Anda di halaman 1dari 3

LA ANENCEFALIA La anencefalia es un defecto en la fusin de varios sitios de cierre del tubo neural (el 2 para el merocrneo y el 2 y 4 para el holocrneo)

en el proceso de neurulacin durante laembriognesis. Ocurre cuando el extremo enceflico o cabeza del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23 y el 26 da del embarazo, dando como resultado una malformacin cerebral congnita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, crneo, y cuero cabelludo. Aunque los hemisferios cerebrales pueden desarrollarse bajo esta condicin, cualquier tejido cerebral expuesto es posteriormente destruido. Esto produce una masa fibrtica y hemorrgica de neuronas y clula glial al igual que una corteza cerebral no funcional. Adicionalmente el tronco del encfalo y el cerebelo son escatimados, pero a pesar de estas anormalidades cerebrales tan severas la base del crneo al igual que los huesos faciales presentan un desarrollo casi normal. El hueso frontal siempre est ausente y el tejido cerebral es anormal. La anencefalia se divide en dos subcategoras: la ms suave conocida como meroacrania, la cual describe un defecto pequeo en la cmara craneal cubierta por el rea cerebrovasculosa y la ms severa conocida como holoacrania donde el cerebro est completamente ausente.

ANEURISMA Un aneurisma (de aneurusma que significa dilatacin o dilatar) es localizado como un globo bulge lleno de sangre en las paredes de los vasos sanguneos. Cualquier vaso puede presentarlo pero es ms comn en la arteria aorta, los vasos cerebrales, la arteria popltea ubicada detrs de la rodilla, la arteria mesentrica en el intestino y la arteria esplnica en el bazo. Un aneurisma cerebral puede ocurrir en venas y arterias de la base del cerebro (en el polgono de Willis) y un aneurisma artico ocurre en la arteria principal que lleva sangre desde el ventrculo izquierdo del corazn al cerebro. Cuando el tamao de un aneurisma aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede resultar en hemorragias graves, otras complicaciones o muerte. Los aneurismas pueden ser hereditarios o causados por enfermedades que debilitan las paredes de los vasos sanguneos.

DEMENCIA Demencia (del latn de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente") es la prdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daos o desrdenes cerebrales. Caractersticamente, esta alteracin cognitiva provoca incapacidad para la realizacin de las actividades de la vida diaria. Los dficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las reas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atencin, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolucin de problemas o la inhibicin de respuestas. Durante la evolucin de la enfermedad se puede observar prdida de orientacin tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible segn el origen etiolgico del desorden. Los dementes segn avanza la enfermedad pueden mostrar tambin rasgos psicticos, depresivos y delirios. Dentro de los sntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen ms evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusin al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metablicas. LA ENFERMEDAD DE PARKINSON La enfermedad de Parkinson (EP), tambin denominada Parkinsonismo idioptico, parlisis agitante o simplemente prkinson, es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma. Esta enfermedad representa el siguiente trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situndose por detrs de la enfermedad de Alzheimer.3 Est extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. claro, adems de esta variedad tarda, existe otra versin precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta aos.

LA EPILEPSIA La epilepsia (del latn epilepsa, y este del griego , intercepcin) es una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que deja una predisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiolgicas, cognitivas y psi colgicas. Una convulsin o crisis epilptica o comicial es un evento sbito y de corta duracin, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrnica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilpticas suelen ser transitorias, con o sin disminucin del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clnicas. La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesin, sino nicamente una predisposicin de origen gentico a padecer las crisis. Cuando no hay una causa gentica o traumtica identificada se llama Epilepsia idioptica y los genes juegan un papel de modulacin del riesgo de que ocurra un episodio y tambin en la respuesta al tratamiento. Las benzodiazepinas tienen buen pronstico en el control de esta enfermedad.

LA MENINGITIS La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamacin de las meninges (septingentsimo). El 80% de las meningitis est causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto est originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesin cerebral y de otros rganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en nios y personas inmunodeprimidas. Los sntomas ms frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en nios pequeos, slo se presentan sntomas inespecficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.

Anda mungkin juga menyukai