Anda di halaman 1dari 6

Caractersticas y usos del tiempo libre y ocio

Introduccin En la actualidad el ocio y el tiempo libre juegan un papel fundamental en las vidas de las personas en cualquiera de las edades, gneros o razas, pero para poder entender del porque la necesidad de estas hay que entender sus conceptos. Se conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domsticas esenciales. En cuanto al ocio podemos entenderlo por las actividades saludables y beneficiosas que desarrollan la personalidad, el ocio seria, por tanto, el periodo o tiempo que sobra despus de haber cumplido con las necesidades bsicas y laborales. Tiene concepciones muy parecidas pero en su caracterizacin son distintas, al igual que el uso que las personas les dan en la actualidad, cada persona puede utilizar su tiempo libre en lo que mejor le parezca, desde dormir y recrearse, hasta salir, leer, practicar algn deporte, etc.

Caractersticas y usos del tiempo libre y ocio El tiempo libre tomado como el tiempo donde no hay trabajo ni obligaciones, y aplica para cualquier contexto, desde edades, sexos u otras caractersticas, ya que al igual que un adulto un nio tienen obligaciones, dado su edad son distintas para cada quien, pero en particular los dos utilizan de tu su tiempo tiempo de trabajo para cumplir con ellas, y es cuando terminan dichos deberes y obligaciones cuando entran plenamente el tiempo libre, que surge de la necesidad de liberarse o de esparcimiento, usado por cada quien como mejor pueda parecerle. Aunque, el tiempo libre, para algunos, tambin suele incluir la realizacin de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algn tipo de obligatoriedad, como ser ir al mdico, ir al supermercado, entre otras. Hay que tener en cuenta que para cada persona los gustos son distintos y sus necesidades tambin y es por esto que la misma sociedad nos ofrece distintas propuestas para satisfacerlas, el uso correcto e incorrecto del tiempo libre, por consiguiente es decisin de cada persona. Podemos tomar de ejemplo como utilizan los adolescentes el tiempo libre. Las vivencias que tienen los adolescentes en su tiempo libre estn muy relacionadas con la creacin de la identidad del adolescentes que pueden estar influidos por el grupo de pares, colegio, familia o la misma cultural; es por eso que el tiempo libre tiene una definicin muy diferente de sujeto a sujeto Entonces los resultados que se vern ms adelante demuestran que los adolescentes comprendidos en edades de 12 a 16 aos tienen una inclinacin para utilizar su tiempo libre en: labores de estudio, labores domsticas, escuchar msica, pasear y los placeres onricos. Pero aun hace parte la otra cara de la moneda que son los usos incorrectos del tiempo libre o las actividades de ociosidad que estn relacionadas al mal uso del tiempo libre, como que tambin pueden ser negativas para el desarrollo del adolescentes porque pueden utilizar le

tiempo libre en drogas, pandillas, delincuencia o algn otro tipo de actividades que causen desadaptacin con su entorno como el alcohol y el cigarrillo.

Caractersticas del ocio


Posibilitador del desarrollo personal. Promotor de potencialidades. Consolidacin de hbitos. Espacio de protagonismo y autonoma. Desarrollo de valores. Poder elegir y decidir. Participacin activa. Relacionarse con los dems en otros entornos.

El ocio tiene en nuestra sociedad un carcter cada vez ms, de necesidadobligacin que a veces es consecuencia, por ejemplo del paro o de pausa activa, de una jornada reducida o de la prolongacin de la propia jubilacin, muchas personas tienen algn pasatiempo o hobby el cual practican, hay quienes lo hacen mejor o peor, sin embargo siempre entretiene y enriquece a quien lo practica, el cual siempre tiene como objetivo la realizan perfecta de este.

Caractersticas del Tiempo libre


Mxima seguridad Alternativas al tiempo libre Fomentar la libertad y personalidad mediante desarrollo ldico y creativo.

Incentivar el trabajo en equipo. Crear un ambiente de desinhibicin fuera de la rutina cotidiana y el estrs. Fomentar el respeto por la naturaleza.

El Tiempo libre es el espacio tempo-real en el que no tenemos necesidades u obligaciones, distinguimos entre tiempo libre ocupado, que son las actividades necesarias como realizar compras (ir de shopping), y el tiempo libre disponible, actividades de ocio. Tiempo Libre, se llevan a cabo mediante una actitud adecuada, a travs de: La libre eleccin de su propia actividad sin presiones La libre realizacin de la actividad con autonoma y responsabilidad Su disfrute y diversin durante la actividad La satisfaccin de sus necesidades personales (distraccin. aprendizaje...)

El Tiempo Libre tiene la realizacin de actividades en base a las inquietudes del individuo a desarrollarlas; las tres reas ms importantes en que se clasifican dichas actividades son: SOCIOCULTURAL: Es el desarrollo de los campos afectivo, educativo e integrativo. Desarrollan la individualidad y la dependencia grupal.

DE AIRE LIBRE: Se trata de sensibilizar con el entorno directo; estas estn basadas en actividades educativas y recreativas.

DEPORTES: Es el desarrollo de aptitudes fsicas y motricas tanto en el deporte educativo como de competicin. Son actividades dentro del marco del deporte educativo, frente al concepto de deporte de competicin.

Conclusiones

Tanto Ocio como Tiempo Libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que obtiene una satisfaccin por la mera realizacin de estas actividades sin tener connotacin laboral propiamente entendida.

El tiempo libre es importante y necesario en nuestras vidas para convertirlo en un tiempo de ocio, un tiempo til donde la formacin, la diversin y el descanso se conjuguen al unsono en favor de un desarrollo de la persona. En la sociedad de hoy es ya incuestionable la necesidad de una educacin en valores y deberan estar involucradas no solo la institucin escolar, sino la sociedad en su conjunto.

Bibliografa http://www.definicionabc.com/general/tiempo-libre.php#ixzz2eP53YyRY

http://www.monografias.com/trabajos89/uso-del-tiempo-libreadolescencia/uso-del-tiempo-libre-adolescencia.shtml#ixzz2ePDiHvQh

Anda mungkin juga menyukai