Anda di halaman 1dari 4

MORTEROS PARA MAMPOSTERA

Son varias las funciones cumplidas por el mortero, siendo la principal la de unir mecnicamente por adherencia y por friccin, a los mampuestos entre s. Otra funcin es la de salvar las irregularidades de las caras de los mampuestos, manteniendo una perfecta nivelacin horizontal. Quizs la funcin mas obvia es la de sellar las juntas que forman los mampuestos, dando hermeticidad al conjunto. Todo esto tiende a lograr un material cas i homogneo y monoltico, conseguido adems mediante su disposicin en trabas.

Designacin de morteros y hormigones:


MORTERO = AGLOMERANTE + AGLOMERANTE 2RIO (si existe) + ARIDO FINO + AGUA HORMIGN = AGLOMERANTE + AGLOMERANTE 2RIO (si existe) + ARIDO FINO + ARIDO GRUESO + AGUA

Aglomerante Principal: Es el que integra o conforma la mayor parte de la mezcla, siendo su componente esencial. - cemento mayor capacidad aglomerante - cal en 2do orden - yeso menor capacidad aglomerante Aglomerante secundario: usado para atenuar (mediante cal a un mortero de cemento) o reforzar (aplicando cemento a un mortero de cal) la mezcla segn se requiera. Puede o no estar incluida en ella. NOTA: cuando se requiere un mortero de gran resistencia a la compresin y a la accin de heladas , el mortero debe ser rico en cemento, pero en cambio si se precisa la docilidad, es preferible la riqueza en cal. rido fino: Su fin es evitar la contraccin del aglomerante al fraguar. Generalmente es la arena. rido grueso: piedra o cascote, solo esta presente en los hormigones. Su fin es econmico: le da mayor volumen a la mezcla sin la necesidad de echar mas aglomerante. Cuando el rido grueso utilizado es el cascote, estamos en presencia de un Hormign pobre. Hidraulizante: polvo de ladrillo. Humecta la mezcla. Hidrfugos: utilizados para mezclas impermeables (las torna impermeables). - De masa: esta compuesta por productos qumicos que bloquean los capilares y poros, impidiendo la acumulacin de agua en los cuerpos porosos. Obturan o sellan los poros. - De superficies: son generalmente pinturas. Se usan para pintar membranas, produciendo una pelcula sobre las superficies pintadas (caucho o asfalto en caliente). Cales: - Cal Area: se usa si se tiene la seguridad de que estar en contacto con el aire para su frage, ya que fragua solo en presencia de ste. De consistencia pastosa y cremosa, es bien maleable y fcil de aplicar.

Cal Hidratada: variedad de cal area, en polvo a la cual se le debe agregar agua par a su preparacin (rehidratacin). - Cal Hidrulica: no necesita aire para fraguar, pero si un poco de humedad. Usada en morteros de asiento, especialmente en paredes gruesas. Es para grandes masas constructivas (paredes gruesas) compuestas tanto por morteros como por hormigones, en donde no se tenga la certeza de que llegar el aire. De consistencia spera, agresiva y seca, apta para mampostera de fundacin. Concreto: mortero de cemento puro sin cal 1/3 o = 1 de cemento + 2; 3 o 4 de rido (arena). Mortero areo reforzado o mortero cementicio: usado para apoyar bloques de cemento. Es un mortero de cal reforzado con cemento: la cal es el aglomerante principal, mientras que el cemento es usado solo con el fin de darle mas consistencia a la mezcla. Klaukol: producto con resinas y polmeros que le otorgan mayor adherencia al mortero de cal. Se aplica con llana dentada.

Tabiques livianos:
Son paneles gypsum board, comercializados en el pas por la marca Durlock. Se los utiliza fundamentalmente como elemento divisor de reas interiores, son verstiles y presentan la posibilidad de albergar instalaciones. Son tableros conformados de roca de yeso bihidratado, al cual se le adhieren lminas de papel de fibra celulosa resistente. Se disponen en placas transparentes u opacas cuyo tamao standard es de 1,20 x 2,40 m y entre 7 y 15 mm de espesor, sirviendo tanto para cielorrasos, revestimientos y tabiques. En tabiques, los paneles son aplicados a un sistema soporte (estructura metlica o de madera) provedo por la misma empresa. Estos paneles pueden usarse como artilugios para mejorar la trmica en una pared ya construida (aplicndole telgopor y encima el panel Durlock (fig. 1) para ocultar caeras no embutidas a la pared (fig. 2) o simplemente como tabiquera intermedia (fig. 3). Presenta como ventajas: Colocacin en seco y sin la necesidad de albailes Rapidez de colocacin (10 veces mayor que los mampuestos) Menor peso que cualquier otro cerramiento (un 12 % menos respecto del ladrillo) Permite mejorar la aislacin acstica y trmica Resistente al fuego y a la combustin. Actualmente se puede curvar Superficie apta para recibir cualquier tipo de acabado (pintado, empapelado, azulejado, etc.)

Presenta como desventajas: Limitada resistencia al impacto Poca durabilidad en atmsferas saturadas o de anegamientos peridicos Mal aislante acstico (a pesar de los dispositivos creados

por sus fabricantes)

REFUERZOS:
Las mamposteras son estructuras de superficie vertical (paredes) las cuales al ser delgadas y altas (mas de 1,5 m de altura) y trabajar puramente a la compresin, presentan inestabilidad, es decir que tienen posibilidades de pandeo. Otro problema al que se ven sometidas las paredes (sean stas de mampuestos macizos o huecos) son las grietas producidas por distintos esfuerzos de traccin y flexin a causa de hundimientos en su base. Dado que las paredes no estn capacitadas por si mismas para soportar tales solicitaciones, se recurre a refuerzos para contrarrestarlos: a) encadenado superior b) encadenado inferior c) columnas en las aristas d) dinteles e) pilares en los muros a) y b) encadenados superior e inferior: Es un marco rgido indeformable (marcado de mampostera) el cual consiste en unir una serie de pequeas columnas H A mediante una viga de encadenado superior y otra inferior, constituyendo as una estructura de hormign armado que funciona como una especie de cinto o cadena de contencin que evita que las paredes se abran o cierren imposibilitando su cada. Antiguamente se utilizaban cadenas, de ah su denominacin actual. El encadenado asegura una buena distribucin de las cargas sobre las paredes (encade nado superior) y sobre el cimiento (encadenado inferior) evitando en ellos la aparicin de fisuras o grietas. El rol del encadenado ser tanto mas importante cuanto mas concentradas sean las cargas provenientes desde la parte superior. El encadenado soportar movimientos tanto hacia arriba como hacia abajo, de modo que la armadura ser igual en la parte alta o baja de la pieza, as se trate de un encadenado superior o inferior (de fundacin). Su construccin se har con hormign armado, de una altura mnima de 15 cm y un ancho equivalente al grosor de la pared. Se lo arma con 4 8 (dos arriba y dos abajo) y estribos 4 cada 20 cm. Las barras se colocan rectas (sin doblar) y con ganchos en las puntas. El encofrado para el encadenado superior se realiza como lo indica la figura, mientras que el encadenado inferior es de construccin similar al de una viga de fundacin. En caso de pasar sobre vanos importantes se aumentan los hierros o la altura de la pieza para que siga funcionando como tal, evitando la flexin. El encadenado inferior no es otra cosa que una viga de fundacin, la cual se encarga de unir las posibles zapatas aisladas o pilotines que conformen el cimiento. Este conjunto estructural es apto para zonas ssmicas. Armadura para encadenado superior: 4 8 con estribos 4 cada 20 cm con ganchos en las puntas para su anclaje. Armadura para encadenado inferior: 4 10 con estribos 4 cada 20 cm.

c) columnas en las aristas:

Los encadenados superiores e inferiores son complementados por una serie de pequeas columnas de vital importancia, especialmente en las aristas; que es en donde se producen las fisuras o quiebres en caso de temblores; creando as una caja estructural conformada por encadenado superior, encadenado inferior y columnas. Para su construccin ver pilares. d) dinteles: El dintel es un refuerzo o una pieza utilizada para soportar y redistribuir las cargas ubicadas por encima de los vanos, llevndolas hacia sus laterales (hacia el muro). Dicho en otras palabras el dintel es el cierre superior de un vano y constituye una estructura que funciona a la flexin, exactamente igual que una viga.

Anda mungkin juga menyukai