Anda di halaman 1dari 6

ALUMNA: JESSICA EVANGELINA GMEZ CAUICH

MATERIA COSTOS

ACTIVIDAD INVESTIGACION: PRODUCCION POR PROCESOS

CARACTERISTICAS

1. El producto a fabricar pasa a travs de varios departamentos o centros de costos.

2. La produccin tambin se desarrolla por procesos continuos o ensamble del producto.

3. La produccin se ejecuta, quedando al final del periodo, unidades sin terminar en cada departamento o centro de costos.

4. Se presentan unidades perdidas en algunos departamentos de produccin alterando el costo final de los productos terminados.

5. En cada departamento de produccin se utilizan materiales que pueden afectar el costo de produccin:

a). Aumentando el nmero de unidades producidas.

b). Sin aumentar las unidades producidas. COMO SE DETERMINA EL COSTO DE PRODUCCION BAJO UN METODO DE COSTOS POR PROCESO? En cada departamento de produccin se reconocen los costos de los 3 elementos (Materiales, Mano de Obra, Costos Indirectos de Fabricacin) y este valor total se divide por la produccin terminada en el departamento. Este procedimiento se aplica a todos los departamentos donde el producto es elaborado, por lo tanto el costo total ser el obtenido al sumar los costos de todos los departamentos. ELEMENTOS DEL COSTO EN LA PRODUCCION POR PROCESO 1. Materiales:

(Materiales Directos + Materiales Indirectos) El consumo de los materiales se registra por cada departamento que los utiliza. 2. Mano de Obra: Al igual que los materiales, no se separa el costo de mano de obra directa de la mano de obra indirecta, las 2 se renen, bajo el titulo MANO DE OBRA. Se contabiliza en cada departamento de produccin de acuerdo, los empleados bien sea operarios o supervisores de cada departamento. 3. Costos Indirectos de Fabricacin: No contienen materiales indirectos, ni mano de obra indirecta, solamente los dems conceptos como los honorarios, seguros, depreciaciones, reparacin y mantenimiento, servicios, diversos etc.

La contabilizacin se efecta en cada uno de los departamentos de produccin que corresponda.

TRATAMIENTO DEL COSTO DE LAS UNIDADES EN PROCESO EN CADA DEPARTAMENTO * Produccin Equivalente: Es el nmero de unidades que deben resultar como produccin terminada si la totalidad de los costos utilizados se aplican para fabricar unidades totalmente terminadas.

* Calculo de Produccin: Para poder calcular el nmero de unidades de produccin equivalente, es necesario que el departamento de produccin indique en trminos porcentuales el grado de terminacin respecto a cada elemento del costo de las unidades que por alguna razn no fueron terminadas al finalizar el periodo de costos OBJETIVOS: - Distinguir entre el costeo por procesos y el costeo de trabajo.

- Explicar el tratamiento contable de prdidas normales y anormales. - Prdida normal y anormal y las cuentas anormales de ganancia cuando no hay cierre de trabajo en proceso. - Calcular el valor del trabajo en curso. Completar la produccin y la prdida anormal usando promedio ponderado y PEPS. - Reconocer que las prdidas normales deberan cargarse nicamente sobre el monto de unidades que han pasado el punto de inspeccin. - Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorizacin de existencias, toma de decisiones y el reporte de desempeo para el control de costos. El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son ms o menos idnticos. Con este sistema ningn intento es hecho para destinar el costo de fabricacin a una orden especfica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de produccin para un periodo particular por el nmero de unidades producidas para ese perodo. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el perodo. Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de produccin corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operacin peridicamente, para medida de beneficios y valoracin de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de produccin WIP puede ser valorado por conversin en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operacin. En proceso de costos de produccin industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminacin final ocurre, cada departamento de produccin desempea alguna parte de la operacin total y transfiere su produccin completada al prximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La produccin completada del ltimo departamento se transfiere al inventario de productos terminados. El procedimiento de acumulacin de costos sigue el flujo de produccin, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricacin se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de

produccin y la adicin de los costos del ltimo departamento determina el costo total. PERDIDAS NORMALES Y ANORMALES Las perdidas seguras que son inherentes en el proceso de produccin y no pueden eliminarse, estas prdidas ocurren bajo condiciones operativas eficientes llamadas perdidas normales. Tambin hay algunas prdidas que no se espera ocurran bajo condiciones operativas eficientes, estas prdidas no son una parte inherente del proceso de produccin, son llamadas perdidas anormales. Las prdidas normales y anormales requieren un tratamiento contable diferente, la prdida anormal se trata separadamente como un costo caracterstico fuera de las ganancias y prdidas al final del periodo. Es decir que las prdidas normales son una proporcin calculada a travs de diferentes periodos y son absorbidas por la produccin, mientras que las prdidas anormales se costean separadamente en el proceso. ELEMENTOS DEL COSTO CON DIFERENTES GRADOS DE TERMINACION Los diferentes elementos del costo pueden tener diferentes grados de terminacin, cuando se transfieren de un proceso a otro estn completadas en un cien por cien, mientras que el trabajo en proceso ha quedado en transformacin, pues sus elementos componentes no han salido de dicho proceso. Los materiales que son introducidos al inicio del proceso y los costos de conversin son aplicados a lo largo del proceso, el cierre del trabajo en proceso es estimado. El inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el perodo, los costos del periodo incluirn el costo de terminacin del IIPP y el costo de PP ser incluido en el total del costo, en otras palabras tenemos que asumir que el IIPP se mezcla con la produccin de periodo para formar un grupo homogneo de produccin. PEPS El mtodo PEPS de costeo asume que el IIPP es el primer grupo de unidades procesadas y completadas durante el periodo. El IIPP es cargado separadamente para completar la produccin y el costo por unidad est basado nicamente en los costos y la produccin del periodo, el IFPP es asumido para volver a las nuevas unidades comenzadas durante el periodo.

PRODUCCION EQUIVALENTE Y PRDIDAS NORMALES Establecimos que la prdida normal debera ser considerada como parte del costo de la produccin normal. Necesitamos conocer, sin embargo, hacia qu etapa en el proceso ha ocurrido la prdida para poder determinar hasta que parte algunas de las prdidas tambin son cargadas al IFPP. Si la prdida ocurre cerca del final del proceso, o es descubierta en el punto de inspeccin debera ser cargada con el costo de la prdida, alternativamente la prdida podra ser asumida como ocurrida en un punto especfico al comienzo del proceso. Generalmente, se asume que la prdida normal toma lugar en la parte de terminacin donde ocurre la inspeccin, no ser cargada con el IFPP. PRODUCCION EQUIVALENTE Y PRDIDAS ANORMALES Donde se incurre en prdidas anormales el procedimiento correcto es producir el costo unitario normal informado pero con adicin de columnas separadas para las unidades prdidas, una para prdidas normales y una para anormales. La prdida normal, por consiguiente debera ser valorada al costo por unidad de las ventas normales. CONTROL DE COSTOS En lo que respecta al control de costos, debemos estar seguros que los costos actuales que son incluidos en un reporte de cumplimiento, son los costos incurridos para el periodo corriente nicamente y no incluyen algunos costos que se tienen y provienen de ejercicios anteriores. El objetivo del control de costos es comparar el costo corriente del presente periodo con el costo presupuestado para las unidades equivalentes producida durante dicho perodo. Se calculan las unidades equivalentes producidas durante el perodo corriente por deduccin de unidades equivalentes producidas durante el perodo previo del nmero total de unidades equivalentes, es decir que los costos del perodo corriente actual debera ser comparado con el costo presupuestado para la produccin del periodo corriente.

Anda mungkin juga menyukai