Anda di halaman 1dari 22

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA JOS CARLOS MARITEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS PEDAGGICAS Y EMPRESARIALES

DERECHO VI CICLO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DEL TRABAJO

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD

ALUMNOS: - Keiko Quiroz Ayca - Karen Quispe Quispe - Reyna Pongo Caldern - Vanessa Campana Quispe - Luisa Pacheco Tapia

DOCENTE: Liliana Lourdes Laura P.

Pgina 1

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

I.

INTRODUCCIN

El presente trabajo titulado Los Contratos Laborales sujetos a Modalidad en el mbito del distrito de Ilo ha sido realizado en base a diferentes fuentes bibliogrficas, as como un trabajo de campo que han servido de apoyo para cumplir con los objetivos trazados desde el inicio de nuestro trabajo. Los contratos laborales, por antonomasia, son contratos de duracin indeterminada; sin embargo, dentro de nuestro ordenamiento, tambin tenemos a los contratos de trabajo sujetos a modalidad que son utilizados cuando as lo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar obra que se va a realizar. A continuacin, se van a presentar los aspectos ms importantes relacionados con esta modalidad de contratacin laboral de acuerdo a nuestra normativa vigente.

Pgina 2

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

INDICE

Introduccin ......................................................................................... 2 Sujetos del Contrato ............................................................................ 4 Contratos sujetos a modalidad............................................................. 5 Naturaleza temporal............................................................................. 6 Inicio de Lanzamiento de una Actividad .............................................. 6 Necesidades de mercado .................................................................... 7 Reconversin empresarial ................................................................... 7 Naturaleza Accidental .......................................................................... 8 Contrato ocasional ............................................................................... 8 Contrato de Suplencia ......................................................................... 9 Naturaleza de Obra o Servicio ............................................................. 9 Contrato de Especifico ......................................................................... 10 Contrato de Temporada ....................................................................... 11 Requisitos Formales para la validez .................................................... 12 Normas Comunes ................................................................................ 13 Desnaturalizacin de los Contratos ..................................................... 15 Derechos y Beneficios ......................................................................... 19 Conclusiones ....................................................................................... 21 Anexos

Pgina 3

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO Son sujetos del contrato de trabajo, las personas que por su intermedio se vinculan, contrayendo los respectivos derechos y obligaciones que de l se derivan: el trabajador y el empleador.

EL TRABAJADOR Denominado tambin servidor, dependiente, asalariado, obrero o empleado; el trabajador es la persona fsica que se obliga frente al empleador a poner a disposicin y subordinar su propia y personal energa de trabajo, a cambio de una remuneracin. Es el deudor del servicio y el acreedor de una remuneracin. Solo pueden ser los trabajadores las personas fsicas, dado que las personas jurdicas no pueden ejecutar por s una prestacin de servicios, sino que necesitan valerse de aquellas. La condicin del trabajador es personal dado que la obligacin asumida es la de poner a disposicin del empleador la propia y personal actividad ello impide toda posibilidad de situacin o cesin de la misma y la hace incompatible con la simultnea de empleador para el desarrollo de la labor objeto del contrato.

EMPLEADOR Conocido tambin como patrono o principal; el empleador es la persona fsica o jurdica que adquiere el derecho a la prestacin de los servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, pone a disposicin la propia fuerza de trabajo obligndose a pagarle una remuneracin. Es el deudor de la remuneracin y el acreedor del servicio.

Pgina 4

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

El empleador puede ser tanto una persona fsica como jurdica. Si bien slo las personas fsica pueden ejecutar por s una prestacin de servicios, tanto stas como las jurdica pueden perfectamente ser beneficiarios de dicha prestacin y dirigirla, por s a travs de sus representantes, remuneracin. pagando de su patrimonio la correspondiente

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD DEFINICION.El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente

por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo con los requisitos que la Ley establece. Sin embargo, por regla general toda celebracin de contrato de trabajo se considera a plazo indeterminado,

excepcionalmente se permite la celebracin de contratos modales. En tal sentido en virtud de esta vocacin de permanencia que posee el Contrato de Trabajo, el contrato de trabajo debe durar lo que debe la causa que lo motiv y, por ende preferir una contratacin indeterminada antes de un contrato a plazo o modal; criterio que ha sido recogido por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral(en adelante LPCL)- D.S. N 003-97-TR en su Artculo 4, que y prescribe: En subordinados, toda se

prestacin personal de servicios remunerados

presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

Pgina 5

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

Sin embargo, como para los empleadores resulta ms beneficioso una contratacin temporal, es decir sujeto a modalidad, segn anlisis del derecho econmico, se convirti la contratacin modal la regla y la contratacin indeterminada la excepcin; pero, para no vulnerar el derecho Constitucional al trabajo y no realizar un abuso en las celebracin de los contratos de trabajo sujetos a modalidad, la ley impuso una serie de requisitos de existencia, de forma y de fondo ante cuyo incumplimiento se debe declarar la desnaturalizacin del contrato.

Es aqu donde muchas veces se invoca la desnaturalizacin de los contratos modales. Es por ello su importancia de saber: Cuando estamos ante una desnaturalizacin de contrato? Qu efectos produce la desnaturalizacin de contrato?, pero lo ms importante es saber cmo bien resolviendo nuestro Tribunal Constitucional respecto de este tema, el presente artculo se desarrollara tomando como base y sustentos los pronunciamientos de este supremo interprete.

I.

CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL

1.1. POR INICIO O LANZAMIENTO DE NUEVA ACTIVIDAD

Por inicio de una nueva Actividad Empresarial Nuevos establecimientos o ampliacin de Mercados

Circunstancias Especiales que se presentan en el quehacer empresarial

Es aquel que se celebra motivado por la constitucin de la empresa, el inicio de la actividad productiva, la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes.

Pgina 6

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

1.2. POR NECESIDAD DEL MERCADO

Es aquel que se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin, originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente.

Deber tratarse de un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva.

El contrato puede ser renovado sucesivamente hasta cumplirse el plazo mximo de cinco aos.

Atender incrementos coyunturales de la Produccin por variacin en la demanda Debe constar la CAUSA OBJETIVA que justifique la contratacin. Incremento Temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva. Excluye variaciones de carcter cclico o de temporada de actividades productiva de carcter estacional.

DURACION MXIMA 02 AOS.

1.3. DE RECONVERSION EMPRESARIAL

Es el que se celebra debido a la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos,

Pgina 7

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

instalaciones,

medios

de

produccin,

sistemas,

mtodos

procedimientos productivos y administrativos.

Su duracin mxima es de dos aos. Sustitucin Ampliacin Modificacin de las actividades de la Empresa Variacin Tecnolgica (mquinas, equipos, instalaciones, medios

productivos, etc.)
DURACION MXIMA DE 02 AOS

II. CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL

2.1.

CONTRATO OCASIONAL:

Es aquel que se celebra con el objeto de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao. Necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo.

DURACION MXIMA DE 06 MESES AL AO

Pgina 8

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

2.2.

CONTRATO DE SUPLENCIA:

Es el celebrado con la finalidad de sustituir a un trabajador estable, cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada prevista en los dispositivos legales y convencionales vigentes.

En tal caso, el empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin, la extincin del contrato de suplencia.

Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias.

Para sustituir a un trabajador estable.

Suspensin del vnculo laboral del suplido.

Se encuentre realizando temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo.

El titular conserva el derecho de readmisin.

Debe contener la fecha de su extincin.

DURACION: la que resulte necesaria segn las circunstancias.

Pgina 9

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

2.2 CONTRATO DE EMERGENCIA

Es el que se celebre para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor (causa no imputable a las partes, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecucin de la obligacin o determina su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso).

La duracin ser la que resulte necesaria segn la emergencia.

Caso Fortuito.

Fuerza mayor.

Se configura por su carcter inevitable, imprevisible e irresistible.

DURACION: coincide con la duracin de la emergencia.

III. CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO

3.1 PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECFICO:

Es aquel celebrado para la realizacin de una obra o servicio previamente establecido y con una duracin, la misma que estar sujeta a la conclusin o terminacin de la obra o del servicio, en forma total o parcial.

Pgina 10

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

El plazo ser el que resulte necesario, pudiendo celebrar-se las renovaciones que resulten igualmente necesarias para la conclusin de la obra o servicio respectivos.

Objeto previamente establecido y de duracin determinada Tendr vigencia hasta que se cumpla el objetivo del contrato DURACION: Renovaciones necesarias hasta la conclusin o terminacin de la obra o servicio.

3.2 CONTRATO INTERMITENTE: Es el que se celebra para cubrir las necesidades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Estos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin. Tal derecho puede consignarse en el contrato primigenio o en los posteriores que suscriban las partes. El derecho operar automticamente, sin necesidad de nueva celebracin o renovacin del contrato.

El contrato debe consignar con la mayor precisin, las circunstancias o condiciones requeridas para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato.

Cubrir necesidades de las actividades de la empresa de caracteres permanentes pero discontinuos.

Las renovaciones se

pueden

realizar con

la misma persona

Tiene derecho preferente en la contratacin

Pgina 11

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

Puede consignarse en contrato primigenio Opera en forma inmediata, no requiere otra celebracin o renovacin

Plazo para hacer efectivo el Derecho preferencial es de 05 das hbiles desde su notificacin

Requisito Esencial: Consignar con precisin las circunstancias o condiciones para la reanudacin en cada oportunidad. Beneficios Sociales se determinan por el tiempo efectivamente laborado.

3.3. CONTRATO DE TEMPORADA:

Es el que se celebra con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en perodos equivalentes en cada ciclo en funcin de la naturaleza de la actividad productiva.

Se asimilan a este rgimen las actividades feriales y los incrementos regulares y peridicos de nivel de actividad normal de la empresa o de la explotacin, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del ao, en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el ao.

En el contrato debe constar necesariamente por escrito lo siguiente:

Pgina 12

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

La duracin de la Temporada

La naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin; La naturaleza de las labores del trabajador.

Si el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternadas, tendr derecho a ser contratado para las temporadas siguientes. Para Hacer efectivo este derecho, el trabajador deber comunicar a la empresa dentro de los quince das anteriores al inicio de la temporada, vencidos los cuales caducar su derecho a solicitar su readmisin en el trabajo. Atiende a necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento En determinadas pocas del ao Se repiten cada ao en forma cclica en funcin a la naturaleza de la actividad productiva Necesariamente debe constar por escrito lo siguiente: Duracin de la temporada. Naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin

Naturaleza de las labores del trabajador

Derecho preferente: contratado 02 temporadas o tres alternadas tendr derecho a ser contratado en la temporada siguiente.

Caducidad: deber presentarse 15 das antes de iniciada la temporada.

Pgina 13

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

REQUISITOS DE VALIDEZ DE TODO CONTRATO A MODALIDAD

En principio se debe tener presente que, la Nueva Ley Procesal del Trabajo, impone como carga probatoria del empleador, demostrar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley para los tipos de contratacin laboral. Como ya lo habamos sealado, la contratacin modal constituye una excepcin a la regla general de la contratacin a plazo indefinido, y como tal para que aquella sea vlidamente celebrada se exige una serie de requisitos de existencia, de forma y de fondo ante cuyo incumplimiento se debe declarar la desnaturalizacin del contrato. Estos requisitos son:

a) La Escrituralidad, este es un requisito ad solemnitaten, sin la cual no existe vlidamente contrato modal alguno, segn se interpreta del artculo 4 y 72 de la LPCL.

b) El Registro de

los

contratos

modales

ante

la Autoridad Administrativa de Trabajo, este es un requisito de forma, segn lo establecido por el artculo 73 de la LPCL.

c) La Causalidad Objetiva, este es un requisito de fondo del contrato modal, ya que, exige una adecuada y suficiente fundamentacin de la causa objetiva que motiv la celebracin de un contrato excepcional, como el modal y no la contratacin a plazo indefinido; este principio de causalidad se encuentra regulado en el Artculo 53[2]de la LPCL.

Pgina 14

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

Hay que precisar que, este requisito debe de sealarse de manera clara y detallada: por qu y para que se contrata bajo tal modalidad contractual, para no caer en generalidades, segn lo dispuesto por el artculo 72 de la LPCL. Es ms, segn Toyama Miyagusuku.No basta solo con invocar en el contrato de trabajo sujeto a modalidad la causa en que sustenta, sino que dicha causa debe realmente haberse configurado para que proceda la contratacin temporal".

De lo antes sealado, se desprende que nuestra legislacin laboral trata de dar mayor preferencia a una contratacin indefinida y pone lmites a la contratacin modal, con el fin de no caer en el uso y abuso de estas modalidades contractuales, es por esta razn que la contratacin modal es la excepcin. En esta misma lnea, el mximo intrprete el Tribunal Constitucional seala que: "este tipo de contratacin tiene, por su propia naturaleza, un carcter excepcional, y proceden nicamente cuando su objeto lo constituye el desarrollo de labores con un alcance limitado en

el tiempo, sea por la concurrencia de determinadas circunstancias o por la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar"; tambin ha indicado que: "se puede observar que nuestro ordenamiento jurdico, en afirmacin del principio protector o tuitivo que inspira al Derecho del Trabajo, ostenta una preferencia por la relacin laboral a plazo indeterminado, la cual tiene base constitucional. En consecuencia, si bien el legislador ha establecido en el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, determinadas modalidades de contratacin laboral, no es menos cierto que aqullas han surgido con la finalidad de dar cobertura a circunstancias especiales que se pueden presentar, tales como necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, o por la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar, o de la obra que se ha de ejecutar, excepto

Pgina 15

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que, por su naturaleza, puedan ser permanentes (artculo 53 de la LPCL)".

NORMAS C0MUNES Dentro de los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales sealadas en los artculos precedentes, podrn celebrarse contratos por periodos menores pero que sumados no excedan dichos lmites. En los casos que corresponda, podr celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco (5) aos. En los contratos sujetos a modalidad rige el periodo de prueba legal o convencional previsto en la presente ley. Si el empleador vencido el periodo de prueba resolviera arbitrariamente el contrato, deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el lmite de doce (12) remuneraciones

Pgina 16

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

DESNATURALIZACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD.

NOCIN DE DESNATURALIZACIN.-

En principio, para hablar de la desnaturalizacin de un contrato modal, primero debemos de saber Qu se entiende por

desnaturalizacin?, de manera muy didctica los autores De Lama Laura y Gonzales Ramrez refieren que: Desnaturalizacin", que se deriva del verbo "desnaturalizar" implica aquella accin por la que se alteran las propiedades o condiciones de algo, vale decir cuando se desvirta. Ello significara que algo nace siendo "A" pero por diversas razones se convierte o transforma en "B". Luego, la desnaturalizacin implica que la situacin "A" va perdiendo, por distintas circunstancias, la esencia o cualidades que le permitan ser tal, estas se van desgastando y diluyendo hasta que pierde la calidad de "A" desembocando en una situacin diferente: "B". Tomando el ejemplo antes mencionado, podra decirse que: si la situacin "A" que es el contrato modal se ha desnaturalizado y se ha transformado en una situacin "B" que vendra a ser un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

Pgina 17

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

CAUSAS O SUPUESTOS DE DESNATURALIZACIN: a) Si el trabajador contina laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o despus de las prrrogas pactadas, si estas exceden del lmite mximo permitido, Este supuesto es bastante claro, no necesita de mayor explicacin.

b) Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio especfico, si el trabajador contina prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovacin.

Efecto de la desnaturalizacin del contrato modal Una vez demostrada la desnaturalizacin del contrato de trabajo modal, la consecuencia y efecto no es otra que la determinacin de la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado (regla general en nuestro ordenamiento jurdico), es decir, que solamente puede ser despedido por una causa justa relacionada con su conducta o capacidad, de lo contrario se tratara de un despido arbitrario, cuya proscripcin garantiza el contenido esencial del derecho al trabajo, reconocido por el Artculo 22 de la Constitucin Poltica del Per.

Pgina 18

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

Por tanto, la ruptura del vnculo laboral, sustentada en el vencimiento del plazo del contrato, tiene el carcter de un despido arbitrario, lesivo del derecho al trabajo, frente a lo cual procede, la reposicin o la indemnizacin, de acuerdo a la eleccin del trabajador.

DERECHOS Y BENEFICIOS Los trabajadores contratados conforme al presente Ttulo tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por Ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duracin indeterminado, del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba. Los trabajadores contratados a modalidad, conforme a lo establecido por la LEE, tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores con contrato de duracin

indeterminada del respectivo centro de trabajo. Tienen derecho tambin a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba. Si el empleador, vencido el periodo de prueba, resolviera injustificada y unilateralmente el contrato, deber abonar al trabajador las remuneraciones dejadas de percibir hasta el vencimiento del mismo. Dichas remuneraciones tendrn carcter indemnizatorio, por lo que su pago sustituye a las indemnizaciones por despido injustificado.

Pgina 19

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

CONCLUSIONES

Los contratos sujetos a modalidad, son de carcter excepcional, la ley establece formalidades, requisitos, condiciones y plazos para cada tipo de contrato modal. La desnaturalizacin de un contrato sujeto a modalidad, se dan por las causales establecidas, no cumplir con los requisitos exigidos para su validez y por vulnerar el Principio de Causalidad y el Principio de primaca de la realidad. La desnaturalizacin de un contrato sujeto a modalidad, produce automticamente una contratacin a plazo indefinido, consecuentemente solo puede despedirse por causa justa relacionada con su conducta o capacidad y previo procedimiento de ley. Otro de los aspectos a los que esta investigacin ha hecho prevalecer es que la Estabilidad Laboral sea considerado nuevamente como un derecho fundamental como as lo fue en la Constitucin de 1979, ya que las empresas actuales estn usando estos contratos sujetos a modalidad de una forma incorrecta, as como tambin sabemos que cuando termina el contrato del trabajador, simplemente se le paga sus beneficios laborales, mas no una indemnizacin como ocurre cuando despiden arbitrariamente a un trabajador.

Pgina 20

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

VIII. BIBLIOGRAFIA

1) ALONSO GARCA, Manuel : Curso de Derecho del Trabajo, Sptima Edicin, Actualizada, Editorial Ariel, Barcelona Espaa 1981 2) CABANELLAS, Guillermo: Diccionario de Derecho Usual, Tomo I, Novena Edicin, Editorial Heliasta S.R.L., Buenos Aires Argentina . 3) CHIAVENATO, Idalberto, ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS, 5ta edicin, Colombia, 2000, Pg.89 4) GARCA TOMA, Vctor. Los Derechos Humanos y la

Constitucin. Edicin Febrero 2001. Editorial Grfica Horizonte. 5) GMEZ VALDEZ, Francisco: El Contrato de Trabajo, Parte General, Tomo I Edicin 2000,Editorial San Marcos,LimaPer,2000. 6) ANACLETO GUERRERO victor, Derecho Individual del Trabajo.Peru

Pgina 21

Derecho individual del trabajo 16 de octubre de 2013

ANEXO
N2

Pgina 22

Anda mungkin juga menyukai