Anda di halaman 1dari 9

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA

Materia Tic1 Grupo:162

Trabajo: Leamos la ciencia para todos

Alumno: Romero RodriguezYuliza

Titulo

Resea
Aunque a simple vista algunas estrellas parecen estar muy prximas entre s, slo mediante la observacin con telescopio puede decirse si estn realmente formando un sistema binario, es decir, un par de estrellas que giran en torno de s mismas, alrededor de un centro de masa comn. Echevarra analiza este tipo de estrellas y, en particular, aquellas que, durante su movimiento, intercambian materia entre s: las binarias interactivas. En los ltimos aos se ha descubierto que el sistema solar externo es mucho ms complejo de lo que imaginbamos, pues su estructura resulta ser ms intrincada que la del Sol, los nueve planetas, los satlites, los asteroides y los cometas. En este libro se presenta, en un formato de artculos breves, una visin contempornea del sistema solar. Se describen las caractersticas ms relevantes del Sol, los planetas y los objetos menores que han marcado un hito en el conocimiento de nuestro sistema planetario

Las neuronas son las clulas de la mente. Lo que se sabe de ellas, de su naturaleza y las teoras que se formulan sobre su funcionamiento, conforma la trama de este sencillo, ameno y atractivo libro escrito por un especialista mexicano.

Este estudio comprende una explicacin clara del comportamiento de las membranas durante la ocurrencia del fenmeno osmtico, as como la prctica, en el laboratorio y en la industria, en que se echa mano de este proceso para diversas aplicaciones tiles. La corrosin es un fenmeno qumico de todos conocido. Desde que el hombre encontr la forma de obtener metales a partir de los minerales que los contienen, revirti el proceso natural que lleva a los metales, en combinacin con otros elementos, a integrar formaciones geolgicas. Con la lectura de este libro, el lector reconocer el papel central que desempean la ciencia y la tecnologa qumica en la preservacin de los objetos metlicos.

El autor, primer fsico graduado en Mxico, realiza en este libro un paseo puntual por la historia de la ciencia para mostrarnos las aportaciones de la fsica al desarrollo tecnolgico en distintas reas como la mecnica, la ptica, los nuevos materiales, la electrnica y la energtica. Anlisis de las fuentes de exposicin de los seres vivos a las toxinas ambientales, cul es la respuesta de los organismos y cmo las toxinas se mueven dentro del organismo invadido. Se estudia tambin la forma en que los compuestos genotxicos pueden causar efectos hereditarios que en ocasiones son mortales. Pese a los avances de la ciencia moderna, el cncer contina siendo en nuestros das una enfermedad de alta incidencia. Sin embargo, todava es posible actuar preventivamente. Tal es la idea bsica del libro de Cristina Cortinas. Uno de los fines principales de este libro es dar a conocer las causas de los terremotos, la forma en que las ondas que generan se propagan y cmo afectan el terreno y estructuras, as como los principios de riesgo y prevencin ssmicos. "sta es -escribe el autor- la justificacin y la finalidad de mi trabajo, en el cual se pretende

presentar los principios de la sismologa en forma cuidadosa, pero de tal manera que el lector no necesite de conocimientos especiales de fsica, matemticas o geologa para entenderlos." La Unin Geofsica Mexicana tiene como uno de sus propsitos principales unir el esfuerzo de todos los geofsicos del pas para fomentar el desarrollo de la investigacin sobre la Tierra y difundir los conocimientos adquiridos. En esta obra se tocan cuestiones interesantes como las naves espaciales, el Sol, la atmsfera y la composicin y edad de la Tierra. Se abordan aqu temas relacionados con las propiedades fsicas del agua marina, tales como temperatura, transparencia, propagacin del sonido, movimiento del oleaje, circulacin de corrientes, energa obtenida de las mareas, as como la relacin existente entre el clima terrestre y el ocano.

En este segundo volumen se presenta un estudio de la oceanografa geolgica, cuyo campo es la investigacin de cmo se originaron y han desarrollado los ocanos, cmo influye la accin geolgica en la modelacin de las costas y cmo los sedimentos ofrecen una imagen de las diferentes eras geolgicas del planeta y de los organismos que en ella vivieron. Para hacer de la proteccin del ambiente una causa comn, es necesario entender la riqueza de las comunidades naturales y de los seres vivos y las aterradoras consecuencias de su empobrecimiento y destruccin. En esta obra se describen las causas y efectos de la destruccin de la naturaleza en Mxico y se presentan algunas medidas que impediran el deterioro de numerosas especies vegetales y animales. Exequiel Ezcurra nos ofrece en esta ocasin una cronologa de la evolucin ecolgica de la ciudad y la cuenca del Valle de Mxico, desde los tiempos de la antigua Mxico-Tenochtitlan hasta nuestros das, una historia de la ciudad ms grande y contaminada del orbe. Se trata, pues, de un interesante estudio de ecologa urbana en el que se revisan las tendencias y perspectivas de esta gran ciudad.

Exequiel Ezcurra nos ofrece en esta ocasin una cronologa de la evolucin ecolgica de la ciudad y la cuenca del Valle de Mxico, desde los tiempos de la antigua Mxico-Tenochtitlan hasta nuestros das, una historia de la ciudad ms grande y contaminada del orbe. Se trata, pues, de un interesante estudio de ecologa urbana en el que se revisan las tendencias y perspectivas de esta gran ciudad. El doctor Braun abre una puerta al mundo fascinante de la materia y el comportamiento de las partculas microscpicas, e incluso las macroscpicas, para explicar cmo una teora del siglo pasado, olvidada durante casi cien aos, hizo posible la tecnologa de los rayos lser y el manejo de sustancias convertibles en vapor mediante los aerosoles. Javier Bracho desarrolla la nocin ms moderna que se tiene del espacio e invita al lector a vivir una serie de experiencias relacionadas con los distintos mundos posibles a partir de los diferentes espacios, experiencias que al principio nos parecen fantsticas y que nos hacen entrar en contacto con la geometra de finales del siglo XX.

Aunque algunos temas de lgebra le sern ya familiares al lector, como el teorema de Pitgoras, otros constituirn una novedad, y as encontrar, entre otros apasionantes temas, un estudio de la teora de los autmatas y la relacin que esto guarda con la derrota del campen de ajedrez Kasparov "a manos" de una computadora; y una explicacin de la demostracin del ltimo teorema de Fermat, acerca de la que escribieron todos los peridicos del mundo en 1994, entre otros apasionantes temas. Estudio realizado por cientficos mexicanos dirigido a explicar la manera en que la energa solar es susceptible de ser aprovechada por medio de la qumica y sus fenmenos reactivos que podran convertirla en una fuerza motriz que sustituyera a las muy contaminantes que existen.

Cul es la naturaleza del fuego, del calor, de la energa?, para sta y otras preguntas, el cientfico busca respuestas. Sin embargo, los cientficos tambin se preocupan por transmitir sus descubrimientos. Este libro es producto del propsito de extender la cultura cientfica a la sociedad, en este caso en cuanto al dominio de la energa que ha logrado la humanidad: desde la conquista del fuego hasta el manejo de la energa nuclear.

Anda mungkin juga menyukai