Anda di halaman 1dari 13

FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO: ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL II

TEMA: TETRO PRINCIPAL DE VALENCIA

INTEGRANTES: MONTALVO TORRES MAYRA STHEFANY LOZANO VARGAS KATERIN PAOLA TORRES PEA LUIS BELTRAN DOCENTE: ARQ. EDUARDO VILLEGAS CABELLOS

TARAPOTO PER 2013

INTRODUCCION
El teatro principal de Valencia fue proyectado por el Arquitecto Italiano Felipe Fontana en el ao 1774 y tras numerosas modificaciones se inaugur en 1832. Se trata de una sala en herradura con un aforo de 1226 localidades distribuidas en platea y cuatro niveles de palcos y asientos de los cuales los dos ltimos disponen de una galera posterior. Esta misma sala en el ao 1840 lleg a acoger un aforo de 1871 espectadores. El desarrollo acstico de la arquitectura operstica a lo largo de la historia poco ha tenido que ver con el mbito de los estudios matemticos o numricos. La mayor parte de los razonamientos y juicios relacionados con la acstica que encontramos en ellos no gozan de un respaldo cientfico que los avale. Como en tantas facetas de la evolucin humana, la fortuna, la intuicin y la experiencia fueron las claves que permitieron mejorar constantemente los modelos teatrales optimizando el resultado visual y sonoro de las salas. Desde sus inicios, los teatros a la italiana tuvieron que afrontar numerosas dificultades funcionales propias de las representaciones opersticas: por una parte los cantantes, actores, actrices o coros que actan como fuente emisora proyectando sonido desde el interior de la caja escnica al tiempo que necesitan percibir con claridad el sonido de la orquesta, que es emitido desde el foso orquestal situado en el volumen de la zona de pblico. Recprocamente, el director y los componentes de la orquesta emiten desde el foso y necesitan percibir con claridad el sonido de los cantantes procedente del escenario; y por encima de todo, el pblico asistente a las representaciones tiene que percibir con claridad los sonidos de la orquesta y de los cantantes, mantenindose el equilibrio entre ambos. Una compleja problemtica para cuya resolucin nicamente se contaba con medios arquitectnicos y geomtricos: disponer las pendientes adecuadas en platea y escenario; elegir las geometras y curvaturas convenientes en planta; proporcionar alturas y profundidades ptimas en palcos; orientar adecuadamente la inclinacin del arco de proscenio, Nada ms y nada menos. Para el anlisis de los modelos teatrales nos hemos valido de la llamada Acstica Geomtrica, que nos permite predecir de modo intuitivo la respuesta acstica de una sala, partiendo del comportamiento de las reflexiones del sonido en sus paramentos interiores, admitiendo la simplificacin que supone considerar que el sonido al encontrarse con un obstculo se refleja de acuerdo a las leyes de reflexin especular de la ptica y con una prdida de energa variable segn el material del objeto.

ANLISIS SONORO
Datos geomtricos del Teatro Principal de Valencia

La acstica geomtrica es una herramienta grfica basada en la observacin del comportamiento de las reflexiones sonoras en los paramentos interiores de una sala, admitiendo la simplificacin que supone considerar que el sonido, al encontrarse con un obstculo, experimenta una reflexin de acuerdo a las leyes geomtricas de la ptica especular y una prdida de energa variable en funcin del material del obstculo en el que ha incidido. La acstica geomtrica conlleva una simplificacin elemental del comportamiento real del sonido, pero tiene la virtud de aportar una visin altamente intuitiva del funcionamiento acstico de un recinto. Los estudios geomtricos nos permiten un acercamiento a las cualidades acsticas de un espacio mediante el anlisis de su morfologa, sin entrar en cuantificaciones energticas, y de forma previa a la obtencin de resultados numricos de los parmetros acsticos normalizados.

Todos los espectadores situados cerca del eje de simetra del teatro (incluyendo las galeras posteriores de los pisos tercero y cuarto) reciben el sonido directo emitido desde el escenario gracias al adecuado diseo de la seccin longitudinal, Sin embargo, toda sala a la italiana presenta una limitacin a este respecto los espectadores ubicados en la parte lateral de los palcos tienen visin reducida del escenario, tanto ms reducida cuanto ms hacia los extremos se site la localidad, y cuanto mayor sea la altura de la misma. Esto compromete en gran medida la acstica en esas localidades y la hace muy dependiente de las reflexiones que reciban. En este sentido, el ltimo piso resulta ms favorecido que los pisos inferiores debido al ngulo de entrada de las reflexiones de primer orden procedentes del techo de la sala como se muestra en la seccin transversal. Debido a ello, las localidades laterales del cuarto piso presentan una inteligibilidad del discurso hablado aceptable, pese a no recibir sonido directo del escenario. La zona lateral de los pisos tercero y segundo tendr condiciones acsticas inferiores al carecer de sonido directo y contar con un ngulo de entrada de reflexiones directas del techo muy limitado.

Seccin longitudinal central del Teatro Principal, Llegada del sonido directo a todas las localidades.

El techo de la zona de audiencia es la mayor superficie libre del teatro, superficie que presenta adems un acabado reflectante (enlucido con decoracin en escayola), lo cual dota a las reflexiones procedentes del techo de una importancia especial. Su decoracin en relieve genera difusin sonora en altas frecuencias. La Figura 10 muestra una seccin longitudinal con el trazado de las fuentes secundarias del techo central y del arco de proscenio del teatro y el trazado de las reflexiones de primer orden procedentes de dichas superficies. Se observa una focalizacin clara en la mitad posterior de la platea incluyendo las localidades ms retrasadas inicialmente desfavorecidas por hallarse encerradas bajo los palcos. La mitad delantera de la platea no recibe primeras reflexiones procedentes del techo. La zona central de palcos (la que se ve en la seccin longitudinal) resulta igualmente muy favorecida por las reflexiones del techo plano de la sala.

Seccin longitudinal del Teatro Principal. Reflexiones de primer orden procedentes del techo central de la sala y del arco de proscenio

En cuanto a las reflexiones de segundo orden que genera el techo de la sala, en la siguiente imagen observamos que tras impactar con el techo, numerosos rayos sonoros golpean los frentes de los palcos enviando sus reflexiones a la platea. Dado que los frentes de los palcos del teatro actan en gran medida de difusores sonoros a medias y altas frecuencias debido a la geometra compleja en seccin y a su ornamentacin en relieve, podemos afirmar que la totalidad de la platea recibe una reflexin relativamente difusa de segundo orden procedente de los frentes de los palcos que contribuye sin duda a proporcionar a las localidades del patio de butacas del teatro una adecuada impresin de espacialidad, de sonido envolvente, sin que se pueda identificar la procedencia de las reflexiones recibidas.

Seccin longitudinal del Teatro Principal. Reflexiones de segundo orden

Medicin acstica in situ: equipamiento y parmetros La tcnica empleada para la obtencin de medidas acsticas in situ en la sala teatral ha sido el mtodo Impulse-response (respuesta al impulso) siempre de acuerdo con la norma ISO 3382, que establece la metodologa normalizada para la realizacin de mediciones acsticas en recintos. La toma de datos fue realizada en condiciones de sala vaca, utilizando como seal un barrido sinusoidal, seno cuya frecuencia es una funcin del tiempo (de 20 Hz a 20 kHz). La sala es excitada mediante un sistema de emisin formado por un PC, una tarjeta de sonido profesional, un amplificador y una fuente sonora dodecadrica que se aproxima razonablemente a una fuente idealmente omnidireccional.

A modo de la respuesta acstica del Teatro Principal de Valencia se debe fundamentalmente a su geometra en herradura, a su volumen, al comportamiento de sus materiales y a la distribucin del aforo en platea y palcos perimetrales en altura; es decir, a los elementos esenciales propios de la tipologa teatral italiana antes descrita. Las butacas tapizadas, los cortinajes y los revestimientos textiles crean un entorno absorbente que sita la reverberacin del recinto en torno a 1,45 segundos en condiciones de sala vaca. La curva tonal (RT/frecuencia) resulta muy adecuada para la audicin musical y para el discurso hablado, con buenos valores de calidez (BR = 1.07 -presencia de sonidos graves) y brillo (Br = 0.88 presencia de altas frecuencias). De esta forma, la acstica es apropiada para representaciones teatrales y opersticas cumpliendo as con los objetivos propios de la tipologa teatral italiana. La disminucin de la reverberacin que se produce cuando la sala est llena de pblico da como resultado una audicin levemente seca para conciertos camersticos o de orquesta barroca o clsica, y sin duda una acstica carente de la reverberacin necesaria para la interpretacin de conciertos sinfnicos con repertorio romntico propio del siglo XIX, ajeno a un modelo formal como el teatro italiano nacido en el siglo XVII. Una vez importado el modelo, cada superficie sus correspondientes coeficientes de absorcin y difusin en bandas de octava. Dada la imposibilidad de determinar en laboratorio dichos coeficientes, el ajuste de la simulacin se ha realizado del siguiente modo: en primer lugar asignamos a cada material coeficientes de absorcin suministrados por el propio programa de simulacin acstica. A continuacin, aplicamos a estos coeficientes desviaciones mnimas razonables de modo iterativo hasta conseguir que los tiempos de reverberacin simulados (para cada frecuencia) no difieran ms de un 10 % de los valores medidos in situ en el teatro, procedimiento de ajuste que se ha demostrado altamente satisfactorio en publicaciones anteriores

Modelo geomtrico tridimensional del Teatro Principal

Creacin de modelos geomtricos pasados del edificio (inexistentes). Simulacin acstica. Ya con el modelo acstico virtual ajustado, el siguiente paso es la creacin a partir de l de los cuatro modelos geomtricos virtuales de pocas pasadas. Para ello hemos aplicado un delicado proceso de reversin geomtrica de cada una de las reformas de la sala que conocemos en profundidad una vez estudiada su historia. La fiabilidad de los resultados obtenidos se basa en el fino ajuste del modelo actual antes comentado y en el conocimiento exhaustivo de las reformas efectuadas en cada poca. No slo aplicamos cambios geomtricos en cada modelo, sino tambin variaciones de los coeficientes de absorcin y difusin de los materiales de acabado del teatro, siempre avalados por los datos histricos disponibles y con el criterio unificado del grupo de acsticos que componemos el Grupo de Investigacin en Acstica Virtual UPV-UVEG. A continuacin mostramos imgenes en seccin de los modelos histricos desarrollados, en las que se pueden apreciar algunos de los cambios formales introducidos

Modelo geomtrico del Teatro Principal de Valencia en 1832

Modelo geomtrico del Teatro Principal de Valencia en 1968

Modelo geomtrico actual del Teatro Principal de Valencia

Funcionamiento acstico
A modo de resumen podemos afirmar que la respuesta acstica del Teatro Principal de Valencia se debe fundamentalmente a su geometra en herradura, a su volumen, al comportamiento de sus materiales y a la distribucin del aforo en platea y palcos perimetrales en altura; es decir, a los elementos esenciales propios de la tipologa teatral italiana antes descrita. Las butacas tapizadas, los cortinajes y los revestimientos textiles crean un entorno absorbente que sita la reverberacin del recinto en torno a 1,45 segundos en condiciones de sala vaca. La curva tonal (RT/frecuencia) resulta muy adecuada para la audicin musical y para el discurso hablado, con buenos valores de calidez (BR = 1.07 -presencia de sonidos graves) y brillo (Br = 0.88 -presencia de altas frecuencias). De esta forma, la acstica es apropiada para representaciones teatrales y opersticas cumpliendo as con los objetivos propios de la tipologa teatral italiana. La disminucin de la reverberacin que se produce cuando la sala est llena de pblico da como resultado una audicin levemente seca para conciertos camersticos o de orquesta barroca o clsica, y sin duda una acstica carente de la reverberacin necesaria para la interpretacin de conciertos. La geometra en herradura genera focalizaciones del sonido en el tercio posterior de la platea mostrando valores ptimos de amplificacin sonora. Adems, la curvatura potencia la sensacin de espacialidad por concentracin de reflexiones tempranas en las zonas laterales del tercio posterior de cada piso, ligeramente por detrs del punto en que la sala alcanza su mxima anchura.

Las curvaturas de los teatros inducen un mecanismo acstico similar a las llamadas galeras de susurros, en las que las reflexiones de las distintas partes de un elemento curvo se focalizan en un punto o zona en la cual se produce un incremento sonoro claramente perceptible. Por tanto, las localidades del tercio posterior de platea reciben gran cantidad de reflexiones laterales tempranas que provocan valores elevados (por concentracin) (por el reducido tiempo de llegada de las reflexiones y por la procedencia lateral de stas). El IACCE mostrar mejores valores en las localidades apartadas del eje Geometra de herradura central de la sala. Dado que la geometra elptica se estrecha en la zona posterior de la sala, se genera en ella una concentracin sonora localizada en torno al foco de la misma, mientras la 5 circunferencia y sobre todo la herradura focalizan el sonido abarcando una franja espacial de mayor anchura.

Elementos
FORMA CURVA EN PLANTA. Los diseos geomtricos ms empleados fueron la herradura, las formas circulares o semicirculares, la forma en U, la elipse truncada, la forma de campana y el diseo oval.

EXISTENCIA DE VARIOS PISOS CON PALCOS. La superposicin de palcos en altura permiti grandes aforos en los teatros de la poca. Los grandes coliseos opersticos llegaron a alcanzar hasta seis niveles superpuestos verticalmente. PRESENCIA DE FOSO ORQUESTAL. La orquesta se ubica en una posicin ms baja que el escenario ocupando una situacin intermedia entre el pblico y la escena. A la vista de todos queda el director, que coordina el conjunto sonoro poniendo en contacto a cantantes y orquesta. CAJA ESCNICA ITALIANA. Presencia de un escenario de mucha mayor altura, anchura (hombros) y profundidad que el de las anteriores tipologas teatrales renacentistas. Esta caja escnica permiti incrementar la flexibilidad escenogrfica de las representaciones teatrales y opersticas, adaptndose a las cada vez ms complejas demandas escnicas. Al mismo tiempo, la rotundidad volumtrica de este escenario y el uso de la ventana de proscenio como nico nexo de unin entre caja escnica y sala teatral permitieron llevar al extremo la estructura formal bipartita heredada de los modelos grecorromanos. TECHO PLANO. Como ya apunt el tratadista ingls George Saunders en su tratado del ao 1790, los teatros de pera deben presentar el techo de la zona de audiencia plano o con una curvatura muy ligera para evitar focalizaciones de sonido no deseadas. A pesar de esto, en el desarrollo de la arquitectura teatral no han faltado coliseos con techos provistos

Techo plano

MATERIALES

Los actuales materiales de acabado de la sala teatral son similares a los que tuvo en el siglo XIX, con elevada presencia de tapizados y otros elementos absorbentes en las butacas del patio, elementos divisorios y cortinajes gruesos en los palcos, teln fijo textil para ocultar el teln cortafuegos, etc. El suelo del patio est formado por tarima flotante sobre cmara de aire, con acabado exterior de tablero de madera. Los frentes de los palcos, arco de proscenio y el techo de la sala presentan un acabado tipo enlucido con amplia decoracin a base de relieves de escayola de inspiracin naturalista y geomtrica.

En esta imagen podemos observar los telones, alfombras y tapicera de los asientos de materiales absorbentes

Esquematizacin de la cmara de aire

Cuando empezaron a modificar el teatro, cambiaron de aspectos y mejoraron en acstica para perfeccionar el sonido que llegan a recepcionar los espectadores, uno de sus grandes modificaciones fue la utilizacin de cmara de aire para absorber aun ms el sonido reflejado

Conclusiones
La arquitectura de la sala cuenta con recursos suficientes de tratamientos absorbentes de sonidos necesarios que adecua las caractersticas acsticas de la misma a su funcionalidad de forma correcta atravz de los aos, ya que se fue modificando hasta encontrarse en perfectas condiciones acusticas.

Dada la importancia de mantener un nivel de ruido en el interior del recinto adecuado, se debern cuidar especialmente determinados paramentos que por su proximidad pueden afectar a la calidad acstica. El objeto de esta investigacin acstico es determinar la necesidad de tratamientos acsticos y su disposicin, analizando para ello los diferentes caminos de transmisin del ruido, condicionados stos por la geometra del recinto, con el fin de conseguir una calidad acstica en cuanto a niveles de ruido en el interior de la vivienda para acondicionarlo correctamente. En fin, este estudio tomamos como ejemplo para el respectivo anlisis que tendremos en cuenta en la vivienda que acondicionaremos acsticamente, con materiales absorbentes de sonido y clculos que permitan el confort adecuado.

Anda mungkin juga menyukai