Anda di halaman 1dari 9

El pan y el reloj

rase una vez una noche de mayo, cuando un reloj fugitivo de prisin remaba velozmente un viejo bote sobre los solitarios fiordos. En su oscuro e incierto camino, encontr a orillas de los fiordos una canasta de paja; la abri, y dentro de esta yaca una masa y una carta la cual deca: Confo a usted esta masa de pan, ya que cambiar el destino del mundo. El reloj se sinti muy importante pues antes nadie haba confiado en l; sin embargo necesitaba de un horno para crear al pan, por lo que tom una valiente decisin y fuera de todo egosmo regres al pueblo de donde escap en busca de algn horno. El feroz viento de esa noche dificult el avance del bote, as que el reloj meti a la masa de pan en su camisa para protegerla del fro, despus rem con todas sus fuerzas, sud como nunca, los engranes de su cuerpo trabajaron sin parar, pero al pasar las horas ya no pudo ms y le exclam a la nica estrella que estaba en el cielo: -Necesito fuerzas para seguir el viaje!- Y cay de fatiga abrazando a la masa de pan. Al da siguiente la corriente los arrastr a orillas de prisin. El reloj despert, y asombrado vio que la masa de pan se convirti en un bebe; observando que con el calor y el sudor de su cuerpo, le haba dado al pan la vida. En ese momento alguien se aproxim. El reloj quiso escapar pero el beb le sonri mientras cerraba los ojos para dormir. Este gesto tranquiliz al reloj, puesto que ya no estaba solo; la pequea estrella le dio las fuerzas que tanto anoche anhel. As que cuando tengas que tomar una decisin, escoge el camino del valiente. Pase lo que pase, siempre encontraras la paz, la sabidura, el amor, y la solucin a todo, vers que de esta forma el mundo comenzar cambiar.

Fin

Personajes principales: El reloj La masa y el pan

Personales secundarios: Estrella

Personajes ambientales: Horno Viento

Personajes ausentes: Bebe

Personajes colectivos: El reloj La masa y el pan

Estructura externa: El reloj se sinti muy importante pues antes nadie haba confiado en l; sin embargo necesitaba de un horno para crear al pan, por lo que tom una valiente decisin y fuera de todo egosmo regres al pueblo de donde escap en busca de algn horno. El feroz viento de esa noche dificult el avance del bote, as que el reloj meti a la masa de pan en su camisa para protegerla del fro, despus rem con todas sus fuerzas, sud como nunca, los engranes de su cuerpo trabajaron sin parar, pero al pasar las horas ya no pudo ms y le exclam a la nica estrella que estaba en el cielo: -Necesito fuerzas para seguir el viaje!- Y cay de fatiga abrazando a la masa de pan. Al da siguiente la corriente los arrastr a orillas de prisin. El reloj despert, y asombrado vio que la masa de pan se convirti en un bebe; observando que con el calor y el sudor de su cuerpo, le haba dado al pan la vida. En ese momento alguien se aproxim. El reloj quiso escapar pero el beb le sonri mientras cerraba los ojos para dormir. Este gesto tranquiliz al reloj, puesto que ya no estaba solo; la pequea estrella le dio las fuerzas que tanto anoche anhel. As que cuando tengas que tomar una decisin, escoge el camino del valiente.

Pase lo que pase, siempre encontraras la paz, la sabidura, el amor, y la solucin a todo, vers que de esta forma el mundo comenzar cambiar.

Estructura interna:

Tipo de narrador

Narrador: segunda persona Tipo: omnisciente Narra: estilo directo

Valores: Amor Confianza Amistad Sabidura Enseanza Perseverancia Antivalores: No se presenta ningn antivalor.

Argumento: Es aqu donde fundamentalmente el escritor deber tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que ser la que habr de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentar la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del vocabulario. Las partes que constituyen al argumento son: * La Exposicin: Es una especie de presentacin de los elementos que conformarn el relato. Ser breve, clara, sencilla, y en ella quedarn establecidos el lugar de la accin y los nombres de los personajes principales. * La Trama: o nudo, constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposicin cobra aqu movimiento y desarrollo; y del acierto esttico y psicolgico del autor para manejar los diversos elementos, depender en gran parte el valor de la obra. * Desenlace: es la ltima y esencial parte del argumento. Deber ser siempre feliz. Aun aceptando las alternativas dolorosas o inquietantes que se suceden en el transcurso de la accin, el final del cuento habr de ser sinnimo de reconciliacin, sosiego y justicia; vale decir, felicidad total y duradera. Es un cuento infantil, para edades de 5 aos de edad en adelante.

Los hermanos Torres: no hay biografa ya que los autores no han deseado poner datos por precaucin, son autores mexicanos.

Marco histrico: Los cuentos ms antiguos aparecen en Egipto en torno al ao 2000 a.C. Ms adelante cabe mencionar las fbulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantsticos y transformaciones mgicas. Junto a la eternamente popular coleccin de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal coleccin de cuentos orientales es sin dudaLas mil y una noches. Cada noche, por espacio de 1001 das, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultn, contndole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del gnero en Europa. Histricamente el cuento es una de las ms antiguas formas de literatura popular de transmisin oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que renen cuentos folclricos, exticos, regionales y tradicionales. El origen ltimo de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que lo esencial de muchas de ellas se encuentra en zonas geogrficas muy alejadas entre s y totalmente incomunicadas. Sus principales temas, que han sido agrupados en familias, se han transmitido por va oral o escrita, y reelaborados incesantemente; es decir, contados de nuevo por los autores ms diversos. Desde el punto de vista histrico, el cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, y aunque durante siglos ha tenido significados equvocos e imprecisos, a menudo se confunde con la fbula. Debemos considerar como cuentos numerosas manifestaciones literarias de la antigedad, de caractersticas muy diversas, como: La Historia de Sinuh, en la literatura egipcia, o la de Rut en el Antiguo Testamento, y ms modernamente, escritos hagiogrficos como las florecillas de San Francisco o La leyenda urea. Sin ninguna duda, son cuentos algunos de los relatos de Libro del buen amor, la historia que narra Turmeda o los exiemplos del Conde Lucanor. Sin embargo, hasta el siglo XIV, con el Decamern, de Boccaccio, cuyos relatos cortos estn enmarcados por una leve trama que los unifica, no se afirma y consolida la idea de cuento en el sentido moderno de la palabra. El Heptamern (1588), de Margarita de Navarra, en Francia, y la Novelle, de Bandello, en Italia, corresponden aproximadamente al concepto boccaccesco del gnero. Tambin Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, escritos en la ltima parte del siglo XVI, coleccin de los relatos versificados con prosa intercalada, organizados en una trama general que consiste en que varios peregrinos de distintas clases y profesiones se comprometen a narrar historietas. En el siglo XVII, en Francia, La Fontaine titula Contes (cuentos) a unas narraciones versificadas, de cierta vinculacin con la literatura folclrica. Cabe sealar que tanto en Francia como en Espaa, casi al trmino del siglo XVII, la palabra cuento aun est cargada de ciertos matices folclrico-fantsticos. En el siglo siguiente,

Perrault, con su coleccin de cuentos populares titulada Cuentos de mi madre la gansa (1697), as como los cuentos de VoltaireCndido, Zadig, Micromegas, etc., revisten este tipo de narracin con un ropaje eminentemente literario. El romanticismo inspira un florecimiento del relato corto, sobre todo del cuento, que, como se sabe, result uno de los gneros favoritos de ese movimiento. Los escritores romnticos darn una nueva vida al elemento maravilloso como soporte fundamental del cuento: Nodier en Francia, Hoffmann en Alemania, Poe en Estados Unidos y Bcquer en Espaa, son nombres representativos de esta fase. Pero la aportacin ms significativa en este campo es la del dans Andersen, quien en 1835 public su libro titulado Cuentos para nios. En la primera mitad del siglo XIX el relato costumbrista, de aldea, y el relato de vida campesina, adquieren gran inters durante la poca realista, y lo cultivan con xito, entre otros, Gottfried Sller, Gogol y Bjornson. Ya en la segunda mitad del siglo, el cuento adquiere plena vigencia y popularidad con Chejov, uno de los eximios creadores universales en esta modalidad narrativa. En Francia, Flaubert, en sus Tres cuentos, aplica al genero la prosa de arte que haba experimentado en sus novelas; su discpulo Maupassant fue, sin duda, uno de los grandes maestros del cuento como esbozo narrativo que condensa en pocas pginas una rpida y penetrante impresin. En Espaa, Clarn, Valera, Pereda y Pardo Bazn son los cuentistas mas destacados. A fines del siglo XIX el cuento parece, pues, haberse desembarcado de sus significados primigenios, para ponerse en un plano semejante al de la novela, de la que viene a ser como un apunte. Se identifica el relato breve con la historia de sabor popular, como Daudet, la fantasa, con autores como Stevenson y Gutirrez Njera; o la poesa imaginativa de los nios, como Wilde y Lewis Carroll. En la primera mitad del siglo XX los escritores norteamericanos, al igual que en la novela, han aportado su propia versin de cuento, cuyas frmulas de singular eficacia narrativa han fortalecido el gnero. Algunos de esos escritores que han incursionado en el cuento han sido: Scott Fitzgerald y Hemingway. Es Espaa, despus de la guerra civil, el cuento ha conocido un nuevo florecimiento; algunos de los autores que ms se han destacado son: Cela, Laforet, Aldecoa, Carredano, etc. En Hispanoamrica, a partir del siglo XIX, el cuento ha tenido un auge extraordinario. En lneas generales, lo dicho anteriormente para la novelstica contempornea se puede tambin aplicar al cuento actual. Salvadas las diferencias bsicas de extensin y complejidad por el lado de la novela, la narrativa cuentstica sufre parecidas transformaciones en cuanto a los temas, el lenguaje y la tcnica sealados para la novela. Algunos rasgos generales de la cuentstica hispanoamericana, que no necesariamente debern encontrarse en todos y cada uno de los relatos, son: diversidad de tendencias; ruptura del hilo narrativo; dislocacin en los planos temporales; un personaje narrador (o narrador oculto y variable); bsqueda de un nuevo significado del habla popular, casi siempre de valor impactante y utilizado como lenguaje del narrador o de los

personajes. Algunos de los narradores que se destacan en este gnero son: Borges, Cortzar, Onetti, Carpentier, Lezana Lima, Rulfo, Garca Mrquez, Fuentes, Roa, Bastos, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai