cosa juzgada), ya que el ejecutante hace una reserva de sus derechos para ejercer esta accin pero no como ejecutiva, sino como ordinaria en un juicio posterior. Esto mismo puede hacer el ejecutado si por ejemplo no tiene los medios para acreditar que efectu el pago, la ley lo faculta para al dictarse sentencia, hacer reserva de sus derechos y demandar en un juicio ordinario al ejecutante y probar que realiz el pago. Esto tambin se da en los interdictos posesorios, Art. 563 (716). Cualquiera que sea la sentencia, queda siempre a salvo a los que resulten condenados el ejercicio de la accin ordinaria que corresponda con arreglo a derecho, pudiendo comprenderse en dicha accin el resarcimiento de las costas y perjuicios que hayan pagado o que se les hayan causado con la querella. Art. 564 (721). La sentencia pronunciada en la querella de restablecimiento deja a salvo a las partes, no slo el ejercicio de la accin ordinaria en conformidad al artculo 563, sino tambin el de las acciones posesorias que les correspondan. Es decir las partes no slo quedan facultadas para ejercer una accin ordinaria, sino tambin otra posesoria. Otro caso son las sentencias de los recursos de proteccin que slo tienen por objeto volver al estado anterior del acto arbitrario, no establecer derechos permanentes a favor de las partes. La CPR en su Art. 20 dice: sin perjuicio del ejercicio de los dems derechos, por lo tanto luego de haberse dictado la sentencia del recurso de proteccin podra discutirse en un juicio posterior quin es el titular de los derechos. COSA JUZGADA SUBSTANCIAL PROVISIONAL: Su fundamento lo encontramos en la circunstancia que determinadas decisiones judiciales tienen, aun agotados los medios de impugnacin que proceden en su contra una eficacia meramente transitoria, pues slo se cumplen y son obligatorias mientras se mantenga el estado de cosas que se tuvo en cuenta al momento de decidir, pero no obsta a que con posterioridad, mudado el estado de cosas que se tuvo en vista al decidir, la cosa juzgada pueda modificarse.

Los efectos de la sentencia son slo transitorios y no definitivos, porque estos efectos se van a cumplir mientras no varen las circunstancias del momento de dictarse la sentencia, pero si vara el estado de cosas, se puede modificar lo que fue ya resuelto en la sentencia. Ej.: Las sentencias que se dictan en los juicios sobre pensiones alimenticias, ya que se requiere un ttulo que establece la ley, que la ley seale que una persona tiene derecho a recibir alimentos (ascendiente, descendiente), y el alimentario tiene que encontrarse en una necesidad de percibir alimento para que se declare la pensin alimenticia. Y esta necesidad tiene que ver con que la persona no puede procurarse su propia existencia o puede procurase en forma precaria. Y adems se requiere que el alimentante est en condiciones de proporcionar los alimentos. Puede ocurrir que varen las circunstancias: 1) Que el alimentario tenga ms necesidades. 2) Que ha cambiado la situacin econmica del alimentante. Otro caso es una sentencia interlocutoria que decreta una medida precautoria que el demandado no puede enajenar sus bienes porque no tiene suficientes facultades para responder del resultado del juicio. Pero el demandado puede probar que esto no es as.

El desasimiento:
Es aquel efecto conforme al cual, notificada una sentencia interlocutoria o definitiva a alguna de las partes, el tribunal que la dict no podr modificarla o alterarla en forma alguna, conforme lo dispone el art. 182 del CPC. Art. 182 (205). Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no podr el tribunal que la dict alterarla o modificarla en manera alguna. Podr, sin embargo a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia. Lo dispuesto en este artculo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el artculo 80. Es un efecto que producen las sentencias pero a diferencia de la cosa juzgada no es necesario que est firme o ejecutoriada la sentencia, si no que basta que est notificada a alguna de las partes. Es una prohibicin que se le impone al tribunal que dicta la sentencia, de modificarla, una vez que est notificada a alguna de las partes; sin perjuicio de que pueda ser alterada por un tribunal superior, pero no por el mismo juez que la dict. Hay 2 condiciones para que proceda: 1. Que se haya dictado una sentencia definitiva o interlocutoria. 2. Que la sentencia se haya notificado a alguna de las partes. Excepciones al principio del desasimiento: 1. El recurso de rectificacin aclaracin o enmienda: Podr, sin embargo a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia. Esto significa que las partes pueden pedir al tribunal que rectifique los errores, salve las omisiones, etc. Esto realmente no es una excepcin porque no se modifica la substancia o ncleo esencial del fallo, si no que solo se estn modificando aspectos marginales o accidentales de la sentencia. Esto puede realizarlo:

1.- El tribunal de oficio dentro de los cinco das de la primera notificacin de esa sentencia. 2.- A peticin de las partes, las que no tienen plazo alguno para ello; 2. Casos en los cuales procede excepcionalmente el recurso de reposicin contra una sentencia interlocutoria: A.- En contra de la interlocutoria de prueba: Art. 319. Las partes podrn pedir reposicin, dentro de tercero da, de la resolucin a que se refiere el artculo anterior. En consecuencia, podrn solicitar que se modifiquen los hechos controvertidos fijados, que se eliminen algunos o que se agreguen otros. El tribunal se pronunciar de plano sobre la reposicin o la tramitar como incidente. La apelacin en contra de la resolucin del artculo 318 slo podr interponerse en el carcter de subsidiaria de la reposicin pedida y para el caso de que sta no sea acogida. La apelacin se conceder slo en el efecto devolutivo. Art. 318 (308). Concluidos los trmites que deben preceder a la prueba, ya se proceda con la contestacin expresa del demandado o en su rebelda, el tribunal examinar por s mismo los autos y si estima que hay o puede haber controversia sobre algn hecho substancial y pertinente en el juicio, recibir la causa a prueba y fijar en la misma resolucin los hechos substanciales controvertidos sobre los cuales deber recaer. Slo podrn fijarse como puntos de prueba los hechos substanciales controvertidos en los escritos anteriores a la resolucin que ordena recibirla.
B.-De las que declaran inadmisible, desierto o prescrito un recurso de apelacin: Artculo 201.- Si la apelacin se ha interpuesto fuera de plazo o respecto de

resolucin inapelable o no es fundada o no contiene peticiones concretas, el tribunal correspondiente deber declararla inadmisible de oficio; y si el apelante no comparece dentro de plazo, deber declarar su desercin previa certificacin que el secretario deber efectuar de oficio. La parte apelada, en todo caso, podr solicitar la declaracin pertinente, verbalmente o por escrito. Del fallo que, en estas materias, dicte el tribunal de alzada podr pedirse reposicin dentro de tercero da. La resolucin que declare la desercin por la no comparecencia del apelante producir sus efectos respecto de ste desde que se dicte y sin necesidad de notificacin. La excepcin se refiere a la declaracin de la inadmisibilidad del recurso de apelacin, esta sentencia es interlocutoria de primera clase, esta sentencia se puede modificar o alterar a travs de un recurso de reposicin. Tambin se puede declarar desierta la resolucin porque si bien el recurso cumple todos los requisitos para que sea admisible, el apelante no se hace parte y por esto el tribunal de alzada de oficio o a peticin de parte puede declarar su desercin. Y de esta resolucin se puede pedir reposicin, y es una sentencia interlocutoria de primera clase, porque tambin establece derechos a favor del apelado. 4. Art. 211 (234). Si, concedida una apelacin, dejan las partes transcurrir ms de tres meses sin que se haga gestin alguna para que el recurso se lleve a efecto y quede en estado de fallarse por el superior, podr cualquiera de ellas pedir al tribunal en cuyo poder exista el expediente que declare firme la resolucin apelada. El plazo ser de un mes cuando la apelacin verse sobre sentencias interlocutorias, autos o decretos. Interrmpese esta prescripcin por cualquiera gestin que se haga en el juicio antes de alegarla.

Transcurridos estos plazos se declara la prescripcin del recurso de apelacin, se podr pedir la reposicin del recurso de acuerdo al Art. 212 (235). Del fallo que declare admitida la prescripcin en el caso del artculo precedente, podr pedirse reposicin dentro de tercero da, si aparece fundado en un error de hecho. El plazo para ambos casos es de 3 das. La consecuencia del desasimiento solo la producen las sentencias, nunca los autos o decretos. La regla general para las sentencias interlocutorias y definitivas es que son inamovibles. En cambio la regla para los autos y decretos que se modifiquen por el mismo tribunal que los dicto a travs del recurso de reposicin. De las sentencias definitivas NUNCA se puede pedir recurso de reposicin. Efectos de las resoluciones judiciales: 1. Cosa juzgada 2. Desasimiento 3. Las influencias recprocas

Las influencias recprocas:


Es un trmino equvoco que se refiere a las influencias recprocas en las sentencias civiles en las sentencias penales, y viceversa. Es decir de qu manera una sentencia que se dicta en un proceso civil va a tener influencia en un proceso penal. Art. 178 (201). En los juicios civiles podrn hacerse valer las sentencias dictadas en un proceso criminal siempre que condenen al procesado. 1. Influencia de un proceso penal en una causa civil: Cuando se comete un delito penal hay una accin que se llama accin penal para castigar al culpable, pero tambin puede existir una accin civil para que se le reparen los perjuicios causados por el delito. El artculo 178 dice que se puede invocar la sentencia de un proceso penal en un juicio civil cuando esta es condenatoria, no solo como fundamento si no que esta sentencia tambin producir efecto de cosa juzgada en el sentido de que en el juicio civil no se puede discutir o negar la existencia del delito, porque este ya fue debatido en el proceso penal. Pero no producir cosa juzgada la sentencia condenatoria penal respecto de los perjuicios que se debern probar en el juicio civil. Lo nico que deber probar el demandante en este juicio es la existencia de los perjuicios, y no deber probar la causa de la obligacin y de la accin, que es la misma para este caso: El delito, como ste ya fue probado en el proceso penal, no debe probarse en el juicio civil. Los perjuicios no se presumen, ni siquiera en materia de dao moral, de tal manera que si el delito es lesiones graves y demanda indemnizacin de perjuicios civilmente, no se discutir sobre el delito o su autor, si no que se discutir que la persona sufri un dao moral a consecuencia de la comisin del delito. Art. 179 (202). Las sentencias que absuelvan de la acusacin o que ordenen el sobreseimiento definitivo, slo producirn cosa juzgada en materia civil, cuando se funden en alguna de las circunstancias siguientes:

Art. 180 (203). Siempre que la sentencia criminal produzca cosa juzgada en juicio civil, no ser lcito en ste tomar en consideracin pruebas o alegaciones incompatibles con lo resuelto en dicha sentencia o con los hechos que le sirvan de necesario fundamento. Se reitera este mismo principio, de que la sentencia penal condenatoria produce efecto de cosa juzgada sobre el delito que se cometi, y este tema no podr discutirse en el juicio civil. Pero si la sentencia es absolutoria, esta no produce cosa juzgada en un proceso civil posterior, el demandante tendr que probar: 1) La existencia de un delito 2) Que el demandado corresponde al autor del delito 3) Que el demandante sufri perjuicios 4) Que exista una relacin causa efecto entre el delito y los perjuicios. Ahora uno podra pensar, cmo se va a discutir la existencia de un delito si la sentencia penal ya dijo que no exista, pero esto se justifica porque el concepto de delito civil es distinto del penal, ya que basta para que un hecho sea considerado constitutivo de delito, que el autor haya actuado con el dolo sealado en el Art. 44 inc. Final. Pero en cambio en materia penal, para que un hecho sea constitutivo de delito debe estar sealado en la ley penal. Y esto tambin deriva del Art. 337 del CC (fuentes de las obligaciones). Excepcin: Sin embargo el Art. 179 dice que los casos que ah se sealan una sentencia que absuelva de la acusacin u ordene el sobreseimiento definitivo en materia penal, produce cosa juzgada en los casos que aqu se sealan: Art. 179 (202). Las sentencias que absuelvan de la acusacin o que ordenen el sobreseimiento definitivo, slo producirn cosa juzgada en materia civil, cuando se funden en alguna de las circunstancias siguientes: 1 La no existencia del delito o cuasidelito que ha sido materia del proceso. No se entendern comprendidos en este nmero los casos en que la absolucin o sobreseimiento provengan de la existencia de circunstancias que eximan de responsabilidad criminal; El hecho material constitutivo de delito no existe, esta sentencia que establece que no existe el delito materialmente produce cosa juzgada en el juicio civil posterior. Pero en el juicio civil posterior no se podr volver a discutir el hecho de que no existe el delito. Ej.: Si se alegaba un homicidio, pero en realidad no hubo porque la persona sobrevivi, no se podr alegar en el juicio civil la existencia del delito de homicidio. Contra-excepcin: En los casos en que la absolucin se produjo no porque no exista el delito si no que corra un eximente de responsabilidad criminal a favor del acusado. Ej.: Si hubo homicidio, pero fue cometido por un menor o demente, los que no tienen responsabilidad penal, pero s civil sus representantes legales. Por lo tanto habr que demandar a los que estn a su cuidado. Tambin puede ocurrir lo anterior en el caso que el que responde de los perjuicios es una persona distinta de la que cometi el delito: El padre por el hijo, el curador por el pupilo, etc.

2 No existir relacin alguna entre el hecho que se persigue y la persona acusada, sin perjuicio de la responsabilidad civil que pueda afectarle por actos de terceros, o por daos que resulten de accidentes, en conformidad a lo establecido en el Ttulo XXXV, Libro IV, del Cdigo Civil; y Ej.: Si se demanda a una persona civilmente por un hecho que fue materia de un proceso penal, donde se dict sentencia absolutoria, entonces luego en el civil se demanda a una persona que no tiene relacin alguna, no tiene legitimacin pasiva en el proceso. Dicho tercero no tiene nada que ver y produce efecto de cosa juzgada en el proceso civil. 3 No existir en autos indicio alguno en contra del acusado, no pudiendo en tal caso alegarse la cosa juzgada sino respecto de las personas que hayan intervenido en el proceso criminal como partes directas o coadyuvantes. Si la sentencia absolutoria se dict sin ningn antecedente probatorio en contra del, entonces posteriormente no se le puede demandar civilmente. Las sentencias absolutorias o de sobreseimiento en materia criminal relativas a los tutores, curadores, albaceas, sndicos, depositarios, tesoreros y dems personas que hayan recibido valores u objetos muebles por un ttulo de que nazca obligacin de devolverlos, no producirn en ningn caso cosa juzgada en materia civil. 2. Influencia de un proceso civil en una causa penal: Ej.: Se le da dinero al abogado para que realice un mandato y l se gasta el dinero con la amante en el Caribe. El cliente recibe la indemnizacin de sus dineros, pero no conforme con esto quiere que lo sequen en la crcel. La sentencia civil no produce ningn efecto de cosa juzgada en el proceso penal, pudiendo el juez considerar o no que el hecho es constitutivo de delito pero debiendo probarse esto, no en virtud de que as se haya fallado en un juicio civil. Puede por excepcin una sentencia civil efectos en una sentencia penal, cuando la sentencia civil resuelve lo que se denomina una cuestin prejudicial civil, que sea necesaria para establecer la existencia del delito penal. Ej.: Para condenar el delito de bigamia hay que hay que probar la validez del primer matrimonio, y por lo tanto habr que un juicio civil previo que este matrimonio que se celebr antes del segundo es vlido, y si en el proceso civil se determina que el primer matrimonio es nulo, no hay delito de bigamia porque el segundo matrimonio ser vlido.

Procedimiento incidental:
El procedimiento incidental se encuentra reglamentado en el Libro I, titulo IX, entre los Arts 82 al 91 del CPC. Art. 82 del CC: Toda cuestin accesoria de un juicio que requiera pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitar como incidente y se sujetar a las reglas de este ttulo, si no tiene sealada por la ley una tramitacin especial. La cuestin principal es la controversia, que debe ser resulta por el juez en la sentencia definitivas, y la controversia es determinada por las acciones o excepciones hechas valer por el demandante y demandado. Junto con la cuestin principal se dan cuestiones accesorias, que son los incidentes, como la nulidad de las actuaciones del proceso, el abandono el procedimiento, tachas de testigos

Estas cuestiones accesorias se tramitan por regla general, separadas del juicio principal, en cuerda separada. Definicin de Incidente o Artculo: Es toda controversia accesoria del juicio, suscitada entre las partes del mismo, que sin mirar el fondo de lo discutido tiene relacin con l, y que requiere de un especial pronunciamiento del tribunal, definicin extrada del Art. 82 del CPC. Sin mirar al fondo del juicio, quiere decir, que no tiene que ver con la controversia principal, pero si tiene relacin l mismo. Elementos para estar en presencia de un incidente: 1) Que se suscite una controversia entre las mismas partes del juicio, lo que implica que durante la tramitacin del proceso se produzca una controversia accesoria que no mire el fondo mismo de lo discutido, pero que se relacione con l. 2) Que dicha controversia sea resuelta por medio de un especial pronunciamiento del tribunal que conoce de la cuestin principal, pronunciamiento distinto a aquel destinado a la resolver la cuestin principal. Dicho especial pronunciamiento se concretar con la dictacin de una sentencia interlocutoria o un auto. Cada vez que se promueve un incidente debe haber una resolucin que resuelva el incidente, solo se resuelve este, es una decisin distinta del juicio, esta puede ser una sentencia interlocutoria o un auto. 3) Podr tambin sealarse un tercer requisito, segn el Art. 82, la cual es la audiencia de las partes, pero no se tratara de un requisito general. No es general ya que hay incidentes que pueden ser resueltos de plano, el tribunal lo resuelve inmediatamente sin dar traslado. Art. 89 (92). Si se promueve un incidente, se concedern tres das para responder y vencido este plazo, haya o no contestado la parte contraria, resolver el tribunal la cuestin, si, a su juicio, no hay necesidad de prueba. No obstante, el tribunal podr resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten del proceso, o sean de pblica notoriedad, lo que el tribunal consignar en su resolucin Art. 84 (87). Todo incidente que no tenga conexin alguna con el asunto que es materia del juicio podr ser rechazado de plano La regla general es que el incidente se resuelva con audiencia de la parte contraria. Tribunal competente para conocer de los incidentes: De acuerdo al Art. 111 del COT ser el mismo tribunal que conoce de la cuestin principal: El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. En virtud de la regla de la competencia: La extensin.

Clasificacin de los incidentes: Atendiendo a su tramitacin. Incidentes ordinarios: Son aquellos que deben someterse en su tramitacin a las reglas generales sealadas en el titulo IX del libro I del CPC, debido a que el legislador no ha sealado una tramitacin especial, de all su denominacin. Si el incidente no tiene regla especial de tramitacin se aplican las reglas de procedimiento ordinario. Incidentes especiales: Son aquellos que por su importancia la ley ha sealado una tramitacin especial para el caso que se susciten en el juicio; se regulan en el titulo X al XI del libro I del CPC. Son incidentes especiales por ejemplo, la acumulacin de autos, de las cuestiones de competencia, de las implicancias y recusaciones y de las costas. Se dice que tienen una tramitacin especial, ya que se consideran importantes, pero esto en verdad ya no es as. Ej.: el incidente de nulidad procesal hoy es el ms importante ya que puede invalidar todo el proceso y est regulado por el procedimiento ordinario. Atendiendo a si mientras se tramita el incidente se paraliza o no la tramitacin del juicio: Incidentes de previo y especial pronunciamiento: Son aquellos que una vez promovidos paralizan la tramitacin del asunto principal, estos incidentes se tramitan en el mismo cuaderno del asunto principal, as lo seala el Art. 87 inciso 1. No se sigue tramitando el juicio principal hasta que se resuelva el incidente de previo y especial pronunciamiento, y van en el mismo expediente. Como el de las excepciones dilatorias en el juicio ordinario, estas son de previo y especial pronunciamiento ya que paralizan el juicio, no se contesta la demanda hasta que el juez falle el incidente. Si se alega como incidente la incompetencia relativa del tribunal, no se puede seguir con el juicio, se debe resolver, es por esto que estos se tramitan en el mismo expediente que se lleva el juicio principal. Hay otros de especial pronunciamiento, supongamos que se recibe la causa a prueba y una de las partes pide que se anule la notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba, sealando que no se notific por cedula, sino que por estado diario, en este caso no puede seguir adelante el juicio, porque el termino probatorio (plazo para rendir prueba) empieza a contar el plazo desde que se notific, esto se debe resolver determinando si se notific legalmente o no. El abandono el procedimiento es de previo y especial pronunciamiento. Art. 87 (90). Si el incidente es de aquellos sin cuya previa resolucin no se puede seguir substanciando la causa principal, se suspender el curso de sta, y el incidente se tramitar en la misma pieza de autos. Cules son los incidentes de previo y especial pronunciamiento? No los enumera la ley, pues se determinarn en cada caso particular. En general se trata de incidentes que miran a la relacin procesal, como por ejemplo el incidente de las cuestiones de competencia, o el relativo a la falta de emplazamiento.

Incidentes que no son de previo y especial pronunciamiento: Son aquellos que una vez promovidos no paralizan la tramitacin del asunto principal, estos incidentes se tramitan en cuadernos separados del asunto principal, evitando as la perturbacin del curso normal del proceso, as lo seala el Art. 87 inciso 2. En el caso contrario, no se suspender el curso de la causa principal, y el incidente se substanciar en ramo separado. Ejemplo de esta clase de incidente es el que dice relacin a la falta de validez de la declaracin de un testigo (tacha de un testigo). Oportunidad para promover los incidentes ordinarios. Si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio, como defecto legal en el modo de proponer la demanda, deber promoverlo la parte antes de hacer cualquiera gestin principal en el pleito, de lo contrario podr ser rechazado de oficio por el tribunal. Art. 84 inciso 2 del CPC. Si el incidente se funda en un hecho que ya exista cuando se inicia el juico y se notifica la demanda, por ejemplo que el demandado sea incapaz (fue declarado en interdiccin, menor de edad) antes de realizar cualquier gestin el demandante debe presentar este incidente para subsanar los errores del proceso. Esto en una excepcin dilatoria. Luego ya no se puede oponer este incidente. Si se funda en un hecho coexistente, como la ineptitud del libelo (se opone antes de la contestacin de la demanda). Art. 84 (87). Todo incidente que no tenga conexin alguna con el asunto que es materia del juicio podr ser rechazado de plano. Se usa la expresin podr para el juez, porque ste puede dar traslado, ya que quizs PUEDE tener conexin con el juicio. Si lo promueve despus, ser rechazado de oficio por el tribunal: Excepcin: Salvo que se trate de un vicio que anule el proceso, en cuyo caso se estar a lo que establece el artculo 83, que trata de la nulidad procesal; o que se trate de una circunstancia esencial para la ritualidad o la marcha del juicio, caso en el cual el tribunal ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso legal, Art. 84 inciso 3 del CPC. Se refiere a un vicio que anule el proceso, y en este caso da traslado, como un incidente de nulidad procesal que anule el proceso, anula todo el juicio (nulidad por falta de emplazamiento, aunque se funde en un hecho anterior o coexistente del juicio, el juez debe dar traslado por tratarse de un incidente que anulara completamente el juicio). Ejemplo Se demanda a un incapaz, este no opone incidente en el tiempo, antes de realizar gestin en el juicio, igual lo va a poder hacer luego incluso al final del juicio, ya que tiene que ver con la formacin misma de proceso, aqu no se rechaza de plano el juez debe darle traslado. El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley. 2.- Todo incidente originado de un hecho que acontezca durante el juicio, como por ejemplo el originado en la declaracin de un testigo, deber promoverse tan pronto como el hecho llegue a conocimiento de la parte respectiva. Art. 85 del CPC.

Sancin: Si en el proceso consta que el hecho ha llegado al conocimiento de la parte, y si sta ha practicado una gestin posterior a dicho conocimiento, el incidente promovido despus ser rechazado de plano, salvo que se trate de algn vicio que anule todo el proceso o se trate de circunstancias esenciales para la ritualidad o la marcha del juicio, Art. 85 inciso 2. 3.- Todos los incidentes cuyas causas existan simultneamente debern promoverse a la vez. En caso contrario, se rechazarn de oficio por el tribunal, salvo que se trate de un vicio que anule todo el proceso o que se trate circunstancias esenciales para la ritualidad o la marcha del juicio, as lo seala el Art. 86 del CPC. Por ejemplo quiero declara la nulidad de la declaracin de ese testigo, ya que este no aparece en la lista de testigo, segundo pido la nulidad de la declaracin del testigo ya que ante quien declaro fue un oficial primero que no es el competente. Todos estos hechos son simultneos, y deben promoverse al mismo tiempo en una sola oportunidad, no a goteras. Entonces si no se hace todo se va a rechazar de plano. Si no se promueven todos a la vez deben rechazarse de oficio por el tribunal. Art. 87 (90). Si el incidente es de aquellos sin cuya previa resolucin no se puede seguir substanciando la causa principal, se suspender el curso de sta, y el incidente se tramitar en la misma pieza de autos. Este incidente es de previo especial pronunciamiento. En el caso contrario, no se suspender el curso de la causa principal, y el incidente se substanciar en ramo separado. Este no tiene especial pronunciamiento. Tramitacin de los incidentes ordinarios. 1.- La parte interesada deber presentar ante el tribunal, que conoce la cuestin principal, el respectivo escrito en que se solicita la promocin del incidente. 2.- El tribunal deber decidir si la cuestin promovida tiene o no el carcter de incidente y si tiene relacin con el asunto que es materia del juicio, o a lo menos mira el fondo del asunto, de lo contrario podr ser rechazado de plano, de acuerdo a lo sealado en el Art. 84 inciso 1. Si se promueve despus, de la oportunidad adecuada para cada caso, ser rechazado de oficio por el tribunal. 3.- En caso que el tribunal decida que la cuestin promovida tiene el carcter de incidente proceder a conferir traslado del incidente a la contraparte, la cual se notificar por el estado diario, al no sealar la ley otra forma especial de notificacin. a) Si se trata de un incidente de previo y especial pronunciamiento, una vez promovidos paralizan la tramitacin del asunto principal; stos incidentes se tramitan en el mismo cuaderno del asunto principal. Art. 87 inciso 1. B) Si se trata de un incidente que no es de previo y especial pronunciamiento, una vez promovidos no paralizan la tramitacin del asunto principal, y se tramitan en cuadernos separados del asunto principal, evitando as la perturbacin del curso normal del proceso. Art. 87 inciso 2.

4.- Notificada la resolucin, se conceder un plazo de 3 das para responder, inicindose de esta forma un trmino de emplazamiento. Este plazo, es un plazo de das, es discontinuo y es fatal. Pueden darse a continuacin las siguientes situaciones: A.- Si el demandado incidental contesta el incidente dentro del trmino de emplazamiento de 3 das, el tribunal podr: 1.- Recibir el incidente a prueba. 2.- Resolver el tribunal la cuestin, si, a su juicio, no hay necesidad de prueba. Recibir el incidente a prueba: Cundo ser necesaria la prueba? Cuando exista controversia sobre algn hecho substancial y pertinente en el juicio, tal como sucede tratndose del juicio ordinario, dndose aplicacin a lo sealado por el Art. 318 del CPC, en relacin al Art. 3 del CPC, que consagra la aplicacin general del juicio ordinario. Resolucin que recibe el incidente a prueba: Cuando haya de rendirse prueba en un incidente, la resolucin que lo ordene determinar los puntos sobre que debe recaer, y su recepcin se har en conformidad a las reglas establecidas para la prueba principal. La referida resolucin se notificar por el estado. Art. 323 del CPC. Recursos que proceden en contra de esta resolucin: Solo procede el recurso de reposicin, dentro de tercero da, desde la notificacin correspondiente, as lo seala el Art. 319 del CPC. Art. 90 del CPC: Art. 90 (93). Si es necesaria la prueba, se abrir un trmino de ocho das para que dentro de l se rinda y se justifiquen tambin las tachas de los testigos, si hay lugar a ellas. Dentro de los dos primeros das deber acompaar cada parte una nmina de los testigos de que piensa valerse, con expresin del nombre y apellido, domicilio y profesin u oficio. Slo se examinarn testigos que figuren en dicha nmina. Cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio, podr el tribunal, por motivos fundados, ampliar una sola vez el trmino por el nmero de das que estime necesarios, no excediendo en ningn caso del plazo total de treinta das, contados desde que se recibi el incidente a prueba. Las resoluciones que se pronuncien en los casos de este artculo son inapelables. Notificada la resolucin que recibe la causa a prueba se abrir un trmino probatorio, el cual podr ser: 1.- Trmino probatorio ordinario: Constituye la regla general, es aquel trmino destinado a que las partes rindan sus pruebas ante el tribunal que conoce de la causa y dentro de su territorio jurisdiccional, y tambin en

caso que alcance en su extensin, para que rindan sus pruebas en un tribunal distinto al que conoce de la causa fuera de su territorio jurisdiccional e incluso fuera del territorio de la repblica, todo ello va exhorto. Dispone el Art. 334 del CPC que se puede durante el trmino probatorio ordinario, rendir prueba en cualquier parte de la repblica y fuera de ella. Extensin del trmino ordinario de prueba en los incidentes: Ser de 8 das contados desde la notificacin por el estado diario de la resolucin que recibe la causa a prueba, pudindose en l todos los medios de prueba, as lo seala el Art. 90 inciso 1. Se trata de un plazo fatal para todos los medio de prueba, a diferencia de lo que ocurre tratndose del juicio ordinario, llegamos a esta conclusin de la propia redaccin del Art. 90 del CPC. 2. Trmino probatorio extraordinario: Cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio, sea dentro o fuera de Chile, podr el tribunal, por motivos fundados, ampliar una sola vez el trmino por el nmero de das que estime necesarios, no excediendo en ningn caso del plazo total de 30 das, contados desde que se recibi el incidente a prueba. Formas de rendir la prueba: Segn el Art. 323 del CPC Cuando haya de rendirse prueba en un incidente su recepcin se har en conformidad a las reglas establecidas para la prueba principal. Segn el Art. 90 inciso 2 Dentro de los 2 primeros das deber acompaar cada parte una nmina de los testigos de que piensa valerse, con expresin del nombre y apellido, domicilio y profesin u oficio. Slo se examinarn testigos que figuren en dicha nmina. No se admite en este caso, a diferencia de lo ocurre en el juicio ordinario, la excepcin del Art. 372 inciso 2, pues slo se examinarn testigos que figuren en la nmina. Resolver el tribunal la cuestin, si, a su juicio, no hay necesidad de prueba, en este caso no se recibir la causa a prueba: Ello ocurre en los siguientes casos: 1.- Cuando no hay hechos pertinentes y controvertidos. 2.- Cuando los hechos, aunque controvertidos, consten en el proceso, como lo seala el Art. 89 del CPC. 3.- Cuando el tribunal pueda resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que sean de pblica notoriedad, como lo seala el Art. 89 del CPC. 4.- Cuando las partes pidan que se falle el pleito sin ms trmite, en conformidad al Art. 313 del CPC tratando el juicio ordinario, dando aplicacin a lo sealado en el Art. 3 del CPC.

Concluido el trmino probatorio se proceder a pronunciar la resolucin que decida el incidente: Vencido el trmino de prueba, hayan no rendido prueba las partes, y aun cuando stas no lo pidan, fallar el tribunal inmediatamente o, a ms tardar, dentro de tercero da, la cuestin que haya dado origen al incidente, as lo seala el Art. 91 del CPC. No se requiere citar a las partes a or sentencia. Naturaleza jurdica de esta resolucin: Si establece derechos permanentes a favor de las partes, se tratar de una sentencia interlocutoria, de acuerdo a lo sealado en el Art. 158 del CPC. Si no establece derechos permanentes a favor de las partes, se tratar de un auto, de acuerdo a lo sealado en el Art. 158 del CPC. Sentencia interlocutoria, se produce efecto de cosa juzgada, no procede recurso de reposicin, procede recurso de apelacin. Si adems esta sentencia interlocutoria que falla el incidente pone trmino al juicio o hace imposible su continuacin, que ya ha sido dictada por corte de apelaciones, como la que declara el abandono de procedimiento procede recurso de casacin en la forma y en el fondo. Contra la sentencia interlocutoria de segunda instancia, que por ejemplo declara abandono del procedimiento se puede deducir para ante la corte suprema recurso de casacin en el fondo y en la forma. Si la resolucin no establece derechos permanentes en favor de alguna de las partes es un auto en contra de este solo procede recurso de reposicin y en subsidio el recurso de apelacin (nunca primero la apelacin) no produce cosa juzgada, ya que no es sentencia interlocutoria aunque este firme.

INCIDENTES ESPECIALES:
Estn reglamentados en el Libro I del CPC, Ttulos X al XVI. Supletoriamente rigen las reglas de los incidentes ordinarios (Ttulo IX del Libro I); las comunes a todo procedimiento ( Libro I) y las del Libro II (Juicio ordinario).

Anda mungkin juga menyukai