Anda di halaman 1dari 9

CRENO (CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL DE OAXACA)

ALUMNA: MARA DELFINA MARTNEZ FELICIANO.

DOCENTE: KARLA CACHO LPEZ.

ASIGNATURA: LAS TIC EN LA EDUCACIN.

GRADO: 1

GRUPO: 102

PERIODO: AGOSTO 2013 - ENERO 2014

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA.

FECHA DE ENTREGA: MIRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013.

HARDWARE.
Son todos los dispositivos y componentes fsicos que realizan las tareas de entrada y salida, tambin se conoce al hardware como la parte dura o fsica del computador. Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

TIPOS DE HARDWARE.
HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: Como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e informacin, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video, entre otros. HARDWARE DE PROCESAMIENTO: Se refiere a aquellos elementos cuyo propsito constituye la interpretacin y ejecucin de instrucciones, y el procesamiento de datos. Dentro de este tem podemos encontrar a los

microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU). HARDWARE DE ENTRADA: Este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e informacin a la CPU. Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escner, Mouse, micrfonos, webcams, etc. HARDWARE DE SALIDA: Incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los datos generados por la computadora hacia el exterior. Algunos ejemplos de esta clase de hardware son las impresoras, el monitor, los auriculares, los proyectos, los altavoces, entre otros. HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: Reciben esta denominacin debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e informacin, como de dirigirla hacia

el exterior. A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, mdems, tarjetas de audio, etc.

SOFTWARE.
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware.

TIPOS DE SOFTWARE.
SOFTWARE DE SISTEMA: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador, adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
o o o o o o

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

SOFTWARE DE PROGRAMACIN: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:
o o o o

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores

o o

Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

SOFTWARE DE APLICACIN: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
o o o o o o

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica)

o o o o o

Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

INTERNET
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

TIPOS DE REDES L A N: Significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a
la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin.

En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

M A N: (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas


geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

W A N: (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de


grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet. PAN (Personal rea Network) es usada para la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona. LAN (Local rea Network), corresponde a una red de rea local que cubre una zona pequea con varios usuarios, como un edificio u oficina. Para un campus o base militar, se utiliza el trmino CAN (Campus rea Network). Cuando una red de alta velocidad cubre un rea geogrfica extensa, hablamos de MAN (Metropolitan rea Network) o WAN (Wide rea Network). Donde la distribucin de los datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una VLAN (Virtual LAN). SAN (Storage rea Network), concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables se conectan a travs de un mdem para formar una red.

SISTEMA OPERATIVO.
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa. El sistema operativo cumple varias funciones:

Administracin del procesador: El sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin.

Gestin de la memoria de acceso aleatorio: El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente.

Gestin de entradas/salidas: El sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida).

Gestin de ejecucin de aplicaciones: El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar.

Administracin de autorizaciones: El sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestin de archivos: El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestin de la informacin: El sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. CLASIFICACION DEL SISTEMA OPERATIVO

Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin.

Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, est la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

Anda mungkin juga menyukai