Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS Y TECNOLOGICAS PROGRAMA DE QUMICA

LABORATORIO #5 PREPARACION DEL 2-FENILINDOL

PRESENTADO POR: Angee Melisa Ramirez Ruiz (cd: 96010322437)

AL PROFESOR: Fernando Agudelo Aguirre En el espacio acadmico de laboratorio de Sntesis Orgnica

ARMENIA-QUINDIO 03 DE MAYO DEL 2013

LABORATORIO #5 PREPARACION DEL 2-FENILINDOL

RESUMEN En la cuarta quinta prctica de laboratorio se realiz la sntesis de Fisher para preparar el 2-fenilindol por medio del calentamiento de la fenilhidrazona de la acetofenona; inicialmente preparada, en presencia de cloruro de zinc como catalizador. Se tuvo en cuenta los factores de riesgo durante la prctica y finalmente se calcul el porcentaje de rendimiento de la reaccin. Palabras clave: Sntesis de Fischer, 2-fenilindol, calentamiento, fenilhidrazona, catalizador.

1. INTRODUCCIN El indol es un compuesto orgnico heterocclico, con estructura bicclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). La participacin de un par aislado de electrones de nitrgeno dentro del anillo aromtico significa que el indol no es una base ni una amina simple. De entre los anillos de benceno condensado con otros anillos, el indol es, probablemente, el ms importante, ya que forma parte de muchos productos naturales. La forma ms general de obtener indoles es mediante la sntesis de Fischer. En dicha sntesis la formacin de ndoles se da por calentamiento de una arilhidrazona de aldehdo o cetona en presencia de un catalizador. El cloruro de cinc es el catalizador ms usado, sin embargo, se pueden utilizar otros haluros metlicos, cidos prticos y de Lewis y de ciertos metales de transicin. Histricamente, el inters en los indoles surge del aislamiento y la caracterizacin de miembros de una gran familia de alcaloides indlicos, tales como el cido lisrgico. Muchos de los alcaloides indlicos poseen actividad biolgica, existiendo notables investigaciones en la sntesis de estos compuestos con potencial actividad farmacolgica. La sntesis comercial del 2-fenilindol se obtiene a partir de la fenilhidrazina y del cido pirvico. Entre los derivados del indol se encuentran: el triptfano, la serotonina (neurotransmisor), en la hormona del crecimiento vegetal, etc. El indol se utiliza en perfumera y en la preparacin del triptfano, uno de los 20 aminocidos encontrados comnmente en las protenas animales. Entre los derivados del fenilindol encontramos a las hormonas como el estradiol (hormona sexual femenina) o la testosterona (hormona sexual masculina), a partir de estas se pueden obtener hormonas sintticas que son an ms potentes que las hormonas naturales como el etinilestradiol con usos anticonceptivos principalmente. Hay diferentes mtodos para sintetizar ndoles pero el que utilizamos en la prctica fue la sntesis de Fisher. Consiste en calentar fenilhidrazonas de

cetonas o aldehdos, con cloruro de zinc anhidro, trifluoruro de boro, cido polifosfrico, o algn otro catalizador acido, para producir indoles. Ocurre una transposicin, catalizada por cidos, de una fenilhidrazona con eliminacin de agua y NH3. Los grupos electrodonadores favorecen la ciclacin y los electroatractores la dificultan. Con cetonas asimtricas, la ciclacin intramolecular de la hidrazona puede conducir a dos indoles ismeros en distintas proporciones segn las condiciones utilizadas, en medios fuertemente cidos, puede predominar el indol menos sustituido. Mecanismo de reaccin

H3C N H N

Ph

Tautomer.

H2C N H NH

Ph

Ph NH NH2

H H Ph N H NH2 H

H H Ph N H
2. OBJE TIVOS

NH3

Ph N H 2-fenilindol

Realizar la sntesis de Fischer para obtener el 2-fenilindol a partir de la fenilhidrazona de la acetofenona. Determinar el porcentaje de rendimiento de la reaccin. Realizar las observaciones pertinentes durante el procedimiento y analizar los resultados obtenidos (IR).

3. MATERIALES Y REACTIVOS Baln de fono plano 100mL. Condensador de reflujo para el baln (mangueras). Pinza, nuez y soporte universal. Pipeta graduada 5mL. Pipeta graduada 1mL. Varilla de agitacin Bao del rotaevaporador. Equipo para filtracin al vaco. Beaker 150mL. Esptula metlica. Termmetro. Frasco lavador. Gafas de seguridad. Papel filtro. Ncleos de ebullicin. Acetofenona 98%. Fenilhidrazina 99%. Etanol. HAc glacial. ZnCl2. [HCl]. H2O destilada.

3.1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Acetofenona: Por inhalacin puede generar vrtigo, somnolencia, y dolor de cabeza; por contacto con la piel y ojos puede causar piel seca, enrojecimiento y dolor: por ingestin causa nuseas. Sustancia combustible que puede formar mezclas explosivas por encima de los 82C. Deben evitarse las llamas. Fenilhidrazina: Por inhalacin puede generar tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y cianosis; por contacto con la piel y ojos causa irritacin, enrojecimiento, dolor y visin borrosa; por ingestin causa dolor abdominal, diarrea, nuseas, vmitos, debilidad y vrtigo. Sustancia combustible que en caso de incendio desprende humos o gases txicos e irritantes. Por encima de 88C pueden formarse mezclas explosivas vapor-aire. Evitar las llamas. La sustancia se descompone por calentamiento intenso y al arder, produciendo humos txicos que contienen xidos de nitrgeno. Reacciona con oxidantes y violentamente con dixido de plomo. Cloruro de Zinc: Por inhalacin es una sustancia muy destructiva de tejidos y membranas mucosas que puede generar sensacin de quemazn, tos, laringitis, dolor de cabeza y vmito; por contacto con piel y ojos puede causar irritacin severa, quemaduras, ulceraciones, enrojecimiento, dolor y visin borrosa; por ingestin puede causar irritacin y corrosin del tracto gastrointestinal con dolor abdominal, nuseas y vmitos.

Sustancia corrosiva que causa quemaduras en cualquier zona de contacto. Nocivo por ingestin o inhalacin y afecta el sistema cardio vascular. Puede causar efectos negativos en cuanto a la reproduccin y en el feto. Se descompone por calentamiento generando humos txicos de cloro y xido de zinc. Todos los reactivos trabajarse en un lugar ventilado, en campana de extraccin o con proteccin respiratoria, guantes y gafas protectoras. No beber, comer o fumar durante el trabajo.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A 1,2 mL de acetofenona en un baln de fondo plano, adicionar 1,0 mL de fenilhidrazona y 2-3 gotas de cido actico glacial. Llevar la mezcla a reflujo durante una hora. Enfriar el baln de fondo plano y adicionar 5 mL de etanol 95%. Luego filtrar y desechar el filtrado. Secar el residuo utilizando papel filtro y ponerlo en un beaker de 150 mL. Adicionar en el beaker aproximadamente 3,2 g de cloruro de zinc y calentar en un bao de arena a 170C durante 15 minutos. Durante el calentamiento la mezcla debe ser agitada continuamente. Adicionar a la mezcla calentada 1,0 mL de agua destilada y 0,5 mL de HCl concentrado. Filtrar en caliente y desechar el residuo. Enfriar el filtrado, secar, pesar, tomar su punto de fusin y espectro infrarrojo. Determinar el porcentaje de rendimiento de la reaccin y analizar los resultados.

5. OBSERVACIONES Y RESULTADOS Inicialmente se adicionan 1,2 mL de acetofenona en un baln de fondo plano y se observa que la sustancia es incolora y de olor peculiar. Al agregar 1 mL de fenilhidrazina (amarillo claro) se intensifica el color de la mezcla hacia un naranja. Al adicionar las gotas de HAc se presenta inmediata turbidez y rpida solidificacin de color amarillo claro. Despus de llevar a reflujo el baln durante una hora, se observa un color ms oscuro del slido fenilhidrazona. Al adicionar etanol se desprende dicho slido utilizando una varilla agitadora y se filtra al vaco. Se coloca el residuo seco en un beaker, se adiciona cloruro de zinc y se pone el recipiente en un bao de arena para que se d la reaccin hasta 2-fenilindol. No se logr llevar a cabo la preparacin del 2-fenilindol, sin embargo se asume que se obtuvo un peso de 1,9741 gramos posiblemente de fenilhidrazona cuyo punto de fusin calculado fue 89C. A continuacin se muestran el espectro infrarrojo del compuesto obtenido y el espectro infrarrojo terico del 2fenilindol. Claramente se observan bandas a longitudes bastante diferentes.

ANLISIS DE BANDAS (

6. CLCULOS

Debido a que no se sabe con certeza cul fue el compuesto que se obtuvo, e realizan los clculos con respecto al producto que era esperado (2-fenilindol).

Con los resultados obtenidos para el nmero de moles de la fenilhidrazina y de la acetofenona se asume que la fenilhidrazina es el reactivo lmite y por ende, la acetofenona es el reactivo en exceso. Segn esto la relacin molar entre ambos reactivos seria de aproximadamente 1:1:

7. DISCUSION DE RESULTADOS Con respeto al producto esperado; el peso experimental (obtenido) del producto es mayor al peso terico del producto por una diferencia de 0,0298 gramos, lo cual se le puede atribuir a la presencia de agua en el compuesto. Si se hubiese obtenido el producto deseado, a pesar de que el porcentaje de rendimiento es 1,53 mayor a 100 se puede afirmar que se obtuvo un muy buen rendimiento de la reaccin si se tiene en cuenta que dicho exceso es debido a la presencia de humedad en el compuesto. Al comparar espectro infrarrojo obtenido experimentalmente del producto sintetizado, se ve claramente que posee bandas muy diferentes al espectro terico del producto esperado (2-fenilindol), por lo cual es posible que la reaccin no fue llevada a cabo por completo y es posible que el producto que se obtuvo es una fenilhidrazona. Sin embargo, en la bibliografa se encontr que el punto de fusin de la fenilhidrazona de la acetofenona es 103C, es decir, muy diferente al calculado (89C) y su espectro IR no se encontr en la base de datos para realizar las comparaciones pertinentes. Por estas razones, no se pudo determinar cul fue el compuesto obtenido.

8. CONCLUSIONES Se aprendi el mtodo para obtener 2-fenilindol mediante la sntesis de Fischer por calentamiento de la fenilhidrazona de la acetofenona en la presencia de cloruro de zinc como catalizador. Posiblemente, la reaccin no se llevo a cabo completamente ya que el producto obtenido no fue el 2-fenilindol. Se obtuvo 1,9741 g de producto con un punto de fusin igual a 89C.

9. BIBLIOGRAFA DIAPOSITIVAS DE CLASE DETERMINACIN ESTRUCTURAL de Prof. M Luisa Izquierdo Ceinos. Departamento de Qumica Orgnica. Universidad de Alcal. Espaa. http://es.scribd.com/doc/37601411/Espectroscopia-Infrarrojo-Absorcionesde-Grupo-Caracteristicas Journal of Chemical Education. Wade, L.G. Jr., Qumica Orgnica, 2. Edicin, Mxico, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V., 1993. Morrison, R.T. y Boyd, R.N., Qumica Orgnica, 5. Edicin, Mxico, Ed. Addison Wesley Longman de Mxico, S.A. de C.V., 1998.

Anda mungkin juga menyukai