Anda di halaman 1dari 6

LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO

El cerebro humano adulto pesa en promedio alrededor de 3 libras (1,5 kg) con un tamao de alrededor de 1130 centmetros cbicos (cm
3)

en mujeres y 1.260 cm

en

hombres, aunque hay una variacin individual considerable. Cerebros de los hombres son ms pesados en promedio 100 gramos de una mujer, incluso cuando se corrigen las diferencias de tamao del cuerpo, el cerebro es muy suave, con una consistencia similar a la gelatina blanda o tofu. A pesar de ser conocido como "materia gris", la corteza es de color rosado vivo, de color beige y casi blanco en el interior. A la edad de 20 aos, un hombre tiene alrededor de 176.000 kilometros y una mujer, de 149.000 kilometros de axones mielinizados en sus cerebros. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se sitan por encima de la mayora de otras estructuras cerebrales. Estn cubiertas con una capa cortical con una topografa complicada. Debajo de la corteza cerebral se encuentra el tronco del encfalo, se asemeja a un tallo en el que est conectado el cerebro. En la parte trasera del cerebro, debajo del cerebro y detrs del tronco cerebral, es el cerebelo, una estructura con una superficie horizontal surcos que hace que se vea diferente a cualquier otra rea del cerebro. Las mismas estructuras estn presentes en otros mamferos, aunque el cerebelo no es tan grande en relacin al resto del cerebro. Como regla general, cuanto menor sea el cerebro, el menos complicado de la corteza. La corteza de una rata o un ratn es casi completamente liso. La corteza de un delfn o una ballena, por el contrario, es ms complicada que la corteza de un ser humano.

CUATRO LBULOS
Exteriormente, la corteza cerebral es casi simtrica, con hemisferios izquierdo y derecho. dividen Los cada

anatomistas

convencionalmente

hemisferio en cuatro lbulos, el lbulo frontal, el lbulo parietal, el lbulo occipital y el lbulo temporal. Esta categorizacin no se debe realmente a la estructura de la propia corteza: los lbulos llevan los nombres de los huesos del crneo que los recubren. Hay una excepcin: la frontera entre los lbulos frontales y parietales est desplazada detrs del surco central, un pliegue profundo que marca la lnea en donde la corteza somatosensorial primaria y la corteza motora primaria se unen. Tambin es preciso sealar, que en las profundidades convergentes de la cisura de Silvio y la cisura de Rolando y separando el lbulo frontal del lbulo temporal, se encuentra una estructura cnica que se conoce con el nombre de lbulo insular.

DIVISIONES FUNCIONALES
Los investigadores que estudian las funciones de la corteza la dividen en tres regiones categoras funcionales o reas. Una consiste en las reas sensoriales primarias, que reciben seales de los nervios sensoriales y las envan a travs de ncleos de relevo en el tlamo. Las reas sensoriales primarias incluyen el rea visual del lbulo occipital, el rea auditiva en partes del lbulo temporal y la corteza insular, y el rea somatosensorial en el lbulo parietal. Una segunda categora es el rea motora primaria, que enva axones hasta las neuronas motoras del tronco enceflico y la mdula espinal. Esta zona ocupa la parte posterior del lbulo frontal, justo delante del rea somatosensorial. La tercera categora se compone de las partes restantes de la corteza, que se denominan reas de asociacin. Estas reas reciben informacin entrante de las reas sensoriales y partes inferiores del cerebro y estn implicadas en el complejo proceso que llamamos percepcin, pensamiento y la toma de decisiones.

LBULOS CEREBRALES
Estas cisuras dividen cada hemisferio en las reas o lbulos: occipital, frontal, parietal y temporal. En general, los lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal debajo del hueso parietal, el lbulo temporal debajo del hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital.LBULO FRONTAL Situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacid de moverse (corteza motora), de razonar y resolucin de problemas, parte del lenguaje y emociones.
LBULO PARIETAL

Se halla por detrs de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrs limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepcin, presin, temperatura y dolor.
LBULO OCCIPITAL

Es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene lmites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatmica. Encargado de la produccin de imgenes.
LBULO TEMPORAL

Localizado frente al lbulo occipital, situado por debajo y detrs de la cisura de Silvio, aproximadamente detrs de cada sien, desempea un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Est encargado de la audicin, equilibrio y coordinacin. Es el centro primario del olfato del cerebro. Tambin recibe y procesa informacin de los odos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehculo lateral. El cerebro est formado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior. La sustancia gris (coloreada en la lmina de la derecha para fines explicativos) forma la llamada corteza cerebral y tiene de 2 a 3 milmetros de espesor. Est constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris. Esta sustancia gris es el ncleo de la memoria y de los procesos del pensamiento (hablar, or, olfatear, ver); constituye una ingeniosa computadora con una capacidad casi ilimitada para realizar asociaciones entre los distintos conocimientos alcanzados. La sustancia blanca, situada en el interior de la corteza cerebral, est formada por fibras nerviosas de color blanquecino. HIPOCAMPO El hipocampo es un rea relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lbulo temporal. Se le considera una invaginacin de arquicorteza, producida por la formacin de la fisura del hipocampo, la que empuja a la arquicorteza (hipocampo) para que haga una prominencia en el piso del cuerno inferior. Mide aproximadamente 3,5 a 4 cm. de longitud anteroposterior. Al observar un corte coronal del cuerno inferior, se puede ver que se parece al caballito de mar, y de ah el nombre de hipocampo, pero en otro contexto histrico se le compar con un cuerno de carnero por los cuernos de la antigua deidad egipcia Amn Ra. Es de color amarillo claro, debido a que est cubierto por una capa de sustancia blanca que se llama Alveo, que corresponde a fibras mielinizadas, es decir, a los axones de las clulas piramidales del hipocampo. En un corte transversal se ve cmo el alveo se contina con la fimbria. La Fimbria es un paquete de fibras piramidales del hipocampo, que se continan con los pilares del frnix.

CORTEZA ENTORRINAL La funcin de la corteza entorrinal es la de actuar como centro de relevo o redistribucin de informacin desde y hacia el hipocampo. Es a travs de la corteza entorrinal que el hipocampo mantiene interconexiones con las reas de asociaciones de los multi-modales temporales,

neocorticales

lbulos

frontales y parietales. La mayora de los investigadores creen que la enfermedad de Alzheimer comienza en la corteza entorrinal, ya que es un rea con conexin directa con el hipocampo. Su degeneramiento o destruccin interferira con la capacidad del hipocampo de obtener informacin del resto del cerebro. CEREBELO

Es el rgano del Sistema Nervioso Central encargado de la coordinacin y la sintonizacin fina de los movimientos del cuerpo. Tambin regula el tono muscular y la postura corporal. Est situado detrs del tronco enceflico, por debajo del cerebro. Integra las vas sensitivas con las vas motoras

CONCLUSIN

El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestin, respiracin, los latidos del corazn, hasta los pensamientos ms complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automtica (como con los latidos del corazn) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano. Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Esto, ya que los cerebros de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funciones bajas o automticas, como el de la respiracin, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinin sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocrtex, pieza ms compleja de la corteza cerebral, es muchsima mayor, que la de los animales. Asimismo, la cantidad de conexiones sinpticas, que nosotros tenemos en el cerebro humano, es de una proporcin muchsimo mayor, que cualquier otra especie.

Anda mungkin juga menyukai