Anda di halaman 1dari 4

UNIDAD DE APRENDIZAJE 05 Producimos y participamos en un radiodrama educativo

I. INFORMACIN GENERAL: REA COMUNICACIN II. GRADO 2 SECCIONES AyB TRIMESTRE SEGUNDO DURACIN DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE NOVIEMBRE DOCENTE RESPONSABLE

PROPSITO DE LA UNIDAD: La presente Unidad de Aprendizaje titulado Producimos y participamos en un radiodrama educativo tiene el propsito de desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes considerados en el Diseo Curricular Nacional y las Rutas de Aprendizaje a travs de la lectura de diferentes tipos de textos. Los estudiantes tendrn espacios para que dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma creativa y lean con diferentes propsitos.

III. TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES: TEMAS TRANSV. PRIORIZADOS VALORES PRIORIZADOS INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO
1. Cuida su presentacin personal. 2. Demuestra respeto por los Smbolos Patrios, hroes autoridades y personajes ilustres. 3. Acata las normas de convivencia. 4. Demuestra cortesa con las personas. 5. Cumple las tareas que se asigna. 6. Asume decisiones voluntariamente. 7. Muestra valenta para dar cuenta de sus propios actos. 8. Es transparente en sus evaluaciones. 9. Muestra honradez en diversos eventos. 10. Apoya a sus compaeros en sus diversas necesidades.

ACTITUDES FRENTE AL REA

Estrategias aprendizaje.

de Respeto

Cultura alimenticia. Responsabilidad

1. Contribuye con la conservacin del orden e higiene de su entorno. 2. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. 3. Respeta los acuerdos y normas establecidas en el aula. 4. Cumple sus tareas haciendo uso adecuado de las normas ortogrficas y lingsticas. 5. Muestra seguridad en sus acciones y los asume voluntariamente. 6. Es perseverante ante los obstculos que se le presentan y da ms de lo que se le pide. 7. Participa frecuentemente expresndose con sinceridad de manera crtica y reflexiva. 8. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes.

9. Desarrolla sus actividades de extensin con honestidad. 10. Muestra disposicin cooperativa con sus compaeros

IV. ORGANIZACIN DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:


SIRUACIN COMUNICATIVA COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS RECURSOS EDUCATIVOS PROPSITO SOCIAL T (h)

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. Comprensin de textos: Expositivos, narrativos, argumentativos, cientficos. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura mediante

Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. Aplica variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto.

Utiliza giros expresivos propios de su localidad. Modula su voz segn los personajes que representa. Adeca su vocabulario de acuerdo al contexto.

Participacin radiodramas. Narracin de noticias.

en Palabra oral Dilogos Conversaciones 03

Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos. Reconoce la silueta o estructura externa y caractersticas de un texto narrativo. Opina sobre contenido del texto haciendo comparaciones con el contexto social.

Subrayado de frases con sentido figurado. Identificacin de frases irnicas y con doble sentido

Texto Com. 2 MCL Cuaderno trabajo

de

03

procesos interpretacin reflexin.

de y

Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos. Planifica la produccin de diversos tipos de textos.

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin textualizacin y revisin

Localiza informacin relevante en textos informativos y narrativos. Deduce el significado de palabras y expresiones con sentido figurado. Deduce el tema y subtemas de los textos que lee. Opina sobre el tema, el propsito y la postura del autor en textos informativos. Construye un organizador visual y resume el contenido de un texto informativo. Selecciona de manera autnoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, y las fuentes de consulta que utilizar de acuerdo a su propsito de escritura. Selecciona de manera autnoma el registro de los textos que va a producir.

Identificacin del tema, subtemas y hechos. Formulacin de interrogantes. Identificacin de la estructura del texto Emite juicios de valor. Organizadores informacin. de la

MCL Cuaderno trabajo Hojas impresas Texto Com. 2 Hojas impresas de 15

Gua de planificacin de textos. Lectura comprensiva Organizadores informacin de la

Texto del MED, Revistas Papel bond A4, Lpiz, borrador, XO. 03

Redaccin de textos. Uso de diccionarios

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.

Relaciona ideas mediante diversos conectores y referentes en la medida que sea necesario. Usa recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida que sea necesario para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Revisa la adecuacin de sus textos al propsito comunicativo. 06

V. MATRIZ DE EVALUACIN
DOMINIOS CAPACIDADES INDICADORES % ITEMS PTJE POR ITEM PTJE TOTAL INSTRU MENTOS

C1 C2

Comprensin de Textos

C1 C2 C3 C4 C5

Produccin de Textos

100% 100%

20 20

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.


DCN 2009, MED. Rutas del aprendizaje. Texto de Comunicacin 2, MED. Mdulos de comprensin lectora.

Ficha de observaci n

C1 C2 C3

Modula su voz segn los personajes que representa Entona de acuerdo al sentido del mensaje TOTAL - Identifica informacin relevante de un texto narrativo (cuento popular) - Reconoce la silueta de un texto narrativo - Opina sobre el contenido de un texto narrativo. - Localiza informacin relevante a travs del subrayado - Deduce el significado de palabras con sentido figurado - Deduce el tema y subtemas de los textos ledos - Opina sobre propsito y la postura del autor en textos informativos - Elabora un organizador sobre el contenido de un texto informativo. TOTAL - Planifica la redaccin de una revista manuscrita - Maneja y aplica la ortografa en sus escritos - Revisa el contenido y organizacin de sus ideas TOTAL.

40% 30% 100% 20% 60% 20% 100%

1 1

8 6

8 6 20 6

8 1

1 6

8 6 20

Prueba Comprensin Ficha de observacin

Ficha de observacin

Expresin y Comprensin Oral

Se expresa de manera fluida y clara

30%

Anda mungkin juga menyukai