Anda di halaman 1dari 4

LA ORATORIA

La elocuencia siempre tuvo gran importancia en Grecia y era una cualidad celebrada ya en los poemas homricos. Con el desarrollo de las instituciones democrticas su importancia aument. El ciudadano tena que saber convencer ante los tribunales o la Asamblea, y los grandes polticos deban ser tambin convincentes oradores. Fue as en la Atenas del ltimo cuarto del s. V a.C. donde el arte de la retrica se desarroll con sus reglas propias y modelos bien establecidos. La sofstica, en especial Gorgias, se dedic a la enseanza metdica de la oratoria, como arte de la persuasin con indepencia del contenido correcto o incorrecto del discurso (ejercicios escolares defendiendo una tesis y, a continuacin, su contraria, etc) Aunque retrica y oratoria son, en principio, sinnimos (del griego y del latn "orator", respectivamente), se suele emplear el trmino griego retrica para la ciencia terica del discurso (estudio de sus partes, recursos retricos, etc.), y se reserva el trmino latino oratoria para la aplicacin prctica de los recursos retricos en discursos concretos. Ya en la Antigedad, Aristteles clasific la oratoria en tres gneros: - discursos judiciales o forenses (pronunciados ante el jurado) - discursos polticos, pblicos o deliberativos (pronunciados en la Asamblea) - discursos ocasionales de aparato, epidcticos o demostrativos (en solemnidades pblicas).

a) ORATORIA JUDICIAL El ciudadano ateniense deba defenderse personalmente ante un jurado. Con la difusin de las enseanzas sofsticas, se extiende cada vez ms la profesin de loggrafo o redactor de discursos judiciales para otros, mediante un pago estipulado. El cliente deba aprenderse el discurso de

memoria y pronunciarlo ante el tribunal, El discurso tena que adaptarse a la personalidad del cliente y su objeto no era esclarecer la verdad, sino convencer al jurado. Estos discursos forenses tienen el inters de descubrirnos muchos aspectos de la vida cotidiana en Atenas (herencias, adulterios, transacciones comerciales...). El ms celebrado loggrafo fue Lisias (445-380 a.C.), rico meteco, oriundo de Siracusa, y firme partidario de los sectores democrticos. Con el advenimiento de los Treinta tiranos cay en desgracia, perdi su fortuna familiar, su hermano fue ejecutado y l salv la vida huyendo de Atenas. Despus del regreso de los demcratas en 403 pudo volver a Atenas, pero no consigui la ciudadana; de ah que no pudiendo intervenir como orador en la Asamblea, por su condicin de meteco, se dedic a redactar discursos judiciales para otros como loggrafo. Narrador nato, de estilo sencillo y claro, tiene un gran arte para adaptar los discursos a la personalidad del cliente, llegando a veces incluso a defender ideas contrarias a las suyas propias. En Lisias se reconoce fcilmente la precisin y sutileza de su interpretacin jurdica, la oportuna seleccin y valoracin de los testimonios, la habilidad dialctica de su argumentacin, la capacidad de centrar el punto jurdico de la causa y presentarlo con absoluta claridad y la energa de la peroracin. Se expresa con sencillez, sin adornos, con una naturalidad inmediata y espontnea: pureza de la lengua tica, sencillez de la frase, claridad de conceptos y exposicin de los hechos, perodo pulido y conciso y en estilo llano.

b) ORATORIA POLITICA El mximo representante de este gnero, y asimismo el mayor orador de la Antigedad, fue Demstenes (384-322 a.C.). A los 18 aos aprendi las frmulas de la elocuencia judicial para obligar a sus tutores a devolverle su herencia, que ellos haban dilapidado. Muchas son las ancdotas sobre su tenacidad y constancia para vencer su ineptitud natural como orador (tartamudez, incapacidad de improvisacin, etc.).

Se opuso activamente a Filipo II de Macedonia, quien intentaba entonces la conquista y sometimiento de toda Grecia, suprimiendo las tradicionales libertades polticas de las polis griegas. Contra l, sus planes y la falta de reaccin ateniense ante ellos, escribi Demstenes sus cuatro ardientes y apasionados discursos conocidos como Filpicas. Los atenienses acabaron enfrentndose a Filipo, quien tras su victoria en la batalla de Queronea (338 a.C.), se mostr sin embargo generoso y no destruy Atenas. Como reconocimiento a sus mritos patriticos se propuso en una ocasin conceder a Demstenes una corona de oro, a lo que se opuso su rival poltico, y tambin temible orador, Esquines. Demstenes se defendi en su discurso "Sobre la corona", su obra maestra, donde repasa toda su carrera poltica. Acusado de corrupcin y soborno, en el 324 a.C. parti al destierro. Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), volvi a Atenas y sublev al pueblo contra los macedonios. Derrotado finalmente y perseguido a muerte, prefiri suicidarse con veneno antes que caer en manos macedonias. Demstenes es considerado el maestro insuperable de la oratoria poltica por la violencia de su invectiva y la vehemencia de la expresin, donde vibran los sentimientos, y por la perfeccin formal de sus discursos, siempre al servicio del contenido y con la finalidad de mover a la accin. Pero a pesar de la unanimidad en sus excelencias como orador, como hombre poltico ha sido diversamente juzgado a lo largo de la historia: acusado por algunos de miopa poltica, por no ver en Filipo el gran defensor del helenismo, para otros fue el insobornable defensor de las libertades tradicionales de la polis.

c) ORATORIA DE APARATO La oratoria de aparato tena por fin la elaboracin con artificiosidad retrica de bellos discursos sobre un tema dado. Pertenecen a este gnero, desde los solemnes discursos fnebres a los cados hasta los frvolos discursos pronunciados en banquetes o reuniones de amigos.

Su estilo era grandilocuente y su tono cercano al de la poesa muchas veces. El gran artista de la prosa griega fue Iscrates (436-338 a.C.), quien fund en 390 a.C. una importante escuela de retrica en Atenas, donde ense con xito hasta su muerte.La suya es una prosa artstica, muy elaborada y de belleza musical y potica. Ideolgicamente, su mensaje poltico fue el del panhelenismo o unin de todos los estados griegos griegos contra el enemigo comn persa, proyecto que acabara viendo encarnado en la figura de Filipo de Macedonia.

Anda mungkin juga menyukai